lunes, 30 de noviembre de 2015

El detective Stottlemeyer, De Galicia al Nuevo Mundo, En busca de la mujer fantasma y Asimetría, novelas ganadoras de la VI Edición de los Premios Atlantis


El viernes 27 de noviembre de 2015 tuvo lugar la celebración de la VI Edición de los Premios Atlantis “La Isla de Las Letras”. en la Sala Siroco de Madrid (C/San Dimas, 5)

Este pasado viernes, rodeados de la mejor compañía, tuvo lugar en la Sala Siroco de Madrid, el fallo de la VI Edición de los Premios Atlantis. De los títulos que publicados en 2014 en nuestras distintas colecciones, seleccionamos cinco finalistas en cada una de las siguientes categorías: Novela Policíaca y Negra, Novela Histórica, Novela Urbana y Novela Fantástica. Como siempre, y en palabras de cada una de las personas que ejercían como jurado, la elección del ganador fue muy complicada debido a la gran calidad de las obras finalistas.

El acto lo inauguró el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez y la escritora y miembro del jurado Ainara del Olmo y Abedul, que nos deleitó tocando varias piezas de música clásica con el chelo. El siguiente en intervenir telefónicamente fue el cómico Manolo Royo, que despertó las sonrisas de los asistentes con un monólogo sobre la luna. Ignacio Martín Sequeros,  músico y autor de ‘Pekenikes. Su auténtica historia’ en la que nos narra los inicios del grupo desde que se fundó hasta los años 70. Los últimos en intervenir fueron los periodistas Carlos y Alexia Cué, que dirigen la sección literaria ‘Te damos la palabra” en Radio Inter, de la que J.D Álvarez es colaborador desde julio de 2014. Ambos destacaron la labor de Ediciones Atlantis para dar a conocer autores noveles, que publican su primera o segunda novela y que gracias al tesón de nuestro editor pueden darse a conocer como escritores y ver su texto impreso y en las librerías. Tanto Carlos como Alexia hicieron hincapié en que su programa siempre estaría ahí para ayudar a fomentar la cultura e insistieron en que los verdaderos protagonistas estaban entre los asistentes y no eran otros que los finalistas de esta VI edición.


EL DETECTIVE  STOTTLEMEYER Y EL CASO DE LA OCTAVA ESPECIE, DEL  AUTOR ALMERIENSE GUILLERMO MUÑOZ, GANADORA EN LA CATEGORÓA DE NOVELA POLICÍACA Y NEGRA  
Finalistas:
·         Doble moral de Luis Góngora
·         La ley inmortal de Juan Alcover-Aguilar
·         Las dos tumbas de la venganza de  Jesmeralb

Gabriel Monte Vado, escritor, militar en la Reserva y contertulio en la sección literaria ‘Te damos la palabra de Radio Inter, fue el encargado de elegir la novela ganadora, que recayó sobre Guillermo Muñoz, un autor que desde pequeño,  ha intentado salvar el mundo y convertirse en el héroe que éste necesitaba. Un deseo de llegar a ser detective muy lejos de hacerse realidad es el origen de su corta obra literaria a la que llama “Universo Tramesiano”, y que considera su mayor orgullo. 
Argumento: En la ciudad de los Héroes, ubicada en el continente de Trames, ha tenido lugar una desgracia. El cuerpo de Teodoro Duncan ha aparecido sin vida en macabras circunstancias. Este será el primero de una serie de asesinatos horribles que genera inquietud entre los habitantes de la ciudadela. A partir de ese momento, un grupo de héroes, cada cual con sus propias habilidades extraordinarias, verán sus caminos cruzados en una espantosa convergencia: la octava especie.
Silvester Stottlemeyer, Detective Consultor del Cuerpo de Ley de la metrópoli, será uno de tantos personajes que traten de resolver los misterios derivados de la amenaza. Una novela que defiende, hasta el final, que cualquiera puede convertirse en héroe. Desde un investigador hasta un músico con disfraz de payaso.

PEDRO MADRUGA-CRISTOBAL COLÓN. DE GALICIA AL NUEVO MUNDO DEL GALLEGO AQUILINO FARIÑAS GODOY, SE LLEVA EL GALARDÓN DE MEJOR NOVELA HISTÓRICA
Finalistas:
·         El cantar del muladí de Carlos María Cervantes Toledo

El jurado Antonio Castillo, felicitó al autor por esta maravillosa obra y su estilo narrativo.
La novela ganadora, en palabra de Fariñas Godoy, intenta demostrar que Cristobal Colón no nació en Génova sino en Galicia y narra que el descubridor era hijo bastardo de Fernán Eannes de Sotomayor y embarcó a la edad de catorce años en La Mouette, una carabela corsaria mandada por Guillaume Casenove-Coullón. A bordo de ella navegará por las rutas comerciales conocidas, desde la Liga Hanseática hasta el Mediterráneo oriental y desde Génova a la costa africana. Conocerá a Renato de Anjou y a la familia Centurione, convirtiéndose en un experimentado marino. Pero se verá obligado a regresar a su tierra al fallecer su medio hermano Álvaro para hacerse cargo de la dirección de su noble familia. La Guerra Irmandiña, los conflictos con el arzobispo Fonseca, las disputas nobiliarias y más tarde la Guerra de Sucesión Castellana, su aproximación a la corona portuguesa y la génesis de la idea del Descubrimiento, compondrán el marco donde se desarrolla la auténtica vida del descubridor de América.


‘EN BUSCA DE LA MUJER FANTASMA’, DEL AUTOR MADRILEÑO MIGUEL ÁNGEL GARCIMARTÍN, GANADORA DE LOS PREMIOS ATLANTIS EN LA CATEGORÍA DE NOVELA URBANA
Finalistas:

El jurado encargado de elegir a la mejor novela urbana fue el escritor y periodista Emilio Porta, también vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y crítico de cine y teatro. Por razones de salud, tuvo que ausentarse y el premio fue otorgado por el editor J.D Álvarez, quien aseguró que en esta ocasión el jurado lo había tenido mucho más difícil ya que todas las novelas que concurrían eran merecedoras, pero dos de ellas a partes iguales. Finalmente fue la temática y la innovadora forma de narrar de su autor lo que hizo que ‘En busca de la mujer fantasma’ se hiciera con el galardón.  

Argumento: Piti se dispone a contar sus recuerdos en su madurez, cuando la vida parece que ha dejado de sonreírle, tal y como lo hizo antaño. Ya no es más que una mujer que se ha convertido en el fantasma de lo que fue en otras épocas. Una vieja gloria que no se gusta. Rememora todo aquello que le sucedió en la vida a partir del verano de 1964. Ella era una guapa cordobesa y a una edad temprana se dio cuenta de que le gustaban los hombres más bien maduros. Pierde la virginidad con Diego y pronto descubre que sabe hacer disfrutar a los hombres.
Años más tarde se convierte casi sin pretenderlo en la solista de un grupo musical, The Black Cats. Pronto se le empieza a conocer como The Spanish Tiger por su sensualidad y fuerza sobre las tablas. Durante una gira de conciertos por la costa oeste comienza así su meteórico y polémico ascenso a la fama, el sexo y las drogas.
“Miguel Ángel Garcimartín nos invita a través de esta novela a cruzar los cuarenta últimos años del siglo XX de la mano de una mujer única, capaz de conseguir todo lo que su mente (nada normal) se proponga, que no conoce ningún límite y está dispuesta a degustar todos los sabores del mundo.”
Esteban Gutiérrez Gómez
‘ASIMETRÍA’, DEL ASTURIANO RAÚL GARCÍA REGLERO, GANA EL PREMIO A MEJOR NOVELA DE  CIENCIA FICCIÓN

Finalistas:

El último galardón se entregó de la mano de Teresa Abedul y Ainara del Olmo y Abedul. Madre e hija, ganadoras de los Premios Atlantis en su VI Edición, contaron que no hablaron de ninguna de las novelas hasta el final, no hubo comentarios de por dónde vas o qué te ha parecido este título. Tras haberse leído todos los manuscritos, se sentaron en la mesa pensando que cada una tendría un título y que tendrían que defender con argumentos el por qué merecía ser la ganadora. Pero al descubrir el papel vieron que el título era el mismo, Asimetría.

Raúl García Reglero nació en Oviedo en el año 1976. Diplomado en empresariales por la Universidad de esa misma ciudad, dedicó la mayor parte de su vida laboral a trabajar como administrativo en diferentes empresas. Lector de libros relacionados con la física y la cosmología, comenzó a aficionarse por las novelas de ciencia ficción. Se introdujo en el mundo de la escritura con pequeños relatos sobre el género, pero exclusivamente para disfrute personal. Viendo que era capaz de escribir con un estilo directo y un lenguaje sencillo y claro, abordó la realización de su primera novela, “Asimetría”, la cual ya puede disfrutar cualquier tipo de lector.
Este es el argumento de Asimetría: Día de fin de año. En la ciudad de Horologium, ideada y concebida tras un acuerdo sin precedentes entre los gobiernos de los países más poderosos con el fin de conseguir la cooperación entre personas de diferentes nacionalidades en un mismo territorio, está a punto de inaugurarse la mayor obra de ingeniería creada por el hombre: un extraordinario acelerador de partículas.
Horo, como así se conoce vulgarmente al superordenador cuántico  de la ciudad, ejerce un control absoluto la misma: el tráfico, el estado de salud de los ciudadanos e incluso las pequeñas decisiones de la multitud de empresas tecnológicas presentes, están bajo su supervisión.
Andy, periodista y divulgador científico que aún llora el asesinato de su amada esposa acaecido seis días antes, es designado por la revista donde trabaja para cubrir la inauguración del acelerador, que tendrá lugar el día de año nuevo a las cero horas. Pero algo ocurre. El acelerador presenta un fallo y colapsa, provocando un agujero negro que lo engulle todo.
Andy se despierta repentinamente en su habitación. Cree que todo fue una pesadilla. Sin embargo, con el paso del tiempo, se da cuenta  de algo: En su vida los días van hacia atrás. El agujero negro ha modificado la dirección de su línea temporal.
¿Podrá evitar lo que va a suceder? ¿Impedirá el asesinato de su esposa?

Para finalizar el acto, el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez y el músico Ignacio Martín tocaron un blues con la armónica.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Manuel Prados, autor de 'Los tres deseos de un dios': "El misterio, lo inexplicable, los sucesos paranormales me han marcado desde la adolescencia"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en el centro 'La Noria', de Málaga, ‘Los tres deseos de un dios’ una novela del escritor Manuel Prados Barrionuevo que sumergirá al lector, no sólo en la historia, sino también en lo más profundo del mito, un mito que viene de los tiempos de Al Ándalus, escondido en algún lugar de la gran montaña nevada, y que atormentó a los mismos dirigentes del reino Nazarí de Granada. ¿Será real?

¿Cómo surge la idea para escribir la novela?      

La idea no surge porque sí, sino que se puede decir que siempre ha estado ahí.  El misterio, lo inexplicable, los sucesos paranormales me han marcado desde la adolescencia. Sólo había que cocinar la historia, e intentar encajarla en una etapa de tu vida que pudiera darle la fuerza necesaria. Me sentía preparado para desarrollar una trama y para plasmarla en papel. Sentía la necesidad de transmitirla y simplemente me puse a ello. Creo que la idea no es lo que surge, lo que surge es quizá el momento oportuno.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

En realidad estamos ante el objetivo principal. La novela busca sorprender, pero no de manera continua, sino que se concentra todo en un giro inesperado al final. Como toda historia de misterio, la sorpresa es fundamental. El argumento va tomando una curva débil poco a poco para girar bruscamente en un desenlace que aparece de repente para que el lector entienda la razón de ser de cada uno de los personajes.

Si se pudiera sacar una conclusión o moraleja de “Los tres deseos de un dios” ¿Cuál sería?

La novela nos vuelve a sumergir, aunque sea de forma puntual, en la guerra civil, asunto siempre delicado incluso en estos tiempos. Creo que deberíamos romper de una vez por todas con la losa que llevamos arrastrando desde hace casi ochenta años, y que ya no tiene ningún sentido. Debemos avanzar como país liberándonos de aquellos extremos que hoy día no tienen razón de ser. Intentar acercar al lector las inquietudes de los personajes en ambos bandos era uno de los objetivos. 
Por otro lado, hablar de fenómenos extraños e inexplicables siempre nos lleva a la misma pregunta ¿De verdad hay algo más?

¿Cuál es el último libro que has regalado?

“La legión de los inmortales”, de Maximilano Colombo. Creo que va sobre la Britania romana en tiempos de Julio Cesar. Se lo regalé a mi hermano hace un mes y medio.

¿Y el último que has leído?

Terminé hace algunos meses “El Manuscrito de Dios” de Juan Ramón Biedma, el cual recomiendo a quien busque un poco de suspense. Encontraréis más sangre y sexo que en “Los tres deseos de un dios”  pero además, una intensa trama detectivesca. Y en este momento estoy leyendo, cuando tengo tiempo, el libro de las casas encantadas de Málaga de Enrique del Pino, donde te puedes encontrar sucesos misteriosos y curiosos ocurridos en nuestra provincia. También lo recomiendo. 

¿Algún nuevo reto en tu mente?

De momento estoy trabajando en un nuevo proyecto que puede cobrar vida a corto plazo. No tiene nada que ver con esta novela pero hace tiempo que estoy meditándolo y ahora mismo es mi prioridad. Me aventuro a entrar en el tema religioso y epero no arrepentirme. Más adelante quizá vuelva a las Alpujarras para hacer una continuación de “Los tres deseos de un dios”, pero de momento tendrá que esperar.

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de escribir la novela?

El objetivo principal es que el lector llegue al final sin sospechar lo que se avecina. Es lo más delicado, ya que al ser el autor de la historia, puedes cometer el error de contar más de la cuenta de forma incosciente demasiado pronto. Por otro lado, al mezclar algunos sucesos reales con personajes de ficción te mueves en una linea muy estrecha. La duda de hasta dónde llega la realidad y empieza la ficción puede confundir al lector si no se gestiona con prudencia.


Presentación de 'La cruz de Vilabertrán' en la localidad que protagoniza esta novela


'La Cruz de Vilabertran' se presentó el día 14 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala de Actos del Centro Cívico de Vilabertrán.

Habló el Excmo Sr. Alcalde de Vilabertran (Sr. Martí Armadà) y también el abogado y vicepresidente de abogados profesionalistas de Barcelona, Sr. Daniel Vosseler quien originalmente es un personaje de la novela, además de la propia autora.

La presentación no pude estar mejor porque asistieron unas 70 personas, se respiraba muy buen ambiente  y hasta invitaron a una merienda a todos los asistentes.

El autor de 'El heraldo del caos': "En esta obra, hay tres autores que me han influenciado: Tolkien, Lucas y Asimov"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en A Gata Tola de Santiago de Compostela, ‘El heraldo del caos’, una novela épica del escritor Eugenio Piñeiro Mejuto que nos narra la historia de un adolescente enamorado de Inés Luz, a la que acusan de brujería. Durante la quema ocurrirá algo inesperado que llevará a Telecus a un viaje inesperado más allá de su mundo y de la misma existencia física.  Una novela de ficción que te ayudará a comprender la realidad. Descubre más detalles en esta entrevista que le hemos hecho a su autor.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Es difícil explicar cómo surgen estas ideas.
En un principio, tuve un flash, una imagen que saltó a mi mente durante mis últimos años universitarios. Visualizaba a una pobre bruja siendo quemada en una hoguera, y por encima de ella, una nave espacial, y me dije "Sería divertido que una hereje fuera en realidad un híbrido entre nuestra especia y la de un alienígena, y que su padre biológico viniera a rescatarla ¡Menudo susto se llevarían los patanes que prendieron fuego a la hoguera!" Sin embargo, tuve que dejarlo pasar, pues tenía bien claro que la prioridad en ese momento, era terminar la carrera de Biología, y no perder el tiempo con estas historias.
Una vez que terminé estos estudios, hice un par de cursillos, uno de cómic, y otro de guión, y a la vez, empecé a dibujar mis cómics con la intención de hacerme profesional. Tuve que dejarlo a un lado y me decanté por la literatura. Ser autor (solitario) de cómics era agotador, y en este país no resulta rentable escribir ciencia ficción para el cine o la televisión. Así pues, me embarqué en la aventura de autopublicar en Amazon.
Tras varias novelas cortas y un panfleto en el que intentaba acercar el concepto de altruismo biológico al gran público, decidí enfrentarme a una novela de gran extensión. Quería escribir un relato trepidante, hacer viajar al lector, y contar las aventuras y desventuras de un adolescente que hace muchos descubrimientos sobre sí mismo y sobre el universo que le rodea. Así empecé a construir la historia de Telecus Moscagua, que sufre un amor no correspondido (¡pagafantas!) por Inés Luz, la cual, es acusada de brujería. Fue entonces cuando retomé esa imagen que había desechado años atrás, y la usé como primer gran giro de esta epopeya espacial-bélica.

 ¿A quién va dirigida esta obra?

Principalmente está dirigido a un público joven, pero no necesariamente porque Telecus e Inés sean dos adolescentes. Quería poner a un protagonista muy joven para que aprendiera, junto con el lector, lo complejo que es el universo que le tocó vivir. Sin embargo, soy consciente que hoy en día, prácticamente, los únicos que tienen tiempo para leer son los estudiantes, y yo quería proporcionarles una obra que ante todo fuera entretenida, y que de paso, les pudiera dar algunas directrices y consejos para que puedan afrontar los desafíos del futuro que les espera.
No obstante, esta obra también está dirigida a los fanáticos de la ciencia ficción de todas las edades, y a los lectores/as de novelas romáticas. En este último punto, tengo que señalar que lo peor que podría hacer un fanático de la ciencia ficción, es no leer "El Heraldo del Caos" porque considere que es romántico (que quede claro, esto NO es Crepúsculo). Y al mismo tiempo, lo peor que puede hacer un lector/a de novelas románticas, es no leer "El Heraldo del Caos", porque considera que es de ciencia ficción (está escrito con un lenguaje muy sencillo y compresible).

¿Sigues escribiendo?

Sí, sigo escribiendo. Actualmente estoy algo liado con la promoción de la presente obra, pero estoy trabajando en una intriga cibernética que se me ocurrió durante y para el curso de guión. Originalmente, estaba pensado para que fuera una serie de televisión. La estoy escribiendo principalmente, para quitármela de la cabeza... Y es todo lo que voy a declarar, por el momento, al respecto.

¿Cuál es tu autor de referencia?

En esta obra en particular, hay tres autores que me han influenciado. Tolkien, Lucas y Asimov.
Los dos primeros me influenciaron para la creación de universos inmersivos y expansivos, llenos de peligros y de criaturas asombrosas. Siempre quise ser un creador de mitos modernos. Además, también hay grandes batallas épicas, tanto espaciales como campales.
Especialmente, Tolkien me influyó en la creación de Telecus Moscagua, tanto por su apellido (veáse el mapa de la Tierra Media, entre Bree y la Cima de los Vientos), como por su carácter. Telecus es lo que yo llamo un héroe tolkieniano, un personajillo humilde y sencillo (como Sam Gamyi y Bilbo Bolson), del que no esperas que viva grandes aventuras o realice hazañas heroicas.
En cuanto a Lucas (me refiero a George Lucas, por supuesto), además de su inventiva, también me aportó ánimos. Cuando Lucas realizó la primera película de Star Wars, todo el mundo le decía que había perdido tiempo y dinero, que nadie la vería y que nunca iba a recuperar esa inversión. Y miradlo ahora... Estoy seguro de que el lector que está leyendo estás líneas, está, al igual que un humilde servidor, impaciente de que llegue el 18 de diciembre.
Y también tenemos a Asimov, que me influyó para que fuera científicamente riguroso, y para añadir robots en esta trama tan compleja. Son prácticamente electrodomésticos parlantes que suelen pasar inadvertidos, unos meros sirvientes leales. Y sin embargo, están conspirando para cumplir las leyes de la robótica, que en esta humilde obra mía, se han ampliado para que protejan a los seres vivos.
También me han influenciado muchos autores mangakas, dibujantes de los mangas japoneses, especialmente, porque les tengo envidia. En Japón, no hay límites a la hora de crear y contar historias, sobretodo cuando estos relatos están dirigidos a un público adulto. Por esta razón, en "El Heraldo del Caos se puede encontrar violencia, chicas guapas, violencia, robots tripulados, violencia, monstruos, violencia, batallas espaciales... y por supuesto, que no se me olvide, también hay violencia. Y además, este relato está salpicado por la típica escena que sale en todos los mangas, la de "chico sorprende a chica en el cuarto de baño".

¿Cuál es el último libro que has regalado?

El último libro que he regalado fue "El Circulo del Poder" de la serie de cómics de "Valerian, agente espaciotemporal", de Mézières y Crispín. Se lo regalé a mi sobrino de 10 años, con la intención de que descubriera la lectura, y se apartara un poco de los videojuegos de la tablet. No creo que tuviera mucho éxito con esa misión, pero ahora que lo pienso, es curioso. A las generaciones de nuestros padres y abuelos, se les decían que no leyeran demasiados libros. A los de mi generación, se nos decían que no viéramos tanto la televisión. Y a los de la generación de mis sobrinos, les decimos que no estén todo el rato con los videojuegos...
Pero viéndolo con perspectiva, todos necesitamos nuestras dosis de historias ficticias, que nos ayudan a comprender la realidad, como es el caso de "El Heraldo del Caos".

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Alfonso Campuzano, autor de 'La burbuja blindada': "La vida sin fantasía, generada por la imaginación, que no descansa, que es insomne, no es vida"

Ediciones Atlantis presenta este viernes 27 en Valladolid ‘La burbuja blindada’, una novela erótica del escritor Alfonso Campuzano que nos hará partícipes de la vida privada de Daniel Bridamón a través de la lectura de su diario. Una obra dinámica, ocurrente e interesante, cimentada en un cuartero y descrito en clave hedonista, cuyo nexo es el sexo.

Finalizaste ‘La burbuja blindada’ en 1994, ¿Qué ha te ha hecho publicarla ahora?
En aquella fecha el manuscrito sólo lo envié a una editorial que lo rechazó. Estaba dedicado por entero a mi profesión, tanto en ejercicio público como privado. Ha sido hace un año cuando, al darme cuenta de sus posibilidades, pese al tiempo transcurrido, me he dedicado con más fervor que antaño, enviando el manuscrito a 67 Agencias Literarias, lo mismo que a 247 Editoriales. El resultado ha sido que al menos una editorial, en este caso, la Editorial Atlantis, por medio de su editor José Domingo Álvarez, ha valorado lo suficiente este manuscrito como para que vea la luz.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
Hacía muchos años que me rondaba la idea de poner sobre el papel fantasías eróticas, que no tenían por qué llegar a ser reales, pero que entretuvieran al lector. Por aquella época llevaba cuatro años y pico haciendo relatos como parte de un duelo, producto de un hecho luctuoso, la muerte de mi hermano.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Imagino que la sorpresa dependerá de la experiencia de cada cual, como todo en la vida.

¿Tiene algo de biográfico?
La realidad, en ocasiones, se confunde con la ficción. La vida sin fantasía, generada por la imaginación, que no descansa, que es insomne, no es vida. Algún retazo que otro hay. Parte de la fantasía se apoya en una parte de la realidad, que es la que se configura para llegar a hacer un relato, que puede ser creíble o no.

¿Tienes algo en común con tus otras publicaciones?
Poco, ya que quizá ésta sea la más fantasiosa.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
No uno, sino tres: El umbral de la eternidad de Ken Follet; La Indiana de María Teresa
Álvarez; Cautivada por ti de Sylvia Day.

Ya está todo preparado para la celebración de la VI edición de los Premios Atlantis. La Isla de las Letras

El próximo 27 de noviembre de 2015 tendrá lugar la celebración de la VI Edición de los Premios Atlantis “La Isla de Las Letras”. La cita será a las 21 horas en la Sala Siroco de Madrid (C/San Dimas, 5)

De los títulos que hemos publicado en 2014 en nuestras distintas colecciones, hemos seleccionado cinco finalistas en cada uno de los siguientes géneros: Novela Fantástica, Novela Histórica, Novela Urbana, Novela Policíaca y Negra. Como siempre, la elección del ganador ha sido muy complicada por parte del jurado que dará a conocer el fallo durante el acto. 

Os recordamos los títulos finalistas por género y los miembros del jurado:

NOVELA FANTÁSTICA, C.F.

Jurado: Teresa Abedul y Ainara del Olmo y Abedul

Mª Teresa Abedul

Nació en San Sebastián en 1959.

Es autora de los libros "En un precioso día de otoño leí", "Las preguntas impulsaron el latir de la historia en el Renacimiento" y participó en la antología "Madrid: Golpe a la violencia de género". Recibió el galardón como mejor novela fantástica en la V Edición de Los Premios Atlantis "La Isla de las Letras".

Ainara M. del Olmo y Abedul. (San Sebastián, 1983)

Se licencia en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, ampliando su formación en la Escuela Internacional de Negocios Aliter, en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

En 2010 publica su primera novela, "Una historia de esas que ya no se cuentan" y queda finalista en el I Concurso de Relatos Cortos de la Sociedad Española de Neurología “Historia sobre el cerebro”, con el relato "Una historia cualquiera". En 2011, publica "Otra de esas historias que ya no se cuentan" y participa en las antologías "Madrid: Golpe a la crisis" (2012), "Madrid: Golpe a la corrupción" (2013) "Madrid: Golpe a la violencia de género" (2014). Es también autora de las novelas "Memorias de una lagartija tumbada al sol (El afortunado)" y "Memorias de una lagartija tumbada al sol (Paciencia)". Resultó además Ganadora de los Premios Atlantis "la Isla de las Letras" V Edición como mejor autora de novela policiaca.

Finalistas: 

NOVELA URBANA

Jurado: Emilio Porta

Escritor y periodista. Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Director de Ediciones y Coordinador de Actividadades Culturales de la misma. Crítico de cine y teatro y miembro del Consejo de Redacción de la revista “Mirador”. 

Tiene una extensa obra en Poesía, Narrativa y Ensayo. Entre los libros publicados destacan:

Compás de Espera (1983) Travesía de Alfama (1988) Porlock (1994) Anamarel (2000) Diario Despertar (2005) Destinos y Caballeros (2007) y Tomo Secreto (2009).

Ha sido colaborador de distintas publicaciones como articulista, entre ellas, Código, Bulevar 23, Momento de las Artes y las Letras, El Urogallo y Diario 16. Ha escrito y publicado varios libros de poesía y obtenido diferentes premios. También ha sido Director del Aula de Cine de la AEAE y ha dado numerosas conferencias y seminarios sobre temas literarios, cinematográficos, teatrales y temas de comunicación social. 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido lector de español en Inglaterra (Tiverton y Crediton) y ha viajado y residido durante diferentes periodos, tanto en ese país como en Estados Unidos y Australia. En otros campos paralelos, como el publicitario y el musical, es un reconocido creador, autor del nombre y el logotipo del AVE, nuestro tren de alta velocidad, y de conocidas campañas de publicidad como “Todos contra el fuego”. Además, ha grabado numerosos temas con letras suyas tanto en nuestro país como en México. Es jurado de los Premios Calderón y Villa de Barajas de Teatro aficionado.


Finalistas: 


NOVELA POLICÍACA Y NEGRA 

Jurado: Gabriel Monte Vado 

Es licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y militar en la Reserva. 

Es autor de la novela “Guardianes del falso edén” (Ediciones Atlantis, serie Premium, 2013), así como de los relatos “El secretario de Estado” (Ediciones Atlantis, Madrid Golpe a la Corrupción, 2013) y “Muy personal” (Ediciones Atlantis, Madrid Golpe a la Violencia de Género, 2014). Ha formado parte del jurado de los premios Atlantis “La Isla de las Letras” 2014, en la modalidad de novela negra y repite este año. 

Finalistas: 


NOVELA HISTÓRICA 

Jurado: Antonio Castillo 

Al acabar el bachillerato trabajó como lector para la O.N.C.E. Más tarde simultaneó sus estudios de Historia con la preparación de oposiciones. Hoy día es funcionario militar. 

Lleva 14 años dedicando todo su tiempo libre a la preparación de la saga de novelas de ambientación medieval “Cercle”, cuyos títulos ya editados son “Al otro lado de los Pirineos” y “Por los Montes Ibéricos”. 

Asimismo, se dedica al relato corto, habiendo publicado hasta el momento una docena de antologías junto a compañeros de la Asociación de Escritores en Red, a la que pertenece. Las más relevantes: “Tic-tac, poemas y relatos contra el tiempo”, “100 atmósferas”, “Maratón de escritores”, “El hilo de Sofía”, “Madrid: Golpe a la crisis” y “Madrid: Golpe a la corrupción” (Ediciones Atlantis). 

Finalistas: 


Desde Ediciones Atlantis les deseamos mucha suerte a los nominados.

martes, 24 de noviembre de 2015

Román Huarte sobre 'Una carta desde Orión': Encontré un buen camino a seguir y la experiencia fue como deslizarse por un tobogán

Ediciones Atlantis presenta este miércoles en Irún ‘Una carta desde Orión’, una novela de ficción del escritor irunés Román Huarte Castro que hará que el lector se sume junto al protagonista en la resolución de enigmas, que por su alcance y magnitud, podrían convertirse en un asunto de Estado y poner en entredicho la propia seguridad de la Nación. Ésta es la entrevista.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Siempre he tenido en la curiosidad un elemento de motivación. Digamos que la idea no surgió de la nada. El interés por encontrar escenarios sugerentes me ha permitido explorar situaciones  sobre las que merecía la pena escribir. Pero nunca han llegado por su cuenta y riesgo, siempre los he ido a buscar. 

 ¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?

Realmente divertido. La estructuración de la obra fue determinante. Encontré un buen camino a seguir y la experiencia fue como deslizarse por un tobogán.  Me sentí muy afortunado de no quedarme nunca en blanco, y a veces tenía la sensación de que alguien me dictaba los textos al oído. Además, he aprendido muchísimo del proceso de investigación y creo que en el resultado final se recoge mucho de todo este optimismo.

¿Quién disfrutará más con su lectura?

Sin  duda los amantes del mundo del misterio y las conspiraciones, pero tampoco descarto a los amantes de la poesía, ya que en la obra se respira cierta atmósfera de cadencia lírica y tienen relevante importancia algunos sonetos que aparecen de forma esporádica.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
   
Sin duda. La segunda parte ya está en marcha, y va por buen camino. Espero que, aproximadamente, en un año, pueda ver la luz.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?

Manía ninguna, pero sin duda me gusta motivarme escuchando música. Dependiendo del estado de ánimo en el que me encuentre, juego con unos estilos u otros. La música juega un papel determinante, ya que el estilo que me gusta plasmar lleva emparejada cierta musicalidad.  Mas que una manía, digamos que es una condición necesaria a la hora de trabajar.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?

Sin duda, Cien años de soledad.

El libro de los sueños, un libro entretenido con el que puedes aprender muchos datos sobre historia, culturas, y tradiciones de las antiguas civilizaciones

Ediciones Atlantis presenta este miércoles ‘El libro de los sueños’, una novela del escritor David Sandín que nos sumergirá en los albores de la civilización, cuando el chamán maya Ehécatl comenzó a escribir un libro con las profecías que veía en sus sueños. En 1978, el arqueólogo Bernard Hailey se embarcará en una expedición financiada por la universidad de Oxford para localizarlo, años después, su hija se verá en medio de una guerra por el collar sagrado.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Todo empezó en el año 2008 cuando llegué a Teruel. En ese momento tenía claro que quería escribir algo sobre Egipto y poco a poco fui documentándome y escribiendo. En ese primer libro se me ocurrió dotar a la protagonista de  un misterioso collar que le había regalado su padre. Este collar le protegía y a veces le otorgaba sueños precognitivos. Ese libro sirvió para soltarme en esto de la escritura ya que nunca había escrito nada semejante. Al año siguiente escribí la segunda parte y después la tercera en las que me fui soltando y cada vez me encontraba mas cómodo escribiendo.  Al tiempo decidí escribir sobre el origen del misterioso collar y de ahí surgió "El Libro de Los Sueños" como fruto de esa primera idea y como resultado del aprendizaje obtenido durante las tres novelas anteriores (no publicadas)

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Yo creo que lo que más sorprende es que se trata de un libro en el que a la par que te entretienes leyéndolo, aprendes muchos datos sobre historia, culturas, tradiciones de las antiguas civilizaciones, etc....A parte de eso los giros bruscos de la historia y los saltos en el tiempo pueden descolocar un poco al lector al principio pero a medida que el argumento va avanzando, todo encaja como las piezas de un puzzle.


Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “El libro de los sueños”, ¿cuál sería?

Que nada es lo que parece y que muchas veces no todo es como nos lo cuentan

¿Cuál es el último libro que has regalado?
La bodega, de Noah Grodon. Es un escritor que me gusta mucho y del que también se aprende mucho con sus novelas

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Continuamente estoy trabajando en nuevos retos y cuando no estoy haciéndolo los estoy buscando. Mi mente no puede permanecer parada mucho tiempo

Segunda parte del microespacio Isla de Atlantis con los finalistas a mejor novela fantástica y urbana.

Segundo programa del microespacio literario Isla de Atlantis, dentro de la sección literaria 'Te doy mi palabra de dicado a los finalistas de la V edición de los Premios Atlantis a mejor novela fantástica y urbana.

En ecos de Actualidad de Radio Inter. ¡No te pierdas este microespacio!

lunes, 23 de noviembre de 2015

PREMIOS ATLANTIS... PORQUE EL VIERNES SERÁ MAÑANA...



A estas alturas de mi vida ya puedo decir claramente que me hice escritor para protegerme del mundo. Ese mundo que me venía tan grande y del que no me podía esconder. Empecé a escribir desde que pude agarrar un lapicero con mis manos y al principio fueron dibujos los que transmitieron mis historias y luego las palabras me pusieron los ojos como platos dándome millones de posibilidades que no tardé en imaginar. Y soñé con soñar y los sueños se fueron haciendo realidad suavemente... a menudo haciéndome esperar y hablándome de paciencia... esa que  no podía soportar y con la que me enfadaba a menudo. Porque me hice escritor para protegerme del mundo y el mundo mientras tanto, en silencio, me protegió sin yo saberlo.

Y ¿a qué viene todo esto? Pues a que uno de mis millones de sueños era publicar algún libro. Yo lo hacía por mi cuenta. Pegaba hojas y les hacía una tapa repleta de dibujos que a mi me parecía el colmo de la profesionalidad cuyo único lector era un servidor. A veces me imaginaba firmando en unos Grandes Almacenes. Imaginaba las miradas y las sonrisas. Todas con un único fin... el no perderse nada de mi sueño, de mi existencia, de ese camino que empezaba. Soñaba con publicar y seguía escribiendo. Cientos y cientos de páginas que terminaban en cajones hasta que llegó la informática y los discos duros hicieron las veces de esos armarios llenos de polvo e ilusiones. Los más allegados leían esos párrafos a veces inconexos y decían que tenía que seguir, que ese era mi camino y yo pensaba en el cariño que me tenían. Pensaba que el cariño no sabía de objetividad y, seguramente, por aquellos años ni siquiera tenía aún claro lo que significaba "objetividad". Pero yo seguí escribiendo... aguantando profesoras que me decían que "nunca te ganarás la vida con esto, Espinosa". Yo seguía porque estaba cansado de profesores y profesoras que decidían mi futuro y castraban mis ilusiones. Seguí escribiendo cada día, apasionadamente, sin miedo a hablar, a explicar, a transmitir..  Seguí escupiendo mi alma porque si no lo hacía se me morirían los suspiros y ya no tendría nada más que decir. Y un día llegó una editorial que leyó aquello que para mi era el mundo abstracto de mi alma... un día llegó una editorial que pensó que tenía que publicar "Dime Que No Estoy Dormido" y esa editorial era Atlantis. Sentí que los sueños al final se hacían realidad. Firmé por fin libros en unos Grandes Almacenes y las miradas escucharon mis suspiros. Era verdad. Era realidad. Porque hay personas que te entienden, que te comprenden, que te esperan...  y eso ya merece la pena.

Y este viernes son los Premios Atlantis 2015. Este viernes "Dime Que No Estoy Dormido" está nominada con muchas otras. De alguna manera todos somos ganadores. Incluso los no nominados, porque todos hemos cumplido nuestro sueño. Todos hemos llegado aquí y eso no nos lo quitará nadie.

Y quería escribir estas líneas para desear suerte a todos aquellos y aquellas que estarán junto a mi esa noche aguantando el alma para que no haga ruido. Que estaremos suspendidos en el pasado esperando que nuestro nombre salga y acariciemos el tiempo. Quiero felicitar a mis compañeros y compañeras... a los que están nominados y a los que no. Porque somos una familia que comparte lo más bello que podemos compartir... los sueños de las palabras. Porque somos esclavos de ellas y esa esclavitud nos deja vivir en libertad. 

Quiero felicitar incluso antes de ganar ningún premio o de no ganarlo, porque aunque suene a tópico ya hemos sido ganadores desde el día que firmamos nuestro primer libro. Desde el día que nos llegó la carta de la editorial diciendo que confiaban en nosotros. Ya somos ganadores y pase lo que pase estaremos ahí sonriendo.

Gracias a Atlantis por cumplir sueños y este viernes... por fin... será mañana...

Javier Espinosa

viernes, 20 de noviembre de 2015

‘Del azul mahón al rosa palo’, una novela de F. Roselló que nos hará reflexionar sobre el sentido de la democracia

Ediciones Atlantis publica ‘Del azul mahón al rosa palo’ , una novela urbana del autor catalán F. Roselló que nos hará reflexionar sobre el sentido de la democracia, la clase política, la pérdida de los ideales o la flexibilidad moral de cada tiempo que nos toca vivir. Un libro que permite ilustrar cómo la vida puede afectar a nuestros recorridos, sin que ello afecte a la esencia de cada persona y sin malograr sus principios. La presentación será este viernes a las 19 horas Sala d'actes de la Biblioteca Roca Umbert de Granollers. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Se fue gestando durante bastante tiempo. La idea primitiva era mostrar la evolución de una persona, de sus vivencias (elegidas o no) de sus ideales...
Luego vino la elección de la época, del momento histórico y, la verdad, me satisfizo la idea de enmarcarlo en el período en que lo he hecho: tan próximo y tan lejano.

¿Tiene algo de autobiográfico “Del azul Mahón al rosa palo”?
Realmente, no. Trato de retratar, eso sí, una determinada época, unos personajes que pretendo sean vivos y reales (en el sentido de creíbles) y todo ello aderezado con hechos de la época, unos más conocidos que otros. Tal vez algunas vivencias propias se hayan trasladado al papel.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Creo que la primera sorpresa es el título. No es que haya sido esa mi idea, pero reconozco que puede llamar a equívoco. Diría también que la lectura del libro despeja este y puede ser la otra sorpresa. Finalmente trato de llevarlo a una época para muchos lejana y confusa, y plantarlo más tarde ante una situación más actual. Las conclusiones, espero, serán suyas.

¿Sigues escribiendo? 
Sí. De una manera u otra siempre lo he hecho y me gustaría seguir haciéndolo todo el tiempo que pueda. Es mi gran afición y cada vez me siento más satisfecho. 

¿Cuál es tu autor de referencia?
Sería muy difícil referirme solamente a uno. Benito Pérez Galdós fue el primero y aún perdura. Pearl S. Buck fue otra de mis referencias. Después Cela, Umbral y tantos otros que sería prolijo enumerar.

Un libro  de tu infancia sería…
Tengo que decir lo mismo. Recuerdo Ivanhoe, las innumerables aventuras de Tarzán e incluso aquellos cuentecitos de Calleja. No puedo olvidar, supongo que como muchos de mis contemporáneos, aquel “Quijote” escolar que tanto influyó en mis ansias de lectura. En otro orden y ya en la adolescencia, las “Rimas y Leyendas” de Becquer en un libro de la colección Crisol. O sea, todo bastante normalito

jueves, 19 de noviembre de 2015

Avance de los Premios Atlantis La Isla de las Letras V Edición 2014 con los finalistas de Novela Histórica y Policiaca

Isla de Atlantis, primer programa de la sección literaria dentro de Te doy mi palabra, de Ecos de Actualidad en Radio Inter. Avance de los Premios Atlantis La Isla de las Letras V Edición 2014. Finalistas de Novela Histórica y Policiaca y el jurado. Además, las novedades literarias de la semana. Con Carlos Cué y J.D. Álvarez. Microespacio.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Juan Trenado, autor de Manuscrito desde el infierno: "Es una novela muy original que atrapará al lector"

El sábado a las 12 de la mañana, el autor Juan Trenado presenta su novela en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. 'Manuscrito desde el infierno' nos situará en una dimensión paralela en la que se ve atrapada su protagonista. Con un estilo propio y una innegable originalidad, esta novela mezcla con maestría el género fantástico, el terror y la aventura.

Anteriormente has escrito multitud de relatos. ¿Cómo fue el salto a la novela?

Siempre he sido aficionado a la lectura y la escritura de relatos breves. Creo que es un género realmente interesante, con unas características muy particulares y que ha dado grandes escritores, desde Edgar Alan Poe, pasando por Conan Doyle, Philip K. Dick, Ambroise Bierce y culminando, por ejemplo, en el premio Nobel Harold Pinter. Desde mis comienzos he cultivado el relato breve de misterio y ciencia ficción y el paso a la novela ha sido casi fortuito. Cuando comencé a idear Manuscrito desde el infierno lo que tenía en mente necesitaba más espacio que el habitual para un relato, por lo que pensé en hacer una novela breve en primera persona, para que cuando llegase al lector, fuera este el que tuviera que reflexionar sobre la posibilidad de que una persona quedara atrapada en una dimensión distinta a la nuestra. Después, en el proceso de creación me surgió una nueva idea: ¿Qué pasaría si en lugar del lector, fuera alguien del entorno de la protagonista quién recibiera el manuscrito? ¿Qué pensaría de lo que está leyendo? Ese fue el punto de partida de la creación de la novela. Fui tirando del hilo sobre lo que ese personaje tendría que hacer para demostrar que era real y lo que tendría que hacer si quisiera rescatar a la protagonista.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?

El proceso fue largo. Primero tengo que tener claras las ideas, los personajes, los pasos por los que debe fluir la novela y, después, ponerme a escribir. Hace poco me comentaron que había dos tipos de escritores, los que escriben con mapa y los que escriben con brújula. Yo, sin duda, soy de los de mapa. He de tener claro cada punto que debe tener la trama y no dejar hilos sueltos. No puedo sentarme a escribir en una hoja en blanco sin tener una imagen nítida de lo que quiero plasmar. Suelo visualizar primero lo que va a pasar, como si estuviera viendo una película en mi mente y luego trato de contarlo tal y como lo he imaginado. Eso me lleva a veces a realizar parones en el proceso creativo. Hay temporadas que escribo a diario y avanzo mucho, mientras que otras veces, sé lo que quiero contar pero no veo claro cómo hacerlo, por lo que procuro alejarme un tanto de la novela y dedicarme a algún otro relato para liberar la mente y regresar con las ideas más claras.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Creo que hay bastantes sorpresas para el lector. Desde giros inesperados, personajes complejos que guardan secretos, aventuras, acción, criaturas inimaginables… En mi opinión es una novela muy original que atrapará al lector.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?

De momento, sigo escribiendo relatos breves. Creo que lo próximo que publique será de nuevo un compendio de relatos de terror, misterio y ciencia ficción. Llevo ya algunos escritos siguiendo mi estilo y estética particular, pero aún tengo en mente varias ideas a desarrollar para completar un nuevo libro de relatos.
Por otro lado, también tengo varias ideas para volver a la novela —a medio plazo—, esta vez, cambiando un poco de registro. Aún estoy en los pasos iniciales, reflexionando sobre la trama, los personajes y recopilando información, ya que una de ellas estaría dentro de la novela histórica y la otra se acercaría a mi propia visión del género negro.

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?

Siempre es difícil escoger un libro favorito, es como tratar de responder a quién quieres más, a papá o a mamá. Muchos libros me han marcado por unas u otras razones. Si tengo que elegir, creo que escogería Frankenstein de Mary Shelley. Me encanta el estilo, su forma de tratar el tema de la obsesión, me fascina que comience engañando al lector como si fuera una novela epistolar con una trama, para pasar después a contar una historia distinta en forma de novela. También, en mi opinión, igual que en una película es más sencillo hacer sentir cosas al espectador, es mucho más difícil conseguir ese efecto con un libro. Recuerdo la primera vez que leí Frankenstein, la sensación de angustia al ver cómo el doctor permanece en silencio prácticamente un capítulo entero mientras culpan a una persona inocente de algo que sabe que ha sido obra de su propia creación. Es fantástico.
También soy un gran seguidor de Umberto Eco; aunque su estilo es siempre más complejo, tiene una creación de personajes realmente espectacular y unas tramas muy inteligentes. Así que, puestos a elegir, creo que me quedaría con ambos, con papá y con mamá: Frankenstein y El péndulo de Foucault.

Los jurados Emilio Porta y María Teresa Abedul hablan sobre los finalistas a mejor novela urbana y fantástica de los Premios Atlantis

Programa de Ecos de Actualidad, en Radio Inter dedicado a los finalistas de los Premios Atlantis en las categorías de novela urbana y novela fantástica. Como contertulios intervienen los jurados Emilio Porta y María Teresa Abedul.

lunes, 16 de noviembre de 2015

F.J Rebollero nos habla en su libro de "la Extrema Debilidad como fuente del fracaso"

Ediciones Atlantis publica ‘Extrema debilidad’ una novela urbana del autor F.J Rebollero que nos habla del  maltrato, la figura de un justiciero y el amor como motor final de la vida.  Un libro de denuncia en el que convergen diferentes historias que explican una realidad conjunta. La presentación tendrá lugar el 17 de noviembre en el Aula de grados de la Pontificia de Salamanca, en el marco de la semana contra la violencia de género.

-¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Nunca surgió. Todo fue una concatenación de hechos que me llevó a tratar el maltrato, la figura de un justiciero y el amor como motor final de la vida.  Poca gente se atreve a hablar de la violencia machista y creí cuando empecé a conocer la cruda realidad del tema que las víctimas se merecían una novela en el que fueran dibujadas como lo que son, mujeres (y hombres) fuertes dentro de un mundo equivocado. 

-¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Más o menos un año y medio con parones intermedios. No ha sido un tiempo lineal ni se ha basado en ningún método de escritura. El recoger testimonios, el vivir experiencias y el conocer algunos de los lugares más emblemáticos que se remarcan en el libro se ha llevado minutos, horas, días y semanas de mi vida. Pero sin duda ha sido apasionante.

-¿Podrías rescatar algún recuerdo especial?
El día en el que titulé el libro. Escuchaba a SuperSubmarina, su último disco, y apareció Extrema Debilidad. La escuché por enésima vez. Me di cuenta entonces de que expresaba exactamente lo que había querido transmitir con mi escrito; la Extrema Debilidad como fuente del fracaso, de la idea del amor frustrado. Ese día dejé de lado todos los anteriores títulos que habían rondado por mi cabeza y bauticé a mi pequeño bebé.

-¿Quién disfrutará más con su lectura?
No está dirigida a ningún público en especial. Creo que en él encontrarán una lectura apetecible todos aquellos a los que les guste la intriga, el amor y la denuncia de un hecho bastante problemático en la sociedad actual: la violencia machista. En cualquiera de sus vertientes.

-¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Sí. Siempre. El día en el que el editor recibió el libro ya comencé a pensar el siguiente. Siempre he creído que la mejor historia es la que está por contar y que, sin duda, la escritura es una carrera de fondo en la que lo importante es el proceso, las vivencias y la gente que te cuenta cómo ha vivido aquello que te cuenta. Cómo se formaron sus miedos y sus inquietudes.

-Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?
Te diría El Último Catón de Matilde Asensi pero obviaría lo importante que fue para mí la lectura de El Contenido del Silencio de Lucía Etxebarría. Estos en cuanto a narrativa. Si me centrara en filosofía mi libro favorito es de Guy Debord y lo tituló La Sociedad del Espectáculo. Pero también depende del momento en el que me encuentre a la hora de contestar a esta pregunta.

-Por útlimo. Primera presentación el 17 de noviembre. ¿Por qué esa fecha?
En primer lugar porque fue el día en el que nació una de las mujeres de mi vida: mi madre. Y retrasar la fecha hasta el día en el que vino al mundo la otra, mi hermana, mi melliza, mi mitad, era retrasar mucho en nacimiento de este libro (nacimos en febrero). Y lo segundo porque esa semana, y más concretamente el 21 de noviembre, tiene lugar el día contra la violencia de género. Y con este libro es lo que pretendo denunciar.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Mª Isabel Sánchez: "'Polvo en el viento' es un homenaje a aquellos que sufren, que encuentran salida a situaciones límite"

Ediciones Atlantis publica este sábado en la Caja Blanca de Málaga, ‘Polvo en el viento’, una novela urbana de la autora gaditana residente en Málaga Mª Isabel Sánchez Valderrama. En sus páginas encontraremos la historia de una esperanza, un canto a la vida y a las segundas oportunidades, y sus personajes harán que el lector sea cómplice de sus penas y alegrías.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Me gusta muchísimo la música en general  y, para mí, cada canción encierra una pequeña historia, de igual manera, todos tenemos una banda sonora que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, de ahí  que cada capítulo de "Polvo en el viento" lleve el nombre de una canción.
Los personajes de esta historia son una amalgama de personas que he ido conociendo y  en los que me he inspirado, es un homenaje a aquellos que sufren, que encuentran salida a situaciones límite, luchadores que, sin dramatizar, saben encontrar el camino de regreso a la esperanza de una vida mejor;  aunque también comparten páginas con personajes oscuros que, por desgracia, nos rodean.

¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?
En absoluto, creo que es completamente diferente a lo que he escrito antes, "Polvo en el viento" está escrita desde el corazón y es, como dice mi editor, intimista y llena de sentimientos.

¿Estás trabajando ahora en algo?
Estoy en un momento de transición, he empezado una nueva historia pero todavía está muy en ciernes, también tengo relatos cortos y algún artículo por terminar. Comparto con algunos autores y maestros esa sensación que deja publicar algo que antes era solo mío y creo que la escritura tiene algo de artesanal, no se puede escribir, o al menos yo no sé, en serie. Yo necesito un espacio y un tiempo y por supuesto tener claro lo que quiero contar.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Quizá de la manera más simple, tocándoles el corazón, llevamos una temporada en que la novelas que se pubican son, o novela noir o romántica, también vende muy bien la ciencia ficción, en "Polvo en el viento" lo que prima son los sentimientos, tan nuestros como los celos, el desprecio, la melancolía pero también la esperanza, la resiliencia, el amor en todos sus matices...quizá pueda sorprender a lector escuchando la voz de un niño, de un adolescente desubicado... en cada capítulo he intentado ponerles voz  a cada uno de ellos en los momentos más significativos  de sus vidas y por qué no, que todas aquellas personas que lo lean se sientan identificados en algún momento de la historia con ellos.

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo?
En los centros en los que trabajo, hay compañerismo, amistad y camadería, soy una privilegiada, porque tanto en Ceuta en la Fundación en la que trabajé el año pasado, como aquí en Málaga he encontrado a personas que me han enriquecido de una manera fundamental en mi vida, por no hablar de los usuarios (personas mayores) que son una fuente de sabiduría y de inspiración y con los que he aprendido.