jueves, 28 de noviembre de 2013

Premio "Isla de las letras" a la mejor novela histórica

Queridos amigos de Ediciones Atlantis, cuando J me propuso ejercer como jurado en los Premios Isla de las Letras de nuestra editorial, en su modalidad “Novela histórica”, pensé que sería tarea fácil. Me entregaría unas cuantas obras regulares y yo no tendría más que elegir la menos mala, y para ello quizás me bastase con leer unas páginas de cada una, en seguida procedería a cerrar cada volumen hasta encontrar una que destacase un poco sobre los otras.
Dejando aparte la cuestión de si ese planteamiento resultaba ético o no, me di cuenta en seguida de lo equivocado que estaba, los cinco libros que me envió la editorial eran todos excelentes, de una calidad muy aceptable, notablemente superior a la de los primeros tiempos de su andadura.
Y sí, la selección ha sido muy dura, las cinco me han gustado y algunos hasta enganchado, atrayéndome de una manera que solo las grandes obras consiguen operar en el lector. Atauriques, de Gómez Jordell, me transportó al misterioso Oriente de las “Mil y una noches”; La verdad del bufón, de Lidia Mariño Ventoso, me atrapó en su atmósfera de suspense y me hizo reflexionar sobre el enigmático Cristóbal Colón; El cuaderno de bitácora, de Joaquín Mongé, sumergiéndome en el Bajo Medioevo y también en los secretos colombinos, me encandiló con los avatares de su protagonista.
Pero efectivamente, como casi todo en esta vida, ninguna llegaba a ser perfecta y ello es de agradecer, pues solo así podía alcanzar a escoger la mejor. Pequeños fallos en cada una las iban restando puntos y de este modo pude conseguir plasmar una especie de baremo que me ayudó en la elección.
Además, para lograr una mayor ecuanimidad, envié fragmentos de las cinco obras a tres conocidos míos, todos profesionales, en un modo u otro, de la escritura. Ellos debían valorar la técnica literaria de los concurrentes al premio. No se pusieron de acuerdo en absoluto, dando preeminencia cada uno a una obra diferente pero situando siempre cerca de los puestos de cabeza a cierto título.
A esas alturas, terminando ya casi su pormenorizada lectura, tenía dos candidatas preferentes, la novela que ha resultado ganadora y Pirro II, de Luís Fernando Ángel Cuervo. Y casi me inclinaba por esta última, un extenso volumen de 430 páginas que parecía transportarte realmente a la Edad Antigua, como si el propio autor hubiese vivido los acontecimientos que narra.
Pero tras mucho recapacitar, me di cuenta de que estaba dejándome arrastrar por mi subjetividad, me encanta esa época de la Historia y disfrutaba leyendo la epopeya narrada, pasando por alto cualquier deficiencia, aunque reconozco que muy pocas tiene.
Realmente, siendo justo, no podía dejar de dar el premio a esa pequeña obrita de arte, Las cumbres del silencio, de Josefina Martos Peregrín, únicamente un poco ligera de páginas, pero que reúne todas las cualidades requeridas por la mejor literatura. Creo que merece ser promocionada, y que su presencia entre nuestros títulos y su actual victoria, elevarán enormemente el prestigio de Atlantis, y por tanto de su equipo editorial y autores. Doy la enhorabuena a su creadora y también a los otros aspirantes, agradeciendo a los cinco los buenos ratos que me han hecho pasar.

Un saludo.

Letras 2.0: Ortega prepara una crónica novelada sobre uno de l...

Letras 2.0: Ortega prepara una crónica novelada sobre uno de l...: El periodista y escritor José Antonio Ortega se encuentra finalizando un interesante proyecto que hemos querido compartir con su permiso en...

martes, 26 de noviembre de 2013

El Doctor Cabrera presenta su último libro "CSI Kennedy" en el Museo de Cera de Madrid

Justo cuando se cumple el 50 aniversario de uno de los magnicidios más mediáticos e intrigantes de la Historia, el médico forense José Cabrera se decide a publicar un nuevo título en nuestra Serie Premium cuyo total y absoluto protagonista es el carismático presidente estadounidense J.F. Kennedy. En “CSI: Kennedy” Cabrera analiza el asesinato con la precisión de un forense, pero sin dejar a un lado otros aspectos de la biografía de JFK que pueden haber pasado desapercibidos para la mayoría de los lectores. 

¿Y qué mejor escenario para la puesta de largo frente a los medios de comunicación que el Museo de Cera de Madrid, donde se encuentra una fantástica figura de cera del presidente? Allí, en la sala de los espejos, Kennedy fue testigo de la presentación del último libro del Doctor José Cabrera, que no dudó en responder a las preguntas de los periodistas y detallar todos los pormenores de su obra.


Para Cabrera los rumores de conspiración “no sirven más que para ensalzar la figura de Kennedy” y considera que “Tras ese asesinato no hubo más que un gatillo y un hombre lleno de odio e irracionalidad”, conclusiones a las que ha llegado después de un exhaustivo trabajo de documentación, basado principalmente en los informes oficiales de la Comisión Warren, el informe oficial de la autopsia del presidente y las dos biografías autorizadas de Kennedy.

Tras horas y horas de análisis, el Doctor Cabrera opina que el curso de la historia habría sido muy diferente si Kennedy no hubiera llevado un corsé ortopédico que le impidió agacharse al oír los dos primeros disparos. De no haberlo llevado quizás hubiera logrado dar un giro a la política de su país y del mundo y, por eso, quizás pagó su osadía con la muerte. Y es que Kennedy, sobre todo, fue “el presidente con la mirada más clara y simpática de todas las legislaturas estadounidenses”. “Ningún político de hoy en día llega a ser ni un pálido reflejo”.

¿De qué trata "CSI: Kennedy"?


La muerte de JFK no dejó a nadie indiferente: su mujer trepando por el coche, unos niños rubios saludando con marcialidad en el funeral, un asesino rencoroso que murió en tan sólo 24 horas, un cambio en el timón del Gobierno más importante de aquella época... Todo en un mundo en plena guerra fría. Un magnicidio que, sin lugar a dudas, supuso un antes y un después no sólo en la historia de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Muchas son las incógnitas que aún hoy nos planteamos y que las miles de horas de investigación todavía no han despejado: ¿Por qué le mataron? ¿Para qué? ¿Quién le lloró? ¿Quién se benefició de aquella muerte? Casi siempre que alguien aprieta un gatillo, alguien en la sombra le aprieta a él. ¿O tal vez no? Quizás un recorrido rápido por aquel 22 de noviembre de 1963 desde los ojos de un forense como el Doctor Cabrera nos arroje algo de luz sobre el magnicidio de Dallas.

Conoce un poco más a su autor, José Cabrera


Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Medicina Legal, Diplomado en Criminología y Diplomado en Salud Pública, ha ejercido como Médico de Sanidad Militar, Médico del Registro Civil y Médico Forense, todos cargos a los que ha accedido por Oposición.

En lo que a su principal actividad se refiere -la especialidad de psiquiatría- ha sido psiquiatra militar, psiquiatra penitenciario, psiquiatra forense, psiquiatra de investigación y psiquiatra clínico. También ejerció como psiquiatra forense de los Juzgados Centrales de Madrid y fue Jefe del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología. Durante 20 años, ha impartido la docencia en distintas universidades en materias como Bioquímica y Biofísica, Bioestadística, Anatomía y Fisiología, Psico-farmacología, Toxicología, Psiquiatría Forense y Medicina Legal. En su calidad de escritor y ensayista ha publicado como autor y/o coautor más de 100 artículos científicos, 54 libros y 100 comunicaciones a distintos Congresos Médicos.

En España el Dr. Cabrera es habitual tertuliano y líder de comunicación en los principales canales de Televisión (TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro, televisiones autonómicas, etc), así como en medios radiofónicos y prensa escrita.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Y los ganadores de la IV Edición de los Premios Atlantis "La isla de las letras" son...

Como ya sabéis, el pasado viernes 22 de noviembre el equipo de Ediciones Atlantis se puso sus mejores galas para asistir a la entrega de los IV Premios Atlantis "La Isla de las Letras", que este año tuvo lugar en la madrileña Librería Lé, todo un referente para los amantes de la lectura. Por fin se desveló uno de los secretos mejor guardados por nuestro jurado de expertos encargados de decidir las mejores obras de cada género publicadas en nuestra editorial a lo largo de 2012.


Así, de los títulos que publicamos el pasado año en nuestras distintas colecciones(Novela Fantástica, Novela Histórica, Novela Urbana, Novela Policíaca y Negra y Novela de Terror), estos fueron los títulos que se alzaron con los premios:

Género negro y policíaco (Jurado: Carmen Baena Salamanca)

"
La vida epifita", de Borja Castellano

Género Fantástico (Jurado: Roberto Alfaro)

"El proyecto Sintrón", de Elizabeth Ledesma

Novela Urbana (Jurado: Emilio Porta)

"El encuentro de las aguas", de Carlota Lama

Blood and Love y Terror (Jurado: Javier Guillén)

"Talzar", de J. A. Castro

Novela Histórica (Jurado: Antonio Castillo Olivares- Reixa)

"La cumbre del silencio", de Josefina Martos Peregrín

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Te invitamos a la ceremonia de entrega de la IV Edición de los Premios Atlantis “La Isla de Las Letras”

Un año más (y con este ya van cuatro consecutivos) en Ediciones Atlantis organizamos una nueva edición de los Premios Atlantis “La Isla de las Letras”, con los que reconocemos el trabajo de los escritores que han publicado con nosotros su título más sobresaliente en el último año. De los libros que hemos publicado en 2012 en nuestras distintas colecciones hemos seleccionado 5 finalistas en cada uno de los siguientes géneros: Novela Fantástica, Novela Histórica, Novela Urbana, Novela Policíaca y Negra y Novela de Terror (Blood and Love). A todos ellos sumaremos el galardón al Mejor Libro del Año.

Y como todos los premios, también es importante contar con un jurado de excepción. Por eso, en esta edición también nos hemos querido rodear de los siguientes jueces: Emilio Porta (Escritor y secretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, que será el encargado de seleccionar la mejor novela urbana; Carmen Baena Salamanca (Médico forense), cuya amplia trayectoria profesional la convierten en una candidata ideal para decidir quién se lleva el premio en la categoría de novela negra y policíaca; Roberto Alfaro (Guionista de cine), que nos desvelará quién se lleva el premio a la mejor novela Fantástica; Javier Guillén (Escritor y finalista de la III Edición de los Premios Atlantis Las Isla de Las Letras 2012), quien decidirá qué libro se merece el premio en la categoría Blood and Love y Terror; y Antonio Castillo Olivares-Reixa (Ganador de la III Edición de los Premios Atlantis Las Isla de Las Letras 2012), que dará el premio a la mejor novela histórica, título que él mismo recibió el pasado año.

Estos son los títulos finalistas a la IV Edición de los Premios Atlantis "La Isla de las Letras" de cada una de las categorías:















  1. "El Dios", de Óscar L. González-Castán
  2. "El tren de los muertos", de Panchi Caballero
  3. "Juicios paralelos", de Luis J. Pérez Puig
  4. "Jules Marat (El sueño no muere"), de José Ángel Antonio Martínez
  5. "La vida epifita" de Borja Castellano














  1. "En sueños", de Mª Gema Fernández Caballero
  2. "El gran cultivador", de Jordi Matamoros Sánchez
  3. "Un buen guerrero",de Ricardo País
  4. "El proyecto Sintron", de Elizabeth Ledesma
  5. "Aicul y el reino de la luz", de Mª Victoria Maroto Barros














  1. "El carnaval de los sueños rotos", de Christian Furquet
  2. "Taxi para Priden", de Fefa Martí Maldonado y Francisco González Marín
  3. "El encuentro de las aguas", de Carlota Lama
  4. "Ponerse alas", de Alicia Alabau
  5. "Reina sin don", de Javier Bodas

  1. "Dios de la traición", de Alexander Dark
  2. "Talzar", de J. A. Castro
  3. "El sueño", de Luis Alfonso López Muñoz
  4. "Humo en las venas", de AnimAEterna
  5. "El sacerdote", de Frank M. López














  1. "La verdad del bufón", de Lidia Mariño
  2. "La cumbre del silencio", de Josefina Martos Peregrín
  3. "Pirro II", de Luis Fernando Ángel Cuervo
  4. "Atauriques", de Gómez Jordell
  5. "El cuaderno de bitácora", de Joaquín Mongé
Así que si os apetece compartir este momento tan especial con nosotros, os esperamos este viernes 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154). El acto estará presentado por el editor atlante J. D. Álvarez, la médico forense y escritora Carmen Baena, el polifacético autor Emilio Porta y el ganador del premio “La Isla de las Letras” a la Mejor Obra del Año 2011 Antonio Castillo Olivares-Reixa.

Y, aunque quedan apenas unas horas para que sepamos cuál de ellos es el ganador en su categoría, ¿qué os parece si hacemos una quiniela de quiénes serán los premiados para darle un poco más de emoción y saber si la opinión del público se corresponde con la del jurado? Es muy fácil, sólo tenéis que contestar este simple formulario seleccionando vuestros libros favoritos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

“Magna culpa nostra” de Iñaki Santamaría y “Manchar la pelota” de David Moreno, novedades de la semana en Ediciones Atlantis

Dos nuevos libros de géneros muy dispares llegan esta semana al catálogo de Ediciones Atlantis: una fascinante novela negra firmada por el bilbaíno Iñaki Santamaría Carbajo que, bajo el título “Magna culpa nostra”, nos muestra toda una cadena de asesinatos de obispos europeos en cuyos crímenes se repite el mismo patrón determinado y que mantendrán al lector en tensión hasta la última página. ¿Quién estará detrás de estas muertes? La presentación tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre en la Biblioteca Central de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4. Bilbao) a las 20:00 horas.


De estilo muy diferente es la segunda novedad editorial de la semana: “Manchar la pelota”, de David Moreno, una novela urbana con alma que hará las delicias de los amantes del fútbol y las historias de gente de la calle. A través de un club de fútbol de barrio, el Celtic Castilla, conoceremos la vida de un grupo de vecinos cuyas existencias están llenas de luces y sombras. Os esperamos el viernes 15 de noviembre en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/ Leganitos, 10 - 1º. Madrid) a las 20 horas.


Entre las actividades de nuestra agenda para esta semana también tendréis la oportunidad de asistir a una nueva presentación de "En un precioso día de otoño leí", de María Teresa Abedul, una selección de mitos, leyendas, rituales mágicos, supersticiones y creencias transmitidos por la tradición oral de los pueblos indígenas mesoamericanos o recogidos en los Códices Prehispánicos: mayas, mixtecos, borgia y aztecas. La cita es el jueves 14 de noviembre a las 20:00 horas en el Casino Orcelitano (Calle del Arzobispo, 4. Orihuela. Alicante).

Y, para cerrar el fin de semana, Sonia Centeno estará el sábado 16 de noviembre en la Casa del Libro de Gijón (Plaza de Italia, 3. Gijón) para una nueva presentación de su novela fantástica "El origen del Lum". Os esperamos allí a las 19:00 horas para una tarde de lo más literaria.

viernes, 8 de noviembre de 2013

“Alfil blanco, peón negro” y “Mujer sagrada”, novedades de la semana

Esta semana se incorporan a la Serie Premium de Ediciones Atlantis, una de las más importantes de la editorioal, dos nuevos títulos (“Alfil blanco, peón negro” de Alonso Holguín F.J. y “Mujer sagrada” de Miriam de las Heras) y tendrá lugar una nueva presentación de “Barrendero, Enterrador, Ferroviario”, de Jon Lauko. Las tres tendrán lugar este mismo viernes. ¡No te las pierdas!



Comenzamos esta tarde a las 20:00 horas con la presentación en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Calle Leganitos, 10 - 1º. Madrid) del libro del escritor vallisoletano afincado en Madrid Alonso Holguín F. J. “Alfil blanco, peón negro”, una novela negra en la que el autor baja a las cloacas de la sociedad para mostrarnos el peculiar trabajo de una “empresa” dedicada a acabar con “todo tipo de individuos indeseables”. Una obra que, sin duda, sorprenderá por su original trama y la profunda construcción psicológica de unos personajes únicos. Presentarán la novela en J. D. Álvarez (editor Ediciones Atlantis), Fernando Lázaro (Diario El Mundo) y Nacho García Mostazo (Director de Los Desayunos de  TVE).

A esa misma hora, pero en el Salón de Actos del Diario Levante (Calle Trajiners, 7. Polígono Vara de Quart. Valencia) la escritora valenciana Miriam de las Heras os espera en la puesta de largo de su novela “Mujer sagrada”, una obra llena de magia y enseñanzas que narra la historia de Sara, una mujer que tendrá que enfrentarse a la dura prueba de tomar una decisión, que cambiará su vida… y la de los lectores que se asomen a ella en estas páginas. Contaremos con la participación del también escritor Raúl de la Rosa.


Y, por último, Jon Lauko se acercará hasta la turolense Librería Senda (Calle Amantes, 5. Teruel) para presentar una vez más su novela “Barrendero, Enterrador, Ferroviario”, una historia ambientada en la post posguerra española marcada por la misteriosa muerte de una niña atropellada cuya investigación llevará aparejados otros asesinatos hasta llegar a una verdad con varias aristas que solo el lector llegará a conocer.... Le podréis encontrar allí a partir de las 20:00 horas.