miércoles, 22 de julio de 2015

El nuevo libro de José Carlos González: Un pequeño repaso a la historia de España del siglo XX de la mano de cuatro "Indalecios" Sánchez

Ediciones Atlantis publica ‘Indalecios’ una novela histórica-urbana escrita por el autor jienense José Carlos González Sánchez en la que narra la historia de cuatro generaciones de Indalecios y el cambio y evolución que rodea a esta familia de clase media española a lo largo del siglo XX.
La respuesta del autor a nuestras preguntas te acercarán más a esta historia. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Desde pequeño me había impresionado la historia de mi bisabuelo Narciso que contaba mi madre sobre su participación en la guerra colonial de Cuba. A ella le impresionó mucho que una persona de El Moracho, una pequeña aldea de la Sierra de Segura, perteneciente al municipio de Torres de Albanchez, hubiese regresado vivo desde Cuba después un severísimo viaje de ida, que duró meses en viejísimos barcos de velas, años de cruenta guerra y calamidades y una segunda travesía del Atlántico para volver a España.

Por otro lado, mi abuelo paterno era un gran contador de historias y recuerdo que me relataba sus peripecias en la guerra civil española con un lenguaje sencillo e hipnótico, casi adictivo, como tan sólo logran hacerlo los grandes escritores. Influenciado por todo ello, decidí escribir una falsa historia sobre cuatro generaciones de una familia serrana, desde la de mi bisabuelo hasta la mía, incluyendo hechos, similitudes y nombres de mi propia familia pero tratándose, en todo caso, de una novela enteramente imaginada. 

El libro narra la historia de los cuatro primogénitos de la familia que, en todos los casos, se llaman Indalecio Sánchez. Comienza en el año 1.898, con la pérdida de Cuba, y finaliza ya en nuestros días después, haciendo un pequeño repaso a la historia de España del siglo XX. El libro, salvando las siderales distancias, me recuerda a Cien años de soledad y a su filosofía sobre la vida, la muerte y el paso del tiempo.

En la novela también hay un pequeño gran tratado acerca de la gastronomía serrano segureña que irá revelando al lector, a medida que avance en la lectura, una gran cantidad de platos típicos de la Sierra de Segura.

¿Qué tiene en común con las escritas anteriormente?
Con respecto a mi otra novela, Segura Connection, comparte el autor de la portada, el pintor puenteño Santiago Ydáñez Ydánez, así como la intención de explorar posibilidades narrativas poco convencionales. Con respecto a los dos relatos cortos publicados conjuntamente con otros escritores andaluces y extremeños, tiene en común la narración en primera persona del singular.

En cualquier caso creo que es más lo que diferencia a las dos novelas que lo que comparten. La anterior era novela negra, cercana al absurdo y se parodiaba a sí misma, con numerosos relatos cortos (ensayos) y, por el contrario, ésta es una narración pura, sin saltos espaciales o temporales, relatada con continuidad. El estilo lo podría definir, homenajeando a Gabo, como REALISMO SERRANO SEGUREÑO.

¿Estás trabajando ahora en algo? 
Estoy barajando varias posibles historias pero no he escrito nada todavía. Hasta que no tenga una idea bastante clara sobre la estructura y argumento de mi próximo trabajo prefiero no escribir nada y así evitar correcciones tediosas y contraproducentes.

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo? 
Siempre he sido muy metódico —casi litúrgico— con respecto a mi lugar de trabajo y de escritura pero, con esta novela, he perdido prácticamente la totalidad del método aprendido durante muchos años y la he escrito en el salón de mi casa, en un ordenador portátil. Creo que la venida al mundo de mi hija ha hecho que la mayoría de mis rigideces conductuales se relajen o, incluso, desaparezcan.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?
Soy muy aficionado a viajar y me gustaría visitar algunos países a los que no he podido ir ya que, debido a la actual situación que atraviesan, se ha convertido en una empresa prácticamente imposible.

Un libro de tu infancia sería…
En mi infancia leía mucho, más que ahora. Recuerdo que me gustaba bastante Julio Verne y que me impresionó su desbordante imaginación; leí muchas de sus obras pero las que más me apasionaron fueron De la tierra a la luna, La isla misteriosa y 20.000 leguas de viaje submarino. También recuerdo con mucho cariño un libro llamado Nube de Noviembre, la historia de un niño masái, hijo de un pastor, y su becerro llamado igual que el libro. Leí también algunos libros de Los Cinco y, supongo, que de ahí me viene mi afición por la novela negra y por cine de Hitchcock. En cualquier caso, si tuviese que elegir sólo un libro de mi infancia sería La isla del tesoro, de Stevenson.

martes, 21 de julio de 2015

LA CUEVA DE SALAMANCA Y LA MAGIA DEL MARQUÉS DE VILLENA

       Otra vez con vosotros, compañeros de Ediciones Atlantis.
    Voy a ser muy breve. Nuestra editorial publica muy a menudo libros interesantes, bien escritos, divertidos, bien documentados, amenos... y en otras ocasiones... pues no. Lo digo porque he leído muchos de los aproximadamente seiscientos títulos que ha editado en los últimos diez años; quizás hayan pasado por mis manos un diez por ciento de ellos, cifra que podría elevar a un veinte por ciento si sumo a esta cantidad aquellos de los que tengo noticias fiables. Para un muestreo se consideraría una cifra más que suficiente. Pues en algunas contadas ocasiones, llegan a la editorial y se publican, como quien no quiere la cosa, auténticas joyas literarias. He podido apreciar últimamente un par de obras de arte sin parangón, cada una en su género. no me refiero a libros muy buenos, repito, sino a obras únicas en su especie.

En esta ocasión me voy a referir a un ensayo cuyo autor se llama Raúl Andrés Pérez y que se titula "La cueva de Salamanca y la magia del Marqués de Villena". Magistralmente escrito, exhaustivamente documentado, es un compendio monumental de noticias históricas y aclaración de conceptos relativos al mundo de la magia, en relación con la legendaria cueva y el enigmático personaje del Renacimiento. Los que tengáis algún interés por el esoterismo en sus variadas formas, no dejéis de leerlo. Por varios motivos, primero porque lo ha escrito un español y eso nos da una oportunidad de leer complicados conceptos sin las interferencias y equívocos que ocasiona siempre la traducción (muchas veces penosa) y segundo, porque el autor se ha preocupado de hacernos inteligible este complejo estudio, cosa que bastantes escritores que se dedican a la divulgación de la temática oculta, más bien tratan de evitar para disimular así sus lagunas conceptuales.
Un saludo
Arcodeon  



La librería Antonio Machado y el mundo forense, protagonistas de este programa de Ecos de actualidad

En este programa de Radio Inter, hablamos de la historia de la librería Antonio Machado (Madrid) junto a Aldo, uno de sus responsables. Además, Carmen Baena nos habla de nuevo sobre el mundo del médico forense enlazado con su novela 'Descansen en Paz'. Dirige la sección literaria "Te doy mi palabra", Alexia Cué y colabora J.D. Álvarez, editor de ediciones Atlantis. 


lunes, 20 de julio de 2015

Pedro P. de Andrés sobre la Feria del Libro: "En mi recuerdo siempre estará esa primera visita que, gracias a Ediciones Atlantis, será imborrable"

Desde pequeño la Feria del Libro ha sido para mí un evento importante, algo que desear de año en año. En Bilbao, mi ciudad, se celebran dos, ambas muy queridas: la del Libro y la del Libro usado y de ocasión. Oportunidades de pasear entre las casetas y de preguntar a los libreros. En alguna ocasión, incluso, la de que tu ejemplar sea firmado por el autor, una conferencia, presentaciones o hasta una fotografía con escritores.


Por ello, cuando se me ofreció acudir como escritor para acompañar mi novela “El libro de las historias fingidas” en la feria de Madrid, el mundo dio una vuelta de campana. Esta vez iba a ser yo quien estuviera dentro de la caseta, mirando a los transeúntes, contestando preguntas o firmando ejemplares. La experiencia fue inolvidable. Además de volver a ver a amigos y compañeros de Netwriters y Escritores en Red (Emilio Porta, Alejandro Pérez, Lydia Cotallo, Mª del Mar L. Vaamond, María Sangüesa y Raúl Morales) y conocer a las encantadoras encargadas de la distribuidora Maidhisa, compartí caseta con un excelente escritor, Santiago Solano, siempre un maestro. Puede que vuelva otra vez o puede que no, pero en mi recuerdo siempre estará esa primera visita que, gracias a Ediciones Atlantis, será imborrable.

jueves, 16 de julio de 2015

Juanjo Calvo de Miguel: "No concibo mi vida sin escribir, puesto que cuando no estoy metido en una novela…, es porque estoy pensando en la siguiente"

Hoy conoceremos a Juanjo Calvo de Miguel, autor de la novela fantástica con tintes de novela negra titulada ‘Tras las puertas del cielo’, en la que podremos encontrar a un joven y brillante detective que decide convertirse en Arcángel. Personajes ficticios en escenarios reales y una trama de suicidios, asesinatos, figuras fantasmagóricas, arcángeles y demonios que sumergirán al lector en un mundo increíble donde todo puede suceder.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Quise crear un personaje al más puro estilo Montalbán o Camilleri: un detective brillante e incorruptible. Desgraciada o afortunadamente esa idea no pudo sobrevivir al primer capítulo de la trama, puesto que por encima de todo quería que fuera un personaje realista en un mundo real.

¿A quién va dirigida esta obra?
A todo aquel que quiera adentrarse en la novela negra, o simplemente en los rincones más oscuros del ser humano.

¿Sigues escribiendo?
No concibo mi vida sin escribir, puesto que cuando no estoy metido en una novela…, es porque estoy pensando en la siguiente. 

¿Cuál es tu autor de referencia?
Muchos; pero de los actuales diré que Pérez- Reverte. En cuanto a los clásicos, no sólo por su obra —que admiro—, sino también por su vida: Víctor Hugo.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
“El misterio de las catedrales”; de Fulcanelli. Se lo regalé a la mejor historiadora del arte que existe: mi hermana Raquel.

En tu caso… ¿El escritor nace…, o se hace?
Creo que el escritor nace, pues todo escritor precisa de cierto talento para poder narrar aquello que ve o que siente; pero el talento sin voluntad no sirve de nada, por eso también creo que el novelista se hace.

Entrevista a Mercedes de Vega en Aragón TV. Programa Por Amor Al Arte.

miércoles, 15 de julio de 2015

Emotiva y exitosa presentación de 'La flor de Nîsser: Un bravo y un soñador" del autor alicantino Pablo García Barberá

Agradecido. Esa sería la palabra justa si tuviera que escoger una de tantas palabras que definen el día de la presentación de: La Flor de Nîsser, un bravo y un soñador, de la mano de Ediciones Atlantis. El apoyo y todas las muestras de cariño de parte de todos y cada uno de los asistentes, hizo que me sintiera durante todo el acto como en casa, aunque siempre impone hablar para más de doscientas personas. Rodeado de familiares, amigos y vecinos de Daya Nueva tuve la oportunidad de exponerles el cómo y el porqué de esta aventura tan cargada de sentimientos. 
La firma de ejemplares fue increíble. De nuevo tengo que dar las gracias a todos por la paciencia que demostraron tener. Algunos esperaron más de una hora para llevarse a casa el libro firmado.

Sin duda alguna fue una gran experiencia.














El autor de 'El amor no es filosofía': "Me divertí mucho imaginando y escribiendo las chanzas de los personajes"

‘El amor no es filosofía’, es una novela urbana del autor zaragozano residente en Madrid, Luis Javier Mateo Acín. En sus páginas encontraremos una historia de amor diferente que no sólo nos adentrará en los sentimientos más profundos de una pareja sino en los temores y sinsentidos de nuestro protagonista. La presentación será este jueves, 16 de julio a las 19.00 horas en la Trocha (Madrid).

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Después de haber escrito unos cuantos relatos decidí escribir una novela. Comencé dos, antes de acometer El amor no es filosofía, con diferentes estilos, y con la actual, la tercera, decidí escribirla con un estilo intermedio a las dos anteriores.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
Muy bonito. Me divertí mucho imaginando y escribiendo las chanzas de los personajes.

¿Quién disfrutará más con su lectura?
Todos los públicos.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Sí, la siguiente novela está en el horno. Voy por la mitad.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
No. Sólo leer durante un par de horas antes de ponerme a escribir.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
La trilogía Tu rostro mañana, de Javier Marías.


lunes, 13 de julio de 2015

La historia de la Casa del Libro y la novela 'Volved a Riverthree' protagonizan la sección literaria del 4 de julio

En la sección literaria 'Te doy mi palabra' del programa Ecos de Actualidad hablamos de la historia de la Casa del Libro y de la novela 'Volved a Riverthree'. Interviene su autor, Óscar Fernández, y además, Antonio Castillo y Gabriel Monte Vado. Presenta Alexia Cué y colabora el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez.

martes, 7 de julio de 2015

La nueva versión de 'El Quijote' en su 400 aniversario protagoniza la sección literaria de Ecos de Actualidad

En este programa hablamos del 400 aniversario de la segunda parte del Quijote (1615) y el 410 aniversario de la primera parte (1605). Además, comentamos la edición revisada de la RAE y el Instituto Cervantes junto a la Obra social La Caixa, con notas a pie de página, un volumen de 1.345 páginas, nada menos, en la que han participado más de 50 especialistas. Dirige Alexia Cué. intervienen Carlos Cué, J.D. Álvarez (editor de ediciones Atlantis), Antonio Castillo, Félix A. Holguín y Gabriel Monte Vado.

Rosa Sánchez sobre Ediciones Atlantis: "Tengo que decir que se han convertido en parte de mi, esa parte en la que como escritora me he sentido exactamente eso, una Escritora"

Escribir es una cosa y conseguir que te publiquen es otra bien distinta. Estoy segura de que todos hemos creído que publicar era algo tan sencillo como enviar tu manuscrito y esperar unas semanas porque la editorial que habías elegido para publicar, va a contestar inmediatamente y te va a notificar lo mucho o poco que le ha gustado tu novela. El primer desengaño llega cuando los días, semanas y meses pasan sin que hayas recibido noticia alguna acerca de aquella obra que enviaste con una ilusión y esperanza plena. Tímidamente te atreves a llamar por teléfono al contacto que has visto en internet y que desde luego por mucho que insistas no conseguirás hablar con nadie o con suerte alguien descolgará al otro lado, para decirte que la encargada de recibir obras está al completo y que lo siente. No acabo de comprender porqué algo tan sencillo como que te comuniquen que el manuscrito ha llegado correctamente y que se podrán a leerlo, nunca llega. Como tampoco entiendo que si no les gusta no puedan dedicarte unos pocos segundos para enviarte un mensaje diciendo que no les interesa… En alguna ocasión me contestaron y fue bastante frustrante que te asegurasen leer tu libro siempre y cuando te apuntases a un curso de escritura (que desde luego seguro que era muy interesante), y que con ello prácticamente te estabas pagando tu auto publicación. 

Todo esto que cuento no ocurrió sin embargo con Editorial Atlantis, un buen día recibí un correo en el que JD me felicitaba por mi novela y me animaba a publicarla. Hay momentos indescriptibles en los que una mezcla de alegría, emoción y nerviosismo, se agolpan y aceleran tu sistema nervioso, Editorial Atlantis, no solo había leído mi manuscrito si no que además me había contestado y por si fuera poco me ofrecía poder publicarlo con su Editorial. También he tenido la ocasión de conocer la Editorial en persona. Hablar con JD, fue estupendo, la forma de transmitir como ama su trabajo y cuánto le interesamos los escritores. Después de unos meses en los que presenté mi libro en Madrid, Barcelona, Hervás ( Cáceres), siempre con el trabajo bien hecho de todas las personas que forman parte de Atlantis, tengo que decir que se han convertido en parte de mi, esa parte en la que como escritora me he sentido exactamente eso, una Escritora. Como broche a este comienzo en mi andadura he tenido el privilegio de estar en la Feria del Libro de Madrid/15, otro sueño cumplido gracias a JD y a todo su equipo. Gracias!!!!. Esta andadura con mi novela "Serás tú quien lo descubra" y con Atlantis, aún no ha terminado.

lunes, 6 de julio de 2015

Booktrailer y Making off de ‘Doble Moral’, una novela de intriga de Luis Góngora

Buenos días,

Hoy queremos compartir con todos vosotros el Booktrailer y el Making off que nos ha enviado el autor de ‘Doble Moral’, Luis Góngora. Una novela de intriga publicada por Ediciones Atlantis el pasado 16 de noviembre en la que Leo y Mario -dos personalidades antagónicas- coinciden en su primera clase como estudiantes de ciencias políticas. El apego que surge entre ambos desde ese día va mucho más allá de lo que la amistad exige. Hacer realidad el sueño de Mario se convierte en el objetivo y obsesión de un agradecido y leal Leo.

A partir de este binomio se desarrolla una trama en la que se verá envuelto el presidente del Gobierno, su secretario, una funcionaria del Ministerio del Interior, una inspectora de policía, algún traicionero empleado del C.N.I, y un periodista de sucesos.

Todo está servido para adentrarse en esta intrigante trama de terrorismo, traición, corrupción y espionaje. De valores mal entendidos y culpabilidades e inocencias dudosas ¿Todo vale por ayudar a un amigo?

 Si te ha gustado el booktrailer no te pierdas el making off

jueves, 2 de julio de 2015

Pablo García, autor de 'La flor de Nîsser: Un bravo y un soñador': "La parte humana de la trama puede atraer a una gran diversidad de lectores"

Hoy conoceremos a Pablo García Barberá, autor alicantino que publica con Ediciones Atlantis “La flor de Nîsser: Un bravo y un soñador”, una novela épica en la que a través de las aventuras de su protagonista descubriremos el significado de la Flor de Nîsser y qué se esconde verdaderamente tras ella. La presentación será el sábado 4 de julio a las 20.30 horas en el Salón cultural de Daya Nueva (Alicante).


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

A raíz de leer la obra de Tolkien, me imaginé escribiendo un libro que se ambientara en esos grandes
paisajes, pero fuera de la alta fantasía. Me gusta más cuando la historia es más realista. Es más fácil identificarse con los personajes y sus diversas reacciones cuando se enfrentan situaciones cotidianas. Así que con esta premisa me puse manos a la obra, nunca mejor dicho (risas). 


¿A quién va dirigida esta obra?

Considero que esta obra la puede leer todo tipo de público. Creo que es especial, porque aparte de girar a través de grandes paisajes, en los que a todos nos gustaría perdernos alguna vez, la parte humana de la trama puede atraer a una gran diversidad de lectores. El valor de la amistad, el amor, el sentimiento de venganza, batallas épicas…Creo que han sido muy buenos ingredientes para poder cocer una buena historia y llegar así a un público más amplio. 


¿Sigues escribiendo?

Si claro. Tengo varias cosas en mente. En este momento estoy escribiendo la segunda parte de La flor de Nîsser, la cual me gustaría tenerla terminada para el año que viene. Sin embargo, más adelante me gustaría escribir novela histórica. El renacimiento es una época que me gusta mucho. 


¿Cual es tu autor de referencia?

J. R. R. Tolkien, sin lugar a dudas. Con él comenzó todo.


¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

Sí, pero nada en especial. He descubierto que escribo muy cómodo cuando me levanto y aún no ha amanecido. Me gusta la soledad y el silencio que te ofrecen esas horas todavía nocturnas. Aprovecho muy bien también las mañanas (las que puedo). Las tardes las utilizo para reflexionar lo que he escrito por la mañana o lo que voy a escribir al día siguiente. 


En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?

En el colegio ya me gustaba escribir alguna cosa y también en el instituto. Siempre me ha gustado escribir. He escrito para bodas y cumpleaños, pero no es suficiente, al igual que no eres astronauta por hacerte una nave de cartón para el colegio. Sin duda se nace con la pasión pero no con los conocimientos, de modo que creo a ciencia cierta que el escritor se hace; de hecho creo que nunca termina de hacerse porque nunca se deja de aprender.