miércoles, 27 de abril de 2016

Edgar Lorenzo Matos, autor de 'La Reina de Ivia': "Muchas veces las personas con más talento o habilidades, en el fondo están siempre un poco locas"

Ediciones Atlantis presenta este jueves, 28 de abril, en Ibiza, ‘La reina de Ivia’,  una novela fantástica escrita por el autor canario residente en Baleares, Edgar Lorenzo Matos, que nos sumerge en el pequeño reino de Ivia, un lugar capaz de desarrollar una sociedad utópica en la que todos son felices hasta que un iviano intenta asesinar a su soberana. 


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
En realidad fue algo que pasó hace bastante. Debería tener unos trece o catorce años y me gustaba inventarme mundos imaginarios. Sinceramente, en esa época no pensaba tanto en libros como en videojuegos o cómics. Pero fuese como fuese, para coger ideas solía mirar una enciclopedia juvenil con artículos sencillos de todas las disciplinas. Y justo miré uno sobre las abejas y cómo funcionaban las colmenas y ese fue el germen de la idea Ivia. Luego simplemente lo expandí e intenté hacerlo más completo.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
En este punto creo que podríamos hablar de dos niveles interrelacionados entre sí. Por un lado, estaría desentrañar todo lo que ocurre en Ivia. Es decir, hablamos de una sociedad que funciona con una mente colectiva y que por motivos de seguridad se ha vuelto muy hermética. Fuera del país, casi nadie tiene una información fidedigna de cómo funciona el país. Si a eso añadimos un magnicidio frustrado, pues el grupo de Lucien y compañía tiene el doble reto de desentrañar un crimen al tiempo que comprenden una cultura extraña. Y por otro lado, está la forma en que los personajes interactúan entre sí. Tratamos con gente que se conocía de antes pero que nunca han tenido que trabajar juntos ni tratar en profundidad. Por no olvidar sus variopintas personalidades que en algunos casos llegan a chocar de forma bastante directa. Así a la vez que interactúan con Ivia deberán aprender a colaborar y no acabar tirándose de los pelos (figurada o literalmente).

¿Y estos personajes con personalidades tan particulares cómo son, qué tienen de especial?
Aquí partí con una idea que siempre he tenido, que muchas veces las personas con más talento o habilidades, en el fondo están siempre un poco locas. No tanto como locura clínica, pero sí como para ser raros cual perro verde. Y el pequeño grupo que se encarga de resolver el intento de magnicidio en Ivia sigue ese principio. Lucien, mago y científico experto en crear todo nuevo tipo de artilugios, pese a su genio es algo rígido, no para de provocar accidentes a su alrededor, le falta empatía y tiene un problema con los dulces aunque en el fondo no sea tan malo como parece. Por lo que respecta a Adira, se trata de una adivina tanto en sentido místico como en otro mucho más terrenal. Se aprovecha de su origen exótico para tener éxito aunque la ropa a lo Mil y Una Noches no le siente a su físico. Sin olvidar que tiene todo el corazón que le pueda faltar a los demás. Por lo que respecta a Zilio, al querer ser un experto en cambiar de forma con magia lleva a que ratos sea física y mentalmente un pato, una rata o un cocodrilo, lo cual no le resta que siga siendo bastante listo.  Y finalmente, Galen, pese a ser un hechicero de tipo violento capaz de abollar una muralla él solo, tiene mucho más bajo la superficie. Su carisma innato y cierta capacidad de liderazgo lo vuelven algo más que un simple musculitos cabeza hueca. 

¿Qué te impulsa a escribir?
Supongo que desde que era pequeño me gustaban las “historias” en general. Ya fuese una película, un cómic, un libro o un videojuego me fascinaban. Cómo te llevaban a la mente de otras personas, a otras épocas o a situaciones que podían distar mucho de tu vida diaria. Era algo que me absorbía por completo y que con la edad fue a más. Y en cierto momento me di cuenta de que pocas cosas me hacían tan feliz como leer algunos libros o a algunos autores concretos. Esta idea fue lo que me llevó a escribir, deseaba que otras personas (por pocas de fuesen) llegasen a sentirse como yo.

¿A quién va dirigida esta obra?
Aunque lo veo apto para todos los públicos y bastante accesible, supongo que el público joven adulto lo encontrará especialmente de su interés. Sobre todo aquellos con cierto gusto por una fantasía un tanto más atípica que la heroica y con ciertos toques de comedia. Para aquellos que les guste Terry Pratchett creo que encontrarán cierto interés en La reina de Ivia. Me gusta la idea de que en el mismo libro haya tanto elementos dramáticos o de intriga como cómicos. Mis libros favoritos suelen ser aquellos que son capaces de mezclar todos estos aspectos sin hacer un estropicio. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Bastante, casi siempre tengo alguno nuevo rondándome por la cabeza. Si no hago más, es porque tengo demasiadas cosas de las que estar pendiente. A nivel literario, eso sí, no pienso dejar jamás de escribir. Desde antes de la publicación de mi primera novela Por ti no me rendiré con Editorial Odisea ya lo hacía continuamente y así seguiré. Aunque no descarto otros géneros, me gustaría seguir expandiendo el mundo de Tellus, donde está Ivia, y darle más pinceladas y detalles. Probablemente, no tanto con continuaciones estrictas del actual, pero si historias ambientadas en dicho entorno y con otros personajes.

martes, 26 de abril de 2016

José Urruchi, autor de 'La estela de mi vida': "La escritura triunfa cuando mueve el pensamiento y nos hace progresar"

Ediciones Atlantis publica ‘La estela de mi vida’, una novela que combina historia y ficción escrita por el autor José Urruchi Ortiz, basada en tres historias cargadas de ideología política que son un buen reflejo de tres momentos cruciales de la historia de España, unidas por una filosofía y una espiritualidad avanzada que el lector tendrá que captar.

¿Cómo surgió la idea para escribir la novela?
De la idea de comunicar algunas experiencias y aportar algo que ayude a la gente. Nos movemos demasiado en el lado superficial de las cosas y, lo que yo trato, es profundizar y llegar a lo que puede haber detrás o más allá de ellas, o sea, de llegar a lo esencial. Quizá a veces hay que evadirse de las pequeñas cosas de la vida cotidiana para comprender dónde está lo verdaderamente importante. Porque si bien es necesario conocer nuestra historia para entender el presente, tal vez lo sea todavía más comprender mejor lo que en realidad somos.

¿Qué se va a encontrar el lector?¿Cómo crees que puedes sorprenderle?
Una novela especial, distinta, pero eso hay que captarlo, hay que conectar con el mensaje o los mensajes de la novela. Se sorprenderá, sobre todo, el que esté preparado para captar la esencia de la novela, y el que comprenda sus verdades ocultas, o sea, las que rebasan la ficción y alcanzan a ver más lejos. Por otro lado, el que no llegue al trasfondo de la novela, conocerá cosas importantes y muy interesantes. Además compartirá experiencias de nuestra historia reciente, que siempre nos enseñan mucho y que nos ayudan a entender el presente y evitar esos errores en la vida personal y colectiva que, a veces, nos conducen a movernos en lo negativo o en la violencia física o psicológica. Y es que, en realidad, esos obstáculos no nos dejan progresar y tirar para adelante. 

¿De dónde nació ese afán de escritura?
De la necesidad de comunicar y de compartir experiencias. De comprender que lo colectivo es fundamental y necesario. Y, por tanto, es primordial que crezcamos también como sociedad. En ese sentido, aportar y ayudar a que la gente avance en conciencia, puede que sea la mejor fraternidad.

¿Cómo entiendes la literatura?
Creo que es una oportunidad para avanzar y mejorar nuestro fuero interno. Nos puede abrir la mente y hacernos más flexibles cuando reflexionamos sobre temas humanos.

¿Qué es lo que mueve a Eva y a Aurelio, quizá los dos personajes principales de la novela?
Creo que lo que les mueve es el amor. Por un lado, el amor especial que sienten el uno por el otro y que es un amor distinto, no al que estamos acostumbrados. Quizá sea ese tipo de amores verdaderos que están fuera del tiempo y nunca mueren. Y por otro, el amor a sus principios, a lo auténtico, a su idea de la vida o a cómo entienden la vida. Aurelio progresa desde su idea de la comunidad política a una nueva idea y, tal vez, más avanzada, de comunidad espiritual. Y Eva no cambia, por encima de todo, es alguien que se define como espiritualista, pero sin etiquetas. Porque quizá las etiquetas nos separan. Eva busca algo auténtico y profundo, por eso es fiel a su forma de entender el amor.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
Bueno, en realidad, más que regalar, lo que hago últimamente es llevarle a mi tío mis libros para que los lea, ya que es alguien que, por su salud, no sale de casa y la lectura le ayuda a llevar la vida un poco mejor.

¿Cuándo consideras que una novela ha triunfado?
La escritura triunfa cuando mueve el pensamiento y nos hace progresar. Quedarnos solo en la forma o en la belleza de la construcción de la obra, me parece poco. Es vital desarrollar la verdadera belleza, nuestra belleza interior, y, por eso, valoro especialmente que se publiquen novelas como la que ahora voy a presentar. Y las valoro, sencillamente, porque son las únicas que pueden sacarnos de ese mundo ficticio y, muchas veces hiperactivo, en que nos movemos y del que a menudo nos creemos incapaces de salir. Las valoro porque solo con ellas pueden renovarse las conciencias y convertirnos en seres más auténticos y solidarios.

El nuevo libro del editor de Ediciones Atlantis, 'Crónicas de un padre primerizo', protagoniza la sección literaria de Ecos de actualidad

En este programa de Radio Inter presentamos el nuevo libro del editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez, titulado "Crónicas de un padre primerizo jugando a las batallas de tiempos pasados". Hablamos con Javier Arroyo, autor de las ilustraciones.

Un libro dedicado a los padres con prólogo de Luis Eduardo Aute y epílogo de Juan Sánchez Vallejo.

Dirige la sección literaria "Te damos la palabra", Alexia Cué.

lunes, 25 de abril de 2016

Todas las fotografías de la presentación de la antología 'El cielo en tus manos' y 'Crónicas de un padre primerizo'


El pasado viernes 15 de abril tuvo lugar en la Casa del Libro de Fuencarral la presentación del volumen 1 de la antología 'El cielo en tus manos' y del libro del editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez, 'Crónicas de un padre primerizo, jugando a las batallas de tiempos pasados'.
PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN 1 DE LA ANTOLOGÍA 'EL CIELO EN TUS MANOS'

La antología 'El cielo en tus manos' fue presentada por Carmen Baena Salamanca (médico forense), Alexia Cué (periodista), César de la Lama (ex director de EFE), Ignacio Martín Sequeros (fundador del grupo Pekenikes) y el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez.



















PRESENTACIÓN DE CRÓNICAS DE UN PADRE PRIMERIZO, JUGANDO A LAS BATALLAS DE TIEMPOS PASADOS
'Crónicas de un padre primerizo, jugando a las batallas de tiempos pasados', escrita por el autor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez, fue presentado por Juan Sánchez Vallejo (psiquiatra), Javier Arroyo (ilustrador) y Carmen Baena Salamanca (médico forense).











viernes, 22 de abril de 2016

Alejandro Riveiro sobre 'Ecos de un futuro distante': "Quería retarme, demostrarme que podía ser capaz de crear un mundo tan rico y tan complejo como la Tierra Media de Tolkien o esa galaxia lejana de Star Wars"


Ediciones Atlantis presenta este sábado en Trocha ‘Ecos de un futuro distante: Rebelión’,  una novela de ciencia ficción escrita por el autor pontevedrés, Alejandro Riveiro,  una aventura épica ambientada en un futuro lejano, cien mil años después de que la Humanidad se viese obligada a abandonar la Tierra para poder garantizar su supervivencia. 

¿Quién es Alejandro Riveiro?
Soy un amante de la literatura y un apasionado de la astronomía (sobre la que escribo artículos en mi blog cada semana) y la ciencia en general. Profesionalmente, trabajo como Community Mánager en la industria de los videojuegos desde hace más de una década, lo que me ha llevado a viajar a diversos lugares de Europa y me ha hecho expandir mis horizontes, y aprender, de una manera que no podía imaginar.

Desde pequeño siempre me ha gustado la narrativa. Especialmente la ciencia ficción (en la que destaco la famosa saga de la Fundación de Isaac Asimov), y las novelas policíacas de Agatha Christie, protagonizadas por su archifamoso detective belga, Hercule Poirot. Siempre me ha llamado la atención los relatos de Agatha Christie, Isaac Asimov, Robin Cook o JRR Tolkien y su capacidad para narrar historias y mantener al lector pegado al libro. Quizá por eso comencé a escribir mis primeros relatos con apenas doce años...

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Fue un cúmulo de factores. Cuando comencé a escribir Ecos de un futuro distante: Rebelión, en 2006, todavía estaban muy recientes en mi memoria el Retorno del Rey (la tercera película de El Señor de los Anillos, que había sido estrenada en 2003) y La Venganza de los Sith (el episodio III de Star Wars, que había sido estrenada sólo unos meses antes, en 2005). Hasta ese momento, me había contentado escribiendo pequeños relatos, en ocasiones utilizando personajes de otros escritores, como Poirot, o bien creando mis propias historias, pero sin darle mucho desarrollo ni a los personajes ni al mundo en el que se desarrollaban. 

El mundo del Señor de los Anillos y el de Star Wars tienen en común ser dos historias increíblemente populares que narran una aventura épica. Ambos me parecen especialmente interesantes porque nos presentan mundos muy elaborados, con unos personajes muy bien definidos (especialmente la Tierra Media de JRR Tolkien) en los que la lucha entre el bien y el mal sirven de arco argumental para invitarnos a entrar en los mundos imaginados por sus creadores.

Así que con esa semilla, la idea surgió al poco de comenzar a escribir un relato cuando sólo hacía unos meses que había llegado a Alemania. Sabía que no quería que fuese un relato corto, pero tampoco me había puesto como objetivo que tuviese una duración específica. Quería crear mi propio mundo, mis propios personajes, tener la capacidad de poder sentarme en un banco de la ciudad de ese lugar que había imaginado y poder observar a sus habitantes, poder imaginar cómo serían esas personas si se viesen inmersas en una aventura para la que no estaban preparados. 

En cierto modo, quería retarme a mí mismo y demostrarme que podía ser capaz de crear un mundo tan rico y tan complejo como la Tierra Media de Tolkien o esa galaxia lejana de Star Wars, y que ese mundo me permitiese crear infinidad de historias. Comencé con una idea, como hago con todos mis relatos, que fue la base de todo lo demás: un emperador al que habían expulsado de su imperio.

¿Qué se va a encontrar el lector?
Ecos de un futuro distante: Rebelión es el fruto de 5 años de trabajo, desde 2006 a 2011. Es una aventura épica ambientada en un futuro lejano, cien mil años después de que la Humanidad se viese obligada a abandonar la Tierra para poder garantizar su supervivencia. Escogí un marco así para poder tener licencias a la hora de presentar un mundo que no tuviese sus raíces en lo que nos rodea, pero que tampoco estuviese completamente desconectado de la realidad. 

En ella, cuento la historia de Hans. Es el emperador de Ilstram, uno de tantos imperios humanos, pero tiene una particularidad: es un emperador que, en realidad, no está muy seguro de querer ser emperador. Desde pequeño, su relación con sus padres ha sido complicada. Su madre era una mujer tierna y cariñosa, muy preocupada e interesada por aquellos que le rodeaban, y él heredó ese rasgo de su personalidad. Su padre, por su parte, era un brillante estratega militar al que le preocupaba, principalmente, hacer crecer a su imperio al coste que fuese. Hans no entiende que no preste demasiada atención a la población, y termina odiándole por algo que sucede treinta años antes del principio de la historia, y que está narrado en el prólogo de la novela.

Sea como fuere, Ecos de un futuro distante: Rebelión arranca con un súbito ataque sobre Antaria, la capital del Imperio de Ilstram, lo que llevará a Hans a intentar entender por qué están siendo atacados, y a intentar detener a su enemigo. No pasará mucho tiempo hasta que el emperador descubra que, en realidad, se trata de mucho más que un simple ataque a Antaria. Todo es parte de un plan mucho más grande y perverso de lo que él pudiera imaginar, y su imperio está en el punto de mira. Por primera vez, el emperador que no quería ser emperador puede dejar de serlo... si es que es capaz de dar la espalda a sus habitantes, a esas personas por las que su madre le había enseñado a preocuparse.

A partir de ahí, la historia llevará a nuestro grupo de aventureros a visitar otros planetas y a hacer descubrimientos que les harán enfrentarse a sus creencias y sus temores. La historia de Ecos de un futuro distante: Rebelión está pensada para ser una historia contenida en este propio libro (el dilema de Hans y los sucesos de Antaria) y a su vez es el primer capítulo de una trilogía que nos invitará a recorrer muchos otros mundos, y a dejar volar la imaginación con personajes de lo más variopinto.

¿Por qué el subtítulo de Rebelión? Porque la historia obligará a muchos de los personajes se van a rebelar contra diferentes detalles de su vida o sus personalidades...

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
La historia está dirigida a todo el mundo, de 15-16 años en adelante, pero es cierto que, por mi estilo de escritura y por el tipo de historia que narro, probablemente la van a disfrutar mucho más aquellos lectores a los que les guste la fantasía, la épica, la ciencia ficción y la aventura. Especialmente aquellos a los que les gusten las aventuras de largo recorrido en el que hay mucha atención puesta en los personajes y en el mundo que les rodea.

¿Sigues escribiendo?
Desde luego. Desde 2006 no he dejado de escribir. Sigo trabajando en el universo de Ecos de un futuro distante. He escrito más de una docena de relatos cortos ambientados en él, que sirven para dar más contexto a los hechos de la novela (ya que algunos suceden antes de la historia, otros durante, y otros después), y también estoy trabajando en la segunda parte de la trilogía. Mi intención es seguir escribiendo y desarrollando ese mundo que traje a la vida en 2006, y conseguir completar ese reto que me propuse a mí mismo: construir un mundo tan rico como podría ser la Tierra Media de Tolkien.

No creo que deje de escribir nunca, y mi intención es seguir trabajando en desarrollar el mundo de Ecos de un futuro distante, así como seguir explorando las vivencias de sus personajes, cerrando sus historias, y creando otras nuevas para otros héroes y villanos que todavía no he imaginado.

 Al margen de la trilogía, ¿escribirás más obras ambientadas en el mismo universo?
Esa es mi intención. Tengo ideas para, al menos, una docena de libros ambientadas en él. Supongo que es el resultado de llevar una década trabajando en ese mundo, pensando en historias que podrían ser interesantes, y creando una cronología de todo lo que sucede en ese universo. Otra cosa será, evidentemente, que tenga el tiempo suficiente para escribirlas todas, pero desde luego mi intención es seguir trabajando en enriquecer el universo de Ecos de un futuro distante.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
La verdad es que me vienen muchas a la cabeza, pero hay varias que lo hacen con especial insistencia: Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie (fue su primera novela que leí), la saga de la Fundación, de Isaac Asimov, y de ellos, especialmente, Fundación y Tierra, la trilogía de El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien, Contacto, de Carl Sagan. También debo mencionar Batallón de Mujeres, de Heinz G. Konsalik, aunque es una novela que puede resultar dura de leer, y por supuesto, sólo recomendada a mayores de 18 años. 

jueves, 21 de abril de 2016

Val Rapún: "'Mi sangre en la Tierra' surge a partir de la necesidad de reivindicar la figura de mi abuelo"

Ediciones Atlantis presenta este viernes, 22 de abril en Girona; ‘Mi sangre en la tierra’, una novela histórica escrita por el autor Val Rapún ambientada en la Guerra Civil española. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
'Mi sangre en la Tierra' surge a partir de la necesidad de reivindicar la figura de mi abuelo paterno que siendo republicano resultó víctima del alzamiento militar español de 1936. He querido exponer su historia, sus ideales y las consecuencias de sus pensamientos. 
En su momento me propuse encararlo como un trabajo biográfico sin embargo me permití envolverlo con la magia que puede aportar la novela, como la intriga, la narrativa y ese “gancho” que a veces no te deja parar de leer.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Los inconformistas del sistema, los de ideas rebeldes, los que quieren que todo funcione con una mayor armonía y sobre todo los buscadores. Los que se sientan con la necesidad de levantar la vista y mirar en profundidad buscando el horizonte de las cosas. En fin, todos aquellos que nos parezcamos, yo me califico como uno de ellos.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La trama es una simbiosis de historia y ficción. La parte histórica está apoyada en los más puros y justos argumentos que he podido esgrimir sobre los sucesos de la guerra civil. La parte de ficción está sustentada en las razones científicas que pueden hacer parecer a estos hechos y sucesos como muy posibles. Creo que la trama nos conduce desde el inicio por el camino de la mente, del pensamiento, del orgullo, de los ideales políticos, humanitarios e igualitarios. No obstante al cabo del recorrido todo aquello que parecía justo comienza a opacarse para dar a luz una nueva faceta cual es la del sentir, la de percibir y manifestarse desde el corazón. Esto es lo que sucede con sus personajes, desde el protagonista hasta el último, viviendo en un peregrinaje interior que imprime un giro rotundo a sus vidas. 
La trama cuenta con un sinfín de puntos de referencia entregados en forma discreta, sin embargo lo fundamental es la lectura entrelineas que identifica el fluir continuo del cambio.  
¿De dónde nació ese afán de escritura?
Siempre conté con cierta predisposición a escribir. Lo he hecho, ciertamente, impulsado por expresar mis dudas y certezas, por encontrar razones y argumentos de lo que uno se pregunta y busca, ese ha sido el motor. 
¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
He leído varios autores pero por citar solo algunos podría decir: Umberto Eco, Javier Sierra, Dan Brown, Julia Navarro, Matilde Asensi, Juan Arias, José Saramago, no obstante haber leído y releído y que volvería a hacerlo es la saga Caballo de Troya de J. J. Benítez. 

Juan Miguel Fernández: "Escribir es un bálsamo que me apacigua y al mismo tiempo me sirve de resorte para lidiar con los avatares cotidianos"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Gijón, ‘Invocación pagana’, una novela misteriosa de género fantástico escrita por el autor asturiano Juan Miguel Fernández Fernández en la que sucesos inexplicables, enigmas sobre antiguas civilizaciones del planeta, mitos y teorías neocreacionistas, conformarán el humus de esta historia novelada, en la que no faltarán momentos de tensión que desatarán la adrenalina de los lectores.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Desde hacía tiempo, ardía en deseos de crear algo que abordase temas de características sobrenaturales, dado que siempre me ha fascinado todo lo que tenga que ver con hechos que se escapan al entendimiento más mundano. Civilizaciones antiguas, artefactos fuera de lugar (Oopart), construcciones arcaicas, vida extraterrestre o sucesos de índole paranormal. Todo ello ha suscitado siempre mi interés en numerosas ocasiones y me ha mantenido inmerso en la audición de programas radiofónicos y lecturas concernientes a esos temas. La incapacidad del hombre para encontrar explicaciones satisfactorias, que aplaquen nuestra desazón ante lo desconocido, es un océano de posibilidades a explotar a la hora de crear una ficción plagada de incógnitas que uno puede moldear a su antojo. Por otro lado, los primeros «compases» de la presente novela surgieron durante las horas muertas que precedían a mi cotidiana jornada laboral y en un principio no sabía con exactitud el rumbo que iba a tomar la narración, aunque este pronto comenzó a perfilarse. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La trama está dividida en dos «actos» durante los cuales tiene lugar un acontecimiento que desencadenará un poder antiguo, primero con su puesta en escena de manera paulatina y luego de forma arrolladora. Está dividida en varias subtramas en las que se irá conociendo a los distintos personajes, donde hay de todo; desde depravados ególatras, hasta padres bonachones que luchan con la fuerza de su amor por la familia, pasando por algún joven introvertido y atormentado o personajes que atesoran peligrosos conocimientos. En alguno de esos personajes he depositado vivencias propias con el fin de trasladar algunas de mis inquietudes al lector. Otros han sido utilizados como un instrumento con el que reflejar algunas pulsiones humanas y unos pocos me han servido a la hora de aportar explicaciones. 

¿Qué te impulsa a escribir?
Es algo sin lo que no sería capaz de existir de una manera más o menos cuerda, un bálsamo que me apacigua y al mismo tiempo me sirve de resorte para lidiar con los avatares cotidianos que a todos nos atormentan en algún u otro momento, un bastón firme que me ayuda a caminar. Al mismo tiempo, me resulta imprescindible intentar trasmitir a los lectores mis inquietudes o mi visión particular de algunas cosas. 

¿A quién va dirigida esta obra?
A todo aquel que sienta cierto interés por el mundo de lo desconocido o, sencillamente, a quien desee sumergirse durante algunas horas en una fantasía con tintes terroríficos y sobrenaturales y, espero, para encontrar un rato entretenido. Después de todo, ese es uno de los principales objetivos; conseguir aportar un poco de diversión a los lectores.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
En estos momentos sigo avanzando en la creación de algunas obras que comencé hace varios meses y a las que voy alternando atención.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
Siempre acudirá a mis pensamientos el título de «El hobbit», del inimitable J.R.R. Tolkien. Fue la obra que despertó con más fuerza mis ya latentes ansias de escribir, pero al mismo tiempo su narración me trasladó como pocas a un mundo imaginario en el que viví intensas horas de emoción. 

J. M Rodríguez, autor de un profundo trance: "El titulo sintetiza muy bien el delirio que experimenta Pierre en el libro"


Ediciones Atlantis presenta este viernes en Alicante, ‘Un profundo trance’, una novela urbana del autor albaceteño residente en Alicante,  J. M Rodríguez en la que trata el tema de la muerte y como el hecho de perder a un ser querido puede sumergirte en un profundo trance.

¿En qué momento supiste que se querías ser escritor?
La literatura y el cine de siempre me han apasionado, desde joven siempre tuve la tentación de acercarme hacía alguna de estas dos formas de expresión. Con 20 años participé como ayudante de producción en un corto cinematográfico y puede vivir de cerca la rutina de un rodaje. Esta experiencia me hizo descubrir que para llevar acabo un proyecto de cine precisas de encontrar mucho dinero y de convencer a demasiadas personas. 
La literatura únicamente precisa de tú imaginación y un papel, desde esa austeridad te puedes lanzar hacía cualquier fantasía.
Finalmente opte por la literatura... 

Si pudieses ser un libro, ¿qué libro te gustaría ser?
Sería "EL APARATO HUMANO" sin duda, es un libro que todavía no se ha escrito pero que vive la imaginación del cineasta Paolo Sorrentino y en el genial personaje de Jep Gambardella de la película "LA GRAN BELLEZA". 
Tampoco  me importaría ser cualquiera de Jardiel Poncela, Kerouac, Cortazar, Éluard, Sófocles o muchos otros, pero ellos ya han sido esos libros, sería como suplantarles sus identidades.
De alguna manera me gustaría ser un libro que todavía está por escribir.

¿Cómo surgió el título?
El nombre UN PROFUNDO TRANCE está sacado de un pasaje del libro de Henry Miller "PRIMAVERA NEGRA", nexo de unión de Trópico de Cancer y Trópico de Capricornio, y libro que me gusta especialmente. Es una novela-ensayo donde se habla de entre muchas cosas del proceso creativo, me pareció un homenaje apropiado a este autor. 
El titulo emergió de repente entre el texto de la novela de Miller y sintetiza muy bien el delirio que experimenta Pierre en el libro. 

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Tengo rondando la idea de realizar una recopilación de cuentos protagonizado e inspirado en el personaje de Lucas de UN PROFUNDO TRANCE, el libro se llamará " EL CAZADOR". Y será la segunda parte de una trilogía donde el denominador común será: el subconsciente como motor de acción de la novela.

Un libro  de tu infancia sería…
MUJERES de Charles Bukowski.

miércoles, 20 de abril de 2016

Ana Enríquez, autora de 'Tú estarás conmigo': Puede leer mi novela "quien se sienta llamado a disfrutar, reír, llorar y ensanchar su corazón"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en Madrid, ‘Tú estarás conmigo’, una novela urbana escrita por la autora madrileña, Ana Enríquez Dueñas que nos cuenta la historia de superación de Clara, que tras la muerte de su mejor amiga se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a reconstruir el puzle de su propia vida.

¿Quién es Ana Enríquez?
Me definiría como una persona soñadora, inquieta, apasionada por la educación,  las relaciones entre personas, el crecimiento y desarrollo personal  y la comunicación. Si mezclo todo esto, sale a lo que me dedico profesionalmente: soy orientadora escolar y profesora de secundaria. Y, todo lo anterior, unido además, a mi amor por la literatura, junto con la necesidad que siempre he sentido de escribir, ha dado lugar a que ahora haya escrito mi primera novela. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Quería escribir y quería un tipo de historia. Una historia que conmoviera y que llegara al corazón de las personas, a tocar sus emociones. Una historia, en el que la gente real de carne y hueso se reconociera y se vea reflejada, porque está llena de vida. Una historia en la que se reflexionara a través de la vida de sus protagonistas, sobre temas tan humanos y de todos, como la muerte, el poder curativo de la amistad, la capacidad del superación de las personas, la maternidad y la lucha por encontrar sentido y esperanza.

¿A quién va dirigida esta obra?
A quien quiera leerla y tenga la suerte de conectar y vivir desde su piel lo que les está ocurriendo a las protagonistas Clara y a María. No creo en “públicos determinados”. Yo leo y he leído de todo. He disfrutado y disfruto con libros de los llamados “para mujeres”, de los que supuestamente se escribieron a lo largo de la historia “por y para hombres” o , los que dicen ser literatura infantil. Por tanto, que lea mi novela, quien se sienta llamado a disfrutar, reír, llorar y ensanchar su corazón.

¿En qué momento supiste que se querías ser escritora?
Desde la adolescencia. Como no podía ser de otra forma, soy una lectora voraz y empedernida, que en seguida se preguntó humildemente: ¿por qué no?, ¿y si lo hago yo? Y lo hice. Primero escribí para mí misma, después para mis amigos, y ahora ya, para quien quiera. 

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “Tú estarás conmigo”, ¿cuál sería?
Probablemente sería algo así: Abre las puertas de tu pasado; reconcíliate con él; ama y deja que te amen;  no tengas miedo y encuentra el sentido más allá. 

¿Qué libros recuerdas que te hayan impactado especialmente?
Recuerdo dos muy diferentes en épocas de mi vida muy distintas. Cuando era adolescente: Rayuela, de Julio Cortázar. Me pareció mágico y a partir de ahí, me volví una total incondicional de la literatura. Dos décadas después: Juntos nada más, de Anna Gavalda. Me pareció fascinante, tierno, delicioso  y conectó conmigo directamente al corazón.

El Vol. 1 de la nueva antología de Ediciones Atlantis, 'El cielo en tus manos' en Ecos de Actualidad

En este programa de radio hablamos de los diferentes relatos y temáticas de cada uno de los autores que participan en la antología "El cielo en tus manos" vol. 1, publicada en la Serie Premium de Ediciones Atlantis.

En este primer volumen hemos contado, además de Carlos Cué, con escritores y artistas consagrados de la talla de Luis Eduardo Aute, el Doctor José Cabrera, César de Lama, el humorista Manolo Royo, la forense Carmen Baena Salamanca, Ignacio Martín Sequeros (de Pekenikes) y el editor de Atlantis J.D. Álvarez, además de un largo elenco de autores noveles.

Dirige la sección literaria 'Te damos la palabra', Alexia Cué.

martes, 19 de abril de 2016

Entrevista a Rita T. Gort, autora de 'El mar cuando te abraza': "Hay un momento en el que la historia ya no es tuya, sino de los demás. Ahí está la magia"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Barcelona, ‘El mar cuando te abraza’,  una novela urbana de la autora barcelonesa, Rita T. Gort en la que pasado y presente, demencia y cordura, se confunden fabulosamente en esta original novela, que nos adentra con sigilo en los lóbregos secretos de sus protagonistas. Una narración inquietante y de fuerte contenido psicológico, contada en primera persona, en la que el vaivén de los recuerdos y de las obsesiones fluctúa como el movimiento de las olas y de las mareas.


¿Quién es Rita T. Gort?
Creo que soy una persona muy imaginativa y muy apasionada. Ambas cosas me llevan a escribir, y también a explorar otras disciplinas artísticas, como la música, y la interpretación. Por lo tanto, podríamos decir, que Rita T. Gort es una escritora de imaginación desbordante, que escribe con pasión, ahondando en el alma humana, tratando de dar sentido al sinsentido vital, con historias vibrantes que atrapan al lector desde la primera línea hasta la última. Me preocupa tanto contar una buena historia, como usar el estilo apropiado, destilar belleza incluso para describir el horror. Creo que el ser humano necesita del arte en general, y de la literatura en particular, para alimentar, desarrollar, y entender toda su dimensión y complejidad humanas. No obstante, todos mis libros, parten de una historia sencilla, de personajes casi reales con los que todos nos podemos identificar. Pero quién busca algo más, también lo encuentra.

¿Qué te impulsa a escribir?
Creo que es la propia imaginación que quiere materializarse. Desde pequeña me ha gustado escribir. En el colegio siempre han valorado mis historias. El hecho de gustar a los demás, de sentirme aceptada a raíz de mis cuentos, me ha conmovido desde un inicio. Al fin y al cabo, lo importante siempre son las personas que nos rodean. Por ellos, por mis lectores, siempre intento que mis libros sean buenos, que los disfruten, y que quieran más. También es una forma de expresarnos, todos lo necesitamos. De llegar a los demás, como he dicho, y hasta el fondo de uno mismo. Es una vía de exploración interna, al mismo tiempo que compartida. Hay un momento en el que la historia ya no es tuya, sino de los demás. Ahí también está la magia.

¿A quién va dirigida esta obra?
A todo aquel que busque un buen libro, una buena historia, apasionante, divertida, con un poco de terror, pero también con belleza, drama, tragedia, dolor, perdón, arte, y cómo no, amor. Creo que todos buscamos una historia que nos atrape, que nos haga pensar, que nos haga olvidarnos un poco de nosotros mismos, de nuestra rutina, pero también una historia con la que podamos identificarnos en algún punto. Esta historia tiene todo esto. Vale la pena leerla. Una buena historia es universal, gusta a todo el mundo, es válida hoy y mañana, y eso es lo que yo busco en mis obras. No me gustan los límites.

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “El mar cuando te abraza”, ¿cuál sería?
El lector podrá sacar muchas. Cada lector sacará la suya. De eso se trata también. El lector hace suya la historia. Hay que leerla, no puedo decir yo la moraleja de los demás. Yo encuentro la mía, o las mías, cada vez que leo el libro. Depende de mi momento, la moraleja cambia, porque estamos en constante cambio. Esto también es muy mágico.

¿Con que título reciente te has quitado el sombrero?
No hace mucho he descubierto a Philippe Claudel. Con Antonio   Lobo Antunes me quito el sombrero siempre que lo leo…

Un libro  de tu infancia sería…
Desgraciadamente, no viví rodeada de libros, cosa que me hubiese gustado mucho. Sin embargo, no me quejo, porque sea como fuere, los libros y la literatura me apasionan a día de hoy. Yo me quedo con las historias reales, que a mi me parecían muy fantasiosas y no lo eran, que me contaba mi abuela Úrsula. Me quedo con ese libro, el que escribía mi abuela cada tarde cuando me sentaba sobre sus rodillas, con una voz deliciosa…Es un libro que está por escribir, será de mi infancia, y espero que también lo sea de la infancia de muchos otros niños.



viernes, 15 de abril de 2016

César Fuster describe así el argumento de 'El avance definitivo': "La ciencia ficción es la mejor forma de encubrir una realidad que debe permanecer oculta".

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Alicante, ‘El avance definitivo’, una novela de ciencia ficción del autor alicantino César Fuster Barceló que plantea una historia novedosa, que difiere a todo lo que se ha supuesto hasta ahora sobre los orígenes de la humanidad, sobre lo que pudo pasar y sobre lo que pasará.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Desde muy pequeño, he escrito historias cortas, más como ideas de inspiración sin llegar a desarrollarlas por completo, pero de todas esas ideas, desde hace mucho, ha habido dos que he querido completar. En ambos casos tengo claro el argumento  y el desenlace. Este libro está basado en datos reales, lo que me gusta llamar real-ficción, y hace un par de años tuve la forzosa oportunidad de un año sabático, y entonces fue cuando me documenté para para poder acabar esta primera idea por completo.
Aunque queda claro cuál es el final, intencionadamente, en el último capítulo dejo una puerta abierta para que el lector sea capaz de continuar con su imaginación el resto de lo relatado. Y aunque tengo en mi cabeza la continuación de la aventura, no es mi intención escribir un segundo libro sobre esta misma historia.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Es una historia novedosa, que difiere a todo lo que se ha supuesto hasta ahora sobre los orígenes de la humanidad, sobre lo que pudo pasar y sobre lo que pasará. Espero que la mente del lector se abra a algo nuevo y diferente. Durante todo el relato intento que el lector piense conforme va leyendo, una forma de interactuar con la novela, lo que considero que puede resultar interesante. Los personajes son muy cercanos, es fácil ponerles caras y ponerse en su lugar.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Sin duda, todos los que en algún momento se han interesado por los enigmas de las civilizaciones antiguas. Es un libro que puede interesar tanto a jóvenes de 15 años como a los más mayores. No deja de haber suspense a lo largo de la novela, y por eso le aplico una frase que describe el argumento. "La ciencia ficción es la mejor forma de encubrir una realidad que debe permanecer oculta".

¿Sigues escribiendo? 
Sí. Antes de que Ediciones Atlantis me diera la noticia de la publicación del libro, ya estaba en marcha esa segunda idea que he comentado antes. Solo hay tres capítulos escritos, pero el concepto de toda la historia, el argumento y el desenlace ya está listo,  solo me falta algo de tiempo para poder desarrollarlo. He de confesar que esta nueva historia, también es novedosa, pero bastante más oscura.

Un libro de tu infancia sería…
Sin ninguna duda, "Veinte mil leguas de viaje submarino".  Julio Verne fue alguien fuera de su tiempo, y por eso nos cautivó a tantos, desde el principio. Siempre me ha atraído la ciencia ficción muy por encima de cualquier otro género. Aunque mi autor preferido es Stephen King, no solo por sus alucinantes obras de ciencia ficción, sino por su tacto al escribir otras, como "La Milla Verde" o "Cadena Perpetua".

Prudencio Salces, autor de 'Barcelona Joyce': "es una novela que se lee con sencillez y que no está exenta de intriga y pasión"

Ediciones Atlantis publica ‘Barcelona Joyce’, una novela urbana del autor cordobés Prudencio Salces compuesta por tres narraciones diferenciadas que tienen en común el fondo de la trama:  el incesto basado en el encuentro del amor verdadero.
¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Al leer la noticia en la prensa donde a un hombre que llevaba 38 años sin ver a su hija se le acusó de abusar de ella sexualmente y fue condenado al sufrir cárcel. Yo ideé a un emigrante que maltrata y
engaña a su mujer y ésta lo abandona llevándose a la hija de ambos sin dar noticia de su paradero.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Dos años largos, aproximadamente

¿Cómo surgió el título?
Por la deliberación que los padres tuvieron para ponerle nombre a la hija. Deseaban el nombre de una ciudad y el apellido materno

¿Qué se va a encontrar el lector?
Por lo menos deseo que se respete el incesto cuando nace de un amor puro y correspondido. También pienso que es una novela que se lee con sencillez y que no está exenta de intriga y pasión.

Si pudieses ser un libro, qué libro te gustaría ser...
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, o La montaña mágica de Tomas Mann.



Antonio Romero:"'Pasión en el Tibet' es un canto a la libertad e igualdad de la mujer"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Badajoz, ‘Pasión en el Tíbet’, una novela del autor extremeño Antonio Romero Grano de Oro que sumergirá al lector en una trama de romanticismo equilibrado y sentimientos encontrados, enmarcada en la historia, tradiciones y belleza del Tíbet con un canto a la libertad e igualdad de la mujer.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de la novela ‘Pasión en el Tíbet’?
En Occidente, la igualdad de la mujer es un hecho reconocido y consumado en general, pero en gran parte del mundo, algo tan obvio, debido a costumbres ancestrales se mantiene una aberrante desigualdad, y en el ámbito de esa triste realidad nace ‘Pasión en el Tíbet’.
Tras una intensa labor de documentación, estructuro la historia y en paralelo con la trama romántica, muestro la belleza del Tíbet, sus costumbres, su idiosincrasia, la espiritualidad de los tibetanos y ahondo en la eterna lucha entre el espíritu religioso y el pragmatismo necesario para la vida real, utilizando para ello personajes conmovedores y otros que pondrán el vello de punta al lector.

¿Qué se va a encontrar el lector en Pasión en el Tíbet?
Se verá inmerso y enganchado a una trama de romanticismo equilibrado, acción, sentimientos encontrados, vivirá la lucha de los protagonistas para mantener la fortaleza mental dentro del sufrimiento. Encontrará un mensaje sobre la necesidad de equilibrio entre la espiritualidad y la vida material, además de conocer en esbozo la historia, tradiciones y belleza del Tíbet, e incluso apuntes políticos desde distintos puntos de vista, pero sobre todo ello, un canto a la libertad e igualdad de la mujer.

¿A quién va dirigida la obra?
A personas de mente abierta, reflexivas y que valoren los sentimientos. La novela contiene un mensaje subliminal sobre la capacidad del ser humano para enfrentarse a los problemas que la vida plantea.

¿Podemos encontrar algún hecho biográfico en el relato o es ficción?
Cuando escribes, siempre dejas un rastro personal. En esta novela mi huella es mi hábito de introspección, de análisis de las situaciones y búsqueda de equilibrio. La obra es una ficción preñada de realidad.

jueves, 14 de abril de 2016

Presentación de la novela 'Vida gris' y actuación en directo de parte del grupo original de los 'Pekenikes'


Tras la presentación de Vida gris, escrita por el músico y productor Félix Arribas, tres miembros de los Pekenikes originales: Ignacio Martín Sequeros (bajista y armoniquista), Félix Arribas (Batería) y Toni Obrador (guitarra eléctrica)  y el guitarra actual Mika Slander, actuaron junto a tres coristas, dos trombonistas, un trompetista, un bajista y dos guitarras. Alrededor de 10 músicos relacionados con Pekenikes sumados a los originales y el editor de ediciones Atlantis, J.D Álvarez, -que presentó el libro y tocó la armónica en el concierto, actuaron volviendo a los escenarios tras el homenaje a los Beatles en la Plaza de Toros de Las Ventas en 2015. Además, entre el público y apoyando estuvo el cantante de los Pop Tops, Phil Trim.

Presentaron la novela Vida Gris:

Carlos Moreno "El Pulpo" (Cadena Cope), Claudio de Miguel (Radio Inter), Mika Slander (guitarra actual de Pekenikes), Félix Arribas (Batería de pekenikes)  J.D. Álvarez (editor de Ediciones Atlantis).

Os dejamos las fotos y el enlace a los vídeos con la actuación:

VÍDEO DE LA ACTUACIÓN EN DIRECTO DEL CLÁSICO 'HILO DE SEDA:


FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN:





MONTAJE FOTOGRÁFICO DE LA ACTUACIÓN

miércoles, 13 de abril de 2016

Adrián Inchausti sobre su libro, 'Esencias del alma': "Hablo en mis relatos del concepto tiempo, factor fundamental de la vida"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en la Sala Barrainkua de Bilbao, ‘Esencias del alma’ un libro de relatos del escritor Adrián Inchausti Ibáñez, que te hará reflexionar sobre los pensamientos y sentimientos más profundos.


¿De dónde nació ese afán de escritura? 
En casa siempre ha habido una tradición de leer y tal vez, esa circunstancia, propició a mi gusto por la escritura. Y a medida que pasaba el tiempo me decanté por el género del terror y fantasía. Por eso, hablo en mis relatos del concepto tiempo, factor fundamental de la vida. El tiempo marca la vida psicológicamente y mentalmente.

¿Qué se va a encontrar el lector?
Seguramente historias que no espera, pero que son parte intrínseca de cada individuo.  La esencia de la vida, personas que ven su interior, reflexivas.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
No es un libro infantil, sino para personas con cierta profundidad psicológica y que sepa comprender los fenómenos del pensamiento. Puede estar recomendado a partir de la adolescencia, porque es un periodo de cambio y de planteamientos vitales.

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿Qué sería?
Quisiera cambiar la hipocresía, la mentira. Esos sentimientos que en algunos relatos sobresalen.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
Todos y cada uno de los relatos de Edgar Allan Poe.

martes, 12 de abril de 2016

Alberto Carcedo nos habla de su nuevo libro: 'Encuentra empleo en la nueva era'

No te pierdas este programa de Radio Inter, en el que Alberto Carcedo nos habla de las tácticas para encontrar trabajo en su libro "Encuentra empleo en la nueva era". Cómo reaccionar ante las preguntas en una entrevista laboral, cómo adoptar posturas positivas ante el desempleo, así como otras opciones al clásico currículum para promocionarte, etc. 

Dirige la sección literaria 'Te damos la palabra', Alexia Cué y colabora el editor de ediciones Atlantis J.D. Álvarez. 


jueves, 7 de abril de 2016

Esther Chinarro sobre 'Nombres de mujer': "Estos relatos pueden ser interpretados de forma distinta según quien los lea"


Ediciones Atlantis presenta este sábado, 9 de abril, en Trocha, ‘Nombres de mujer’, una antología de relatos escrita por la madrileña, Esther Chinarro Pérez, inspirada en nombres de mujer que evocan un sentimiento, una virtud, un defecto, una enfermedad o una realidad social que hará reflexionar al lector. 

¿Qué te impulsó a escribir estos relatos?
Una vez tuve terminada "Lección mortal", mi primera novela, a la que había dedicado casi cuatro años de forma intermitente, comencé a preparar un pequeño guión para una nueva historia de suspense que tenía en mente, y empecé a escribirla desarrollando varios capítulos con cierta rapidez, sin emplear demasiado tiempo en su escritura. Pero a medida que avanzaba en la trama, la novela comenzaba a requerir cada vez más tiempo del que en ese momento podía dedicar. Temía que igual que con "Lección mortal", tuviera que hacer uno o varios paréntesis para retomarla cuando pudiera disponer de más horas al día para dedicarme a ella, y sobre todo no quería dejar de escribir de nuevo de forma radical las temporadas en las que no pudiera avanzar con esta novela. Por algún motivo, había dado por hecho que ese formato era el que debía seguir utilizando, a pesar de que muchos años atrás, en los últimos años de colegio y los primeros años de facultad había escrito muchas historias y cuentos breves que en ese momento ni recordaba ni conservaba. Así que de nuevo dejé de escribir esta segunda novela, pero a los pocos días, entre los eventos que publica en su web el Ayuntamiento de mi localidad, me llamó la atención el anuncio de un Concurso de Relatos. Me pareció que podía intentar contar una historia breve, centrada en un único personaje principal y manteniendo un estilo similar al que había utilizado en las novelas. Era una forma de continuar escribiendo en los ratos que tuviera libres y dado que la extensión que requería el concurso era de tan sólo tres hojas, veía posible acabarlo en poco tiempo. Una vez decidí participar en el concurso, quedaba elegir el título y la temática de este primer cuento y comprobar si era capaz de estructurar un relato breve para que su lectura fuera entretenida y el final sorprendiera al lector. Revisando las bases de otros concursos y eventos literarios me di cuenta de la cantidad de opciones y el interés que generaba la literatura centrada en la figura de la mujer y empecé a imaginar una historia donde un personaje femenino debía representar un sentimiento determinado. "Esperanza" se convertía en el título de mi relato, pero me pareció adecuado que también fuera el nombre del personaje principal creando una conexión directa entre el tema y la protagonista de la historia. Había disfrutado mucho escribiéndolo y estaba encantada de que las personas más cercanas que lo habían leído me animaran a escribir otros relatos del mismo estilo. A partir de "Esperanza", se me iban ocurriendo constantemente historias que podían protagonizar mujeres cuyo nombre pudiera ser utilizado de forma simbólica en la propia trama y argumento de cada relato. Y así fueron surgiendo los otros siete relatos: "Luz", "Olvido", "Soledad", "Linda", "Luna", "Victoria" y "Dulce".

¿Cuál es el público al que va dirigido?
Cada uno de los relatos trata un sentimiento, una virtud, un defecto, una enfermedad o una realidad social que a cualquier adulto, hombre o mujer, le puede resultar interesante. Creo y espero que todos los lectores de "Nombres de mujer" disfruten de cada uno de los relatos y los interpreten de formas tan distintas como sea posible. Algunos de los temas que trato en el libro como la muerte, el maltrato o los desequilibrios psicológicos tienen miles de interpretaciones y mi esperanza es causar en el lector alguna reacción ante cada una de las historias.

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de "Nombres de mujer", ¿cuál sería?
Curiosamente, cada uno de los relatos finaliza con una pequeña moraleja que enlaza de nuevo con el título de la historia y, por lo tanto, con el nombre del personaje principal. Al igual que cada libro cobra un significado diferente para cada lector, estos relatos pueden ser interpretados de forma distinta según quien los lea y, por lo tanto, es probable que los comentarios de los lectores sean los que realmente enriquezcan las moralejas que puedan tener implícitas estas historias. Estoy convencida que serán ellos, los lectores, quienes me aporten a mí muchas más enseñanzas de las que yo pueda ofrecer.

¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar sobre tu libro?
Durante el año que ha durado la escritura de "Nombres de mujer" ha sido muy curioso y gratificante la ilusión y aliento de los que sabían que estaba trabajando en estos relatos. Se han dado situaciones muy graciosas en las que cada vez que explicaba la idea del libro, gente muy cercana me apuntaba nombres de mujer y me los daba en un papel, algunos muy válidos, por cierto; y, en ocasiones, antes apenas de saludarme, algunas de las personas con las que mantengo más contacto, me soltaban directamente nombres de mujer, que les surgían con sólo notar mi presencia.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
En las próximas semanas quiero retomar la novela que he dejado pendiente, para que en los meses de verano, en los que suelo disponer de más tiempo libre, pueda darle un buen empujón. Creo que para finales de año, podría estar terminado mi segundo thriller policíaco.

¿Qué autores te han influenciado?
Es probable que lo que me ha motivado a escribir o a optar por desarrollar un género literario determinado han sido algunos libros concretos de autores muy distintos. De las primeras lecturas que hice por obligación, gracias a las profesoras de literatura del colegio, me fascinaron "La colmena" de Cela y "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. Son dos novelas que volví a leer años más tarde y probablemente me despertaron una envidia sana y un deseo de poder crear personajes con ciertos desequilibrios psicológicos, o de entrelazar determinadas historias, reales o no, pero siempre mágicas. También disfruté mucho hace unos años la lectura de "Riña de gatos" de Eduardo Mendoza, muy diferente a las sátiras literarias que había leído de él como "El asombroso viaje de Pomponio Flato" o "Sin noticias de Gurb". Pero, sin duda, las novelas de suspense siempre han llamado especialmente mi atención y aquí destacaría "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, "El ocho" de Katherine Neville y "La biblia de barro" de Julia Navarro.