martes, 29 de septiembre de 2015

Ana Moratalla nos desvela la trayectoria de un manuscrito hasta que se convierte en libro

En este programa de Ecos de Actualidad hablamos de la labor de coordinación de ediciones Atlantis con Ana Moratalla. El porcentaje de libros que se aceptan y publican o se rechazan, las fichas, los filtros editoriales... Descubre el funcionamiento de la editorial de la mano de su coordinadora. Habrá segunda parte. Dirige Alexia Cué. Colabora el editor de Atlantis J.D. Álvarez. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tomás Romero: Es un libro dirigido "a todo al que no le importe ver al amor perfecto como el motor del mundo"

Ediciones Atlantis presenta el 26 de septiembre en Bujalance (Córdoba) la novela de Tomás Romero Belmonte, ‘En los confines del amor, la muerte y otras soledades’. En sus páginas encontrarás el dolor de un padre ante la muerte de su hija de 25 en un desgraciado accidente de coche y el amor, un amor auténtico y desinteresado, que actuará como hilo conductor de la novela. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Desgraciadamente surgió poco después del infortunado accidente de mi hija. Se puede decir, pues, que es autobiográfica. No hay nada inventado, salvo algunos nombres cambiados. Todo es lo que sentía, lo que me asfixiaba, lo que me impedía vivir normalmente. Esto puede resultar para algunos excesivamente personalista, para otros, indiferente, a otros producir perplejidad… Por eso ha estado arrumbada en un cajón más de veinte años. Pero así fueron las cosas y mi necesidad de exteriorizarlas, al menos, por escrito.

¿A quién va dirigida esta obra?
En principio iba dirigida a mí mismo, creo. Posteriormente, intentando, desde la atenuación que confiere el paso del tiempo, buscar una finalidad si la hubiese decidido escribir al margen de hechos reales, iría dirigida a todo el que sintiese un amor semejante al mío; sólo para estimularlo y hacerle sentirse completamente realizado en esa faceta. Por extensión, a todo al que no le importe ver al amor perfecto como el motor del mundo.

¿Sigues escribiendo?
Sí. Aunque soy mayor, y nunca me he determinado a dirigir mi tendencia a la escritura de una forma profesional, es inevitable que siga escribiendo: novela, poemas, artículos…

¿Cuál es tu autor de referencia?
No lo tengo. Son muchos los libros leídos, y muy variados los estilos y autores. Supongo que, en mi humilde forma de escribir, habrán influido todos; es lo lógico. Me parecería errónea e imprecisa la mención pormenorizada de alguno--- ¿Quién?, ¿Cervantes?, ¿Paco Umbral?, ¿Azorín?...

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El último ha sido a mi mujer; creo que se llama “La casa de las miniaturas” de Jessie Burton.

En tu caso, ¿el escritor nace o se hace?
Todos, a partir de cierta edad, descubren unas tendencias paralelas a sus cualidades expresivas relacionadas con la literatura. Esto puede decidirle a dedicarse a escribir, aunque, en principio, compagine esa actividad con otra. Posteriormente, la casualidad, la decisión o la posibilidad le harán discriminar y decidirse por ella definitivamente. ¿Ha nacido escritor? Pues, posiblemente; pero, como para todo, hay que seguir perseverando, aprendiendo, estudiando, y… anhelar buena suerte.

La autora de 'Juno: Los días malditos': deseaba escribir una historia que se asemejara a un cuento clásico de hadas y magia, con brujas, príncipes y maldiciones"

Ediciones Atlantis presenta este 25 de septiembre ‘Juno: Los días malditos’, una novela fantástica de la autora barcelonesa residente en Granada, Alexandra Magdalena Mironesko, protagonizada por hadas, brujas y maldiciones. En sus páginas encontrarás valores como la amistad, la solidaridad y la valentía de poder afrontar las adversidades de la vida, así como la apertura de mente ante un mundo nuevo.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea surgió a partir de muchos factores. En un principio, deseaba escribir una historia de fantasía que se asemejara un poco a un cuento clásico de hadas y magia, con brujas, príncipes y sobre todo, con maldiciones. Estando en una clase de la universidad estudiando sistemas de escrituras antiguos, comencé a crear una escritura propia, y de alguna manera creé una pequeña civilización ficticia que tenía su lugar en un mundo fantástico. Yo ya tenía en mente, desde hacía unos años, que quería escribir una novela en la que el protagonista viviera con una maldición, pero no tenía ningún contexto ni base en la que empezar a contar esa historia. Con la casual creación de esa civilización, empecé a encajar piezas y reciclar cientos de ideas que yo tenía antes rondando por mi cabeza. No fue ni de lejos una idea que surgiera de forma casual; el primer esquema de la historia requirió de mucho tiempo enlazando ideas y conceptos hasta darle la forma que quería y que posteriormente desarrollé.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma? 
Como he comentado antes, dos elementos primordiales fueron los que dieron vida a la novela: una fue la decisión de contar las aventuras y peripecias de un personaje que carga con una maldición, y la otra fue la casual creación de una pequeña civilización tras inventar un sencillo sistema de escritura ideofonográfico. Cuando logré mezclar bien esos dos conceptos, comencé a pensar e imaginar qué clase de historia quería contar, qué clase de aventuras iban a ocurrir, pero sobre todo, cuál sería el principio y el final. A partir de ahí, empecé a escribir y la historia siguió su curso con más naturalidad de la que esperaba; a decir verdad, gran parte de ella se escribía sola y fue un proceso muy intuitivo. Al ver que el argumento iba tomando forma de manera natural, pude moldearla después un poco a mi gusto. Tomaba muchas notas, escribía algunas escenas sueltas siempre que podía y, ante todo, anotaba muchos detalles del mundo en el que transcurre la historia, aunque sean datos que luego no tengan mucha presencia. Le di mucha importancia a la idea de que, al crear un mundo fantástico, debía de ser diferente al nuestro en aspectos que consideramos cotidianos, lo que me permitió no sólo crear la historia, sino también su contexto y situación. Fue un proceso muy largo que a día de hoy continúa. 

¿Quién disfrutará más con su lectura?
Seguramente adolescentes y jóvenes adultos aficionados al género de fantasía, aunque en realidad cualquier fanático de este género puede darle una oportunidad.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Por lo pronto la segunda parte ya está en marcha, pero muy a mi pesar se me ocurren muchas más ideas para otras historias que no quiero desaprovechar, lo que a veces desemboca en una mala organización de mi tiempo o en la imposibilidad de escribir otras novelas.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
Me gusta mucho escribir con música, pero de géneros muy específicos, como bandas sonoras de películas o de estilos muy concretos. También me gusta mucho escribir fragmentos sueltos de escenas que ocurren mucho más tarde pero considero clave, y me encanta rellenar libretas con datos o información sobre las novelas; tanto, que a veces escribo más sobre las novelas que las novelas en sí. De la misma manera, suelo dibujar mucho a los personajes de mis historias, diseñarles las armas, los edificios, mapas, etc.

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?
Por valor sentimental, diría que El concurso de brujas, de Eva Ibbotson, que rescató la imagen de bruja malvada y oscura que se había ido diluyendo con la fantasía contemporánea. Stardust, de Neil Gaiman, es el segundo título que se me viene a la cabeza, pues lo considero el mejor ejemplo de cuentos de hadas para adultos que he podido leer, tanto por la magia y fantasía clásica que destila como la oscuridad que a veces presenta, lo que lo convierte en un libro que me marcó especialmente.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fotos de la presentación del libro del cómico Manolo Royo 'Lo más tuit'


El pasado 17 de septiembre, tuvo lugar en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Leganitos, 10), la presentación del libro 'Lo más tuit', del cómico Manolo Royo, al que acompañaron en la mesa el músico y componente del grupo 'Pekenikes', Ignacio Martín Sequeros y el editor,  J.D Álvarez. 
Con esta sinopsis te invitamos a leer los más de 655 tuits, escritos en un tono cercano a la gregería, que contiene el libro:  "La vida no es sueño, sueño es lo de antes y lo de después. Hubo un tiempo en el que en España se construían castillos en el aire y se vendían. Médicos y curas rurales, maestros y agricultores en pueblos perdidos, alcaldes sin sueldo y misioneros son los héroes de nuestra sociedad. Si quieres saber lo que vales, acude a un banco. Si quieres saber tu estado de salud, hazte un seguro de vida" 



Entre el numeroso público asistente, merece destacar al periodista Luis Prados de la Plaza, al poeta Alberto Ávila, a los humoristas Tony Antonio, Pepe Carabias y Kimbo, al actor Pepe Ruíz y el Vicepresidente de la Tertulia de El Rastro, Julián Illán del Pino.


Aquí os dejamos algunas fotos más del acto. El acto finalizó con la firma de ejemplares.




Luis Prados de la Plaza: "Quise hacer algo más serio, que invitara a la lectura. Libros de literatura se han hecho muchos, pero este libro está muy documentado"

Ediciones Atlantis presenta el 24 de septiembre en Madrid, ‘La Gloria de la Literatura se pasea por Madrid’, un libro que invita a la lectura del cronista oficial de la Villa de Madrid, Luis Prados de la Plaza. En palabras del prologuista este libro es “un viaje por la Literatura española a través del tiempo (y en el escenario de la capital de España), que ofrece perspectivas y consideraciones diversas, muchas de ellas novedosas… El contenido del libro es, por tanto, extenso y rico de documentación como diversos y ameno -lo reitero-, ya que reúne múltiples y sugerentes contenidos”. Aquí os dejamos la entrevista al autor.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? 
He estado siempre muy cerca de la literatura porque tenía que escribir una columna todos los días y al mismo tiempo conocí a escritores muy famosos como Agustín de Foxa, al que entrevisté o a Menédez Pidal. Quise hacer algo más serio, que invitara a la lectura. Libros de literatura se han hecho muchos, pero este libro está muy documentado. Nombro a más de 700 autores y no he intentado escribir su biografía lo que he querido es citar sus obras y reproducir algunos textos de sus obras.  

¿Tiene algo en común con los escritos anteriormente? 
Lo que tienen en común es el oficio y la recopilación. Me he basado en información que tenía previamente. Es un libro que deberían leer todos los que empiezan la Universidad. Tanto de letras como de Ciencias. Es un libro con mucho trabajo y necesitaba mucho tiempo, que trabajando no tenía, así que he esperado a jubilarme para escribirlo. Me lo he pasado muy bien haciendo este libro, he disfrutado. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 
Va dirigido a la gente que disfrute leyendo. Yo creo que debería de leerlo gente joven. 

¿Cuál es el último libro que has regalado? 
Mi último libro, “Memorias sin nombre”, se lo regalé a un montón de gente.

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 
No, -contesta de forma rotunda-. Ahora quiero descansar. Yo creo que este es mi último libro, por eso he puesto tanta ilusión en él, quizá demasiada. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Dedicamos la sección literaria a los últimos títulos de ediciones Atlantis en mesa de novedades de Casa del Libro

En este programa de Radio Inter hablamos de los libros de Ediciones Atlantis que ocupan las mesas de novedades de Casa del Libro de Gran Vía: "Diario de a bordo de un padre primerizo", del editor de ediciones Atlantis J.D. Álvarez; "En la boca del león", de Gabriel Monte Vado; "Senda de lealtad", de Alonso Holguín F.J., "Una luz del más alla", de Carlos Cué y "Cercle, las puertas de Toledo", de Antonio Castillo Olivares Reixa. Dirige la sección literaria 'Te doy mi palabra', Alexia Cué.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Maribel Morales sobre 'María Magdalena, la esposa de Jesús': "Se ha dicho mucho sobre su figura, y nunca la han tratado como se merece"

Buenos días, 

Ediciones Atlantis presenta el próximo 18 de septiembre en La Canonja (Tarragona), ‘María Magdalena, la esposa de Jesús’, un libro escrito con respeto y ternura por Maribel Molina Carrillo con el que podrás conocer la verdadera relación sentimental que tuvieron María Magdalena y Jesús de Nazaret, incluso su descendencia y la relación que mantenían con María y José, todo contado desde el punto de vista de su protagonista, María Magdalena, una mujer a la que la autora describe como valiente, fuerte, adelantada a su tiempo y luchadora. Una mujer a la que han intentado ocultar y quitar el protagonismo que realmente tuvo en la vida de Jesús. ¿Te atreves a conocerla? 

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Nació ante una etapa y necesidad de búsqueda interior. La figura de Jesús de un tiempo a esta parte cobró mucha fuerza, y para mí, María Magdalena siempre supuso alguien más importante de lo que nos hacían creer. Y ahí nació la idea; otra cosa era ponerla sobre papel, aunque conseguí hacerlo.

¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?
Hay un nexo común, Avalon. En Glastonbury (Avalon) está muy latente tanto la energía de Jesús como de María Magdalena, y es esta quién está con más fuerza y arraigo. Incluso hay una pequeña capilla dedicada a su figura.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Solo por el hecho de escribir sobre ella, ya sorprenderá al lector, ya que se ha dicho mucho sobre su figura, y nunca la han tratado como se merece. En esta novela quiero mostrarla como una mujer fuerte, con un gran amor hacia su esposo, su fiel seguidora, madre de sus hijos ....una mujer valiente y que continuó transmitiendo la palabra de su esposo mucho más allá de lo que hubieran imaginado... hoy día perdura aún en los corazones de mucha gente.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Todo aquel que crea en ella como la mujer que fue realmente.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
Mi anterior novela, "Edewin, la guerrera de Tintagel".

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Sí. He comenzado la continuación de "Edewin, la guerrera de Tintagel", ya que tal y como termina la historia, invita a continuar y seguir hablando del linaje que dejó. 
Hay algún proyecto más en marcha, aunque aún no se puede hablar de ellos.

'El montaraz' de Miguel Ángel Ambrosio tiene su origen en una frase real: "abraza a tu mujer, que os vamos a matar"

Ediciones Atlantis presentará este viernes en Bilbao ‘El montaraz’, un libro sobre los maquis republicanos,  mezcla de novela negra, histórica y costumbrista ambientada en la España rural que te atrapará desde sus primeras páginas. Os dejamos la entrevista a su autor, el periodista Miguel Ángel Ambrosio.  


¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
El origen fue una frase real que dijo un teniente franquista en una aldea de León a principios de la posguerra. Sin ningún tipo de sentimiento de culpabilidad le dijo a un ganadero, que ni siquiera era simpatizante republicano ni nada,  “abraza a tu mujer, que os vamos a matar”. Mandó disparar y punto. Quería crear una historia que tuviera un origen así, traumático, histórico y tan real que todavía mantiene una huella marcada en muchos españoles. 

¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?
Con “Cartucho”, mi primera novela, sí, ya que los protagonistas principales son los mismos. Aunque no es una segunda parte como tal en cuanto a la trama, porque se puede leer “El Montaraz” sin haber leído “Cartucho”. También es común a la hora de tratar con el respeto y cariño que se merece la vida rural, la de los hombres y mujeres que viven el día a día entre ganado, campos y bosques. 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Más que sorprender, lo que pretendo es atrapar con la doble historia que cuento. Por un lado la trama sobre los maquis republicanos leoneses de la posguerra y por otro una serie de crímenes en la actualidad por parte de un personaje cuya identidad el lector desconocerá durante casi toda la novela. La mezcla de novela negra, histórica y costumbrista puede atraer al lector. Eso espero. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Espero que cualquiera que busque adentrarse en una historia que he escrito con mucha pasión. Y también quienes quieran aprender o recordar cómo se vivía y se vive en el mundo rural español, tanto en el presente como en la peor época de la historia reciente de España.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
Aparte de los libros infantiles que le regalo a mi hija, le he regalado a un amigo “Aquella edad inolvidable”, de Ramiro Pinilla, uno de los autores más inteligentes y sensibles que he conocido. Una lástima su reciente muerte.  

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Sí, claro. Todavía tengo varias historias en mente, pero tiempo al tiempo. 

Presentación de 'La Puerta de Peter Pan', de Javier Espinosa, con la actriz Mar Regueras y la cantante Estíbaliz Uranga


¡Buenos días!

Aquí os dejamos las fotos de la presentación de 'La Puerta de Peter Pan', el pasado 11 de septiembre en la Sala Siroco de Madrid. Un libro de autoayuda escrito por Javier Espinosa con el que podrás sentir, recordar y descubrir ese secreto que ha guardado para ti. Atrévete a abrir la puerta que inunda la portada y descubre por qué Peter Pan siempre fue azul.


Javier Espinosa dedica su libro a la cantante Estíbaliz

La actriz Mar Regueras presenta 'La Puerta de Peter Pan'

La actriz Mar Regueras junto al autor Javier Espinosa



Firma de ejemplares


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Verónica Martín sobre 'Astronautas': Elegí un pasado cercano en el que no existían móviles, ni Internet y la comunicación personal era diferente

Ediciones Atlantis presenta este viernes en 'Café Libertad, 8' de Madrid, ‘Astronautas’, la primera novela de la autora segoviana residente en Madrid, Verónica Martín que nos cuenta la historia de Cosmo, un joven fuera de lo común que tomará una decisión que cambiará su vida. Ambientada en un barrio de la capital durante el inicio de las Olimpiadas de 1992, en ‘Astronautas’ encontraremos personajes "únicos, fuera de la estratosfera".


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea surgió gracias al nombre del protagonista: Cosmo. Era un nombre que había utilizado para un relato corto y siempre me había gustado; me resulta evocador, sugerente. El universo, estar más allá, en órbita y a la vez tan cerca de la tierra. Pensé en Cosmo. En ese chico. Porque tenía que ser un chico, a la fuerza. Un joven que está fuera de lo común. En otro mundo, por eso le apodan con ese mote. ¿Qué es lo que le puede suceder?, me pregunté. ¿Qué te pasa, Cosmo? ¿Cuál es tu vida? Y a raíz de ahí comencé a hilvanar una historia que fue haciéndose grande. 

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
A medida que iba ideando los distintos personajes del entramado, fui confeccionando la novela. Tenía bastante claro el inicio (el conflicto que desencadena la trama) y el final, cómo se resuelve, lo que no está nada mal como comienzo.  Según fui teniendo claro el perfil psicológico de los personajes del libro, fui apuntalando la narración, sustentando lo que quería expresar, justificando los actos de cada uno de ellos, encadenando sus vivencias.  Elegí un tiempo lineal pero mezclando flashbacks para que fuera más amena la lectura. Como escenario para estos personajes escogí un barrio de Madrid, un lugar común pero al igual que sus alias, ellos lo hacen específico como lo son Cosmo, Dedé, Dante, Migue... Únicos, fuera de la estratosfera. De ahí el título también: Astronautas.  Y finalmente el momento en el que transcurre es durante el verano de las Olimpiadas del 92. Un pasado cercano en el que ocurría un acontecimiento extraordinario en ese país, donde no existían móviles, ni Internet y la comunicación personal era diferente.

¿Quién disfrutará más con su lectura?
Quizás tenga un punto generacional por la edad de los protagonistas y el tiempo en el que acontece la novela. Tal vez los nacidos en los 70 se puedan ver reflejados, pero también los personajes más maduros, como el abuelo y la madre de Cosmo, tienen un peso primordial en el libro y sus historias son fundamentales y aportan sentido a gran parte de la historia, así como a la personalidad del protagonista.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
He vuelto a escribir relatos. Me encantaría poder publicar otro recopilatorio con varios de mis cuentos, sería estupendo aunque opino que no hay mucha afición por este género ahora mismo.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
No, no especialmente, creo. Bueno, sí: nunca escribo con música.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
No podría elegir solo uno, imposible, ¿pueden ser tres al menos? La Conjura de los necios, de John Kennedy Toole, Nada es crucial, de Pablo Gutiérrez y cualquier relato de Alice Munro.

Angie Bach sobre 'La Cruz de Vilabertrán': "A medida que iba profundizando en la historia de la Cruz, más increíble me parecía y eso a la vez me inspiraba"


Ediciones Atlantis presenta este jueves en Barcelona, ‘La cruz de Vilabertrán’, una novela de la autora Angie Bach cuyo contenido inédito nos sumergirá en la historia de esta Cruz, reliquia de la Edad Media, que se encuentra en el Alto Empurdán, de la mano de una autora que conoce muy bien a la protagonista principal. 


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Básicamente por una postal, aunque ya llevaba tiempo pensando en algún posible argumento. Tal y como explico en la novela, hospedada en el Hotel Garbí de Calella de Palafrugell, el último día ví una Postal. Pues bien, la guardé y al cabo de un mes la cogí e indagué sobre su foto. Era el Monasterio de Vilabertran, el cual albergaba una enorme Cruz Procesional. El día que fui a visitarla por curiosidad, le hice unas cuantas fotos y lo que es la vida,  unas casualidades respecto a ella, fueron el detonante para que yo decidiera escribir la Novela. 

Además tuve la suerte de que no había ninguna novela sobre la Cruz de Vilabertrán, pues de haberla quizás no hubiera dado el paso.

¿Cómo fue  el proceso creativo de la misma?

A medida que iba profundizando en la historia de la Cruz, más increíble me parecía y eso a la vez me  inspiraba. Luego pensé en buscar personajes y dado que era una historia real, me fue fácil conseguirlos.  En los primeros meses, coincidió que mi tía se estaba muriendo y me daba tanta tanta pena que por eso pensé en poner su nombre en ella y así darle vida una vez falleciera.

Si bien, las casualidades y también el hecho de que nunca había escrito ninguna novela, también me motivaban más en seguir escribiendo y lo hacía a cualquier hora e incluso a las dos o tres de la madrugada. Si estaba despierta y me venía una idea, me levantaba y la escribía para que al día siguiente no se me olvidara. Fue un poco agotador pero al ser la primera no tenía paciencia para hacerlo siempre a la misma hora. Lo que si es cierto es que aunque me suponía un grandísimo esfuerzo llenar hojas y hojas y sabía que era algo dificilísimo, nunca dudé en tirar la toalla.

¿Quién disfrutará más con su lectura?

Yo particularmente creo que es una novela para todas las edades, pues cuando leo párrafos de ella, parece que la estoy viendo en la pantalla. El afán de superación de la protagonista por escribir el libro quizás pueda ser de gran ejemplo para todos aquellos jóvenes que quieran realizar algo verdaderamente importante y conseguir su sueño. En esta vida la perseverancia, empeño, ilusión y optimismo son realmente importantes.

Luego también, al ser algo profunda creo que podría gustar a personas de edad más avanzada aunque también es cierto que la misma editorial en su informe me escribieron que podía ir dirigida a cualquier edad, en especial a un público de mediana edad.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?

De vez en cuando voy pensando, pero todavía no. Ahora estoy centrada en escribir crónicas de torneos de Bridge tanto para el Csbnews.org como para la Federación Catalana de Bridge pues a ellos les debo mucho.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

Sólo me gusta escribir por las tardes. Tengo algunos problemas con la vista y prefiero escribir delante del ordenador por las tardes o hasta las 11 de la noche. Cuando escribo también necesito silencio absoluto para poder concentrarme bien.

Si te pregunto por tu libro favorito -¿Qué título es el primero en el que piensas?

Ninguno en especial. Tengo muchos referentes que me gustan desde los clásicos a la novela actual, pero no podría definirme por ninguna obra en concreto.

martes, 15 de septiembre de 2015

Entrevista al cómico Manolo Royo: Mi libro favorito es el de familia...porque conozco a todos los protagonistas

Ediciones Atlantis presenta este jueves en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, ‘Lo más tuit’, un libro cargado de ese humor del cómico Manolo Royo, en el que el lector podrá pasar ratos muy divertidos con más de 655 tuits en los que utiliza un tono cercano a la greguería.



De artista a escritor. ¿Qué te motivó para escribir este libro?
La impaciencia, creo que fue quien me motivó. No sé estar sin hacer nada de manera que me dije: venga, poco a poco.

¿Cómo fue el proceso creativo del mismo?     
La inspiración, que aparece cuando ella quiere, y el día que no aparece, no escribo.

¿Quién disfrutará más con su lectura?
Todo el que lo lea. Sin duda.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?    
Sí, mis memorias, ahora que aún me acuerdo.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
No, me gusta estar acompañado por las musas, porque no hacen ruido.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
En el libro de familia, porque conozco a todos los protagonistas.

Entrevista a Carmen Simón: "Me dejo llevar por lo que desde dentro emerge, tratando de reconocer cómo pide ser contada la historia"

Ediciones Atlantis publica ‘Todo va a estar bien’, una novela urbana de la autora mexicana residente en Barcelona,  Carmen Simón Pinero,  que nos acerca a la violenta realidad de su país de origen al tratar un tema que afecta a la sociedad como es el de la narcotráfico y sus secuelas violentas. Esto es lo que nos adelanta Carmen sobre su novela.



¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea, en realidad, me atrapó a mí. Estuvo rondándome por la cabeza durante varios meses hasta que ya madura, por su propio peso cayó en palabras. Pero, ciertamente, durante el proceso de la escritura fue gestándose a la par la historia paralela que toca el tema de la narcodelincuencia, que nos afecta tan cercana a los mexicanos. Y es que yo no planifico para escribir, ni mucho menos fijo estructuras que casi siempre aprisionan a la narración. Me dejo llevar por lo que desde dentro emerge, tratando, también, de reconocer cómo pide ser contada la historia.

¿A quién va dirigida esta obra?
Al escribir, no pienso en dirigirme a un público en particular, escribo lo que me sale del alma sin preocuparme si gustará, si casa con lo que el mercado exige, si es la moda. Aunque ahora, pensando en esa dirección, podría decir que incluso cuando trato un tema por un lado intimista, el de la familia, y por otro, el del impacto de la narcodelincuencia en la vida cotidiana del mexicano, ambas vertientes tienen una cualidad universal. Todas las familias tienen sus propios dramas, este es uno de ellos, y todas las sociedades, más cerca o más lejos, lidian actualmente con el narcotráfico y sus secuelas violentas.
Por ello, y respondiendo directamente a tu pregunta, pienso que esta novela está dirigida a un público al que por supuesto le interesa la literatura, pero también, hacia aquel que está atento a sus emociones y al impacto de la realidad de nuestras sociedades.

¿Sigues escribiendo?
Escribo ya desde hace muchos años, no me puedo imaginar la vida sin la escritura. Ciertamente me convierto en una criatura insoportable cuando no escribo. Crecí dentro de una familia en donde los libros siempre tuvieron una presencia destacada, y en la que varios de sus miembros se han dedicado a la labor editorial, por lo que desde pequeña leía mucho y soñaba con escribir.
Escribir, o mejor dicho, dedicarle tiempo a escribir, en mi caso ha sido casi siempre contra viento y marea, robándole el tiempo al trabajo, a la familia, a la pareja, a mí misma, y por qué no decirlo, soportando la incomprensión de mucha gente de mi alrededor que piensa que si escribir no es un buen negocio, entonces escribir es una treta de haragán. Aun así, he conseguido producir un buen trabajo literario, publicar en México y ser traducida al inglés, y ahora ver publicada mi novela en estas tierras tan queridas por mí.
Actualmente estoy trabajando en un libro de cuentos y en otra novela, los cuales espero tener listos para fin de año.

¿De qué se alimenta tu escritura?
De lo que vivo, de lo que me acercan los sentidos, de los otros, y muchas veces de cosas que no sé de dónde han salido. También, el mundo de los sueños es una fuente inagotable de inspiración. A veces mis sueños cobran tal intensidad, que aunque me despierte, durante varios días sigo sintiendo las emociones que ahí experimenté y, en ocasiones, hasta puedo llegar a confundirlos con la realidad. Me impresiona mucho la distorsión de la realidad, el ridículo, el mundo de los desesperados, el de los locos, la transgresión de los límites, el ver lo que otros no ven, y me obsesiona la carrera del conteo regresivo cuando nuestras horas están contadas y no lo sabemos.

¿Cuál es tu autor de referencia?
Sin dudas, el uruguayo Mario Levrero, con quien tuve la suerte de convivir muy de cerca y aprender a escribir con el alma. Por supuesto, también hay otros autores que han ejercido influencia en mi escritura, como Juan Carlos Onetti y Alejo Carpentier, y muchos más que han enriquecido mi trabajo, entre los que puedo mencionar a António Lobo Antunes, John Fante, Felisberto Hernández, Rosa Chacel, Manuel Puig, Jorge Semprún, Carlos Fuentes, Albert Camus, y otros más.
A estas alturas, además, voy reconociendo las mejores cualidades en ellos. Por ejemplo, nadie como Levrero para sumergirse hasta la asfixia en mundos de laberintos oníricos, nadie como Onetti para darle vida a lo que parece muerto, Carpentier para describir y hacer cantar a los objetos, Lobo Antunes en su fluir de consciencia manipulando diversos planos a la vez, Fante y Chacel para la memoria intimista, Hernández para ver lo que no se ve, Puig el maestro del diálogo, Semprún el mejor en la cámara lenta, Fuentes como arquitecto narrativo, Camus un as para armar ambientes emocionales. Y así es como voy alimentándome de todos ellos.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, que es una de las más hermosas historias escritas sobre la fuerza de la amistad.

En tu caso… ¿El escritor nace… o se hace?
No creo en las fábricas de escritores, los que surgen de ahí serán efímeros en su gran mayoria, en términos de buena literatura. Se nace o no con esa cualidad, cierto, pero no es suficiente. Hay todo un camino largo por recorrer para llegar a ser escritor. En los talleres literarios que tengo a mi cargo, que son de lo que podría llamarse la escuela Levreriana, mi tarea es orientadora, les presento las herramientas o recursos literarios para la escritura y los pongo directamente a escribir, hurgando en su interior; evito a toda costa el estudiar técnicas que solo les roban la voz propia. En mi experiencia de más de quince años, y ya habiendo formado a una generación de escritores que están publicando, he llegado a la convicción de que solo ejercitando la escritura es como se llega a dominar el oficio. A escribir se aprende escribiendo.

Hoy protagonizan esta sección literaria el humorista Manolo Royo y su libro, novedad de septiembre 'Lo más tuit'

En este programa, el cómico Manolo Royo nos habla de su nuevo libro "Lo más tuit", con más de 655 gregerías y aforismos en tono de tuit repletos de humor e inteligencia, prologado por Forges. Colabora en la  sección literaria 'Te doy mi palabra' de Radio Inter, el editor de ediciones Atlantis y dirige Alexia Cué.

lunes, 14 de septiembre de 2015

'El éxodo de una estirpe', una novela dirigida a todo tipo de lector con ánimo de indagar y obtener algunas respuestas sobre sus inquietudes, por encima de creencias y dogmas

Ángel Luis Egea Torregrosa nos habla de su primera novela, 'El éxodo de una estirpe (El testamento oculto)', que se presenta este martes, 15 de septiembre en la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena (Murcia).

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
La idea surgió tras reflexionar sobre algunos pasajes del nuevo testamento que me creaban cierta inquietud por su inconsistencia.    

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?                                                                                     Estoy completamente convencido, que el lector se irá gratamente asombrando con el transcurso de su lectura según vaya avanzando en la trama, descubriendo a su principal personaje investido de una gran humanidad sin perder nada de su mensaje.                                                     

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Esta novela va dirigida a todo tipo de lector con ánimo de indagar y obtener algunas respuestas sobre sus inquietudes, por encima de creencias y dogmas, sin pretensiones por mi parte de que estas sean alteradas y mucho menos caer en la ofensa hacia ellas.                             

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El ultimo libro regalado ha sido La dama azul de Javier Sierra.   

¿Tienes algún nuevo reto en mente?                                                                                                       Mi nuevo reto es otra novela plena de aventuras, enigmas, historia y ficción, la cual llevo ya muy avanzada, y con la que estoy convencido de que el lector volverá a sorprenderse.  

Santi Alonso sobre 'El Tercer Polo de la Tierra: Estoy sorprendido y, a la vez, complacido con el resultado final.

Santi Alonso Gil, autor de 'El Tercer Polo de la Tierra' que se presenta este martes en el Café Salambó de Barcelona, nos cuenta en esta pequeña entrevista algunos detalles sobre él y su novela. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Todo surgió tras terminar de leer la saga de la Fundación de Asimov. Tenía unos 19 años y me vinieron ganas de escribir sobre una sociedad futurista, no muy lejana en el tiempo. No obstante, el hilo de tender la ropa (la trama) de la historia no estaba del todo tenso. Faltaba cuadrar ciertos detalles. Así, tras acabar la carrera de química y haber escrito mucho, hace un año até los últimos cabos y relancé la escritura de esta novela. El conocimiento científico, leer a muchos buenos autores y los cursos de escritura me han dado el empujón para, al fin, terminar la primera parte de El tercer polo de la Tierra. Estoy sorprendido y, a la vez, complacido con el resultado final.

¿A quién va dirigida esta obra?
Es una novela corta del género de ciencia ficción. No obstante, cada capítulo está estructurado como si de un thriller se tratara, dejando pequeñas pistas e intrigas que el lector irá resolviendo a medida que transcurra la historia. Va dirigida a mentes inquietas y libres. 

¿Sigues escribiendo? 
Si me lo permite la tesis, así es. Ahora mismo estoy haciendo el trabajo sucio de la segunda parte de esta novela. Personajes, situaciones, ciudades, entramado pseudo-científico, etc. Me encanta dar rienda suelta a mi imaginación. Al leer el epílogo, daréis por supuesto que hay una continuación y espero que no os deje indiferentes. La intención inicial es que sea una trilogía, pero... ya veremos lo que depara el futuro.

¿Cual es tu autor de referencia?
En temas de ciencia ficción, tengo a Isaac Asimov como gran referencia. Quizás sea casualidad que ambos seamos científicos y adeptos a la escritura, pero, sabiéndome muy inferior a tal ilustre escritor, tenerlo de espejo es un privilegio y una herramienta para crecer y aspirar a escribir historias de gran riqueza imaginativa.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
Regalé la versión en francés de ‘Cuentos y relatos completos’ de Voltaire a una muy buena amiga. Disfruté mucho de la versión traducida al castellano, por lo que pasó a formar parte de mis escritores preferidos y mi amiga es una enamorada del idioma original de Voltaire.

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?
En mi caso, es un poco de las dos cosas. Desde pequeño ya participaba con buenos resultados en los certámenes literarios de mi escuela y, aunque no tenía el interés por las letras suficiente para hacerlas mi pan de cada día, vi que disfrutaba mucho de la escritura. No obstante, a raiz de encontrarme con esta bendita afición, decidí mejorar y apuntarme a cursos de escritura creativa. Los resultados han sido sorprendentes y estoy muy agradecido tanto a las profesoras Laia Fàbregas (Laboratori de Lletres - Barcelona) y Silvana Vogt (La Odissea - Vilafranca), como a mis familiares y amigos por enseñarme, ayudarme y apoyarme en este camino que justo empiezo a recorrer.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ainara M. del Olmo y Abedul: "El protagonista nos va a desvelar los secretos mejor guardados de los grandes maestros del Arte"

Ainara M. del Olmo y Abedul, ganadora de la V edición de los Premios Atlantis, nos sorprende con una nueva novela en la que el Arte vuelve a ser protagonista. Presentará de nuevo junto a su madre este sábado en La venta de la Rubia de Alcorcón. 


¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?
Leyendo un libro sobre las estafas y timos más sonados de la historia. Leí sobre el timo de la Gioconda, tras el robo de la obra de da Vinci en el Louvre aparecieron en el mercado seis falsificaciones, y de ahí surgió la idea principal de la novela. Pero no quería que fuese una novela sobre una estafa en concreto, por lo que el protagonista me indicó cómo quería que fuese su historia y cómo quería que fuese contada. 

Esta es la quinta novela que publicas con Ediciones Atlantis. ¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?
Lo que las une a todas es el Arte. La pintura, el color, la composición, en todas ellas hay un punto de unión que es el pincel y la pintura sea óleo, acuarela, pastel o incluso tinta. Hay un vacío en la literatura de ficción respecto al Arte. Por mucho que un escritor se documente si no ha sentido la pincelada o ha pintado como lo hicieron los grandes maestros no puede describirlo al detalle y transmitírselo al lector. Yo he pintado según lo hizo Pieter de Hooch, creando mis propias pinturas y colores con pigmentos, empleando el huevo y el aceite de linaza, pintando sobre tabla, y sobre lienzo sin tratar, y ha sido esa experiencia lo que he querido transmitir mediante palabras. Así, de alguna forma, el lector puede imaginarse la experiencia de pintar un bodegón anónimo del barroco, o un interior de Vermeer, o una madona del renacimiento italiano, tal y como los maestros lo hicieron en su momento. 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
El protagonista nos va a desvelar los secretos mejor guardados de los grandes maestros del Arte, desde antes de Fra Angelico a más allá de Picasso. Nos va a mostrar un camino que podría parecer perverso, pero que simplemente será un camino paralelo en el bosque del Arte. Nos va a obligar a reflexionar sobre la pintura y su valor, sobre la firma y la técnica, sobre el precio que las personas están dispuestas a pagar para ver cumplido un deseo. El protagonista es un hombre anónimo que no morirá jamás, pues él está en todas las obras que ha pintado, está en cada trazo y de alguna forma, su anonimato dejará de existir conforme pasemos las páginas. Podemos descubrir los secretos que esconden un bodegón o una escena costumbrista. Podremos vivir la vida del protagonista, puesto que es a nosotros a quien nos la está contando sin tapujos. Podremos vivir su vida y recordarle tal y como quiere ser recordado.  

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Tengo desde hace tiempo en mente una novela sobre una niña autista y su familia, y su día a día, pero me lo estoy tomando con calma. Es un texto que quiero redactar con tiento, dándole su tiempo y su espacio.
Aparte, tengo pensado escribir una novela negra, pero que muy negra, pero desde un punto de vista tan peculiar que es muy posible que el lector termine por aplaudir y apoyar a la protagonista.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
A parte de mis propias novelas, me he auto-regalado una edición del siglo XIX de Memorias de Ultratumba, de Chateaubriand. 

María Teresa Abedul sobre su libro: "Por inventadas e increíbles que parezcan las situaciones, puedes estar segura de que mi imaginación no es capaz de urdir semejantes realidades"

Hoy conoceremos a María Teresa Abedul, autora de 'Un retrete japonés y otras historias de interés' que se presentará este sábado en Alcorcón. Este libro repleto de divertidas experiencias se convierte en una guía de viaje imprescindible para todo aquel que se sienta atraído por la cultura del Sol Naciente.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Desde mi niñez la cultura japonesa me pareció fascinante. Cuando veía sus peinados adornados con esos peines tan recargados y las agujas de sus moños ¡Lo que me gustaban! Los tejidos de los kimonos y los oby que los sujetan, me parecían tan llamativos y coloridos que no me cansaba de mirarlos. Y lo que me resultaba sublime era el equilibrio que mantenían al caminar con esos pasitos tan cortos y sus piececitos tan rechonchitos.

En el año 1998 tuve la oportunidad de acercarme un poco más a la cultura que tanto me había  atraído durante años. Bea no pienses que me fui a vivir al lejano Oriente, fue mucho más sencillo, me matriculé en un curso de japonés; durante tres años dos tardes por semana intenté e intenté aprender japonés. La verdad que la lengua no la aprendí, pero me hice muy amiga de mi profesora así como de su encantadora familia.
Asistir a las fiestas que organizaba la embajada japonesa acreditada en Madrid y participar en las reuniones que organizaba mi profesora, me hicieron sentir que tenía que conocer la cultura del Sol Naciente.

Entonces comencé a pedir a mi profesora Atsuko que me dejara acompañarla en alguna de sus visitas a su tierra natal. Tan pesada me puse que después de quince años machacándola con la misma cantarela de "Atsuko cuando vamos a Japón" ella accedió a que le acompañara. 

Preparó un viaje repleto de sorpresas y vivencias que me dejaron ojiplatica en múltiples ocasiones, en el libro recojo algunas de ellas. Querida Bea, te aseguro  que todas las situaciones con las que el lector se va a reír y a sorprender son ciertas, por inventadas e increíbles que parezcan, puedes estar segura de que mi imaginación no es capaz de urdir semejantes realidades.

¿Estás trabajando ahora en algo?
Si te digo la verdad ahora mismo estoy disfrutando de la excelente noticia que me dio mi editor J. D. Álvarez, al aceptar la edición del manuscrito. 
Te puedo decir que me he estado documentando  sobre el autismo infantil y la enfermedad de Alzheimer, sobre estos temas dos familias amigas me han pedido que escriba algo para intentar concienciar a la sociedad que estos problemas pueden llegar al hogar de cualquiera de nosotros sin previo aviso.
En un tono más divertido, no se si traer del Renacimiento al Siglo XXI a los protagonistas de mi anterior novela, o si irnos todos a dar un paseo por la  cultura de la antigua  Mesopotamia, o pasar un día con los adoradores de Inti, el dios del sol de los incas. De momento es una sorpresa tanto para  los lectores como para mí.

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo?
Mi respuesta te va a resultar un tanto peculiar, verás: mi estudio es una habitación amplia, rectangular y muy bien iluminada que da al jardín. El mobiliario es minimalista, una mesa de unos tres metros de largo por unos ochenta centímetros de ancho, sobre la que tengo cientos de notas, libros, la torre de pendientes, lápices, el ordenador, el iPad y la impresora. En una esquina puedes ver una mesa antigua de comedor con forma redonda. Esta mesa la desplazó por toda la habitación según necesito. Para sentarme empleo una silla de esas que suben y bajan. Las paredes están pintadas en color blanco, de sus paredes cuelgan un cuadro pintado al óleo de dimensiones pequeñas, representa un acantilado un mar en calma y un cielo con nubes regordetas; de las esquinas superiores del marco cuelgan a ambos lados, para guardar el equilibrio una medalla de la Virgen del Rocío sevillana y otra de la hermandad madrileña, en el otro lado tengo la Venera del Cristo de los Alabarderos con la Macarena. En otra pared hay una foto en la que estamos mi hija y yo con los premios Atlantis de la Isla de las letras en la mano.
No solo escribo en mi estudio, me rechifla escribir sobre el piano de cola, coloco el ordenador en la curva insinuante a la par que elegante y característica de este instrumento, sobre la tapa del piano  voy esparciendo las hojas con las notas que voy a ir necesitando. Si no se como continuar mi historia de una forma coherente y atractiva,Maribel ¿imaginas qué hago? Levanto la tapa del teclado, deslizo el atril y toco las particcelas de "Nana de Brahms, el Andante del Lago de los cisnes de Tchaikovsky y la Musette de Bach". Estas piezas cortas y sencillas de ejecución me suelen ayudar a ordenar mis ideas. El jardín y la cocina también son sitios en los que me gusta trabajar.

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de este libro, ¿cuál sería?
Cada lector va a sacar su propia moraleja, la mía es sencilla: vivimos en una nave llamada tierra, viajamos con la risa y nuestras vivencias, que nos llevan a una realidad. Realidad que en cada cultura es única y característica de la misma.  Si a lo largo del viaje de nuestra vida intentamos comprender las diferencias que lejos separarnos nos unen e identifican, habremos sido viajeros dignos de la nave tierra.

Un libro  de tu infancia sería…
Querida Bea de mi infancia tengo dos libros que aún hoy leo, uno es "Le petit prince" "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry y el otro "Las fábulas de Lafontaine". Comenzando por el último, la fábula en la que el pececillo acaba en la sartén, o la otra del ratón de campo y el ratón de ciudad, son enseñanzas que siempre me hacen pensar.
El apunte del principito en mi opinión sigue estando de actualidad, el principito vivía solo en su planeta con nombre de vitamina llamado B612 y se marcha por soledad, tras sus andanzas por el universo incluida nuestra nave tierra, regresa a su hogar donde le espera su amiga la flor que él había "domesticado". Entonces el principito comprende que no podía estar sin su flor.

Tengo que agradecer a mis padres el amor que me inculcaron por los libros y en consecuencia a encontrar en la lectura la magia, el encanto, el miedo, la intriga...Me enseñaron que leer no es solo pasear los ojos sobre las letras, leer es comprender, es imaginar, es poder viajar adonde el escritor  te quiera transportar. Ojalá yo como madre haya sido capaz de transmitir este amor por los libros a mis hijos.

Gracias por esta entrevista que me ha resultado entretenida, divertida y enriquecedora.
Muchas gracias.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Laura Campos, autora de 'Galemith (La resistencia)': "Nació como un soplo de aire fresco, en un momento en que yo acababa de sufrir un percance"

Hoy nos acercamos a Laura Campos Villagrasa, autora de 'Galemith (La resistencia), que se presentará este viernes en la Biblioteca del Palacio de Montcada en Fraga (Huesca). Si te gustan la aventura y la fantasía, Galemith es tu libro. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Galemith nació como un soplo de aire fresco, en un momento en que yo acababa de sufrir un percance con otro de mis libros. Estaba escribiendo la segunda parte de otra saga, también de fantasía, y el archivo quedó destruido totalmente. No hubo forma de poder recuperarlo. Estaba bastante avanzada en la historia y fue un duro golpe, pasé un par de meses que no me apetecía escribir nada. Fue en ese momento cuando un buen amigo me instó a empezar otra obra, de forma desenfadada, para retomar la escritura y animarme de nuevo. 

¿A quién va dirigida esta obra?
Aunque va más encarada hacia un público juvenil, todo el que quiera adentrarse en Galemith y conocer un nuevo mundo de la mano de los protagonistas, será bienvenido.

¿Sigues escribiendo?
Sí, además me gusta ir experimentando con otros géneros, a pesar de que la fantasía es en el que más cómoda me siento.

¿Cual es tu autor de referencia?
Creo que cada autor debe adoptar su estilo propio, por supuesto que siento admiración por muchos escritores, pero bajo mi punto de vista antes de intentar parecerse a uno en concreto, es mejor ir perfeccionando la propia técnica. Admiro mucho a J. K. Rowling, como muchos de mi generación, me he criado con sus libros. Además, me gustan mucho Tolkien, Stephen King, Ken Follet, Anne Rice, Noah Gordon, John Katzenbach, Patrick Rothfuss y otros más. 

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss.

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?
Creo que la necesidad de escribir nace con la persona, no consiste en querer escribir, sino en necesitarlo. Para mí es una vía de escape y no me gusta pasar mucho tiempo sin hacerlo. Por otra parte, es verdad que para "ser escritor" se necesita más que eso. Hay que leer mucho, revisar y corregir mil veces, informarse... Por eso me parece que es una mezcla de ambos, se puede nacer con la vocación y el talento, pero siempre hay que mejorar.

martes, 8 de septiembre de 2015

Javier Espinosa sobre 'La puerta de Peter Pan': "Estoy convencido de que dentro de nosotros tenemos las armas necesarias para acariciar la felicidad"

Javier Espinosa nos descubre en esta entrevista todos los detalles de su nueva obra: 'La puerta de Peter Pan'. La presentación será el viernes 11 de septiembre en la Sala Siroco. ¿Estás preparado para dejarte llevar?

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Hace más o menos un año publiqué con vosotros “Dime Que No Estoy Dormido” y en las presentaciones varias personas me dijeron: ¿Por qué no escribes un libro de autoayuda?

Sinceramente a mi eso me venía muy grande, porque no me considero maestro de nada y los libros de “autoayuda” me parecen algo muy serio, pues de alguna manera te sumerges en el camino de los lectores y lectoras con tu experiencia en una vida que puede estar o no bien… Sin embargo la gente me seguía animando pues transmitiéndome que en mis pensamientos siempre encontraban una semilla que solía germinar casi sin darse cuenta…  Así que lo pensé… Una amiga mía siempre me ha calificado como “aquel que remueve conciencias” y cada vez que la oigo llamarme así me dan escalofríos…  Así que pensé en mi vida. Pensé en mi camino. Pensé en los muchos obstáculos a los que he tenido que enfrentarme y pensé en mi secreto. Un secreto que tampoco creí espectacular, ni la solución para todo… pero a mi me sirvió y me sirve… Pensé en las puertas… pensé en La Puerta de Peter Pan y a través de un sueño sentí la señal de que debía de transmitirlo. Creo mucho en las señales, creo mucho en la energía y sobre todo, estoy convencido de que dentro de nosotros tenemos las armas necesarias para acariciar la felicidad. Y escribí… Conté mi camino… conté aquello que me ha hecho enfrentarme a esas puertas que adornan el eterno pasillo de mi vida… de nuestra vida. 

Y nació “La Puerta de Peter Pan”… bueno… no quiero decir que naciese porque siempre había estado ahí…  

Hay quien me pregunta si es una continuación de “Dime Que No Estoy Dormido” y yo prefiero decir que es una consecuencia. No es una novela. No quiero que nadie abra la portada, esa puerta azul, y piense que va a encontrar una ficción con finales felices o finales inesperados… Porque cada persona que se lance entrelíneas escribirá su historia personal… Tan sólo necesitará sus lápices de colores y muchos suspiros…

Así que la mejor forma de responder a “cómo surgió la idea de escribir esta novela”… será diciendo que no es una novela… y que la idea surgió, sin yo saberlo, cuando un niño de 9 años cantó una canción… y para que lo comprendáis bien deberéis abrir la primera puerta…

¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?

La verdad es que no tiene nada que ver… bueno… “Dime Que No Estoy Dormido” dio las primeras pinceladas, pero aquello sí que era una historia, un viaje a través de los sueños para definir, quizás, lo que sería “La Puerta de Peter Pan”… En mi trabajo como guionista siempre me encargan comedia porque en ella me desenvuelvo muy bien, me siento cómodo… De hecho mis novelas anteriores fueron comedia: “Más Vale Maña Que Muerta” y “El Diario de Conchi”… pero “La Puerta de Peter Pan” es la vida, mi vida, mi visión de la vida… mi forma de despertar a la mañana y afrontar los recuerdos… No tienen nada en común y lo tienen todo, porque es la vida… esa Vida En Serie que plasmo igualmente en mi blog y me hace aprender de mi…

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Creo que el lector se va a sorprender a sí mismo pero no a través de mi sino a través de él o ella mismos… Tampoco quiero desvelar lo que hay dentro de estas páginas porque para mi es preciado y he regalado, a aquel o aquella que quiera recibirlo, mi alma. He tenido miedo y he sentido alegría… incluso euforia. De alguna manera siento que este libro llegará a quien tenga que llegar y que serán páginas que se volverán a releer una y otra vez. Que serán subrayadas y atesoradas… Y no quiero parecer prepotente, porque mis frases no van por ahí… “La Puerta de Peter Pan” podrá ser ese libro que cada día abras sin pensar y una página al azar te dirá cosas que te pueden ayudar en ese momento…  

Así que el libro no sorprenderá por sí mismo… El lector o la lectora se sorprenderá del efecto si se deja llevar, si se siente preparado o preparada… 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?

Podría decir que todo el mundo puede disfrutar con su lectura… pero en mi carrera me he dado cuenta de la infinita sensibilidad de la mujer y de cómo es capaz de comprender entre esas líneas en las que se encuentra la verdadera semilla de nuestra esencia. No quiero decir con ello que los hombres no puedan encontrar aquello que he intentado transmitir…  De alguna manera me gusta decir que “La Puerta de Peter Pan” es un libro para mujeres que todo hombre debería de leer… 

Y sobre todo, tengo claro que el libro llegará a quién lo necesite y algo me dice que todos y todas estamos necesitados de esperanza….

¿Cuál es el último libro que has regalado?

Pues “Los Cuentos de Hans Cristian Andersen”. Se los regalé a mis sobrinos mellizos de 8 años porque tenemos que hacer que esa generación sienta la magia de la lectura. Porque las nuevas tecnologías están bien y son necesarias, pero no podemos dejar de lado la imaginación pura que fluye a través de las páginas, de los dibujos… Intento constantemente que los niños lean, sientan e incluso hagan sus pinitos en la escritura. A mi me hizo mucho bien… a mi me enseñó que la vida, al final, es lo que tú quieres que sea… siempre y cuando pongas los acentos allí donde son necesarios… Hace unos meses fui a casa de una persona que no tenía ningún libro. Me dio tanta tristeza. Mirabas su casa perfecta con muebles perfectos y una supuesta vida perfecta pero le faltaba la imaginación. Por más que busqué y miré no había ningún libro. Las estanterías se llenaban de frialdad e, inevitablemente, prejuzgué… Sé que no hay que hacerlo y que todo el mundo te puede sorprender… sin embargo no me equivoqué… Con el tiempo resultó ser una persona tremendamente calculadora a la que le faltaban los ecos de la imaginación… Un supuesto adulto con arrugas en el alma… 

De ahí mi empeño en que las nuevas generaciones no se alejen de las frases, del tacto de unas páginas escritas para ellos… Porque en nuestra mano está guiarlos y que se alejen de la frialdad y sus almas sean nido de mundos imaginados…

¿Tienes algún nuevo reto en mente?

Pues la verdad es que ya tengo acabada mi nueva novela, volviendo a la comedia y que es la tercera entrega de la saga de “Más Vale Maña Que Muerta”. Se titula “¡Pues anda.. que tú!”… aunque habrá que esperar un poco a que salga. Igualmente me he lanzado a un tema diferente en lo que estoy escribiendo ahora… un thriller… siempre me ha gustado el genero del  misterio y “Disponible” se maquilla con asesinos en serie y personalidades imprevisibles… 

En cuanto a mi trabajo como guionista, estoy preparando mi nueva obra de teatro que esperamos estrenar en Madrid a finales de año y estamos con dos proyectos de webseries.  Así que estos meses van a ser bastante movidos y creativos…

Pero mientras tanto es necesario que abramos puertas… que sepamos lo que oculta nuestra Puerta de Peter Pan…

Alexandra Granados, autora de 'El Portador': ¿Quién no amaría una historia que contiene amor, aventura, mitología, magia y acción?

Hoy conoceremos a Alexandra Granados, autora de 'El portador', una novela fantástica que se presentará este jueves, 10 de septiembre en 'Trocha' (C/Huertas, 55) de Madrid. Descubre este nuevo mundo y su magia de la mano de su autora. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La verdad que la idea surgió en un sueño. 
Suelo ponerme música para relajarme en la noche para dormir, y escuchando canciones del anime “Fairy Tail” (serie que me encanta) la idea vino a mí: 
Tres personajes con personalidades distintas que tienen una cualidad especial (ser guardián, portador y guerrero de los nueve reinos) y que viajan de mundo en mundo a través del árbol de la vida para cumplir su sueño.
Un villano tan especial como Loki que desea la resurrección. 
Y mis queridas runas como enlace de todo. 
Con esa base, nació el Portador, mi bebé como yo le llamo. ¿Quién no amaría una historia que contiene amor, aventura, mitología, magia y acción? 


¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?


Música de fondo, y escribir hasta altas horas de la noche. Al acabar cada capítulo, me paraba a descansar, tomaba un aperitivo, y luego volvía a escribir. Después dormía, y en los propios sueños, más ideas venían a mí. Puedo decir que la historia se escribía sola. Yo sólo sabía al empezar con la historia como quería que acabase la primera parte de la novela, pero hay algunos personajes que nacieron a medida que yo escribía. Realmente fue “El Portador” quién fue dando a luz a sus bebés, a lo largo de los capítulos.


¿Quién disfrutará más con su lectura?
Yo creo que en general, está destinado a un público más bien juvenil y/o adulto. Sé que hay diferentes gustos y que a no todos les podrá interesar los mismos temas. Yo sí puedo decir, que a través de los 17 capítulos que tiene la novela, se tratan diferentes temas (de amor, amistad, sexo, mitología, aventura, asesinatos, magia), pero todo eso hace al libro una mezcla fantástica para cubrir las expectativas de los lectores. No todo es acción, ni todo son escenas de pasión. Es una mezcla explosiva que a quién le guste la mitología, el romance y la aventura, amará tanto como yo a los personajes protagonistas de la historia.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Realmente sí. Sin duda estoy trabajando ya y continuando esta saga con El guardián y el Guerrero, pero no sólo me centro en mitología y fantasía. También tengo otro libro que se publicará si dios así lo quiere el año que viene (Amor en Escocia con Romantic Ediciones), y otras novelas del género romántico pendientes de salir a la luz de mi ordenador (una sobre un francotirador y otra sobre la secretaria ideal de una editorial) que a muchos les gustará.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
Sólo necesito tres cosas: Un sitio tranquilo y solitario. Música que signifique algo para mí, y una buena guarnición de “chuches” y chocolates. 

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Alguna recomendación que le darías a tus lectores a la hora de adquirir tu libro.
Sí, les diría que “El portador”  no sólo es un libro más de fantasía, sino una novela que esconde personajes, lugares, y mundos de magia guardada en la mitología nórdica, que está bien conocer y saber. La magia y el amor pueden ayudarte mucho en la vida si te dejas seducir por ella. Yo les animo y les recomiendo a que lean el libro y ¿por qué no? Si desean aprender la magia de las runas, y quieren aprender a leerlas igual que hace Sophie, pues adelante. Les abrirá puertas que nunca antes habrían creído posible que existiesen.

Y por último, ¿qué le dirías a otros escritores noveles que aún no han visto su obra publicada?
Les diría que tuvieran paciencia, porque todo llega en su justo momento. Siempre hay que luchar por conseguir lo que uno desea, y soñar con que será posible obtenerlo. Yo nunca deje de soñar desde pequeñita en que mi obra se viera publicada alguna vez, y aquí estoy, con 27 años y a punto de que se me publiquen dos novelas. Nunca desesperéis y confiar en quién os da una mano. Ediciones Atlantis en este caso, es quién ha confiado en mí, y aquí me encuentro, a pocos días de la presentación de mi manuscrito. Un sueño hecho realidad.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Todo sobre los finalistas a MEJOR NOVELA HISTÓRICA de la VI Edición de los Premios Atlantis

¡Buenos días!

Hoy os traemos toda la información sobre los finalistas a MEJOR NOVELA HISTÓRICA de la VI edición de los Premios Atlantis. El jurado encargado de elegir al ganador será Antonio Castillo Olivares-Reixa, ganador de la III edición de los Premios Atlantis y contertulio de Radio Inter.

De Galicia al nuevo mundo de Aquilino Fariñas Godoy

Sinopsis

Cristobal Pedro Colón, hijo bastardo de Fernán Eannes de Sotomayor, embarca a la edad de catorce años en La Mouette, una carabela corsaria mandada por Guillaume Casenove-Coullón. A bordo de ella navegará por las rutas comerciales conocidas, desde la Liga Hanseática hasta el Mediterráneo oriental y desde Génova a la costa africana. Conocerá a Renato de Anjou y a la familia Centurione, convirtiéndose en un experimentado marino. Pero se verá obligado a regresar a su tierra al fallecer su medio hermano Álvaro para hacerse cargo de la dirección de su noble familia. La Guerra Irmandiña, los conflictos con el arzobispo Fonseca, las disputas nobiliarias y más tarde la Guerra de Sucesión Castellana, su aproximación a la corona portuguesa y la génesis de la idea del Descubrimiento, compondrán el marco donde se desarrolla la auténtica vida del descubridor de América.
Una novela histórica veraz, documentada y entretenida donde las piezas del complejo rompecabezas del origen de Colón encajan con precisión y amenidad, abriendo los ojos a una realidad oculta para muchos lectores.

El autor

Es pontevedrés, licenciado en Medicina y Cirugía,  Máster en drogodependencias y SIDA; ejerce como médico actualmente en el ámbito de la medicina laboral, un entorno que considera muy apropiado para profundizar en el conocimiento de la naturaleza humana. Desde siempre mostró un gran interés por la Historia como fuente explicativa del mundo en que vivimos. Ha hecho incursiones en la videografía y el ensayo literario.

“De Galicia al Nuevo Mundo” es su primera novela fruto de la inquietud por la Historia de España y el oscuro origen de Cristóbal Colon.

Actualmente está preparando otra novela sobre la invasión napoleónica que utilizará similares elementos narrativos para completar una peculiar visión sobre aquellos acontecimientos.

Intrigas en la academia de los desconfiados de Gabino Serrano Martínez

Sinopsis

Don Andrés, marqués de Mont Perdut, es un erudito que se verá arrastrado por sucesos imprevisibles acompañado por su fiel carretero Paco y por don Álvaro, un joven aprendiz de escritor, tan arrogante como torpe. En estos sucesos, cuyo telón de fondo es el inicio de la Guerra de Sucesión Española, también tendrán cabida los integrantes de la academia de los desconfiados, Felipe V, Georg van Hessen, la Princesa de los Ursinos Anne Marie, el virrey Velasco y los caudillos de Vic.

El autor

Nació en Barcelona en 1967, se formó como maestro industrial. A los 32 años, cansado de la monotonía laboral y arrastrado por su espíritu soñador y de inagotable viajero, decidió darle un impulso renovado a su vida licenciándose como Piloto comercial de Aviación. Muchas han sido las vivencias producto de esa decisión y fruto de ellas son algunas fábulas que anhela compartir con quien lo desee.

Tras su novela de viajes, “EL MISTERIO DEL REVERSO DE LA ESFINGE”, presenta una novela histórica “INTRIGAS EN LA ACADEMIA DE LOS DESCONFIADOS”. Con ella te invita a viajar trescientos años atrás, a tiempos convulsos que tienen mucho que ver con el pulso de la actualidad que vivimos.

El cantar del muladí de Carlos María Cervantes Toledo

Sinopsis

Esta es la historia de Omar Ben Hafsún, un guerrillero andalusí cuya fama le convirtió en un destacado personaje del siglo IX. Es la historia de un hombre valiente que supo hacer frente a adversarios contra los que otros jamás se habrían atrevido a abrir ofensiva alguna.

Tras las páginas de “El cantar del Muladí” se esconde una historia que merecía ser mostrada al mundo. Atrévete a conocer a un hombre que logró casi de la nada títulos, tierras y ejércitos sorprendiendo a los más grandes de una época convulsa.

El autor

Carlos María Cervantes Toledo nace en Madrid durante el verano de 1975.  Ese mismo año se traslada a las Islas Canarias, donde sus progenitores han echado raíces.  Durante esos años pasa los meses de las vacaciones estivales en la provincia de Málaga, descubriendo los vestigios que la cultura andalusí eternizó tras los siglos de la ocupación del sur de la Península Ibérica por los musulmanes, admirando monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la deslumbrante Torre del Oro de Sevilla.  Cursa los estudios de derecho en la Facultad de La Laguna, profesión que nunca se sintió motivado a desarrollar laboralmente, entre otras razones, por su interés y curiosidad por la Historia y la Literatura.

El señor de Morlaix de José Luis Daza Romero

Sinopsis

El pequeño Luis es entregado al nacer a su tía y a su esposo, los Duques de Morlaix, por el capitán Cortés, hombre de carácter recio y duro. Este promete volver por el niño cuando cumpla los quince años, lo cual hace el mismo día que el muchacho los cumple. El joven, acostumbrado a la vida placentera de los nobles franceses de la época, verá cambiada esa vida por una de luchas e intrigas… Descubrirá su verdadero origen y el amor, lo que le marcará para el resto de su vida. Así, las desgracias le perseguirán y se verá obligado a abrazar la bandera negra de los corsarios para conseguir sus propósitos.

El autor

Reside en Sanlúcar de Barrameda. Terminó sus estudios de EGB y posteriormente finalizó Delineación. Posee un Master en eco-auditoría y planificación empresarial. Entre sus aficiones se encuentra la lectura y el cine tanto el género clásico como fantástico. Esta afición por la lectura despertó en él las ansias de escribir una novela al más estilo clásico, “El señor de Morlaix”. Actualmente tiene en proyecto su segunda novela, parte de una trilogía.

Mar y acero  de Fernando García Carrasco

Sinopsis

Duelos, abordajes, temporales, combates y episodios cortesanos conforman esta increíble novela de aventuras, inspirada en la más famosa autobiografía del siglo de Oro Español, escrita por un hombre de armas que vivió la decadencia del imperio de los últimos Austrias.

Alonso Contreras fue Corsario de su Majestad Imperial Felipe III, Capitán de Tercios en Flandes y Francia; Caballero de la Orden de San Juan de Malta y Comendador de la Isla de Pantanalea, pero ante todo, este aventurero soldado de Castilla, vivió una azarosa e intensa vida tejida con “Mar y acero”.

El autor

Fernando García Carrasco nació en Badajoz en 1969.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura, actualmente es profesor de Educación Secundaria y Bachillerato en el I.E.S. “Sierra de la Calera” de Santa Marta, donde compagina su labor docente con su pasión por la escritura y por la investigación histórica.

Ha colaborado en algunas publicaciones como: “Arquitectura popular en la Comarca de Olivenza” (1999). En 2002 publicó “Torre de Miguel Sesmero a través de la imagen fotográfica”. En 2012 realizó y publicó “Informe histórico-artístico y funcional del llamado “Convento” de Torre de Miguel Sesmero.

Fue galardonado en 2011, junto con otros compañeros, con el primer premio a la Innovación Educativa “Joaquín Sama” que concede la Junta de Extremadura, por el proyecto “Aulas de vela; océanos de conocimiento”.

“Mar y acero” es su primera novela con trasfondo histórico y actualmente está trabajando en otros proyectos de novela histórica y juvenil.