viernes, 27 de diciembre de 2013

LA LOCURA Y SU MEMORIA HISTÓRICA

Estimados amigos de Ediciones Atlantis, antes que nada desearos unas muy felices fiestas y un próspero 2014. Quería hoy comentaros de forma breve las bondades de otro libro de nuestra editorial que acabo de terminar, "La locura y su memoria histórica", de D.Juan Sánchez Vallejo, un afamado psiquiatra que fue punta de lanza en la renovación y modernización de la terapia psiquiátrica durante la transición y, previamente, durante el "antiguo régimen", un activo denunciante de los abusos y malas prácticas de la ciencia psiquiátrica en los años setenta y anteriores.

         Creo que todos nosotros portamos en nuestra "carga genética" un atisbo de ese tenebroso arquetipo de la demencia clásica y del horizonte infernal con el que se relaciona, el mundo “manicomial”, digamos que forma parte de nuestro inconsciente colectivo. Y ello es así porque a lo largo de prácticamente toda la historia de la humanidad, al enfermo mental, individuo perturbador de la estabilidad social, se le ha dado un trato hostil y despiadado. Y esto ha venido ocurriendo, al menos en nuestro país, hasta tiempos relativamente recientes.
     
         De ahí viene el entramado que nos describe el doctor Sánchez Vallejo (no confundir con cierta saga de psiquiatras de apellido parecido a la que precisamente denuncia), testigo indiscutible del aberrante trato dado a los pacientes y la inoperante organización sanitaria de la época descrita.

El texto desde luego pone los pelos de punta y confirma nuestras peores sospechas. Los hospitales psiquiátricos como auténticas cámaras de los horrores donde el enfermo tenía pocas probabilidades de sobrevivir a largo plazo, y ninguna de sanar en algún momento y por tanto poder salir del sanatorio. Terapias absurdas y crueles, medio experimentales. Personas abandonadas a su suerte por la sociedad en general y por sus familiares y amigos en particular. Lugares donde, no en pocas ocasiones, iban a parar algunos disidentes políticos, inconformistas sociales o simples innovadores morales, muchas veces también homosexuales. En fin, gente "rara", desafecta al régimen imperante y enfrentada con el diseño social al uso, que por supuesto acababa, antes o después de su ingreso, mostrando alguna patología mental, aunque fuera únicamente la de no adaptarse por las buenas al modelo que todos debían acatar.



Bien, esto no es que solo ocurriese en nuestro país, sino que era la tónica general en el planeta (por lo visto en muchos lugares continua siéndolo). Lo que sucedía aquí es que un gobierno como el nuestro de entonces, era más proclive a la inercia científica y poco amigo de las innovaciones y los cambios, de los que siempre desconfiaba. Se resistían las autoridades en el poder a aceptar los avances sanitarios de los países más punteros, provocando que la nación entera quedase poco a poco rezagada en esta vertiente, tanto como en otras.

En fin, el libro me ha parecido excelente, perfectamente escrito, proporciona al lector una información de primera mano, adaptada a profanos en la materia como es mi caso, que nos hace comprender el meollo de aquella problemática. ¡Muy recomendable! Por otro lado, encuentro bastante meritorio el fichaje de este reputado médico como escritor de nuestra editorial, eleva el prestigio de todos nosotros, sus autores, y nos sitúa aún más cerca de los grandes grupos editoriales a los que poco a poco vamos dando alcance.


Sin más que añadir y agradeciendo vuestra atención, desearos de nuevo unas estupendas fiestas. ¡Salud!

martes, 24 de diciembre de 2013

El escritor José Vaccaro Ruiz reseña la novela negra de Alonso Holguín F. J. "Alfil blanco, Peón negro"

Hoy compartimos con todos vosotros esta completísima reseña que el escritor atlante José Vaccaro Ruiz ha escrito sobre la novela negra de Alonso Holguín F. J. "Alfil blanco, peón negro". ¡No os la podéis perder!

Título: "Alfil blanco, Peón negro"
Autor: Alonso Holguín F.J.
Serie: Atlantis Serie Premium
ISBN:978-84-941855-8-8
Precio:22,00 €
Numero de páginas: 496
Dimensiones:15x21 cm
La lucha del Bien contra el Mal se presenta en esta extensa novela con unos perfiles nítidos en la definición entre uno y otro bando, sin espacios intermedios ni grises, contrariamente al relativismo que acostumbra a impregnar toda la novela negra desde sus orígenes. Una constante en este género literario que empieza por sus mismos protagonistas, ambivalentes y desclasados, solo hay que recordar, entre los españoles, al Carvalho de Vázquez Montalbán y, entre los americanos, a Phillip Marlowe o a Donald Lam.
Este planteo ético del autor que, en este caso y vista la rotundidad con que la frontera se traza entre bondad y maldad, podemos calificar de Moral –así, con mayúscula-, lleva al lector, desde las primeras páginas, a un posicionamiento que, si bien es lícito literariamente hablando, sustrae a la trama de los vaivenes que un cierto claroscuro le aportaría. Pero eso, que podría ser interpretado como una carencia, es la principal cualidad de la novela y el reflejo de su autor porque no hay trampa ni cartón, cambios temporales ni conejos en la chistera (algo muy de moda actualmente). El argumento y su desarrollo son troncales, de una pieza. Tanto como lo es el rotundo y compacto haz de líctores que figura en el emblema de la Benemérita.
Alfonso Holguín, descarga su experiencia como guardia civil con una riqueza de argot que dota a “Alfil blanco, Peón negro” de verosimilitud y riqueza lingüística en cuanto al vocabulario (hermanos, cucos, garrapata) y en las situaciones que plantea a la hora de blindar un operativo estableciendo zonas de seguridad.
Incluso las tramas colaterales de la novela, familiares, profesionales, incluso culinarias, están imbuidas de esa bipolaridad que el propio título de la novela ya indica. Holguín se encuentra a gusto al relatar hasta los pormenores la vida de Pablo y Markel, por un lado y, aunque menos, de Albéitar por el otro. Su prosa es premiosa y detallista.
En el único punto en donde Holguín, tal vez su experiencia personal en el cuerpo así  se lo haya demostrado, introduce sombras es en la fiscalía, siempre proclive al pacto o la componenda en aras de un bien supuestamente mayor (información o cante de los delincuentes, cuando no política de bajo nivel).

Volviendo a Pablo y a Merkel, el hecho de que la empresa a la que pertenecen, dedicada a perseguir el delito, se sitúe extramuros de los poderes y la organización reglada y garantista del Estado nos habla de la carga de profundidad que contiene “Alfil blanco, peón negro”, una crítica, aunque subliminal, directa a su capacidad para perseguir la criminalidad de manera eficiente.

Aparecen en la novela, perfectamente documentados, los sistemas de blanqueo y evasión de capitales y los paraísos fiscales, al lado de delitos más carnales como son el mal trato a menores o la violencia de género. El autor, con pocas pinceladas, nos sitúa en la crueldad que ese tipo de crímenes contiene y que con frecuencia se desarrolla en el entorno más próximo.

No puedo dejar de manifestar que la impresión que me ha causado la novela, aparte de sus valores literarios, y conociendo la biografía profesional de Holguín, es la de que en ella hay mucho de catarsis personal por parte del autor, de reencuentro con un inconsciente y unos valores que precisaba poner en negro sobre blanco, la exteriorización de un poso no siempre transparente ni positivo dejado por años de experiencia y a veces, entiendo y temo, de íntima frustración.
José Vaccaro Ruiz

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Novedades Atlantis de la semana: "El tiempo con Olga", "Cámaras selladas", "La traicionera carta del destino" e "Invasión encubierta"

Esta semana la agenda de presentaciones de Ediciones Atlantis viene cargadita de títulos recién salidos de imprenta. Hace tanto frío, que seguro que te apetece alguna para leer en las largas tardes del ecuador de este mes de diciembre y qué mejor manera de comenzar que consiguiendo uno de los ejemplares firmados por el propio autor de la obra en una de las presentaciones. ¡Toma nota de todo lo que te espera esta semana!


Comenzamos el miércoles 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Calle Leganitos, 10 - 1º. Madrid) con la presentación del libro de J.H. Pellicer "El tiempo con Olga", una novela contemporánea que trata a con gran sensibilidad las relaciones humanas.

El jueves 12 de diciembre viajamos a Valencia para la puesta de largo de la novela “Cámaras selladas”, una obra firmada por el escritor Fernando Sorribes Monrabal que narra la historia de Miguel, un hombre recién separado que encuentra en su nuevo piso un libro sin título ni autor cuyo contenido le hace sentirse tremendamente identificado con ese testimonio y le lleva a investigar sobre el origen de aquella obra. En el camino hará impactantes revelaciones sobre sí mismo y pondrá los sentimientos del lector a flor de piel. La cita es en la Sala Carolina (Calle Rugat, 10. Valencia) a las 20:00 horas.

El viernes 13 de diciembre nos trasladaremos al Círculo de Recreo de Torrelavega (Bulevar de Luciano Demetrio Herrero, 7. Torrelavega. Cantabria) para la presentación, a las 20:00 horas, del libro de Mariano Tejera "La traicionera carta del destino", una obra coral que nos incita a reflexionar y en la que el destino y las vidas de los protagonistas parecen unirse pese a las distancias y el tiempo.

Ese mismo día y a la misma hora, pero en la Librería Literanta (Carrer de Can Fortuny, 4A. Palma de Mallorca), tendrá lugar la presentación de "Canarias, Islas Baleares y La Rioja: Golpe a la corrupción", donde cuatro autores de la editorial nos narran, en clave de cuento, su particular visión del fenómeno de la corrupción.

El sábado 14 de diciembre tendremos dos nuevas citas literarias. La primera será a las 17:00 horas en el Hotel Ceferino (Passeig Marítim de Ribes Roges, 2. Vilanova i la Geltrú. Barcelona), donde se presentará la novela fantástica de Tony Martin "Invasión encubierta", una historia en la que la humanidad se enfrenta a un misterioso ejército dispuesto a dominar el mundo y en la que tan solo la extraña intervención de un grupo de amazonas sin identificar parece ser la única ayuda de la Tierra.

Cerrando los planes del sábado, el Teatro Las Peñuelas (Camino del Río s/n. Cigales. Valladolid) acogerá una nueva presentación de la novela negra del cigaleño Alonso Holguín F.J."Alfil blanco, Peón negro". Dentro del Festival Cultural de Invierno Cigales, además de conseguir vuestro ejemplar firmado podéis disfrutar de una cata de vinos cortesía de la Bodega Hiriart.

domingo, 8 de diciembre de 2013

PATCHWORK

Queridos amigos, autores y seguidores de Ediciones Atlantis, en esta ocasión desearía comentaros brevemente mi opinión sobre el último libro de nuestra editorial que acabo de terminar, "Patchwork", de Mari Carmen Azkona, publicado bajo el sello Netwriters, esa potente asociación de creadores literarios de la red, como supongo sabéis.


Lo cierto es que esta obra se publicó hace ya más de un año pero, aunque lo tenía en la “repisa de obligatorios”, yo me entiendo, no le ha correspondido turno de lectura hasta hace poco. Bueno, por fin lo he terminado y no lo digo porque me haya llevado tiempo o resultado pesado, nada más lejos de la realidad, sino por que estaba deseando abordarlo.
Que conste en acta que lo compré directamente en un comercio, creo que la Casa del Libro, pero ahora tengo mis dudas; no es el caso de esos que te pasa alguien, leído o sin leer, por que le estorba, o bien tu lo solicitas prestado a un conocido para ahorrarte unos euros y contribuir a la muerte por inanición de la cultura.
Bueno, el caso es que me ha gustado mucho, desde el diseño de cubierta y su ilustración, hasta el prólogo de lujo que presenta, un texto magistral firmado nada menos que por el insigne D. Emilio Porta, uno de los miembros más destacados de la asociación de escritores en red, fundador con otros de Netwriters y Secretario de la Asociación de Escritores y Artistas, en fin, sobran las palabras de presentación para aquellos que conozcan en profundidad el meollo de la literatura contemporánea española (ejem, que no es precisamente mi caso).

El volumen del que hablo, una antología de textos de esta entrañable autora a la que tengo el placer de conocer, se compone de relatos y poemas a partes iguales, más o menos. Los primeros, breves pero intensos en contenido, materializados en un lenguaje muy poético, son excelentes desde todo punto de vista.
Las poesías estupendas, aunque reconozco que mi gusto personal prefiere las de estructura más tradicional que las de versos blancos, en ese sentido me siento un poco del “Siglo de Oro”. Aún así, algunas me parecen soberbias, como por ejemplo "El camino de baldosas amarillas", "Lluvia y arena" y "Pájaros de cristal".
En cuanto al relato más sobresaliente, a mi juicio sería "El secreto de los libros". A propósito de ese texto, sería digno de incluirlo en una antología de relatos breves sobre el tema de la muerte y otros misterios, una selección sobre la que llevo un tiempo cavilando, pues me parece interesante. Algún día no demasiado lejano, espero, que si a nuestro estimado editor le complace la idea, publiquemos, en un mayo temático de esos que últimamente lanzamos, una obra dedicada al misterio, en la que participásemos un buen número de atlantes.

Termino, un saludo para todos y mis felicitaciones a la autora.