El autor de 'El contrabajista del Titanic': "No soy un escritor de método y las ideas me surgen de las situaciones más inesperadas"

Hoy os presentamos a José Manuel Dorrego, autor de 'El contrabajista del Titanic' que se presentó el pasado viernes en Madrid. Un libro de relatos cortos en los que encontraremos ingenio y humor trágico-absurdo que hablan de la vida, del amor y la muerte, sirviéndose de argumentos que contienen ficción, realidad, crítica social y un enfoque muy particular sobre todo lo que nos rodea. El autor ha sido ganador o finalista de concursos de relatos organizados por “El País”, “ABC”, “La Razón”, “Onda Madrid”, “RENFE”, “Augusto Monterroso”, “Museo de la Palabra” o “Relatos en Cadena” de la Cadena Ser, donde ha sido finalista en 8 ocasiones y este año 2015 estará presente en la final anual. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Este libro, junto con otros dos de microrrelatos que tengo escritos, es una manera de acotar microhistorias que, de otra manera, se acaban quedando en el cajón (o en el disco duro del ordenador, lo cual es aún más triste)

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?

No soy un escritor de método y las ideas me surgen de las situaciones más inesperadas: cruzándome con un vecino al bajar las escaleras de casa (es que no tenemos ascensor...), viajando en el Metro o tomando un botellín en un bar. Y en la prensa, claro: la prensa es el mejor antídoto contra el bloqueo creativo.

¿Quién disfrutará más con su lectura?

Creo que es apto para todas las mentes: para sentimentales, para tipos duros y, en general, para todos aquellos que no se conforman con que, al final, los protagonistas sean siempre felices y coman perdices.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?

Sí, ahora estoy con un libro de relatos ambientados en una mítica sala de cine. Es la memoria del cine contada por uno de sus dueños. Será una mezcla de realismo y fantasía. Una sala de cine donde todo puede pasar.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

La verdad es que no. Escribo en un ordenador de mesa, porque no me agradan mucho los portátiles para escribir, y casi siempre lo hago con la radio puesta, ya sea con música o con gente hablando (Con suerte, puedes cazar alguna idea al vuelo mientras escribes)

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?

“Historias de famas y cronopios”, de Cortázar
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog