martes, 25 de junio de 2013

Presentaciones de la semana: "Madrid: golpe a la corrupción", "Castilla y León y Castilla-La Mancha: golpe a la corrupción" "País Vasco: golpe a la corrupción" y "Barcelona: golpe a la corrupcion"

Hola de nuevo. Una semana más os presentamos nuestras últimas novedades editoriales que tendrán su puesta de largo en los próximos días.  ¡No os las podéis perder! En esta ocasión los nuevos libros que llegan giran en torno a nuestro "Mayo temático", en el que animamos a nuestros escritores a participar con relatos breves sobre una temática común. Si el año pasado todo giraba en torno a la crisis, en esta edición nos centramos en otro de los grandes problemas de España: la corrupción. Porque, según el The New York Times, “España es corrupción, soborno y pago de favores” y los desfalcos, el blanqueo de dinero, los sobres y el dinero B ocupan los titulares de la prensa nacional.

Comenzamos por Madrid, que hoy día 25 de junio y mañana día 26 acogerá en la Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154) la presentación de "Madrid: golpe a la corrupción. Volumen 1" y "Madrid: golpe a la corrupción. Volumen 2", dos antologías en las que participan 29 escritores madrileños y la que, mediante distintos relatos cortos, conocemos su particular visión de este fenómeno. La cita es ambos días a las 19:30 horas. ¡Os esperamos!







Justo al día siguiente, el 27 de junio, os esperamos a las 19:30 horas en la salmantina Librería Hydria (Calle Fuente, 17. Salamanca) para la presentación de "Castilla y León + Castilla-La Mancha: Golpe a la corrupción", una antología en la que participan 10 autores de las dos Castillas: Castilla-La Mancha y Castilla y León.


Ese mismo día y a esa misma hora en la Casa del Libro Alameda de Urquijo, 9 de Bilbao se presenta "País Vasco: Golpe a la corrupción", en el que 7 escritores vascos nos hablan de su visión de este fenómeno.



Y cerramos la semana en Badalona, donde el viernes 28 de junio tendrá lugar, en el  Espai Betulia (Enric Borrás, 43-47), la primera presentación del libro "Cataluña: Golpe a la corrupción", en el que 14 escritores catalanes nos aportan su visión de la corrupción. La cita es a las 19:00 horas. ¡Contamos con vosotros!

miércoles, 19 de junio de 2013

"El poder es un cuento", la novedad editorial de la semana

Hola a todos. Después de la fantástica experiencia de nuestra II Feria Literaria Atlantis de Chinchón 2013 (celebrada el pasado fin de semana en una de las plazas mayores más bonitas de España), regresamos una semana más para presentaros una de nuestras últimas novedades editoriales. Se trata de "El poder es un cuento", de Alex Monday, una antología de relatos breves donde la originalidad y el buen hacer narrativo se dan de la mano para trasladar al lector a multitud de escenarios donde priman el humor y la ironía.

¿Y qué nos vamos a encontrar al abrir sus páginas? Pues una treintena de relatos que harán las delicias de los más exigentes paladares literarios por los que transitan los más variopintos personajes: un cuidador con poderes, un ermitaño en el fin del mundo, un cazador de ángeles, el hombre que se cree Jesucristo, lo que piensa el asesino del Rey...

Invitación de la presentación del libro "El poder es un cuento", de Alex Monday


Así que si estáis el día 20 de junio en Barcelona, no os podéis perder la presentación del libro "El poder es un cuento", de Alex Monday, que tendrá lugar en el Centre Cívic Urgell (C/ Comte d'Urgell, 145) a las 20:00 horas. ¡No faltéis!

jueves, 13 de junio de 2013

Llega el II Festival Literario Chinchón-Atlantis 2013

Un año más (y con este ya van dos consecutivos) el Ayuntamiento de Chinchón y Ediciones Atlantis aunamos fuerzas para organizar la II Feria Literaria Chinchón-Atlantis 2013, una iniciativa cultural que poco a poco va consolidándose como una cita indispensable para los amantes de la literatura y que nació con el objetivo de dar a conocer la obra de las nuevas voces narrativas de nuestro país y acercar nuestras novedades editoriales al gran público. Todo un fin de semana enterito en el que los libros y sus autores tomarán la Plaza Mayor de Chinchón, una de las más bonitas de toda España, para estar cara a cara con los lectores.

II Feria Literaria Atlantis de Chinchón 2013

El II Festival Literario Chinchón-Atlantis 2013 se desarrollará los días 14, 15 y 16 de junio y permanecerá activo y abierto al público en dos turnos: de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 17 a 21:15 horas), para que nadie se quede sin su libro dedicado. En total contaremos con cinco casetas donde tendrán cabida la novela histórica, la ciencia-ficción, fantasía, terror, aventuras, novela policíaca, o el relato breve, entre otros géneros. ¿Quieres saber cuándo firma ese escritor que tanto te gusta? Consulta el programa de la feria:

Programa de la II Feria Literaria Atlantis de Chinchón 2013
 VIERNES 14

11 a 14 horas:


17 a 21:15 horas:

SÁBADO 15

11 a 12:30 horas:

12:30 a 14 horas:

17 a 18:30 horas:

18:30 a 20 horas:

20 a 21:15 horas:


DOMINGO 16

11 a 14 horas:

17 a 18:30 horas:

18:30 a 21:15 horas:

miércoles, 12 de junio de 2013

La agenda de Atlantis viene cargadita de novedades y actividades para esta semana

Una semana más compartimos con todos vosotros la agenda de presentaciones y eventos de Ediciones Atlantis. Tenemos tantas novedades y tan buenas que os va a costar decidir por cuál decantaros. Y, por si esto no fuera poco, del viernes 14 al domingo 16 de junio estaremos en la preciosa Plaza Mayor de Chinchón (Madrid) junto con algunos de nuestros autores para celebrar el II Festival Literario Chinchón/Atlantis. ¿No os parecen unos inmejorables planes para el fin de semana?

Comenzamos este jueves 13, a las 20:00, horas en la Casa dos Poetas (Rua Curros Enríquez, 37. Celanova. Ourense) con la presentación del último libro de Juanjo Lamelas"Con este signo vencerás" (que hará doblete el día 14 en Orense capital: Centro Cultural y Sala de Exposiciones de la Diputación. Calle del Progreso, 30, a las 20:00 horas), una obra de ficción que, tras una entretenida trama, intenta encontrar respuestas sobre diversos aspectos religiosos en los que se cimienta la sociedad en la que vivimos.

También el jueves, pero en el Ateneo de Salamanca (Calle de Zamora, 64, bajo) y a las 20:30 horas, el salmantino Christian Furquet presenta su nueva novela “Si las paredes hablasen”, una auténtica delicia de la pluma de este escritor que nos traslada a los recuerdos de la dueña de un viejo hostal que revive los días dorados del establecimiento y todas las historias allí vividas con un estilo que oscila entre lo teatral y la novela urbana.

El viernes 14 de junio, además de la nueva presentación de "Con este signo vencerás", nos trasladamos a la capital de España para la presentación de la desternillante novela “Memorias de una lagartija tumbada al sol (El afortunado)”, de la escritora Ainara M. del Olmo, quien nos lleva a un mundo lleno de humor en el que un peculiar trío de personajes vive una serie de aventuras en busca de un tesoro. La cita es en la Finca Venta de La Rubia (Carretera de Extremadura, km. 10.6 -frente al Museo del Aire-. Alcorcón a las 19:30 horas.

Y cerramos la jornada con la puesta de largo de la nueva novela del escritor madrileño Luis Góngora López. Se trata de "Proyecto Aurora II (Descansa en paz)”, una obra que, con una narración casi cinematográfica, nos cuenta la historia de un militar que, tras de regresar de la guerra de Afganistán, se sume una profunda depresión por guardar un terrible secreto. Os esperamos en la Asociación de Autores y Artistas Españoles (Calle Leganitos, 10 - 1º. Madrid) a las 20:00 horas.

El sábado 15 de junio el joven autor catalán David Barbadilla presentará en el Auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglesias (Centro Cultural Can Fabra. Calle Segre, 24-32. Barcelona), a las 19:00 horas, su novela “Jóvenes inocentes (Boys Club)”, donde narra una dura historia de prostitución y tráfico de seres humanos no apta para lectores sensibles pero que hará las delicias de los amantes de las experiencias fuertes.

Ese mismo día, pero en Valladolid, Óscar Alberto Martín presenta su novela “Las aventuras de Fermín Tata”, en la que nos lleva a un mundo casi surrealista y lleno de humor en el que el atraco a un banco se convierte en una auténtica locura. La cita es en el Bar Candilejas (Calle Castelar, 3, pasaje Gutiérrez) a las 19:00 horas.

domingo, 9 de junio de 2013

EL AMULETO DE EMILIO PORTA VISTO POR SANTIAGO SOLANO

     Disculpadme amigos de Ediciones Atlantis, autores y lectores, por volver a reclamar vuestro tiempo tan reiteradamente, pero es que considero necesario hacerme eco de un nuevo asunto que podría ser de vuestro interés.

El genial D. Emilio,
     Líneas más abajo, dedique una entrada al extraordinario nuevo libro del genial Emilio Porta, titulado El amuleto, publicado con muy buen criterio por nuestra editorial, que supo adelantarse a otras muchas que se habrían rifado obra de tal categoría.
     Pues bien, el martes pasado asistí a su segunda presentación en Madrid, en la Casa de Castilla-La Mancha, de la mano de un padrino de la talla de D. Santiago Solano Grande, un enorme escritor que no creo que necesite mucha presentación, aunque últimamente es muy difícil encontrarlo en parte alguna, ni siquiera rastreando con lupa la red, donde hasta hace poco era un prolífico creador; hoy al parecer se esconde detrás de varios seudónimos y solo cuando nos topemos con un texto de inaudita calidad podremos sospechar que quizás esté él detrás.



     En fin, aunque oficialmente no escriba ya, cualquier empresa artística que aborde... la borda (perdonadme la aliteración), ya sea fotografía o creación audiovisual informática, como es el caso que nos ocupa, u otras especies. Efectivamente, de este asunto se trata la presente entrada. Quiero comentar que la novedosa exposición de Santiago nos dejó a todos los asistentes perplejos, y debo citarla como ejemplo de lo que puede ser una presentación de altura, con la que soñamos todo escritor, ¡a que sí!


El ínclito D.Santiago
     El hombre preparó la sala con mucho gusto, incluidas velas con aroma a canela y suave música de fondo, y, después de los pertinentes prolegómenos, nos obsequió con un impresionante audiovisual en el que cinco ficticios invitados, que habían excusado previamente su presencia, nos referían de uno en uno su crítica de la novela protagonista y comentaban a su autor. Milagros de la técnica, cuatro de las cinco voces eran la del propio Santiago convenientemente distorsionada y otra la de su señora esposa, Dª Elena, mientras una composición de imágenes simbolizaban a cada personaje y una muy bien seleccionada melodía acompañaba al audio.

     Quiero señalar, sin quitarle mérito al despliegue técnico, que lo que más me impresionó fueron los textos leídos por los diferentes personajes, cada uno, a pesar de la calidad literaria sobresaliente, con su propio e independiente registro psicológico, tanto que, de no saberlo, hubiera sido imposible darse cuenta de que todos ellos eran uno solo. De hecho, seguramente algún asistente se habrá ido convencido de lo contrario.

El impostor Alonso Quijano
     En la mesa presidencial, el autor protagonista, el presentador, la directora de la Casa, Dª Olga, y un personaje como salido de otra época que decía ser Alonso Quijano, autor de un tal "Miguel de Cervantes", ¡pobre hombre!, cuando terminó la filmación, los cuatro nos dirigieron sus alocuciones de presentación y luego intervinieron los espectadores con mucho acierto.

     Pues eso, una muy bella presentación, la que merecía sin duda Emilio Porta y su nueva novela. Pero lo mejor es, si tenéis tiempo, es que la echéis una ojeada, ya está colgada en Youtube, http://youtu.be/zm1glHL10tI 
      Un saludo compañeros y gracias por vuestra atención..   

sábado, 8 de junio de 2013

Nunca te quise tanto como para no matarte

Hola amigos de Ediciones Atlantis. ¿Qué tal va todo? ¿Mal por culpa de la crisis? No perdáis la esperanza, ya veréis como se va arreglando el panorama poco a poco, con la ayuda de todos; seguro que alguna buena gente, que la hay, pese a todas las evidencias en contra, trabaja en silencio buscando soluciones inteligentes para nuestro bienestar futuro. Entre tanto, una de las cosas menos estériles que podemos hacer es seguir escribiendo y leyendo, leyendo mucho.
     Por eso yo os propongo hoy un nuevo título de uno de nuestros compañeros de vocación. Francisco Javier Ochoa Palop, un reciente fichaje de Atlantis.

     Su novela se titula "Nunca te quise tanto como para no matarte". Una frase que de manera inaudita ha provocado una de las mayores polémicas literarias que recuerdo. Por lo visto, según relata el autor y también algunos medios de comunicación que se hacen eco, esta novela había ganado un concurso literario convocado por la Diputación de Jaen, que me corrija él mismo si me equivoco, siendo a posteriori descalificada por personas ajenas al jurado que la eligió pero con responsabilidades políticas en dicho organismo, que creyeron encontrar en el texto evidencias de apología de machismo y de la violencia de género, y encima, según palabras de alguno de sus detractores, "el título ya lo señalaba". Amigos que leéis estas líneas, por poca imaginación que tengáis, estoy convencido de que a ninguno de vosotros únicamente os puede sugerir este título esa incitación a la violencia machista. En fin, tal como D. Javier Ochoa nos contaba a los asistentes a su presentación en Madrid, una de las infinitas interpretaciones de la frase podía ser la de figurarnos a una ama de casa hablando con su pavo la víspera de Navidad.

     La novela hay que leerla para dilucidar si realmente incita algún tipo de violencia. Para empezar yo la encuadraría en el género negro pero en clave humorística. Efectivamente, en el argumento se plantea un asesinato, que por cierto no tiene nada de perfecto, de una mujer por parte de su marido, pero cuántos miles de libros no se habrán escrito con los mismos ingredientes y no por eso se han censurado de esta torpe manera.

     Mi opinión personal al respecto es que no se debe censurar ningún tipo de obra, por políticamente incorrecta que parezca, si acaso se la debería catalogar adecuadamente para que la gente sepa lo que va a leer antes de comprarlo, pero de ninguna manera prohibir. Considero que es un derecho de todo ser humano el tener acceso al pensamiento plasmado por escrito de cualquier congénere, por monstruoso que pueda parecerle a un tercero.

     Perdonadme este paréntesis y vamos a lo que vamos. "Nunca te quise tanto..." es una obra de humor negro, fácil de leer, perfectamente escrita, con unos personajes sólidos y una trama cuidada. Yo he pasado un buen rato con su lectura y la recomiendo. Y desde luego, para nada incita a la violencia de género, antes bien, su rotundo y ético final, la desaconseja del todo.

     ¡Enhorabuena Javier!, los que la hemos leído, creo que estaremos de acuerdo, te otorgamos de corazón ese merecido premio.

jueves, 6 de junio de 2013

"Llora como mujer" y "Valencia y Murcia: golpe a la corrupción", las presentaciones de la semana

Una semana más queremos compartir con vosotros nuestras últimas novedades editoriales, que en esta ocasión harán parada en Madrid y Valencia con dos libros de lo más diferentes: una novela que nos traslada a los grises días de la Dictadura Franquista y una antología sobre la corrupción en la que participan varios de nuestros autores de la zona de Levante.

Invitación a la presentación del libro de Ángel Arribas "Llora como mujer"

Comenzamos el viernes 7 de junio con la presentación de la novela de Ángel Arribas "Llora como mujer", todo un alegato a la lucha sindical ambientada en una época en la que las cosas no eran nada fáciles para quienes no se conformaban con la situación que les había tocado en suerte, pero sin cuyas aportaciones la Transición española habría sido imposible. La cita es a las 20:00 horas en la Asociación de Autores y Artistas Españoles (Calle Leganitos, 10 - 1º. Madrid).

Y si estáis en Valencia, os recomendamos que ese mismo día os acerquéis a la presentación de "Valencia y Murcia: golpe a la corrupción", una antología que forma parte de la colección denominada “Mayo temático” y en la que participan 10 narradores valencianos y murcianos que no dudan en hablar -en clave de ¿ficción?- sobre la corrupción, esa plaga patria que, sumada a la crisis, nos ha llevado a la quiebra económica. Ana Noguera Monteagud y Alberto Soler Monteagud (co-autor, prologuista y coordinador de la obra) serán los maestros de ceremonias de un acto que se celebrará en la Casa del Libro de Valencia (Passeig Russafa, 11. Valencia) a las 19:30 horas. ¡Os esperamos!

domingo, 2 de junio de 2013

LA INDIFERENCIA DE LOS PÁJAROS

Hola, amigos de Ediciones Atlantis, aquí estoy de nuevo para hablaros del último libro de nuestra editorial que acabo de terminar, "La indiferencia de los pájaros" de Javier Rodriguez Alcayna.


     Una novela de 268 páginas que no tienen desperdicio. ¿Mi humilde veredicto? Estupenda. Si tuviera que buscar una frase que la calificase, diría, profundamente humana.

      El argumento versa antes que nada sobre el amor, desde variadas vertientes, pero siempre manteniendo presenta esa suprema emoción. Amor de pareja, amor filial, amor por la naturaleza y por la historia, por la integración y la solidaridad... Ya digo, desde todos los puntos de vista. La construcción del texto es impecable, pocos fallos, por no decir ninguno y que luego alguien encuentre una recóndita errata, he descubierto. Durante los momentos, a lo largo de unas semanas, que he dedicado a su pausada lectura, tengo que decir que, pese a hallarme en un ambiente, el del tren de cercanías, nada proclive a la introspección emocional, me descubría a mi mismo albergando esos sentimientos que el autor quería transmitir a sus lectores.


       Gabriel, Claudia, Irene, Juan, Emilio, Antonio Cuesta... etcétera, son personajes rotundamente humanos, ninguno es desde luego un super héroe ni un super villano. Pero quizás el que más me ha conmovido de todos es el del padre del protagonista, un anciano con demencia senil intermitente, cuyo semblante está magistralmente tratado, tanto, que en alguna escena ha conseguido llegar a emocionarme, ¡de verdad!

          La acción se desarrolla pausadamente, debido a la infinita acumulación de descripciones, que por otro lado para nada cansan, sino que logran hacernos disfrutar todavía más del texto al tiempo que nos van enganchando a los diversos personajes, para hacerse en los últimos capítulos trepidante.
         A un conocido mío que la había leído y decía de ella, sin haberle disgustado, que la encontraba un tanto "ligera", no tengo más remedio que llevarle la contraria. Es una novela profundísima, aunque el argumento, a vista de pájaro indiferente, pueda parecer "facilón", No es lo más importante creo yo la historia que cuenta, sino cómo la cuenta, y el desarrollo de esas apasionantes relaciones entre sus personajes.
          
          Si queréis que le busque una pega, os diré la que le pongo, para mi se queda corta en extensión y el final me resulta precipitado, me hubiera gustado estar junto a Gabriel y compañía treinta o cuarenta páginas más. Es mi opinión personal que espero que no disguste a su maravilloso autor, al cual tengo el gusto de conocer y además apreciar un montón.
       
            Gracias Javier por hacernos partícipes de esta genial aventura. Un abrazo.
Y a los posibles lectores, si queréis haceros o hacer un buen regalo, no lo dudéis, "La indiferencia de los pájaros" es un título obligado. Un saludo.