miércoles, 30 de marzo de 2016

Entrevista a Julio Ruiz Melero: 'Cuando los reyes miraban al mar', "la historia de una venganza"

Ediciones Atlantis presenta el 1 de abril en la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona, ‘Cuando los reyes miraban al mar’ una novela cargada de fantasía del escritor barcelonés, Julio Ruiz Melero en la que la joven protagonista, Jana, se descubre como el último eslabón de una larga estirpe a la que hay que proteger.

¿Quién es Julio Ruiz Melero?
Un profesor de 55 años, apasionado de la literatura y del cine, que empezó a leer desde muy pequeño y que lleva toda la vida rastreando lecturas, del género que sea, que le cautiven y le sigan manteniendo el alma joven.
Apasionado también de la Historia, que no es más que otro ámbito de conocimiento de las Humanidades en su globalidad.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Esta novela es la superación de todas las novelas sin acabar que he ido gestando y que, como todas las obras de cierta magnitud, desarrolla inconscientemente las mismas escrituras que obras del mismo género. Para los amantes de la literatura fantástica recomiendo el clásico de Joseph Campbell "El Héroe de las Mil Caras", que habla precisamente de ello.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
La idea y los prólogos iniciales estaban escritos tres años antes, pero el trabajo continuo de la redacción definitiva llegó hasta finales de agosto de 2014.

¿Qué va a encontrar el lector en ‘Cuando los reyes miraban al mar?
Un mapa cada vez más grande en el que se entrecruzan varias historias, hilos narrativos de los que seguiremos tratando de hallar su desembocadura para descubrir que ésta se encuentra varios libros más adelante, pese a que este libro tiene un final en sí mismo pero que continúa el relato. Pero por encima de ello, pese a las apariencias, iremos descubriendo que en el fondo es la historia de una venganza.


Un libro  de tu infancia sería…

LA ISLA DEL TESORO, aunque podría nombrar muchos más que envenenaron mis noches de hijo único.

martes, 29 de marzo de 2016

David Gutiérrez: 'Habitantes' es algo parecido a un viaje siguiendo un hilo que va cambiando, como la vida misma"

Ediciones Atlantis publica en su colección Netwriters ‘Habitantes’, un libro de relatos escrito por David Gutiérrez García, en el que el lector podrá adentrarse en un universo de relatos y situaciones en las que, a veces, no hay historia, pero donde se trasluce siempre una visión literaria llena de sugerencias.

¿Quién es David Gutiérrez?
David Gutiérrez es sencillamente un Habitante como otro cualquiera de este planeta, pero que necesita la escritura para intentar valorar y expresar lo que somos, muchas veces sin ni siquiera querer comprenderlo.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?
Desde la adolescencia sentí atracción por la literatura y en especial por la poesía. Leyendo a Miguel Hernández, Neruda y Machado me veía transportado y soñaba con poder contar cosas, como ellos, algún día, por medio de la palabra. Ya a esa edad escribía cosas (de excesivo lirismo creo), pero lo de publicar formaba todavía parte de un sueño; eso sí, era el sueño que más se me repetía.

Habitantes es el título de uno de los relatos ¿Por qué lo elegiste para la obra?
Realmente el título del libro lo tenía decidido antes de escribir este relato, pero cuando me puse a componer el orden que debían seguir los textos, me di cuenta de que había dos o tres de ellos que no tenían todavía título. Cuando los releí tuve claro que el relato Habitantes debía llamarse así, como el libro. No sé explicar muy bien por qué pero lo vi claro; igual que vi que tenía que ser el penúltimo y que el último no tendría título. 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de Habitantes? 
El proceso de creación de Habitantes ha sido lento, unos cuatro años. Así es como me gusta escribir: sin prisas, sin fechas, despacio, entregándome a esa experiencia vital extrema, pero abierto también al mundo exterior con los cinco sentidos, pues de alguna manera es el grito "¡estás vivo!" el que me lleva a escribir.

¿Qué se va a encontrar el lector?
El lector se va a encontrar con un conjunto de textos cuya única pretensión es entretenerle y evadirle durante un rato de las preocupaciones cotidianas, invitándole a un universo parecido pero también distinto al que nos encontramos, a través de sus protagonistas que son seres y personajes a medio camino entre la ficción y la realidad pero en los que podemos vernos reflejados muchas veces. 
Se trataría, pues, de algo parecido a un viaje siguiendo un hilo que va cambiando, como la vida misma, del humor a la hondura, de lo descriptivo a lo onírico, del pasado al presente y hasta al futuro.

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería?
El egoísmo y la maldad, pero eso es utopía, claro.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
La Odisea.

Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias.
Les envío un mensaje de ánimo a todos aquellos que se inicien en contar historias: si escuchan dentro de sí esa vocecilla incansable que les dicta situaciones, personajes, seres que quieren vivir su propia vida , sí escuchan eso, que no dejen de plasmarlo con palabras. Además del disfrute que supone crear esos nuevos mundos, solo con ponerse a escribirlas ya estarán un paso más cerca de que esos textos puedan ser publicados. Hay que escribir, escribir y escribir. Y luego seguir escribiendo.

lunes, 28 de marzo de 2016

'Encuentra empleo en la nueva era', de Alberto Carcedo, una guía práctica para encontrar y mantener el empleo

Ediciones Atlantis presenta este jueves 31 en Trocha, ‘Encuentra empleo en la nueva era’, una guía práctica escrita por Alberto Carcedo que nace con el objetivo de enseñar a las personas su visión sobre el éxito en la búsqueda y mantenimiento de un puesto de trabajo. 

¿Quién es Alberto Carcedo?
Una persona que coincide con Steve Jobs cuando piensa que las cosas que no se ven deben tener más calidad que las que se ven. He dirigido equipos de personas durante casi treinta años y todavía lo sigo haciendo. Estudioso de las relaciones humanas y de las reacciones emocionales. Me gusta estar siempre pensando en cómo se siente la persona con la que trabajas, que no me gustan nada aquellas que se esconden detrás de la producción de otros para seguir cobrando la nómina. Que  cree que llega un tsunami tecnológico que cambiará todo lo que hoy conocemos en el mundo laboral.

¿Tenemos ante nosotros una guía práctica para encontrar empleo?
Con esa intención escribí el libro, pensé en este otro título “Una guía para encontrar y mantener el empleo en la nueva era”. Para mi tan importante es encontrarlo como mantenerlo y de hecho cuando asesoro a las personas en su estrategia profesional, mi objetivo es que lo encuentren y que además lo sepan mantener. Estoy hablando también del empleo por cuenta propia, una tendencia que cada día va a ser relevante.

¿Qué te impulsó a escribir este libro?
Durante mis muchos años dirigiendo equipos de personas he ido tomando apuntes de la vida real, del mundo de la empresa, de las relaciones de las personas con el desarrollo profesional, de las emociones,  todo ello completado con mi aprendizaje de los libros leídos, llegué a atesorar unas cuantas páginas deseando ser hilvanadas. Paseando un día con mi mujer por la playa decidí crear lo que hoy es www.conganasdetrabajar.com y comenzar a escribir el libro; todo ello con el objetivo de enseñar a las personas mi visión sobre el éxito en la búsqueda y mantenimiento de un puesto de trabajo. 

¿A quién va dirigida esta obra?
A todas aquellas personas que estén trabajando y quieran entender como que están cambiando las cosas. A quienes están confundidos porque no consiguen ni tan siquiera que les entrevisten y sobre todo a quienes quieran encontrar un grado para motivarse, porque este libro es principalmente una guía de motivación.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Sí, siempre tengo retos nuevos que cumplir, de lo contrario mi vida sería muy aburrida. Quiero llegar a cuantas más personas mejor, quiero que mi proyecto se conozca por millones de personas y quiero seguir levantándome por las mañanas ilusionado, porque esta crisis nos ha espabilado del letargo conformista en el que estábamos.

Elige una frase del libro que remarcarías…
Una frase que a mí me gustó mucho cuando la leí a Anthony Robbins y que además es portada de mi proyecto www.conganasdetrabajar.com. Me identifico mucho con "Talento + lo que haga falta”.

¿Conoces el reparto del porcentaje en las ventas de un libro? La respuesta en el programa de hoy de Ecos de actualidad

En este programa de Radio Inter hablamos de los porcentajes y reparto en las ventas de un libro: El porcentaje del distribuidor, el librero, el editor y el autor.

Intervienen Antonio Castillo y Gabriel Monte. Dirige Alexia Cué y colabora en la sección literaria 'Te damos la palabra', el editor de ediciones Atlantis J.D. Álvarez.

martes, 22 de marzo de 2016

¡Ya está aquí Decatlantis! Participa en la yincana y gana un lote de cinco ejemplares de nuestras últimas novedades


En ediciones Atlantis estamos preparando una yincana...¡¡Decatlantis!! ¿Estás preparado para participar? El primer paso es muy sencillo...síguenos en Facebook y/o Twitter y comparte esta publicación. Tienes hasta el 1 de abril. A partir de esa fecha dará comienzo la yincana...y recibirás todos los pasos a seguir por privado.

BASES LEGALES DE PARTICIPACIÓN

ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN

Ediciones Atlantis con domicilio social en la Calle Virgen de las Nieves, 62, Código Postal 28300 de Aranjuez (Madrid), llevará a cabo una yincana con el objetivo de regalar un ejemplar de su catálogo a elegir por el ganador. Entre el resto de participantes se sortearán dos ejemplares de las últimas novedades publicadas.

ÁMBITO TERRITORIAL Y TEMPORAL DEL SORTEO
El SORTEO se llevará a cabo a nivel nacional, exclusivamente para participantes mayores de 18 años.
El periodo de participación en la SORTEO será desde las 12 horas del martes 22 de marzo y hasta las 00.00 horas del lunes 11 de abril.

PERSONAS LEGITIMADAS
Podrán participar en el SORTEO todas aquellas personas que tengan una página de perfil de Facebook y Twitter propia creada y que sean “Seguidores” de la página de Facebook https://www.facebook.com/edicionesatlantis/ y Twitter de Ediciones Atlantis https://twitter.com/EdAtlantis.

PREMIO
Ediciones Atlantis regalará un lote de cinco ejemplares de su catálogo (que no esté descatalogado) a elegir por el ganador y realizará un sorteo de dos ejemplares de sus últimas novedades entre el resto de participantes.
Los premios objeto de la presente promoción en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración, compensación a petición del ganador o cesión de terceros.

MECANISMO DEL CONCURSO
Los participantes deberán seguir los pasos establecidos en la página del SORTEO (http://ediciones-atlantis.blogspot.com.es/) y una vez mostrada su intención de participar irán recibiendo por mensaje privado las pruebas a realizar.

El ganador de la yincana será el primero en completarla correctamente por tiempo. 
La determinación de los otros dos ganadores tendrá lugar mediante sorteo aleatorio a través de la página Sortea2 que se celebrará el martes 12 de abril a las 12 horas.
A tal efecto, se generará el nombre de tres ganadores, uno por cada ejemplar sorteado. Además de un suplente en el caso de que el ganador renunciara al premio adjudicado, no se le hubiese localizado en el plazo determinado o no cumpliera con los requisitos establecidos en las presentes bases.

COMUNICACIÓN DE LOS GANADORES
Ediciones Atlantis notificará el resultado del SORTEO a los participantes ganadores mediante el envío de un mensaje directo a través de Twitter. Por su parte, los participantes premiados deberán contestar el mensaje directo para confirmar la aceptación del premio antes del jueves 4 de abril, donde deberán especificar un correo electrónico donde contactarlo.
En el supuesto de que los ganadores y los suplentes no acepten el premio, no lo recojan, o no cumplan con lo establecido en las presentes Bases, el premio quedará desierto. 

RESERVAS Y LIMITACIONES
Los datos deberán ser facilitados por el participante de forma veraz. Cualquier comunicación falsa de datos personales dará derecho a los organizadores del presente SORTEO a descalificar al ganador para participar y poder disponer del correspondiente premio.
Ediciones Atlantis queda eximido de cualquier responsabilidad en el supuesto de existir algún error en la captura o transcripción de los datos facilitados por los propios participantes que impidiera su identificación.
Ediciones Atlantis se reserva el derecho a descalificar cualquier tweet que no cumpla los siguientes requisitos. Usted afirma y garantiza, con respecto a cada tweet que envíe, que estos no muestran lo siguiente:
- contenido amenazante, falso, malinterpretable, abusivo, difamatorio, vulgar, obsceno y/o escandaloso.
- no violan los derechos de las personas a la privacidad o a la publicidad y que no incluyen marcas comerciales de terceros.

PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos personales que nos facilite para participar en el SORTEO autoriza a que sean incluidos en un fichero o ficheros responsabilidad de Ediciones Atlantis, con las finalidades de: (i) poder realizar el desarrollo y la gestión del sorteo; (ii) gestión de la entrega de los premios y (iii) para cualquier otra finalidad prevista en las presentes Bases.
Los participantes podrán ejercitar en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición previstos en la LOPD. A tal efecto, deberán dirigir una solicitud por escrito a prensa@edicionesatlantis.com.

ACEPTACIÓN y PUBLICACIÓN DE LAS BASES La participación en el SORTEO supone la aceptación de las presentes Bases, así como la aceptación expresa a las decisiones interpretativas que de las mismas realice Ediciones Atlantis.

OTRAS ESPECIFICACIONES
En relación a las redes sociales, el participante exonera a Twitter y Facebook de cualquier responsabilidad derivada de la presente promoción y garantiza que es usuario de la misma, o lo será dentro del periodo de vigencia del sorteo y que ha aceptado o aceptará sus Condiciones Legales sean generales o particulares, políticas de privacidad o de cualquier otro tipo aplicables por dicha red social, las cuales pueden ser diferentes a las presentes Bases.
Ediciones Atlantis no asumirá ninguna responsabilidad por problemas o fallos técnicos de las redes sociales, líneas telefónicas, sistemas informáticos, servidores, software o error de cualquier mensaje de correo electrónico destinado a Ediciones Atlantis.

miércoles, 16 de marzo de 2016

“La verdadera y fatal historia de la familia Urreta” es "una muestra sincera sobre la vida de una familia que lucha por evitar ser engullida por su propia decadencia"


Ediciones Atlantis presenta este viernes, 18 de marzo, La verdadera y fatal historia de la familia Urreta, una novela urbanas del autor Miguel Ángel Garcimartín que nos narra las vivencias cruzadas de varios miembros de una singular familia que pena desde hace tiempo por los mismos defectos y virtudes de sus familiares. 

¿Quién es Miguel Ángel Garcimartín?
Ni más ni menos, que un soñador empeñado en entretenerse y entretener creando mundos paralelos, habitados por personajes tan reales como imposibles al mismo tiempo.

¿Qué te ha impulsado a escribir “La verdadera y fatal historia de la familia Urreta?
Intentar desvelar el alma humana y su naturaleza opresora o dependiente; la influencia de la educación que ofrece al individuo la familia y la relación con nuestros semejantes, que en unos casos obra en nuestro favor o en nuestra contra.

¿Qué se va a encontrar el lector?
En el caso de “La verdadera y fatal historia de la familia Urreta”, el lector espero que encuentre una lectura fresca, a veces dura y creo que siempre apasionada, dominada por unos personajes aplastados por una realidad en unos casos heredada y en otros impuesta o aprendida desde su misma niñez, que lo único que intentan es sobrevivir a sus causas. Una muestra sincera sobre la vida de unos personajes que muy bien podríamos ser nosotros mismos, cargada de dolor, frustraciones, alegrías y esperanzas de una familia que lucha por evitar ser engullida por su propia decadencia.

Entre tus libros destaca…
La mezcla de realidad, ficción y disparate, que componen una trama en parte hilarante y psicótica; dominio de la luz y la oscuridad. Por lo demás, los personajes troncales y secundarios de todas ellas tienen algo en común; intentan sobreponerse a la vida unos desde cierta fingida fortaleza, mientras otros lo procuran desde la obsesiva dependencia, que al mismo tiempo que les otorga identidad los martiriza.

Si pudieras ser un libro…¿Cuál serías?
El elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam.

martes, 15 de marzo de 2016

Ediciones Atlantis entrevista a las autoras de 'La forja de la profecía': "El proceso creativo empezó en una servilleta de papel, así que a partir de allí, solo podía mejorar"

Ediciones Atlantis presenta este jueves 18 en Barcelona ‘La forja de la frofecía', una novela mitológica de las autoras Elsa Lacruz y Leticia S. Murga, en la que los protagonistas se verán atrapados en una trepidante aventura para recuperar un ancestral artefacto forjado por los dioses y evitar que sea utilizado para destruir el mundo.

La forja de la profecía está escrito por dos autoras ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

El proceso creativo empezó en una servilleta de papel, así que a partir de allí, solo podía mejorar. Teníamos claro que queríamos escribir una novela, así que solo necesitábamos un desencadenante y encontramos dos de forma relativamente curiosa. Leticia había estado en Finlandia, donde había conocido a un herrero de por allí, y más o menos al mismo tiempo, a Elsa le habían regalado un libro de frases cotidianas traducidas al latín. Y aunque parezca que esos dos eventos no tienen nada que ver entre sí, en realidad son la semilla de la que surge la novela entera.

Nos hemos apoyado mutuamente y tenemos muy buena sintonía en cuanto a ideas, ¡hemos llegado incluso a escribir párrafos prácticamente iguales, pese a estar a 3000 kilómetros de distancia durante algunas partes del proceso!

Lo mejor de escribir a cuatro manos, es que en los momentos de bajón de una, la otra ha podido recoger el testigo y volver a encauzar la escritura.

¿Qué podéis destacar de vuestra experiencia?

Desde el primer momento ha sido un viaje apasionante en el que hemos conocido personajes que nos encantan, hemos aprendido a comunicarnos y a solucionar problemas en la trama, y hemos crecido como escritoras. Todo lo que hemos aprendido ya lo estamos aplicando en nuevas historias.

Como todos los proyectos de gran envergadura (y cuando comenzamos, escribir una novela entera nos parecía una tarea titánica) ha tenido momentos mejores y momentos peores. Seguir adelante en esos momentos peores ha servido para demostrarnos a nosotras mismas que podíamos hacerlo.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?

Los protagonistas son dos jóvenes con las preocupaciones habituales de la gente de su edad, excepto por el hecho de que viven en dos épocas completamente diferentes. Por desgracia, los dos llevan cargas familiares a sus espaldas con las que van a tener que lidiar para poder sobrevivir. Se van a dar cuenta de que tienen que aceptar sus responsabilidades, aunque a veces prefieran ignorarlas.

¿Cuánto tiempo os ha llevado escribirla?

Escribirla, unos seis meses. Sacarla del cajón y revisarla, intentar que tuviera cierta coherencia, volver a llevarnos bien con los personajes y la trama… ¡casi 5 años!

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?

Creemos que a cualquier persona a la que le guste la fantasía puede disfrutar esta historia. La mitología finlandesa es bastante desconocida en general y tiene personajes muy ricos que creemos que pueden gustar a todo el mundo.
En general, está dirigida a un público juvenil, pero está escrita para jóvenes de todas las edades.

Si pudieseis ser un libro… ¿Qué libro seríais?

Elsa: La historia interminable, que es el libro que me enseñó a amar la fantasía y a pensar que quería escribir historias. Además, es un libro que no termina nunca y en el que caben todas las historias, ¡el sueño de cualquier lector!

Leticia: Yo creo que sería un libro distinto cada día, pero me voy a quedar con El señor de los anillos porque me abrió las puertas de universos que hasta entonces ni siquiera había podido imaginar. Y además habla de gente normal que hace cosas muy grandes...

viernes, 11 de marzo de 2016

Rubén F. Uceda, autor de 'Cuando llueva en Marte': No son muchos los precedentes donde la novela negra y la ciencia ficción se abracen


Ediciones Atlantis presenta este viernes en el Aula Cultural de la CAM de Murcia, ‘Cuando llueva en Marte’ una novela negra y de ciencia ficción del escritor madrileño residente en Murcia, Rubén F. Uceda.

¿Qué te impulsó para escribir esta novela?
Fueron dos motivos. El primero mi interés por crear una historia que aunara la novela negra moderna, al estilo nórdico, unida a una clásica historia de ciencia ficción. El segundo fue el reto que me impuse de logar una novela fácil de leer y capaz de llegar al gran público, en definitiva algo también fácil de vender en librerías. No son muchos los precedentes donde la novela negra y la ciencia ficción se abracen como en "Cuando llueva en Marte", pero sí se me ocurren dos grandes películas, hoy de culto, como Blade Runner y Atmósfera Cero. Así que mi empeño fue el de emular lo mejor de su ambientación pero con la esencia y la complejidad que requiere una novela.

¿Cómo fue el proceso de escribirla?
En los dos años que tardé en escribir "Cuando llueva en Marte" el primero fue de desarrollo de la idea y de aprendizaje. Para ello me apoyé en varias lecturas como "El viaje del escritor" de Christopher Volger, "Sus... pense" de Patricia Higsmith, "El guión" de Robert Mckee, "Cómo escribir novela de ciencia ficción del genial Orson Scott Card, "Los mecanismos de la ficción" de James Wood, entre otros.
Durante el segundo año escribí a diario y releí hasta la saciedad lo escrito. Perfeccioné la trama sin salirme de la línea que había trazado y fui pidiendo consejo de los primeros bocetos. El resultado final logró arrancarme una sonrisa de satisfacción.

¿Qué se va a encontrar el lector?
Una novela negra, de estilo directo, más narrativo que descriptivo, y al mismo tiempo un ambiente clásico de ciencia ficción que emula a los grandes como Philip K. Dick o Isaac Asimov. Salvando la enorme distancia que hay entre esos ilustres y yo, claro. Podría elogiar la novela con más adjetivos, pero como su autor, no soy el indicado para hacerlo. Pero me atrevo a afirmar que gustará a los amantes del género negro y de ciencia ficción por igual. El personaje protagonista podría ser un alma afín del Kurt Wallander de Henning Mankell, alguien con una vida poco envidiable, y sin embargo es un personaje vital, verosímil, y motor de su propio destino. Creo que eso atrae.
Como suele ocurrir en la novela negra sueca, la historia no sucede de forma lineal, sino que hay diferentes perspectivas. Y como en toda novela de ciencia ficción que se precie, la resolución del caso no significará el fin de esta historia.

¿Algún nuevo proyecto después de Cuando llueva en Marte?
Sí. El universo que he construido para esta novela es un buen caldo de cultivo. Actualmente estoy culminando otra historia que sería precuela de lo acontecido en ésta, sin bien es un proyecto algo menos ambicioso que se centra más en la parte de novela negra. Y como el proceso de idear historias me resulta tan entretenido ya he dispuesto el "germen de la idea" como diría Patricia Highsmith, para ampliar aún más el universo de Cuando llueva en Marte. La verdad es que escribir sobre crímenes da mucho juego, la maldad humana tiene muchas facetas y supone una fuente inagotable de ideas. En la vida real esto es algo terrible, pero como novelista hay que aprovecharlo.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
La saga crepúsculo, y en mi defensa diré que uno no regala pensando en uno mismo, sino en la persona que lo recibe. Aunque no es mi literatura favorita pienso que siempre será mejor regalar un libro que un DVD, por ejemplo, que se quedará obsoleto tarde o temprano. El último libro que me regalaron a mí fue "Redshirts" de John Scalzi. Lo recomiendo vivamente, sobre todo si os gusta el humor y la ciencia ficción. Y es que John Scalzi es un brillante escritor de diálogos, son desternillantes y no tienen desperdicio. Con razón ganó el premio Hugo en 2013.

Si pudieses ser un libro, ¿cuál serías?
¡Esta pregunta es buena! Y me he quedado en blanco. Es que si pienso en lo que me gustaría ser pues hay muchas opciones. Está Parque Jurásico de Michael Chrichton, o Esfera, porque tienen aventura a raudales. Si me ciño a mis gustos diría Ubik, la que para mí es la obra maestra y una de las más locas novelas de Philip K. Dick. Pero puedo ser realista. Porque si me tomo la pregunta en serio hay un libro que se parece más a mí que cualquier otro, y sólo podía ser "Cuando llueva en Marte".

lunes, 7 de marzo de 2016

Entrevista a Iñaki Santamaría, un autor "poco amigo de historias convencionales"

Ediciones Atlantis presenta el día 8 de marzo en la Sala Barrainkua de Bilbao ‘Sangre Pretoriana’, una novela con trasfondo histórico pero cargada de acción y fantasía, del escritor vasco Iñaki Santamaría, que nos adentra en una  época de conquistas y batallas protagonizada por el Imperio Romano. 

¿Quién es Iñaki Santamaría?
Un chico normal de Bilbao, con exceso de imaginación, a quien le encanta la Historia, y que empezó a escribir (y en ello sigue) con la única intención de contar historias (con mayor o menor acierto). Poco amigo de historias convencionales, ha tenido la suerte de que le publicasen MAGNA CULPA NOSTRA, un relato en la antología PAÍS VASCO. GOLPE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, y ahora SANGRE PRETORIANA.

¿Qué te impulsó a escribir Sangre Pretoriana?
La verdad, fue un cumulo de acontecimientos. Un fallo de documentacion que tuve en un libro anterior, que tuve que corregir, me dejó con ganas de tener un libro en época del Imperio Romano en el que apareciera el Coliseo; unos años más tarde, en 2011, pude hacer un viaje de 9 días a Roma, que me inspiró bastante; y, juntando todo lo anterior, un buen día surgió la historia que se cuenta en SANGRE PRETORIANA.

 ¿A quién va dirigida esta obra?
Pese a que mis libros nunca van dirigidos a un público concreto, ya que mi única intención es contar las historias que me van surgiendo, creo que a los que les gusta la Historia disfrutarán con ella, ya que ha sido preciso un arduo trabajo de documentación de la época en que transcurre. Por otra parte, el libro tiene sus dosis de acción y fantasía, así que a los que le gusten esos géneros tienen sus buenas páginas para disfrutar.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Actualmente estoy a punto de terminar un nuevo libro, y en la libreta de proyectos aún tengo más de diez por empezar, así que como reto poder acabarlos todos algún día es bastante interesante. También estoy haciendo un audiolibro con unos amigos, así que por falta de retos no será.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
Escoger un libro favorito siempre es difícil. Ahora mismo, diría cualquiera de la saga de novelas del MUNDODISCO, del tristemente fallecido Terry Pratchett, que tienen la virtud de siempre hacerme reír, y eso siempre es algo necesario.

jueves, 3 de marzo de 2016

El autor José Luis Varea: "Proyecto Verdad nació a raíz de una tremenda pesadilla que le dejó marcado"

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Madrid ‘Proyecto Verdad. Revelación’ una novela urbana del escritor parleño, José Luis Varea Serrano que nos sitúa en un escenario de crisis y escasez donde la frustración de gente hace que su mayor ocupación sea ver y comentar los ‘Reality show’.

¿Quién es José Luis Varea Serrano?
José Luis Varea serrano (1977), nació en la localidad madrileña de Parla. Criado en el seno de una familia humilde, es el menor de cuatro hermanos. Siendo muy joven, tuvo que abandonar los estudios para ponerse a trabajar. Durante muchos años estuvo trabajando en la construcción y en una empresa de inspección y rehabilitación de canalizaciones. Después de sufrir unas lesiones que le incapacitaron de por vida, decidió que había llegado el momento de hacer lo que siempre le había gustado, escribir. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
José Luis comenzó a escribir una novela que hacía tiempo le rondaba por la cabeza, pero a raíz de una tremenda pesadilla que le dejó marcado, dejó a medias aquella novela para comenzar a dar forma a nueva, basada en el increíble sueño que experimentó. La pesadilla que tuvo fue tan real y asombrosa, que se propuso escribirla, pero para ello, necesitaba descomponerla y crearla a partir de cero, con personajes sacados de su imaginación.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
En total un año. Primero comenzó a tomar notas importantes de aquel sueño y apuntarlas en un cuaderno. Después de tener la trama bien estructurada en tres capítulos, comenzó a escribir lo que sería su primera obra completa. 

¿Quién crees que disfrutará más con tu lectura? 
La novela va dirigida para todo el público mayor de catorce años, aunque por su historia y su trama, se enfoca más a un lector joven.

¿Sigues escribiendo?
Si, en estos momentos continúa escribiendo la segunda entrega, ya que “PROYECTO VERDAD” es una trilogía. También tiene más proyectos en mente, pero de momento está centrado en lo que será su primera obra completa, “PROYECTO VERDAD”.

martes, 1 de marzo de 2016

David Gutiérrez, de 16 años, publica 'Tu color': "He conseguido expresar lo que quería. El poder de las emociones y su importancia en nuestra sociedad"

Ediciones Atlantis presenta en la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona 'Tu color'. La primera novela de ciencia ficción del joven escritor David Gutiérrez que verá la luz el próximo viernes, 4 de marzo. Os dejamos esta breve entrevista con su autor para que le conozcáis un poquito más.

Estamos con un joven y prometedor escritor, que con tan solo 16 años va a ver publicada su primera novela. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando recibiste la noticia?
Al principio mi reacción fue de completa incredulidad y a medida que leía el correo empecé a gritar palabras sin mucho sentido, solo en mi habitación. Fue una experiencia fantástica que espero que se repita tarde o temprano y un recuerdo que pienso atesorar para siempre.

¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir esta novela?
Seguramente influenciado por las últimas historias que había disfrutado,  la idea llegó sin más y a partir de ese punto empecé a trabajar en ella hasta poder expresar lo que quería. El poder de las emociones y su importancia en nuestra sociedad.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Tardé cerca de un año en terminarla y estuve unos meses más después para revisarla entera un par de veces y cambiar algunos puntos intentando mejorar la historia. Al saber que iba a ser publicada estuve otro mes volviéndola a revisar por completo para dejarla lo mejor posible.

¿Has podido compaginar bien el tiempo de escritura con tus estudios?
Desde que empecé a escribir esta novela supe que la escritura había dejado de ser una afición. Para poder compaginar mis estudios tuve que sacrificar mucho de mi tiempo libre y lo hacía de muy buen gusto. Me despertaba pensando en la historia y volvía a la cama pensando en la historia, ahora me alegro de haberme obsesionado tanto. 

¿Sigues escribiendo?
Nunca lo he dejado. Cuando terminé Tu color no tenía nada claro si conseguiría publicarlo y como mi meta siempre había sido lograrlo antes de los dieciocho, empecé a trabajar en otra historia que tenía en mente y que espero que vea la luz pronto.

¿Cuáles son tus hobbies?
Leo casi siempre que tengo tiempo libre y todos los libros que caigan en mis manos. Por otro lado, me encanta la cultura japonesa y consumo mucho anime y manga. 

¿Qué quieres ser de mayor?
Escritor. Sé que poder vivir la escritura no es fácil pero seguiré trabajando para lograrlo ya que ese es mi sueño.