Val Rapún: "'Mi sangre en la Tierra' surge a partir de la necesidad de reivindicar la figura de mi abuelo"

Ediciones Atlantis presenta este viernes, 22 de abril en Girona; ‘Mi sangre en la tierra’, una novela histórica escrita por el autor Val Rapún ambientada en la Guerra Civil española. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
'Mi sangre en la Tierra' surge a partir de la necesidad de reivindicar la figura de mi abuelo paterno que siendo republicano resultó víctima del alzamiento militar español de 1936. He querido exponer su historia, sus ideales y las consecuencias de sus pensamientos. 
En su momento me propuse encararlo como un trabajo biográfico sin embargo me permití envolverlo con la magia que puede aportar la novela, como la intriga, la narrativa y ese “gancho” que a veces no te deja parar de leer.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Los inconformistas del sistema, los de ideas rebeldes, los que quieren que todo funcione con una mayor armonía y sobre todo los buscadores. Los que se sientan con la necesidad de levantar la vista y mirar en profundidad buscando el horizonte de las cosas. En fin, todos aquellos que nos parezcamos, yo me califico como uno de ellos.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La trama es una simbiosis de historia y ficción. La parte histórica está apoyada en los más puros y justos argumentos que he podido esgrimir sobre los sucesos de la guerra civil. La parte de ficción está sustentada en las razones científicas que pueden hacer parecer a estos hechos y sucesos como muy posibles. Creo que la trama nos conduce desde el inicio por el camino de la mente, del pensamiento, del orgullo, de los ideales políticos, humanitarios e igualitarios. No obstante al cabo del recorrido todo aquello que parecía justo comienza a opacarse para dar a luz una nueva faceta cual es la del sentir, la de percibir y manifestarse desde el corazón. Esto es lo que sucede con sus personajes, desde el protagonista hasta el último, viviendo en un peregrinaje interior que imprime un giro rotundo a sus vidas. 
La trama cuenta con un sinfín de puntos de referencia entregados en forma discreta, sin embargo lo fundamental es la lectura entrelineas que identifica el fluir continuo del cambio.  
¿De dónde nació ese afán de escritura?
Siempre conté con cierta predisposición a escribir. Lo he hecho, ciertamente, impulsado por expresar mis dudas y certezas, por encontrar razones y argumentos de lo que uno se pregunta y busca, ese ha sido el motor. 
¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
He leído varios autores pero por citar solo algunos podría decir: Umberto Eco, Javier Sierra, Dan Brown, Julia Navarro, Matilde Asensi, Juan Arias, José Saramago, no obstante haber leído y releído y que volvería a hacerlo es la saga Caballo de Troya de J. J. Benítez. 

Share:

1 comentario:

  1. El viernes pasado, 22 de abril, hemos realizado el acto de presentación de esta novela en la biblioteca Ernest Lluch de Girona. Agradezco a esta casa es espacio cedido tan amablemente para este evento, agradezco también a Ediciones Atlantis por creer en este proyecto y por darme el apoyo logístico con el que he contado.
    La presentación ha superado mis expectativas, una multitud de amigos, familiares y conocidos han contribuido a un encuentro muy ameno.
    Sigo adelante ahora con una inyección de motivación para dar impulso a esta obra y otras que ya vienen en camino. ¡Muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog