Juan Miguel Fernández: "Escribir es un bálsamo que me apacigua y al mismo tiempo me sirve de resorte para lidiar con los avatares cotidianos"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Gijón, ‘Invocación pagana’, una novela misteriosa de género fantástico escrita por el autor asturiano Juan Miguel Fernández Fernández en la que sucesos inexplicables, enigmas sobre antiguas civilizaciones del planeta, mitos y teorías neocreacionistas, conformarán el humus de esta historia novelada, en la que no faltarán momentos de tensión que desatarán la adrenalina de los lectores.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Desde hacía tiempo, ardía en deseos de crear algo que abordase temas de características sobrenaturales, dado que siempre me ha fascinado todo lo que tenga que ver con hechos que se escapan al entendimiento más mundano. Civilizaciones antiguas, artefactos fuera de lugar (Oopart), construcciones arcaicas, vida extraterrestre o sucesos de índole paranormal. Todo ello ha suscitado siempre mi interés en numerosas ocasiones y me ha mantenido inmerso en la audición de programas radiofónicos y lecturas concernientes a esos temas. La incapacidad del hombre para encontrar explicaciones satisfactorias, que aplaquen nuestra desazón ante lo desconocido, es un océano de posibilidades a explotar a la hora de crear una ficción plagada de incógnitas que uno puede moldear a su antojo. Por otro lado, los primeros «compases» de la presente novela surgieron durante las horas muertas que precedían a mi cotidiana jornada laboral y en un principio no sabía con exactitud el rumbo que iba a tomar la narración, aunque este pronto comenzó a perfilarse. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La trama está dividida en dos «actos» durante los cuales tiene lugar un acontecimiento que desencadenará un poder antiguo, primero con su puesta en escena de manera paulatina y luego de forma arrolladora. Está dividida en varias subtramas en las que se irá conociendo a los distintos personajes, donde hay de todo; desde depravados ególatras, hasta padres bonachones que luchan con la fuerza de su amor por la familia, pasando por algún joven introvertido y atormentado o personajes que atesoran peligrosos conocimientos. En alguno de esos personajes he depositado vivencias propias con el fin de trasladar algunas de mis inquietudes al lector. Otros han sido utilizados como un instrumento con el que reflejar algunas pulsiones humanas y unos pocos me han servido a la hora de aportar explicaciones. 

¿Qué te impulsa a escribir?
Es algo sin lo que no sería capaz de existir de una manera más o menos cuerda, un bálsamo que me apacigua y al mismo tiempo me sirve de resorte para lidiar con los avatares cotidianos que a todos nos atormentan en algún u otro momento, un bastón firme que me ayuda a caminar. Al mismo tiempo, me resulta imprescindible intentar trasmitir a los lectores mis inquietudes o mi visión particular de algunas cosas. 

¿A quién va dirigida esta obra?
A todo aquel que sienta cierto interés por el mundo de lo desconocido o, sencillamente, a quien desee sumergirse durante algunas horas en una fantasía con tintes terroríficos y sobrenaturales y, espero, para encontrar un rato entretenido. Después de todo, ese es uno de los principales objetivos; conseguir aportar un poco de diversión a los lectores.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
En estos momentos sigo avanzando en la creación de algunas obras que comencé hace varios meses y a las que voy alternando atención.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
Siempre acudirá a mis pensamientos el título de «El hobbit», del inimitable J.R.R. Tolkien. Fue la obra que despertó con más fuerza mis ya latentes ansias de escribir, pero al mismo tiempo su narración me trasladó como pocas a un mundo imaginario en el que viví intensas horas de emoción. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog