lunes, 24 de agosto de 2015

""EL LIBRO DE LAS HISTORIAS FINGIDAS" de Pedro Pablo de Andrés



     Estimados compañeros y seguidores de este blog, deseaba hablaros de una nueva obra que acabo de terminar, “El libro de las historias fingidas” de nuestro camarada escritor Pedro Pablo de Andrés, publicada por Ediciones Atlantis para su colección Netwriters.


     Su presentación fue hace unos meses pero es tanto el material que tengo pendiente de leer, bien sea por compromiso o por apetencia, que no he podido dedicarle un instante hasta hace poco.

     ¿Y qué decir de él, del texto?, pues que es estupendo. En líneas generales se trata de una novela cuya trama sirve de hilo conductor a una sucesión de relatos cortos, a cual más bueno, original y bien compuesto, culminando para mi gusto en el último de todos ellos, “Pintar la niebla”.

     No piense nadie que, como quizás pase en otras obras de este estilo, cuyo argumento constituye únicamente y a duras penas la hebra que engarza una colección de cuentos dispares, ocurre aquí lo mismo, en absoluto. El asunto de esta no es baladí sino muy consistente y original, recordándonos en algo el de “Las mil y una noches”.

     Los personajes y la relación que se establece entre ellos es muy sólida, y aquellos están además muy bien definidos. El misterio, el suspense, el amor, el erotismo y la lucha épica y titánica contra un ser superior que trata de marcar el destino del protagonista y su amada, se combinan sabiamente y se funden entre ellos para ofrecernos una historia rica en matices que acaba por conmovernos.

     La técnica literaria utilizada de notable no baja, y es que se nota la consolidada maestría del autor. Pues mi enhorabuena a Pedro Pablo, y la recomendación a los demás de que tengáis muy en cuenta el citado título y no dejéis de leerlo si cae en vuestras manos, pasaréis un rato pero que muy agradable.

Saludos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Ana Díaz: "Me encanta perderme dentro de la realidad y es, en cierto modo, la clave del libro"



Hoy conoceremos a la autora de “Leyendas de Elvia: Expediente Corso”, Ana Díaz, que publica su primera novela con Ediciones Atlantis el próximo día 11 de Septiembre en Madrid. En el contexto de una sociedad avanzada con signos de desgaste, se produce una revolución que dará lugar a una lucha de intereses entre distintas especies. En medio de la lucha, el protagonista de la novela emprende un peligroso viaje a través del tiempo y el espacio para salvar a su hija de un futuro incierto.
   

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Fue un cúmulo de ideas. Me encanta perderme dentro de la realidad y es, en cierto modo, la clave del libro. Trato temas como Hi-Brasil o el Sea Orbiter, entre otras leyendas y hechos históricos, pero siempre llevados al punto de la imaginación. Digamos que la realidad es una mera excusa para dejarme transportar a un mundo donde todo lo que pasa por mi cabeza es posible.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
Pasé un par de meses construyendo lo que sería la historia, viendo qué ritmos narrativos quería utilizar, qué ideas de todas las que tenía iba a incluir, etc. Cuando lo tenía todo claro me puse manos a la obra. Por supuesto, al final hubo algunos cambios porque la misma historia lo requería.

¿Quién disfrutará más con su lectura?
A pesar de ser un libro de ciencia ficción está escrito para poder ser entendido por cualquier persona. Creo que es un libro del que se puede disfrutar a cualquier edad, aunque personalmente no se lo recomendaría a menores de 14 años. Le gustará a personas que sientan curiosidad por el género y que amen los ritmos de lectura rápidos por encima de los detalles más tediosos.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Ahora mismo estoy desarrollando varias líneas de trabajo. Por un lado definiendo cómo quiero seguir desarrollando las "Leyendas de Elvia" y, por otro, trabajo en un cuento de mini-relatos de terror.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
Escribo a todas horas, pero he de reconocer que me siento más inspirada por las mañanas con un buen té con leche americano, corteza de limón y ramita de canela incluidos. Creo que, al final, mi principal manía es intentar disfrutar con todo lo que hago.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
En este punto de mi carrera no puedo dejar al margen "La historia interminable". El hecho de que haya varias voces en "Leyendas de Elvia. Expediente Corso" es en gran parte culpa de Michael Ende.

martes, 11 de agosto de 2015

Rafael Álvarez: "Cava nació en Siruela, en Septiembre del 2014"

Hoy conoceremos al autor de “Cava”, Rafael Álvarez, que publica su segunda novela con Ediciones Atlantis. La obra está ambientada en la pequeña localidad de Siruela (Badajoz) y a través de sus páginas conoceremos un secreto que el abuelo del protagonista le revelará antes de morir a través del que descubriremos el misterioso origen de su familia. 
¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
En Septiembre del año pasado fui a Siruela a hacer la segunda presentación de mi primera novela publicada, Marcial. Hacía muchos años que no iba al pueblo de mis raíces, y me gustó tanto reencontrarme con la gente de allí, amigos y familiares, y me trataron tan bien, que me dije que tenía que volver pronto. Y qué mejor manera de volver que haciendo la presentación oficial de una novela cuya trama se desarrolla en Siruela. O sea que de alguna manera, Cava nació en Siruela, en Septiembre del 2014.

¿A quién va dirigida esta obra?
Va dirigida en primer lugar a Siruela, como homenaje al pueblo y su gente. Y en segundo lugar a mi familia y mis amigos, que son mis lectores más fieles y a los que quiero seguir haciendo pasar ratos agradables, intrigándoles y sorprendiéndoles. Y quizás a alguno que otro esta vez pueda llegar incluso a emocionar, ya me lo dirán. Y por supuesto a todo lector al que le guste la novela de intriga y misterio.

¿Sigues escribiendo?
Sí, tengo casi terminada otra novela, que si Ediciones Atlantis da el visto bueno, intentaré publicar en el 2016. Pero eso ya llegará cuando toque.

¿Cual es tu autor de referencia?
Me gusta mucho la novela histórica de Ken Follet, la intriga policíaca de Henning Mankell, y la fantasía de la saga de Harry Potter, de JK Rowling.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
Pues creo que fue Marcial, de un tal Rafael Álvarez, de Ediciones Atlantis.

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?
En mi caso, dado que no he tomado nunca clases específicas para escribir, sino que todo es producto de mi imaginación y de mi cultura académica, se puede decir que nació. Siempre me gustó escribir relatos cortos, un día me decidí a escribir una novela, y bueno, parece que le he cogido el gustillo y ya estoy acabando la tercera. A ver si la imaginación y las ganas siguen.

viernes, 7 de agosto de 2015

POR LOS CAMINOS DEL REY GONZALO, RESEÑA LITERARIA DE CARLOS BRAVO

“Por los caminos del rey Gonzalo”. Joaquín Gasquet. Ediciones Atlantis. 2015. 216 páginas.

“Por los caminos del rey Gonzalo” es la primera novela del altoaragonés Joaquín Gasquet Cereza, nacido en la población ribagorzana de Viu de Foradada y actualmente residente en Binéfar. Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Zaragoza, Gasquet ha ejercido largo tiempo la docencia en diversos institutos de enseñanza secundaria catalanes y aragoneses hasta su reciente jubilación. Aprovechando el tiempo libre que esta proporciona, acaba de publicar en la editorial madrileña Atlantis la novela “Por los caminos del rey Gonzalo”, una interesante narración en la que aúna de manera eficaz ciencia ficción e historia.

Como el autor ha contado en alguna entrevista, dos fueron los motivos principales que le inspiraron la creación de la novela: las investigaciones sobre el acelerador de partículas o Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y sus posibles aplicaciones, llevadas a cabo en Ginebra por la Organización Europea para las Investigaciones Nucleares (CERN), y el monumento levantado en memoria del rey Gonzalo en la carretera del alto de Foradada, cerca del lugar donde este efímero rey de Sobrarbe y Ribagorza murió asesinado en 1043. A partir de ahí, el escritor ha hecho posible un viaje al pasado cuyo protagonista es Carlos, un profesor de historia medieval de la Universidad de Zaragoza, nacido en Ribagorza y muy interesado en descubrir las verdaderas causas de la muerte del rey Gonzalo.

Joaquín Gasquet (Autor)
Estructurada en seis partes, de las que la más breve –dos páginas– es la primera, más científica, en que se trata sobre el acelerador de partículas, la novela tiene un buen ritmo narrativo y entretiene al lector con una historia amena y bien construida que, además del citado viaje al pasado, contiene, entre otras cosas y como mandan los cánones, una sugerente historia de amor que se prolonga en el tiempo y sirve en buena medida como eje conductor de la narración.

Mención especial merece la espléndida ambientación histórica de la parte central del relato. Perfectamente documentados y verosímiles se presentan muchos de los aspectos de la sociedad ribagorzana y sobrarbense de aquellos remotos tiempos de mediados del siglo XI. Por esos territorios y la frontera –entre comercial y guerrera– que separaba los mundos cristiano y musulmán, realizan tanto el rey Gonzalo como el protagonista de la novela un interesante recorrido geográfico. Para precisar el mapa histórico de la época reproduzco este párrafo del libro: “Cuando Sancho III el Mayor de Navarra repartió su reino entre sus hijos la zona fronteriza de los territorios cristianos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza con el Islam quedaba marcada por una serie de fortificaciones cristianas que, yendo de oeste a este, eran: Agüero, Murillo, Loarre, Nocito, Surta, Castejón de Sobrarbe, Samitier, Abizanda, Muro de Roda, Troncedo, Pano, Perarrúa, Santaliestra, Erdao, Castellazo, Fantova, Güel, Roda, San Esteban del Mall, Isclés, Cornudella y Arén, enlazando con la fortaleza de Orrit ya en el Pallars”. Como es sabido, al morir Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza se integraron en el Reino de Aragón regentado por Ramiro I. Entre los muchos lugares que aparecen en el libro, adquieren tal vez un mayor protagonismo sobre el resto el monasterio de San Victorián y la población sobrarbense de Buil, actual Santa María de Buil, donde se estaba construyendo en aquel tiempo la magnífica iglesia de triple ábside que, aunque algo reformada, ha llegado a nuestros días.

“Por los caminos del rey Gonzalo” es una novela bien escrita, con el registro lingüístico adecuado a cada momento y con un estilo muy correcto y fluido, que logra combinar con éxito el entretenimiento, la ciencia ficción y la historia. 



Carlos Bravo Suárez

jueves, 6 de agosto de 2015

Hablamos con Raúl Jiménez de una librería muy curiosa, Libros Cercanos

En la sección literaria "Te doy mi palabra", de Radio Inter, hablamos de una librería curiosa: Libros Cercanos, donde el lector decide lo que paga por cada libro que compra. Además, dedicamos un pequeño momento a Félix A. Holguín, autor de la novela "Senda de lealtad", que recibió La Cruz al Mérito con Distintivo Rojo por sus servicios prestamos en el atentado del 11M. Participa Antonio Castillo, colabora J.D. Álvarez, editor de ediciones Atlantis y dirige Alexia Cué.

lunes, 3 de agosto de 2015

Hoy en Ecos de actualidad hablamos de los nuevos descubrimientos sobre Charles Dickens

En este programa de Radio Inter hablamos de los nuevos textos encontrados sobre Charles Dickens, su labor social, lecturas públicas para culturizar a las clases más desfavorecidas de la época... Comentamos también el libro de Alberto Carcedo: 'Despierta, ha sonado el despertador'. Interviene Antonio Castillo y colabora el editor de ediciones Atlantis J.D. Álvarez. Dirige la sección literaria "Te doy mi palabra", Alexia Cué.