Verónica Martín sobre 'Astronautas': Elegí un pasado cercano en el que no existían móviles, ni Internet y la comunicación personal era diferente

Ediciones Atlantis presenta este viernes en 'Café Libertad, 8' de Madrid, ‘Astronautas’, la primera novela de la autora segoviana residente en Madrid, Verónica Martín que nos cuenta la historia de Cosmo, un joven fuera de lo común que tomará una decisión que cambiará su vida. Ambientada en un barrio de la capital durante el inicio de las Olimpiadas de 1992, en ‘Astronautas’ encontraremos personajes "únicos, fuera de la estratosfera".


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea surgió gracias al nombre del protagonista: Cosmo. Era un nombre que había utilizado para un relato corto y siempre me había gustado; me resulta evocador, sugerente. El universo, estar más allá, en órbita y a la vez tan cerca de la tierra. Pensé en Cosmo. En ese chico. Porque tenía que ser un chico, a la fuerza. Un joven que está fuera de lo común. En otro mundo, por eso le apodan con ese mote. ¿Qué es lo que le puede suceder?, me pregunté. ¿Qué te pasa, Cosmo? ¿Cuál es tu vida? Y a raíz de ahí comencé a hilvanar una historia que fue haciéndose grande. 

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
A medida que iba ideando los distintos personajes del entramado, fui confeccionando la novela. Tenía bastante claro el inicio (el conflicto que desencadena la trama) y el final, cómo se resuelve, lo que no está nada mal como comienzo.  Según fui teniendo claro el perfil psicológico de los personajes del libro, fui apuntalando la narración, sustentando lo que quería expresar, justificando los actos de cada uno de ellos, encadenando sus vivencias.  Elegí un tiempo lineal pero mezclando flashbacks para que fuera más amena la lectura. Como escenario para estos personajes escogí un barrio de Madrid, un lugar común pero al igual que sus alias, ellos lo hacen específico como lo son Cosmo, Dedé, Dante, Migue... Únicos, fuera de la estratosfera. De ahí el título también: Astronautas.  Y finalmente el momento en el que transcurre es durante el verano de las Olimpiadas del 92. Un pasado cercano en el que ocurría un acontecimiento extraordinario en ese país, donde no existían móviles, ni Internet y la comunicación personal era diferente.

¿Quién disfrutará más con su lectura?
Quizás tenga un punto generacional por la edad de los protagonistas y el tiempo en el que acontece la novela. Tal vez los nacidos en los 70 se puedan ver reflejados, pero también los personajes más maduros, como el abuelo y la madre de Cosmo, tienen un peso primordial en el libro y sus historias son fundamentales y aportan sentido a gran parte de la historia, así como a la personalidad del protagonista.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
He vuelto a escribir relatos. Me encantaría poder publicar otro recopilatorio con varios de mis cuentos, sería estupendo aunque opino que no hay mucha afición por este género ahora mismo.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
No, no especialmente, creo. Bueno, sí: nunca escribo con música.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
No podría elegir solo uno, imposible, ¿pueden ser tres al menos? La Conjura de los necios, de John Kennedy Toole, Nada es crucial, de Pablo Gutiérrez y cualquier relato de Alice Munro.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog