David Gutiérrez: 'Habitantes' es algo parecido a un viaje siguiendo un hilo que va cambiando, como la vida misma"

Ediciones Atlantis publica en su colección Netwriters ‘Habitantes’, un libro de relatos escrito por David Gutiérrez García, en el que el lector podrá adentrarse en un universo de relatos y situaciones en las que, a veces, no hay historia, pero donde se trasluce siempre una visión literaria llena de sugerencias.

¿Quién es David Gutiérrez?
David Gutiérrez es sencillamente un Habitante como otro cualquiera de este planeta, pero que necesita la escritura para intentar valorar y expresar lo que somos, muchas veces sin ni siquiera querer comprenderlo.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?
Desde la adolescencia sentí atracción por la literatura y en especial por la poesía. Leyendo a Miguel Hernández, Neruda y Machado me veía transportado y soñaba con poder contar cosas, como ellos, algún día, por medio de la palabra. Ya a esa edad escribía cosas (de excesivo lirismo creo), pero lo de publicar formaba todavía parte de un sueño; eso sí, era el sueño que más se me repetía.

Habitantes es el título de uno de los relatos ¿Por qué lo elegiste para la obra?
Realmente el título del libro lo tenía decidido antes de escribir este relato, pero cuando me puse a componer el orden que debían seguir los textos, me di cuenta de que había dos o tres de ellos que no tenían todavía título. Cuando los releí tuve claro que el relato Habitantes debía llamarse así, como el libro. No sé explicar muy bien por qué pero lo vi claro; igual que vi que tenía que ser el penúltimo y que el último no tendría título. 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de Habitantes? 
El proceso de creación de Habitantes ha sido lento, unos cuatro años. Así es como me gusta escribir: sin prisas, sin fechas, despacio, entregándome a esa experiencia vital extrema, pero abierto también al mundo exterior con los cinco sentidos, pues de alguna manera es el grito "¡estás vivo!" el que me lleva a escribir.

¿Qué se va a encontrar el lector?
El lector se va a encontrar con un conjunto de textos cuya única pretensión es entretenerle y evadirle durante un rato de las preocupaciones cotidianas, invitándole a un universo parecido pero también distinto al que nos encontramos, a través de sus protagonistas que son seres y personajes a medio camino entre la ficción y la realidad pero en los que podemos vernos reflejados muchas veces. 
Se trataría, pues, de algo parecido a un viaje siguiendo un hilo que va cambiando, como la vida misma, del humor a la hondura, de lo descriptivo a lo onírico, del pasado al presente y hasta al futuro.

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería?
El egoísmo y la maldad, pero eso es utopía, claro.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
La Odisea.

Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias.
Les envío un mensaje de ánimo a todos aquellos que se inicien en contar historias: si escuchan dentro de sí esa vocecilla incansable que les dicta situaciones, personajes, seres que quieren vivir su propia vida , sí escuchan eso, que no dejen de plasmarlo con palabras. Además del disfrute que supone crear esos nuevos mundos, solo con ponerse a escribirlas ya estarán un paso más cerca de que esos textos puedan ser publicados. Hay que escribir, escribir y escribir. Y luego seguir escribiendo.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog