miércoles, 24 de abril de 2013

"El escritor" y "Jóvenes guerreros", nuevas novedades de Ediciones Atlantis

Esta semana dos nuevos títulos se suman al catálogo de Ediciones Atlantis. Se trata de la novela de Javier Alcover Fernández "El escritor (una historia extraordinaria)", un curioso libro que mezcla el mundo real con la fantasía y sorprende al lector en cada página. Porque, aunque parte de una historia cotidiana, ésta transcurre la mayor parte del tiempo fuera de la realidad, en un mundo de fantasía y locura desbordantes pero palpablemente reales por el gran realismo que su autor le dedica a toda la narración. A lo largo de la novela Javier Alcover (haciendo uso de la voz del protagonista: Cortés-Jiménez), realizará un auténtico trabajo de introspección narrativa donde reflexionará sobre sí mismo y sobre las posibilidades del nuevo mundo que se ha abierto ante él gracias al uso de su virtuosa pluma.


Y de una novela urbana y contemporánea saltamos a toda una obra fantástica con múltiples referencias a otros autores y obras: desde cuentos clásicos, salpicados por humor y sensualidad; pasando por la fantasía, el horror y la ciencia ficción al más puro estilo de H.P. Lovecraft o las percepciones de Aldous Huxley, el diario de unos acontecimientos acaecidos entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, la fiesta de Halloween, la historia de las Guerras Silenciosas; hasta sabrosísimas recetas para elaborar carne humana… Se trata de "Jóvenes guerreros", la primera novela del madrileño Lou Wild, donde demuestra que es todo un enamorado de la literatura fantástica. Por ello, su historia está llena de personajes y situaciones inesperadas. Leer para creer...

martes, 23 de abril de 2013

"Lincoln" del Doctor Cabrera


     Hola compañeros, aquí estoy de nuevo para comentaros a otro de nuestros autores cuyo libro acabo de terminar. Esta vez se trata de un peso pesado del mundo mediático, sí, pero más aún del panorama científico actual, y uno de los más importantes fichajes de nuestra editorial, de Ediciones Atlantis, me refiero nada menos que al sapientísimo D. José Cabrera Forneiro.


     ¿Quién no le conoce? Tal vez a algunos solo recordéis su imagen de haberle visto en algún programa televisivo, pues si queréis saber algo más de él, lo más fácil y rápido es acudir a Wikipedia donde está colgado su dilatado, y casi increíble, currículo.

     Me vais a permitir que me enorgullezca al decir que lo conozco en persona, y ello es una de las cosas que más tengo que agradecer a la editorial y a nuestro editor, J. Fue durante el inolvidable viaje a Sofía para presentar nuestra preciosa antología de cuentos sobre Bulgaria. Allí, el puñado de españoles que nos apiñábamos en torno al editor, vivimos una experiencia insuperable. Pues bien, este simpático científico se convirtió por unos días en uno de los puntales más fuertes del grupo, ya que nos hizo gozar con su gracia, salero y camaradería hasta límites insospechados. Por ello quisiera apuntar que es absolutamente falso lo que dice de él otra web, de la que no voy a hacer ni propaganda, en la que utilizando un humor más bien cutre, le tachan de siniestro o algo por el estilo, nada más lejos de la realidad.

     Pues acabo de terminar su libro de la serie CSI, Lincoln, donde nos narra el autor todas las claves del asesinato del célebre presidente norteamericano al término de su guerra civil. ¡Impresionante! Por supuesto José Cabrera no pretende ser un poeta, ni un culturalista barroco, es un especialista técnico, y en esa clave nos cuenta, desmenuzándola empíricamente, la confusa trama del magnicidio. Me ha gustado mucho y por eso recomiendo el texto.

     Si bien es verdad que todavía me gustó más, quizás por la proximidad en el tiempo y lo enigmático del caso, amén del morbo que sigue levantando la historia, el anterior de la serie, Marilyn. Creo que en este foro no he llegado a hablar de él, pero lo cierto es que me impactó. En ambos volúmenes, te vienes a enterar de cosas de las que yo confieso, pese a lo mucho que me gusta la Historia, que no tenía ni idea. Por ejemplo, ¿sabíais que la maravillosa actri, estuvo liada con los hermanos Kennedy, uno de ellos el presidente entonces de EEUU, durante la famosa crisis de los misiles con Cuba, y que algunos llegaron a sospechar de ella que podía tratarse de una agente soviética? Así que, sobre su presunto suicidio... ¡atad cabos! Y en cuanto a Lincoln, ¿que su asesinato fue fruto de un plan orquestado por el mando confederado para acabar con parte de la cúpula federal en vísperas de la derrota sudista? Inaudito, ¿no?, ni remotamente lo imaginaba.

     En fin, no os canso más, y aparte os prometo no aparecer en una temporada por esta web, no quiero ser pesado. Ahora voy a empezar una obra un poquitín extensa de otro de nuestros compañeros, que supongo me va a llevar su tiempo concluir.

    En cuanto a ti, amigo Pepe, sigue en esa línea, espero con impaciencia el nuevo caso que sin duda estarás preparando. Gracias por obsequiarnos con tu sabiduría y esfuerzo.











miércoles, 17 de abril de 2013

Novedades editoriales de Atlantis para esta semana

Siguiendo con la oleada de presentaciones del mes de abril, esta semana nos trasladaremos a buena parte de la geografía patria para darle la bienvenida  al catálogo de Ediciones Atlantis a nuevas obras de lo más variopintas que muy próximamente podréis conseguir en las librerías. Comenzaremos mañana mismo en  Burgos, para detenernos el viernes en Madrid, A Coruña y Jaén y cerrar la semana en Cieza (Murcia). ¿Nos acompañas?


El  jueves 18 de abril se presenta en Burgos la primera y sorprendente novela de Ignacio Manrique Franco “No fue otro estúpido viaje a Koprivnica”, donde el escritor burgalés y actualmente residente en Londres nos narra la historia de un viaje en InterRail de cuatro amigos muy diferentes en su manera de ser y de enfocar el mundo. Fútbol, amistad, cervezas, risas y problemas tan reales como la vida misma discurren por una trama que engancha completamente al lector desde la primera página. La cita es a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal (Paseo del Espolón, s/n - 1ª planta. Burgos).



Pero si no podéis acercaros hasta Burgos, el viernes 19 de abril Ignacio Manrique hará doblete para presentar su obra en la capital de España. Esta vez os esperamos en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Calle Leganitos, 10 - 1º. Madrid ) a las 20:00 horas.


Ese mismo día pero en Jaén presentamos la que sin lugar a dudas es la novela más polémica de los últimos tiempos: “Nunca te quise tanto como para no matarte”. Firmada por Javier Ochoa y declarada intelectualmente violenta por un comité técnico de la Excelentísima Diputación de Jaén, esta obra ya ha hecho derramar ríos de tinta antes de su publicación. Calidad literaria le sobra (no hay más que tener en cuenta que un jurado literario la había proclamado digna vencedora de la “XXII edición del concurso de autores noveles Diputación de Jaén”), pero también es a todas luces “políticamente incorrecta”. Así que, si queréis conocer un poquito más a su autor y la novela de marras, os animamos a que os acerquéis al Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura (Darimelia) (C/ Bernardo López, s/n. Jaén) a las 19:30 horas, donde os estarán esperando su autor y nuestro editor, J. D. Álvarez, para desgranar los misterios del polémico libro.


Y un poquito más al norte, la ciudad de A Coruña acogerá la presentación de una nueva novela de la veterana escritora gallega Ana Julia Martínez Fariñas quien, con su obra Salvando distancias", sumerge al lector en una maravillosa historia de amor. Según Rosa Regás, prologuista del libro, “sorprende por la eficacia de su estructura, la claridad de su exposición y la naturalidad y pulcritud de su prosa”. Si te tienta esta propuesta literaria, te animamos a que acudas a la Casa de León (Calle de los Caballeros, 13. A Coruña) el jueves 19 de abril a las 20:45 horas.



La última parada de la semana nos lleva a Cieza (Murcia), para la puesta de largo de El pergamino de Shamat", una fantástica obra de corte histórico firmada por el ciezano Pedro Diego Gil López donde se narran las vicisitudes de un joven murciano del siglo XIII que deber guardar un secreto que pudo haber cambiado el rumbo de la Historia. Se trata de un libro que está muy ligado a la trayectoria de la localidad donde se presenta y que no podría tener mejor marco para su primera presentación: el Museo de Siyâsa (Calle San Sebastián, 17. Cieza). ¡Os esperamos allí a las 19:00 horas!

Feliz semana


Presentación en Sevilla De "El Encuentro de las Aguas" de Carlota Lama

Presentación en Sevilla De "El Encuentro de las Aguas" de Carlota Lama
He presentado en La casa del Libro de Sevilla mi novela "El Encuentro de las Aguas" cuya acción  se desarrolla en la desembocadura del río Miño

. Me acompañaron en la mesa dos periodistas  y un catedrático de Universidad, los cuatro gallegos. Asistieron muchos periodistas y se estableció una divertida tertulia sobre las diferencias culturales entre gallegos y andaluces.

lunes, 15 de abril de 2013

"Cuentos del Sismógrafo" de Mercedes de Vega

     Bueno, vuelvo a la carga, amigos escritores y lectores, y la verdad es que esta vez el paréntesis ha sido breve. Una de las explicaciones es que también era breve el texto, otra publicación de Atlantis, que acabo de terminar. Breve y muy bueno, pues de otra manera también se podía haber alargado en el tiempo su lectura, por el contrario, devoré sus páginas como si estas me poseyeran.

     En esta ocasión me decidí por una obra que encontré por pura casualidad, no andaba buscándola aunque sabía de ella, en una estantería de la Casa del Libro de la Gran Vía, en Madrid. Se trata de "Cuentos del Sismógrafo" una antología con dieciséis relatos breves destinados por supuesto a un público adulto y además maduro. Digo esto porque, aparte de que algunos cuentos son un poco subidos de tono, lo cual es digno de festejar, otros son dramáticamente truculentos, aptos para gente con la cabeza bien amueblada y el espíritu templado.    

     Nadie piense que los estoy criticando, al revés, me parecen magníficos y además, es de agradecer a su autora que haya tenido el acierto, la capacidad y el valor de crearlos y obsequiarnos con ellos, para así ofrecernos la posibilidad de asomarnos a otras posibles interpretaciones de la vida, no por trágicas y lúgubres menos vitales.
No todos son así, tengo que reconocer que al menos dos de ellos resultan festivos y joviales, y sirven, tanto para aligerar un poco la tensión, como para descubrir otra faceta de su artífice.

     Su autora, Mercedes de Vega, es una buena compañera, me refiero a camarada de letras y de editorial, a la que confieso que conozco mucho más por sus escritos, sus libros publicados y los textos que cuelga en la red, que porque hayamos coincidido en persona; para mi desde luego es un honor compartir ya dos volúmenes de relatos con ella y otros compañeros, y estar a punto de publicar un tercero.
Y por qué lo considero un honor, porque es una escritora de alta talla, valiente, capaz de contar cosas que muchos otros no se atreverían y además contarlas de forma espléndida. Sus descripciones de personajes y ambientes solo merecen una palabra, chapeau! 

jueves, 11 de abril de 2013

Dos novedades Atlantis y dos libros que bien merecen una segunda presentación

Esta semana la agenda de Ediciones Atlantis está cargadita de presentaciones, unas de nuevas obras que próximamente estarán en las librerías y otras de novelas que, aunque hace tiempo que ya vieron la luz, siguen acercándose a los lectores. Comenzamos con la presentación de “La espada samurái” en el Hotel Huerto del Cura (Porta de la Morena, 14. Elche. Alicante), esta misma tarde a las 20:30 horas. La segunda novela de la ilicitana Fini Alacid nos cuenta la historia de dos amigas (Mónica y Estefanía) a las que la vida ha propuesto difíciles retos, pero que consiguen superar todas las adversidades. Todo un canto a la amistad y a la superación personal que engancha, atrapa y no suelta al lector hasta la última página.

Invitación a la presentación de "La espada Samurái"


La irreverente e hilarante “Soy heterosexual, con perdón”, del actor de doblaje Juan Carlos Ordóñez, aterriza hoy en tierras vascas para una nueva presentación en la Librería Elkar (Fermin Calbeton, 21. Donostia-San Sebastián). Además de con su autor, contaremos con al colaboración del actor Ramón Langa y la pintora Susana Charola. Os esperamos allí a las 18:30 horas para una interesante charla literaria. ¡No faltéis!


Y mañana, 12 de abril, nos trasladamos a Churriana de la Vega (Granada) para la puesta de largo del segundo libro de Miguel Ángel Alijarte, quien tras su obra "El niño lanzó la piedra" (también publicada por Ediciones Atlantis), nos sorprende con “Cuento a la vida”, una novela que sumerge al lector en tres historias que se entrelazan para contarle qué ocurre cuando un mundo onírico y mágico entra en crisis. La cita es a las 20:30 en el Masterpool Café (C/ Derechos Humanos, 14).


Ese mismo día, pero en  Cuart de Poblet (Valencia), tenéis una nueva oportunidad de conocer a José García Ortega y su obra "Verba", una historia plagada de misterios e intrigas históricas con las que, tanto los personajes como el lector, se devanarán los sesos por encajar las piezas de la investigación mientras se dejan arrastrar a otros puzzles sentimentales no menos atractivos. Os esperamos en la Llibreria Llum de Lluna (Avda. Antiguo Reino de Valencia, 26 Bajo Izq.) a las 20:00 horas.

invitación de la presentación de la novela "Verba" en la Llibreria Llum de Lluna

sábado, 6 de abril de 2013

"El amuleto" de Emilio Porta


Hola de nuevo, compañeros escritores y simpatizantes de Ediciones Atlántis, ¿qué tal? Tengo que confesaros que a veces me siento mal pensando en el tiempo que dedico a otros menesteres y no a leer las obras de grandes maestros clásicos que en ciertos casos me son casi desconocidos, o a los best seller del momento, recomendados tanto por los medios de comunicación como por mis conocidos. Y una de las actividades que ocupa parte de mi ocio es enfrascarme en algunos de los libros publicados por nuestra editorial.
   Sin embargo nunca he considerado que esto sea un tiempo perdido. He leído algunos libros mediocres, o a mi limitado entender me lo parecieron, que no dejaron de aportarme ricas vivencias y espléndidas sensaciones, y también he encontrado lo que podrían considerarse joyas de la literatura contemporánea como es el caso que nos ocupa.

   Conozco a don Emilio Porta desde hace unos cuantos años y he tenido ocasión de seguirle en la red e incluso leer algunas de sus obras anteriores y siempre le he clasificado como filósofo antes que como escritor, y ello siendo un literato en toda regla, que lo es, pero sobre todo es un gran pensador. Su última obra publicada, "El amuleto", es en principio una novela aunque calculo, así por encima, que un cincuenta por ciento o más de ella, viene ocupada por el desarrollo de sus exquisitos y profundos razonamientos ideológicos y éticos sobre la vida, el mundo, la sociedad, el universo... Desde ese punto de vista más parece un ensayo de materia filosófica que otra cosa.
   Entonces, ¿y la novela? Pues también se encuentra presente, claro, entre los diversos capítulos de la obra. Pero hay que precisar que se trata de una novela vanguardista, equiparable a un cuadro abstracto, donde las vicisitudes de la vida del protagonista son pinceladas sueltas, y además revueltas, dadas por aquí y por allá, sin seguir un orden cronológico preciso, que van plasmando poco a poco la historia contada. Esta manera novedosa de relatar, o quizás ya no tanto, hay grandes novelistas que han realizado proezas literarias en este estilo, está pensada para uso del lector inteligente, que en el fondo, quizás, seamos afortunadamente casi todos los posibles lectores de la obra.
   Y la verdad es que nuestro intelecto acaba agradeciendo el juego propuesto por el autor, pues tiene la capacidad suficiente, y además le conviene el ejercicio necesario, como para fundir en su pensamiento todas esos brochazos que nos relatan el devenir vital del protagonista, mezclados con las reflexiones filosóficas, y ver al final representada en su imaginación la fotografía instantánea y atemporal de la historia relatada, enriquecida con el brillante pensamiento de un sabio.
   ¡Bravo, Emilio! Tú si que mereces el sillón Z que otorgas a tu protagonista, a parte de ser un filósofo, pocos como tú manejan nuestra lengua.

Antonio