Carmen García-Comendador sobre 'Ladrones de Arena': "El misterio y la oscuridad se ocultan en cuevas, relatos de bandidos, el djinn o genio en la botella, espejismos y monstruos"

Ediciones Atlantis publica ‘Ladrones de arena’ una novela fantástica de la Colección Netwriters, escrita por la autora Carmen García-Comendador que año y medio después nos trae la continuación de ‘Tierras de Fuego’. En esta segunda parte, nos adentramos en la profundidad del desierto, de nuevo de la mano de Eva y su padrino, el escritor Orson, y se tratarán  temas como el miedo, la desesperanza, la ilusión y la homofobia. ¿Cómo protegernos de la incertidumbre y la desesperanza? Los personajes nos contestarán mientras avanza la trama del libro.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Ladrones de Arena’?
Muy laborioso. Partir desde el libro anterior, es siempre una ayuda pero ha sido uno de los más difíciles por cuestiones personales y profesionales. La idea de “Ladrones de Arena” nació hace trece años durante un viaje al norte de África donde tuve la oportunidad de conocer a sus gentes, contemplar el cielo estrellado desde lo alto de las dunas, ver una auténtica haima, tienda tradicional, y disfrutar de la hospitalidad y tradiciones de un pueblo maravilloso.
Para elaborar el libro definitivo, me he inspirado en grandes guionistas como Alex Hirsch, Tomm Moore y Siobhan Dowd con referencias del Principito, el Hobbit y las Mil y Una Noches. Aunque sin duda, el toque definitivo fue descubrir que localizaciones como la Cueva de los Misterios existen. En el desierto de Wadi Rum (Jordania), se encuentran muchos de los elementos descritos en esta historia y eso siempre es definitivo en un proceso como éste.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La historia está cogiendo velocidad ya que, poco a poco, nos vamos percatando de que en este relato hay más líneas argumentales que Haku y su sombra. Elementos como las pesadillas, la incomunicación y el mundo moderno van cogiendo peso, logrando de alguna forma ahogar el protagonista lo que le hace avanzar en su personalidad. Haku es un niño eterno, nunca dejará la infancia, pero eso no impide que aprenda.
Personajes, que antes pensábamos planos, van cogiendo volumen y nos vamos asomando a su historia personal, relatos que están relacionados entre sí. Son granitos de arena que se juntan para formar el desierto tal y cómo lo conocemos, siempre del concepto de la individualidad. Haku y el lector aprenden algo de cada persona, animal o ser sobrenatural que vamos encontrando. El cuento se convierte en un camino de migas, de pistas hacia un mundo más amplio.

¿Qué se va a encontrar el lector en esta nueva obra?
El desierto es el perfecto opuesto de la verde isla donde empezamos nuestro viaje. El misterio y la oscuridad se ocultan en cuevas, relatos de bandidos, el djinn o genio en la botella, espejismos y monstruos. “Ladrones de Arena” trata, sobre todo, temas como el miedo, la desesperanza, la ilusión y la homofobia. Haku va a encontrar a partir de este punto un mundo más amenazador que su hogar, por lo que tendrá que descubrir su coraje en personajes como el zorro Inari, los piratas del Buenavista o el oscuro Nazo, que podrían tenernos reservada más de una sorpresa.
Este libro es además el primero en el que incluyo ilustraciones hechas a mano por mí y donde la poesía se hace un hueco más grande que en el anterior pero sin robar el protagonismo al cuento. Elegir los dibujos y ajustarlos al texto ha sido un reto interesante pero, de nuevo, me confío a la imaginación de mis lectores.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
La tercera parte de Tierras de Fuego, “Luces del Norte”, ya está en marcha aunque no tengo ninguna prisa en acabarla. Ahora mismo ando bastante atareada con mi vida personal y Haku se merece un buen tercer acto, así que, habrá que tener paciencia. El nuevo libro nos cambiará el cálido desierto por las abarrotadas calles de Londres y hasta ahí puedo leer.
Además, estoy planteándome realizar alguna novela de género más oscuro y para un público más adulto. Todo es explorar y probar géneros nuevos. Pero, como ya he dicho antes, esto llevará su tiempo. Lo único que puedo desvelar es que siempre sería dentro del universo de Tierras de Fuego. Un mundo tan amplio da para mucho.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El último libro que regalé fue “Pequeños Gigantes”, mi colaboración en el mundo de los micro-relatos con autores maravillosos como Carmen Fabre. Fue para una persona muy especial y espero poder continuar dando esa alegría a través de mis obras a todos los lectores.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog