martes, 31 de mayo de 2016

Luis Eduardo Aute y el doctor José Cabrera juntos en la feria del libro de Madrid 2016

El pasado 28 de mayo el músico, poeta, cineasta y pintor Luis Eduardo Aute compartió firma con el médico forense doctor José Cabrera. Dos grandes pesos pesados de la cultura española estuvieron mano a mano dedicando a los lectores y seguidores sus diferentes  libros publicados en Ediciones Atlantis, tanto la colección “CSI” de Cabrera como la antología “El cielo en tus manos”, donde ambos participan.

Decenas de personas se detuvieron a fotografiarse con ellos y comprar sus títulos más destacados en un día en el que sin duda, fueron los grandes protagonistas de la mañana. Un momento único e inolvidable.





lunes, 30 de mayo de 2016

"El Cielo en tus manos"



Estimados compañeros de Ediciones Atlantis, aquí me tenéis de nuevo con vosotros, después de una larga temporada durante la que me ha sido imposible acercarme a esta página.

Hoy quería recomendaros la lectura de esta genial antología de "El Cielo en tus manos", en concreto su volumen 1. Y no es que el 2 esté mal, bien al contrario, pero como quiera que todavía no lo he terminado, dejo para otra ocasión su crítica. Baste decir que algunos de sus relatos llevan la firma de autoras cómo Carlota de la Lama o Montse Balsa Sanjuán, dos escritoras pertenecientes a la élite literaria de nuestra editorial, como sin duda lo son los otros creadores que figuran en su índice, Luis Miguel, Javier,... y todos los demás, sin olvidar a nuestro nuevo fichaje estrella, el de la eminente literata María Sangüesa.

Pero me centro como digo en el primer volumen, donde nuestro editor ha conseguido reunir un ramillete de primeros espadas, o más apropiadamente digamos plumas, personajes de fama y prestigio contrastados que conseguirán el deleite de sus lectores pues abordan, cada uno a su modo, el tema del alma humana de forma magistral. He preparado un pequeño resumen sobre lo que opino de cada uno de los veinte relatos más el prólogo, que espero sea de vuestro agrado. Un saludo y gracias por vuestra atención:

Prólogo................................................................ Doctor José Cabrera
Una explicación del alma por nuestro psiquiatra y forense más universal y humanista.

1.-Un mundo imperfecto.....................................Carlos Cue
Nuestro gran periodista extracta la historia del pensamiento humano en un divulgativo ensayo.

2.-El alma, solamente el alma.........................César de la Lama
Romántico relato que nos aproxima al concepto del alma, obra de un célebre historiador y cronista.

3.-Poemigas........................................................Luis Eduardo Aute.
Un genio del arte al que no le hacen falta muchas palabras para movernos a la reflexión.

4.-El hielo primigenio...........................................J.D. Álvarez
Un extraordinario cuento con aire de leyenda, todo un alarde literario, aportado por el padre de esta criatura, seleccionador de autores y consagrado escritor. 

5.-Un ático en el Cielo.........................................Carmen Baena Salamanca
La forense más sobresaliente, extraordinaria escritora, nos reconforta con su relato sobre nuestros mejores amigos. 

6.-¿Podrás ser feliz, Ferenz Molnar?.................Khristo Poshtakov
Realidad virtual y paraísos artificiales buscando el gozo del alma, nos llega de la mano de un gran escritor de ciencia ficción búlgaro.

7.-Un alma viajando por la cuarta dimensión....Ignacio Martín Sequeros
Fantasía desbordante en un genuino relato de ciencia ficción, obra de un músico inmortal.

8.-Laberinto...........................................................Ernesto Goñi Montero
Médico, músico y escritor, todo en uno, este autor nos presenta un texto de asfixiante fantasía y profundo simbolismo.

9.-Metempsicosis...............................................Antonio Castillo-Olivares Reixa
Un autor de novela histórica nos sorprende con un relato de ficción esotérica.

10.-Nerea.............................................................Miguel Ángel Garcimartín
Un estupendo cuento de suspense portador de un profundo significado, es la creación de este notable y original escritor.

11.-La teoría del alma..........................................Manolo Royo
El consagrado humorista nos obsequia con un ensayo en clave jocosa a la par que trascendente. 

12.-Darío...............................................................Javier Rodríguez Alcayna
Sobresaliente relato versado en la temática de la enfermedad mental, disfunción del alma también, recreación de un experto en arte, protector del Patrimonio y exquisito escritor. 

13.-En tránsito..................................................... Gabriel Monte Vado
Un escritor de novela negra experto en servicios secretos, nos obsequia con un excelente y profundo trabajo sobre el espíritu humano desde el punto de vista ético y filosófico.

14.-Soledad......................................................... María Teresa Abedul
Hermosa y emotiva lección de ética con la que nos obsequia esta fabulosa escritora.

15.-Túnel............................................................... Félix Alonso Holguín
Un paseo por el túnel oscuro de la depresión de la mano de un defensor del orden víctima del terrorismo.

16.-Con alma o sin ella........................................Óscar Fernández Camporro
Inquietante, especulativo y metafórico relato sobre la creación del alma humana de este extraordinario autor de novela negra. 

17.-Mi hermana Yoli .............................................Mercedes de Vega
Relato turbador, obra de una consagrada autora número uno mundial en ventas en Amazón.

18.-La mejor cosecha ......................................... Alejandro Pérez García
Notable cuento sobre la bondad del alma y el verdadero sentido de la frase “tomar el cielo por asalto”, creado por este periodista y escritor de primera línea.

19.-Reflexiones sobre el deleite y la felicidad....Andrés Vázquez Mariscal
Magnífico ensayo filosófico obra de un erudito historiador.

20.-El alma: su puesta a punto..............................Juan Sánchez Vallejo
Elaborado ensayo sobre la psique humana obra del afamado psiquiatra español.


sábado, 28 de mayo de 2016

Aute, Cabrera, F. J. Alonso Holguín, Gabriel Monte Vado estarán firmando esta mañana de sábado en la Feria del Libro de Madrid

Este sábado 28 de mayo no te muevas de la caseta 358. Grandes autores como Luis Eduardo Aute, el médico forense José Cabrera, Manolo Royo, los componentes de Pekenikes, Ignacio Martín Sequeros y Felix Arribas, F. J. Alonso Holguín, Gabriel Monte Vado y el joven David Gutiérrez estarán firmando desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas. Además, estos autores podrán tambien firmar la antología 'El cielo en tus manos' en la que la mayoría han participado con sus relatos.

Es el alma humana en el sentido antropológico la esencia de todo lo positivo, el muro contra el mal, el agua que debe apagar el fuego de la angustia, es el alma el último reducto de la humanidad. Perder el sentido del alma sería la desesperanza, la agonía, la muerte sin sentido, la tristeza en su mayor intensidad, la negación de la propia vida. Del alma humana nace la cultura en toda su máxima expresión, nace la filantropía hacia los demás, nacen las “ganas de vivir”, nace el mismo “sentido de la vida”. Por esto, hablar del lado positivo del alma humana es una redundancia; el alma es pura fuerza positiva, es la fuente de la razón de ser, y no cabe entender al mismo ser humano sin este núcleo inexplicable, inmaterial pero más real que la propia materia.

Hablamos del alma, escribimos sobre el alma, expresamos en el arte el alma, pero el alma humana que no vemos, de la que nada sabemos, pero que siempre sentimos, es nuestra luz, es la luz, es la explicación de lo que somos y la energía de la que nacen estas sencillas palabras que quieren abrir la puerta de un texto lleno de esperanza e ilusión, escrito por muchas plumas, por muchas almas, para otras almas que se fundirán con los autores buscando siempre lo positivo que tenemos en nuestro interior.

Doctor José Cabrera
(Médico forense)

De 11 a 12:30 os estarán esperando F. J. Alonso Holguín con 'Senda de Lealtad y Gabriel Monte Vado con 'En la boca del león'

Biografía

Félix Jacinto Alonso (Valladolid, 1970).
Ingresó como Guardia Civil en 1990. Ha cursado estudios de Sociología Criminal en la Escuela de Criminología de Cataluña y Universidad Nacional a Distancia en relación con Derecho y Criminología. Realizó diferentes Cursos de Investigación y Protección, fotografía e informática dentro de su vida laboral y particular. Ha prestado Servicios en diferentes Unidades de Guardia Civil y del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Fue víctima del Atentado Terrorista el 11 de marzo de 2004 en el tren de la Estación de RENFE de Santa Eugenia (Madrid). 

Sinopsis

Aparece un abogado muerto en su domicilio. La puerta de entrada estaba abierta. Al amanecer un Guardia Civil se da cuenta de que su compañero, cliente del fallecido, ha desaparecido... desde hace tres días. En el siglo XXI, siendo un especialista en investigación en redes informáticas y tecnológicas, ¿es normal que lleve tres días sin encender el móvil?
La investigación del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía analiza la escena del crimen, ya que han desparecido los discos duros de los ordenadores...
Se cruzan con unos “hermanos” de la Guardia Civil que rastrean diferentes opciones legales para averiguar la localización del desaparecido, destinado en una Unidad gris del Ejército...
Es la confluencia de amor y cariño de personas allegadas, las diferentes versiones o perversiones del ideal de Lealtad, configuran esta trepidante historia, donde el lector comprenderá la verdadera pasión de unos Guardias Civiles: Senda de Lealtad. Pero ¿Lealtad a quién? Ése es el enigma que encierra la novela, entre otras, comenzando por la portada...

“Alonso Holguín F.J. ha conseguido una gran novela y, si sigue por este camino, sin duda alguna, puede convertirse en uno de los autores de referencia de la novela de intriga española”.

(Manuel Cerdán 
Periodista y escritor)

Biografía

En la boca del león es una peculiar novela de intriga que se mueve en territorios fronterizos entre la novela negra y la novela de espionaje, muy poco explorados en el panorama literario español, y que su autor conoce de primera mano, lo que se percibe en la obra. Se caracteriza por tener un ritmo rápido pero dosificado, que pretende atrapar al lector a través de la emoción, pero también persigue implicarle e interesarle cognitivamente. Tiene unos protagonistas muy especiales (un asesino por contrato, agentes de los servicios secretos españoles y un empresario sin escrúpulos) que conviven con “bánksteres” y “conseguidores” que sirven a políticos corruptos. Está ambientada en el Madrid actual, que el autor, como enamorado de su ciudad, describe de una forma vivida y sentida. Es un relato de gran consistencia donde todos los elementos están al servicio de la intriga, para proporcionar al lector una experiencia agradable a la vez que le invita a reflexionar sobre la condición humana y temas de candente actualidad.

Sinopsis

Gabriel Monte Vado (Madrid, 1959). Es licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y militar en la Reserva.
Es autor de la novela “Guardianes del falso edén” (Ediciones Atlantis, serie Premium, 2013), así como de los relatos “El secretario de Estado” (Ediciones Atlantis, Madrid Golpe a la Corrupción, 2013) y “Muy personal” (Ediciones Atlantis, Madrid Golpe a la Violencia de Género, 2014). Ha formado parte del jurado de los premios Atlantis “La Isla de las Letras” 2014, en la modalidad de novela negra.


De 12.30 a 14.30 Luis Eduardo Aute estarán firmando ejemplares de 'Poesía amiga y otros poemigas para Aute' mientras que José Cabrera hará lo propio con su colección CSI

Sinopsis

En el presente libro —recopilado por Antonio Marín Albalate—, desde Luis Alberto de Cuenca a Antonio Gamoneda o desde Carlos Edmundo de Ory a Germán Coppini, autores y artistas de todas las tallas más que homenajear, himenajean a Aute, creador de las migas poéticas, esos juegos de palabras del juego poético de humor jugoso. Elaborados con un afecto inusual, cada uno de los poemigas y poemas que componen esta antología, revisan su concepto poemiguítico aportando una nueva visión de Luis Eduardo Aute, uno de los grandes artífices contemporáneos de la palabra escrita, cantada, arreglada o pintada en lienzo.



Sinopsis


La muerte de Marilyn Monroe marcó un hito en la historia del cine y la sociedad de los 60, fue súbita, inesperada, solitaria, y fría, y despertó un clamor popular de preguntas que quedaron sin respuesta entonces y aun ahora sigue siendo un caso abierto que ni siquiera el FBI logró desentrañar.

¿Se suicidó con plena consciencia de lo que hacía? ¿Se equivocó con las dosis de la medicación que tomaba por prescripción médica? ¿La mataron agentes del Gobierno para callar lo que sabía de su relación con los Kennedy? ¿La mató la Mafia como venganza contra el clan más poderoso de los Estados Unidos entonces?

Marilyn surgió de la nada, con una familia rota en pedazos, sin cariño en su infancia cuando más lo necesitaba, y se tuvo que adaptar a una sociedad dura y exigente.

Vivió atormentada por conocerse a sí misma y por sentirse valorada por debajo de sus propios sentimientos, y en el torbellino de flases, fiestas y películas no encontró un momento de paz, por eso su muerte para muchos era esperada, pero para otros no.

Queremos desentrañar en este ensayo el final de la vida de la artista sin prejuicios, sin sentimientos, con datos y neutralidad, y que al final cada cual ponga el punto y aparte donde más le convenga.

viernes, 27 de mayo de 2016

J.D Segovia presenta 'Vuelo errante', una novela protagonizada por las emociones

Ediciones Atlantis publica ‘Vuelo errante’, un relato romántico del escritor gaditano, J.D Segovia protagonizado por las emociones.

"El amor es la fuerza más poderosa de todo el universo. No está condicionado ni por el tiempo, ni por nuestra naturaleza, ni por nuestras circunstancias. Siempre habrá una fuerza irrefrenable que lo impulsará a vencer cualquier obstáculo".

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
     En mi adolescencia, cuando rondaba los 17 años de edad, al despertar, me quedaba unos minutos reflexionando e intentando recordar los sueños de la noche anterior. Unas veces lo conseguía y otras no. Cuando los recordaba, los memorizaba para poder volver a ellos a lo largo del día, pero estos desgraciadamente, se diluían en mi memoria con el paso de las horas. Por este motivo, decidí escribirlos nada más despertar y llegué, de esta forma, a tener una gran colección de sueños.
     Vuelo errante surgió años después, de forma espontánea e impulsiva, una tarde de invierno; mientras observaba esa fina lluvia tan particular, que viste nuestras plantas de belleza y emoción. De esta forma, pude redactar el primer capítulo, dedicándoselo a una rosa muy especial. En él, el protagonista nos comenta sobre el eterno dilema de ser fiel a nuestras convicciones, primando, sobre nuestros intereses. 
     Para los capítulos siguientes, recurrí al mundo de los sueños de mi adolescencia, el cual me permitió por su flexibilidad, darle la forma deseaba en cada momento al relato.

¿Qué te impulsa a escribir?
     Definitivamente las emociones. Cuando surge dentro de mí un determinado estado de ánimo, siento el impulso de escribir sobre ello. Es como hacer una definición de ese estado desde mi punto de vista como observador y protagonista al mismo tiempo; ¿por qué?, ¿para qué?; haciéndolo de esta forma más mío. Esto me permite entrar dentro de ese aluvión de emociones, cuantificándolas y magnificándolas infinitamente, ya que en el fondo de nosotros mismos, no existen protocolos ni límites. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
      Efectivamente, tengo dos o tres proyectos en mente y estoy desarrollando uno en la práctica. Su temática está dentro de la línea de mi anterior obra “Vuelo errante”. Me gustó el desarrollo de esta obra por peculiaridad y una vez definida, me gustaría mantenerme dentro de esa línea.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
      Fui un lector precoz y en primaria, en los últimos cursos, leía a Richard Bach con títulos como… Juan Salvador gaviota, Ilusiones, Puente hacia el infinito y El don de volar. El único libro que he leído dos veces, ha sido El lobo estepario de Herman Hesse y últimamente me estoy planteando una nueva lectura. Pero es curioso, porque la primera vez que lo leí, contando unos trece o catorce años de edad, me resultó su lectura de una fácil comprensión. La segunda vez que lo leí, unos años más tarde, fue de una asimilación diferente, naturalmente por la diferencia de edad. Actualmente me planteo una nueva lectura para su interpretación definitiva.

Primer avance de la Feria del Libro Madrid 2016: ¿Qué autores estarán firmando?

En este programa calentamos motores literarios y os hablamos de algunos de los autores publicados en ediciones Atlantis que firmarán en la Feria del Libro de Madrid 2016 en la caseta 358 de la librería Salamanca.

Dirige la sección literaria, Alexia Cué. Colaboran Antonio Castillo y Gabriel Monte Vado.
 

jueves, 26 de mayo de 2016

Los autores de Netwriters inaugurarán este viernes la Feria del Libro de Madrid

Este viernes, 27 de mayo, da comienzo la Feria del Libro de Madrid, y un año más, serán los escritores de la Colección de Netwriters los encargados de inaugurarla. Para que no os perdáis ni un detalle, día a día os iremos informando de los autores que estarán firmando en la caseta 358 de la Librería Salamanca.

¡Os esperamos!


Santiago Solano Grande estará firmando ejemplares de su libro "El yo digital de Elías Quimey y otras historias inverosímiles" de 18.00 a 19.30 horas.

Biografía

Santiago Solano Grande es Presidente y Director de Red de la Asociación Escritores en Red http://www.escritores-en-red.es y, como escritor, ha publicado las novelas Destino final, INCIPIT, 1995, Lienzos del pasado, BmmC, 2001, El autobús 538, Vision Libros, 2010, y El último tercio del crepúsculo, Vision Libros, 2011; los poemarios Muleta y viento, SINMAR, 1996, Olía a traición y soledad, Huerga y Fierro, 1998, La sombra de la casa, Minor Network, 2002, y Tratado de la belleza moribunda, Vision Libros, 2007. También el libro de relatos Flor de acebos y otros cuentos, Minor Network, 2004. Su obra está también recogida en distintas antologías y publicaciones junto a otros autores. Entre esas publicaciones podemos destacar: Atmósferas, cien relatos para el mundo, Vision Libros, 2009, Cuentos para Segovia, Cylea, 2007 y Cuentos para Toledo, Cylea, 2009.

También es colaborador de distintas revistas y plataformas literarias digitales, de las que queremos resaltar la revista Tirano Banderas digital.

Su página oficial como escritor está alojada en http://www.solano-grande.com.es/. Cuenta con una bitácora con más de mil seguidores, que puedes visitar en http://solano-grande-cuaderno.blogspot.com.es/ y participa también activamente en el Primer Diario-Literario-Global-Corporativo de La Red, con dirección en http://www.escritores-en-red.es/.

Sinopsis

Elías Quimey es un post humano autorizado a utilizar a conveniencia los radicales libres de La Red.
Lilu, como gusta llamarse a sí mismo en su componente mecánico, es la Inteligencia Artificial fundadora de una raza de seres vivientes inmortales. En su parte orgánica utiliza un cuerpo que es regenerado, microsegundo a microsegundo, hacia un estado de salud per-fecta, gracias a la nanotecnología del futuro, que ya empieza a hacerse hueco en el presente. Elías Quimey puede acceder, además, a lo que en ese mundo futuro se llama neurocháchara, que no es otra cosa que lo que hoy conocemos como telepatía. 
Obsesionado y alarmado por unas extrañas explosiones mentales que parecen emiti-das por una niña exclusivamente humana, que generan una gama de ondas empáticas de alta frecuencia provenientes de la prehistoria del mundo posthumano y que están contaminando y permutando, en oleadas víricas, incluso los mares de la información digital primaria, busca desesperadamente una explicación, explicación que parece encontrarse en la comprensión de la esencia de la Humanidad: la realidad de una existencia avocada a su fin. 
Las otras historias inverosímiles son marco y referencia del extraño viaje, a lo general y lo concreto, que Elias hace y nosotros con él. El viaje de la vida, la memoria, y los sueños.


Carmen García-Comendador estará firmando ejemplares de su libro "Ladrones de Arena" de 18.00 a 19.30 horas.

Biografía

Estudió Filología Inglesa en la Complutense de Madrid. Trabaja como administrativa y también imparte clases de inglés. Ha colaborado como voluntaria en el Centro de Mayores de Majadahonda y es miembro del grupo Scout 217 Matterhorn desde hace veinte años. Con ellos ha estado en muchos países, conociendo toda clase de paisajes y gentes, animando aún más su creatividad literaria.

Empezó a escribir con once años y desde entonces, no ha parado. Publica normalmente en su blog, en la web del grupo 217, en www.fanfiction.com y en la plataforma de comunicación y red literaria Netwriters.

La literatura para ella no es un fenómeno de masas, sino una forma de expresión del alma, de reflexión y algo que debe estar al alcance de todos, por ello escribe para todos y desde todos. Como escritora ha sido descrita como una romántica sumergida en el género fantástico. Se dedica tanto a la poesía como a la prosa y en sus textos aplica la idea de que ninguna cosa llega por azar.

Sus gustos literarios incluyen autores como R. L. Stevenson, Michael Ende, Antonio Machado, Cornelia Funke, Roald Dalh, Sir Arthur Conan Doyle y un largo etcétera en el que se debe incluir al cineasta Hayao Miyazaki, al que considera su ídolo y maestro a la hora de contar cuentos.

Como narradora ha participado en las Antologías de microrrelatos Gigantes de Liliput y Pequeños Gigantes. Ha publicado como autora en solitario los libros: Moon Noon y Tierras de Fuego, en esta misma colección de Ediciones Atlantis.

Sinopsis

En la segunda parte de Tierras de Fuego, la obra anterior de Carmen García Comendador, nos adentramos en la profundidad del desierto, de nuevo de la mano de Eva y su padrino, el escritor Orson. El pequeño fianul, Haku, que abandonó su isla para encontrar a su traviesa sombra, se encontrará con los legendarios cuarenta ladrones, dragones, jinetes de pesadilla, piratas y otras aventuras escondidas entre las arenas. Y nuestro héroe, además, se meterá en problemas aún más graves que la pérdida de su mejor amigo.

Un jardín de rosas, el circo de Mysteria y otros singulares rincones nos llevarán a través de ese lugar maravilloso que es el desierto, antes de adentrarnos en las nieblas de Londres. En un mundo lleno de misterios, elementos aterradores y preguntas sin responder, es el turno del pequeño fianul para encontrar algo que le proteja ante las pruebas que le aguardan. Retomando la naturaleza de Tierras de Fuego, en este segundo volumen, se explora un tema de gran interés, no siempre tratado de forma correcta: el miedo en todas sus vertientes. ¿Cómo protegernos de la incertidumbre y la desesperanza? Los personajes nos contestarán mientras avanza la trama del libro.
En el segundo tramo de la historia, nos colocamos en el opuesto de la exuberante y verde isla donde comenzamos. El desierto es un lugar donde el agua tiene más valor que el oro y la vida es un regalo en sí. Aquí encontraremos el peculiar circo de Jack, la Cueva de los Misterios y conoceremos al zorro Inari, que cuida de todas las cosas perdidas. La magia cobra vida. 
Aún no se cierra la Historia… Pero hasta los nuevos volúmenes, nos adentramos en este libro para proseguir la búsqueda del Inocente, la sombra de Haku, y averiguar los planes de los ladrones de sueños.


Carmen Fabre estará firmando ejemplares de la antología "Pequeños Gigantes" de 18.00 a 19.30 horas.

Biografía

Nace en Madrid. Licenciada en Ciencias Biológicas (Bioquímica y Genética) y Diplomada en Magisterio. Trabaja como profesora de Biología en Secundaria y Bachillerato. 

Forma parte de la Junta Directiva de Netwriters desde su fundación. Es también miembro de la junta directiva de la Asociación Escritores en Red como tesorera. 

Ha publicado un libro en solitario “Ese otro tiempo” y participado en las antologías Gigantes de Liliput (Microrrelatos) y El Tintero (Relato breve) publicadas bajo el sello de Netwriters y Ediciones Atlantis. También en la Antología de relato breve de La Lobera de Gredos publicada por ALKAID, en la Antología de microrrelatos “Microsferas”, editorial Lastura y en la Antología contra la violencia de género “Amor se escribe sin sangre” de editorial Lastura. 

Tiene dos blogs, uno de Ciencia y otro de Literatura. 


Sinopsis

“Si sois amantes de la síntesis, de la precisión, de la brevedad y la intensidad en el lenguaje y buscáis esa quintaesencia narrativa encerrada, conservada, en envases pequeños, este es vuestro sitio, vuestro refugio para disfrutar, escribir, compartir y comentar lo que queráis. Bienvenidos a Liliput, disfruten de todo lo que ofrece este país, y cuidado con la puerta…”  son las palabras que abren el espacio de creación literaria, Gigantes de Liliput, en la red Netwriters. En ella han sido publicados muchos de los microrrelatos de esta selección realizada por Carmen Fabre y en la que también participa como autora.

Los microrrelatos que os presentamos tienen precisión; pero no precisión banal sobre hechos triviales y sin importancia, sino sobre sucesos de ficción (que para un escritor y un buen lector es apasionante realidad) que activan la mente y producen iluminación e intensidad, primero repentina y luego duradera en el pensamiento.  Tienen “músculo”, son tersos,  dejan de lado las ideas difusas y buscan finales sorprendentes o no, pero siempre originales e interesantes.

En este volumen figuran autores de diferente trayectoria. Unos con obra publicada y experiencia y otros más nuevos. Pero la combinación nos ofrece un espléndido libro de narrativa en distancias muy cortas. Narrativa, literatura, sin embargo, con mayúsculas. 


David Gutiérrez estará firmando ejemplares de su libro "Habitantes" de 19.30 a 21.00 horas.

Biografía

Natural de Madrid, se licenció en una de las carreras más originales de nuestro país por la Universidad Autónoma, carrera que dejamos al lector que le ponga título. Desde aquella época escribe poemas y relatos cortos, actividad que ha seguido ejercitando durante años en su blog de internet www.davidgutierrez.org y en la plataforma literaria Netwriters. Perteneciente a la Asociación Escritores en Red (EnR), de cuya Junta Directiva formó parte, ha publicado de manera habitual en diversas revistas y antologías. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y se ha mantenido activo en tertulias y talleres literarios, así como en eventos y recitales de poesía. Participa desde hace años en los ciclos del grupo Poesía en Sidecar.

David Gutiérrez ha publicado, en el género poético, los libros Poemas en la maleta y Círculos que duermen.  Y en narrativa, Ferdinand Bancuver, una novela con forma de diario apócrifo que recibió excelentes críticas por su originalidad e ironía y que crea un mundo cotidiano fantástico y a la vez profundo y divertido.

Con, Habitantes, su última obra, el lector podrá adentrarse en un universo de relatos y situaciones en las que, a veces, no hay historia, pero donde se trasluce siempre una visión literaria llena de sugerencias. Allí conocerá a seres a medio camino entre lo real y lo onírico, y podrá optar por reflexionar sobre diversas cuestiones o simplemente dejarse llevar por el hilo de una escritura que aprovecha las más variadas formas y tiempos verbales para alcanzar espacios cuya esencia es ser y manifestarse como lugares diferentes a los que nos encontramos habitualmente y que, siendo los mismos que compartimos con el resto de los mortales resultan, sin embargo, ineludiblemente propios y únicos del autor y sus personajes, algunos tan iguales a la realidad, otros tan fuera de ella. Esos habitantes que viven en el terreno maravilloso que crea la ficción.

Sinopsis

Ha llegado el momento. Griselda tiene el elevador detenido delante. Corre a girar el picaporte dorado y lo consigue, a pesar de la dureza de su chirrido. Nada más abrir, la cabina parece oxigenarse y se percibe una atmósfera de alivio. Griselda se aparta a un lado para dejar paso pero, antes de que termine de hacerlo, una voz grave,  desde el fondo le ordena: “Cierre la puerta. Aquí no se baja nadie.”

                                             (Del relato “Esa  extraña libertad”)          
Resulta extraño recordar lo que todavía no ha pasado. Ver a Mick Jagger con la sangre renovada que imaginaba le convertiría en inmortal. Observar a través de un vidrio empañado a Horacio Oliveira leyendo Rayuela. Disfrutar del infierno al que Enrique Valle nos mandó el día que fue Dios por un instante. Comprender que Ulises no existió, sino que lo llevamos dentro. 
                                                                                                                                                                    (Del relato “Lasenda”)
Ahora, cuando la tienda y ella son tan solo pasado y un recuerdo, cuando su encuentro ya no es más el motor inconsciente para bajar a comprar leche, Vidal flota en la sensación callada del único abrazo, el abrazo final de despedida, y comprende que, sin haberse dicho nunca hola, ese adiós fue el adiós de toda una vida.
                                                                                                        (Del relato “El único abrazo”)
Caminante conserva el oído en perfectas condiciones pero el vecino de arriba, que es de su quinta, está sordo como una tapia. Por eso pone a Miles Davis casi a diario, al máximo volumen posible. El edificio entero se ve invadido por “Time after time”. Curioso título para una mañana de viaje al pasado. Curiosa trompeta recorriendo el tiempo, fulminando la angustia de lo efímero. Curiosa manera de resucitar lo que nunca ha muerto.
                                                                                                        (Del relato “La calle mágica”)

Por las tardes, a última hora, terminada su misión cotidiana sin obtener el fruto deseado, pero tranquilos, sin frustración, se recostaban en sus hamacas a contemplar la nada. Ponían sus mentes merecidamente en blanco y entonces, solo entonces, divisaban aquello que buscaban durante el día: el cielo y alguna nube. Percibían el aire con la temperatura exacta de la época del año en la que estaban. Sentían la gravedad de sus cuerpos convertidos en peso, en algo cierto.

                                                                                                                (Del relato “Habitantes”)

miércoles, 25 de mayo de 2016

Carmen Murguía publica 'El círculo sagrado': "No planifiqué escribir una novela. La historia me eligió a mí"

Ediciones Atlantis publica ‘El círculo sagrado’ una novela de género fantástico escrita por la albaceteña Carmen Murguía Hernández en la que puertas dimensionales y referencias a dioses antiguos conviven, en un mundo paralelo, junto a duendes, elfos, hadas, brujas y todo tipo de seres fantásticos. Es la historia de amor y superación de un joven desesperado que busca a su hermana desaparecida y que se involucra en una trama terrorífica.

¿Cómo surgió la idea para escribir ésta novela?
Se me ocurrió una idea para un relato corto de fantasía a raíz de un nombre: Armand D’lourenco.
Era un nombre que tenía en la cabeza y no sabía por qué. Y de repente lo vi claro: Un aristócrata..., alto, terriblemente atractivo y, a la vez, misterioso. Lo vestí con ropas de estilo gótico y lo transformé en villano. Luego tenía a su amante, la bruja negra. Otro personaje bello, malvado y con muchos secretos y así fue como la historia comenzó.
Mi idea era escribir un relato por capítulos, que subía cada semana en mi blog, pero al llegar al capítulo 7 y viendo que la trama se complicaba y creaba nuevos personajes, me di cuenta que tenía material para una novela. No la planifiqué. La historia me eligió a mí.

¿Qué se va a encontrar el lector? ¿Cómo crees que puedes sorprenderle?
La sorpresa es siempre mi objetivo, como escritora y como lectora. Al igual que me gusta que me sorprendan, mi mayor deseo es conseguir ese mismo efecto en mis lectores. Escribir aquello que a mí...me gustaría leer. Me encantan los giros inesperados y las vueltas de tuerca.
El Círculo Sagrado es una novela de fantasía, pensada para el público juvenil, pero es, a su vez, una historia para adultos jóvenes. El lector se va a encontrar con una trama peculiar, de fantasía con toques de ciencia ficción. “puertas dimensionales y referencias a dioses antiguos”, que conviven en un mundo paralelo, junto a duendes, elfos, hadas, brujas y todo tipo de seres fantásticos, y también es una historia de amor y superación de un joven desesperado que busca a su hermana desaparecida y que se involucra en una trama terrorífica.
¿Dónde puedo sorprender al lector?, Yo diría que desde el principio hasta el final, las sorpresas se suceden pero en mi opinión, es el final inesperado...el que puede causar más sorpresa. Aunque nunca se sabe...

¿De dónde nació ese afán de escritura?
En mi entorno familiar, siempre ha estado presente la afición por  la lectura, que todos los hogares deberían mantener. Porque todo libro contiene algún tesoro en su interior y merece la pena empezar desde pequeños. En mi casa tenemos muchísimos libros y mi hermano mayor fue quién más me insistió en que leyera todo tipo de lecturas. Novelas y ensayos han estado siempre en mi mesita de noche desde niña.
Empecé a aficionarme a la lectura casi sin darme cuenta. Leyendo  y escribiendo mis propias historias, ya cuando iba al colegio. Me entretenía mucho, casi más que estudiar. 

¿Cuál es tu autor de referencia?
En realidad no tengo un autor de referencia. Tengo mis favoritos, eso sí. Me gusta mucho Anne Rice y sus crónicas vampíricas, y también Tolkien, pero mi inspiración me llega de aquellas películas fantásticas y de ciencia ficción como ‘La historia interminable’, ‘El señor de los anillos’, ‘Star Wars’ y Willow. Mi referencia al escribir es el cine y las bandas sonoras de buenos autores y también escritores clásicos como Edgar Allan Poe o Julio Verne. Sí. Me gusta mezclar géneros. Pero intento hacerme con una voz propia...paso a paso.

Un libro de tu infancia sería...
Drácula, de Bram Stoker. Fue mi primer libro, y me quedé bastante impresionada. Lo leí de un tirón y no suelo hacerlo. Normalmente me lo tomo con bastante calma, pero esta novela me cautivó, y no es lo que solían leer las niñas de mi edad.

La fotoperiodista Manena Munar sobre su nueva novela: "Sol de Invierno supone un halo de esperanza"

Ediciones Atlantis publica ‘Sol de Invierno’, una novela de ficción histórica escrita por la fotoperiodista Manena Munar que nos traslada a la Polonia de los años 80 de la mano de su protagonista, la pianista Anna Jakubowicz.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Viví esa época tan especial del cambio de Polonia en primera persona y pensé que merecía ser contada, por sus contradicciones, su música y sobre todo su gente.

Con la historia de Polonia de fondo, ¿estamos ante una novela basada en hechos reales? O ¿Podemos encontrar elementos de ficción?
Sol de Invierno es una novela de ficción basada en hechos absolutamente reales.

¿Cómo surgió el título?
El título supone un halo de esperanza. La novela se sitúa en el frío invierno polaco en pleno toque de queda, en momentos muy frágiles para el país. Sin embargo el sol lucha por brillar dentro de esa oscuridad...

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El último libro que he regalado a mi hijo es Crónicas de un padre primerizo de JD. Álvarez.


lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista a Francisco Po Egea, autor de 'Tras la estela de las montañas voladoras', una novela cargada de aventura, amor y erotismo, viajes y exotismo

Ediciones Atlantis publica ‘Tras la estela de las montañas voladoras’, una novela del escritor y fotógrafo Francisco Po Egea, en la que el protagonista nos narra diferentes etapas de su vida, desde el niño de la posguerra a su juventud plena en París. Desde su vida de alto ejecutivo de empresas multinacionales y sus grandes amores, a sus aventuras en Katmandú, su encuentro con la droga y sus travesías montañeras, tragedias incluidas, por el Himalaya. Una vida intensa y cargada de aventura, amor, erotismo, éxito profesional, viajes y exotismo.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 
La idea me rondaba hace años pero, por una parte, me cuesta sentarme a escribir, prefiero el movimiento, los viajes y la fotografía; por otra, llevaba más de treinta años viajando seis meses al año y publicando reportajes de viajes y de hoteles de lujo por todo el mundo en varias revistas, así como en los suplementos de El País. Llegaba a publicar 4/5 reportajes al mes. Entonces no tenía tiempo para pensar en escribir esta novela. Hace unos pocos años rompí con la editorial con la que más trabajaba y con la que había empezado esta mi nueva profesión. Entonces me decidí a escribir la novela.  

¿Qué te hizo cambiar tu trabajo en una multinacional para dedicarte a viajar y escribir?
Era director de marketing y ventas para Europa, vivía en París junto al Bosque de Bolonia y tenía un magnífico sueldo. Estaba harto de reuniones, de viajes en el día a Milán, Frankfurt, Ámsterdam… Iba a cumplir 40 años, estaba soltero y me dije: “He vivido la mitad de mi vida. ¿Cómo va a ser el resto? ¿Igual? ¿Más stress, más responsabilidades, más dinero? Pues no, quiero libertad, vivir, conocer el mundo que hasta ahora solo he apercibido, viajar sin ataduras y sin fecha de regreso. Al cabo de dos años de recorrer buena parte de Asia vi que hacía buenas fotos y las quise enseñar.  Más fácil si las acompañaba de los textos. Y eso hice.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector? 
Con lo que cuento en la novela: Aventuras, amores y erotismo, viajes y exotismo en esta novela en la que el protagonista nos cuenta los principales episodios de su vida. Desde niño de la posguerra y su encuentro con los maquis, a su juventud plena en París con sus descubrimientos sociales, intelectuales y de sexo. Desde su vida de alto ejecutivo de empresas multinacionales y sus grandes amores, a sus aventuras en Katmandú, su encuentro con la droga y sus travesías montañeras, tragedias incluidas, por el Himalaya.

¿Estamos ante una novela puramente autobiográfica? ¿O también se incluyen elementos de ficción?
La base es autobiográfica y los personajes principales son reales. He adornado algunos hechos con elementos de ficción. Por ejemplo, uno de los personajes principales no murió en la realidad.

¿Con que título reciente te has quitado el sombrero?
Me tengo que remontar a unos pocos años. Me gustó mucho: “Una música constante”, de Vikram Seth: el amor de un violinista por Schubert, Mozart… y por una pianista a la que perdió en Viena y reencuentra en Londres. “Bajo los cielos de Asia”, unas memorias llenas de hunor y sensibilidad del gran alpinista Iñaki Ochoa, publicadas tras su muerte en el Himalaya hace ocho años. “Libertad”, de Jonathan Franzen: el retrato de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas. 

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?
Hacer la vuelta al monte Kailash, la montaña sagrada de los tibetanos. También, recorrer la península de Kamchatka en el extremo Este de Siberia. Pero me pregunto si tengo las fuerzas.

viernes, 20 de mayo de 2016

Ester Cuesta, autora de 'Historia del fin': "Le comenté lo que había soñado a mi pareja y me animó a escribirlo"


Ediciones Atlantis presenta este viernes en Fuenlabrada, ‘Historia del fin’, una novela de terror de la autora madrileña Ester Cuesta Panduro protagonizada por zombies, en la que su protagonista se verá obligada a dejar atrás todo para escapar del brote de una desconocida enfermedad.


¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 
Aunque parezca gracioso, todo fue gracias a un sueño. Le comenté lo que había soñado a mi pareja y me animó a escribirlo. Al principio fue difícil, jamás había escrito nada tan extenso. Me costó mucho pero poco a poco mi imaginación fue hilvanando las ideas y los pocos recuerdos que me quedaban de aquel sueño fueron conformando la historia. 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector? 
Hoy cada vez es más difícil sorprender al lector. Cada día hay más libros de temática zombie, y en general todas las líneas argumentales se han explorado ya en mayor o menor medida. Quizás donde el lector se pueda sorprender mas es en el plano de las relaciones entre los personajes y la deshumanización de los mismos. He intentado dotarlo de tanta profundidad como he podido, sin olvidar ser contundente cuando he tenido que serlo, evitando caer en clichés y poder aportarle algo de frescura al género. 

¿En qué momento supiste que querías ser escritora? 
Más o menos a la mitad del libro. Al principio, la idea no me entusiasmaba demasiado pero lentamente me di cuenta que disfrutaba con ello. Empecé por probar y por que me animaron, pero continué por que día tras día cada vez estaba mas a gusto escribiendo, creando a los personajes e insuflándoles ese hálito de vida que hace de cada uno una creación única y especial. Fue exactamente en ese momento cuando comprendí que quería ser escritora. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 
Lectores jóvenes y todos aquellos que quieran iniciarse en los libros de temática zombie. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 
Sí, estoy escribiendo otro libro, más o menos llevo medio relato  y tengo en mente, justo cuando finalice este, hacer la segunda parte de “Historia del fin”.   

¿Cuál es el último libro que has regalado? 
“Las reinas malditas” de Cristina Morató, fue para mi madre. 

Óscar Fernández Camporro sobre 'Olvídate de todo esto': "Espero que a la gente le guste, aunque sea la décima parte de lo que a mí me gustó escribirla"

Ediciones Atlantis publica ‘Olvídate de todo esto’, la cuarta novela del escritor Óscar Fernández Camporro protagonizada por los hermanos Eastwood. Con una trama independiente y conclusiva, esta nueva entrega nos sitúa en el estado de Nevada, y narrará la investigación de la desaparición de varias personas en un Casino de Las Vegas.

¿Quién es Óscar Fernández Camporro?
En lo que concierne al arte y a la literatura, soy un gran aficionado al cine, al teatro, a la novela negra, a la gráfica, a la fantástica y a la ciencia ficción.

¿Qué se va a encontrar el lector en esta nueva novela?
Con respecto a mis novelas anteriores, se encontrará a un escritor con mayor oficio, a unas tramas más sólidas, a una estructura más dinámica y a unos hermanos Eastwood más conscientes de su vínculo familiar. Y, además, también se encontrará con Quincy Jones, un nuevo personaje en ese mundo que he diseñado en todos mis libros y al que me gusta llamarle Universo de Autor.

‘Olvídate de todo esto’ es la cuarta novela de la saga protagonizada por los Hermanos Eastwood ¿ Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La historia desarrolla varias tramas, no en paralelo, que se van bifurcando a medida que pasan las páginas y que convergen en el desenlace. La estructura es similar a las de mis novelas ya publicadas, pero se diferencia en que en “Olvídate de todo esto” las claves que desencadenan la historia se presentan más pronto. En cuanto a los personajes, continúa su evolución personal en función de las circunstancias. De este modo, sus relaciones, pasadas y presentes, entre ellos inciden en sus decisiones dentro de la historia.

¿En qué momento supiste que se querías ser escritor?
No sentí ninguna revelación al respecto. Sin embargo, si tengo de señalar un momento, diré que fue cuando, tras leer decenas de novelas negras, me cansé de ver siempre la misma historia, la misma estructura narrativa, las mismas situaciones y la misma resolución final. Ahí decidí que, para ver algo diferente, tendría que escribirlo yo mismo. Desde entonces no he parado; he publicado cinco novelas en año y medio, y he escrito otras nueve en dos años.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
“Don Álvaro o la fuerza del sino”, de Ángel Saavedra, Duque de Rivas. La mezcla de verso y prosa, y la combinación del género teatral y narrativo, que incluye elementos criminales de la novela negra, me fascinan. Además,  trata una gran diversidad de temas: el destino, el honor, la religión, la venganza, la religión o la muerte. Se estrenó hace casi dos siglos, pero ¿verdad que esos temas siguen vigentes hoy en día?

¿A nivel personal, qué esperas de esta novela?
Que a la gente le guste, aunque sea la décima parte de lo que a mí me gustó escribirla.


jueves, 19 de mayo de 2016

Joan Anfruns, autor de 'El ladrón de sonrisas': "Me gusta jugar con la historia, no concibo un buen relato sin un o varios giros inesperados o dramáticos"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Barcelona, ‘El ladrón de sonrisas’, una novela de intriga, escrita por el autor barcelonés, Joan Anfruns. Es sus páginas descubriremos una ciudad sometida a un misterioso asesino. ¿Será capaz su protagonista de vivir sumisa al ladrón de sonrisas o se revelará contra él? 

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
La idea surgió directamente del título y en lo que pensé cuando lo oí por primera vez y, la verdad, no recuerdo dónde fue, pero sí recuerdo que me quedé realmente impactado. No me costó imaginarme al Ladrón de sonrisas como una amenaza constante e invisible que planearía sobre la protagonista.

¿Qué te impulsa a escribir?
Contar la historia, por supuesto. Tengo muchas historias en la cabeza y siento la necesidad de volcarlas en papel, aunque me considero más un cuentacuentos que un escritor al uso.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Me gusta jugar con la historia, no concibo un buen relato sin un o varios giros inesperados o dramáticos. El libro tiene que quedarse en tu cabeza después de haberlo acabado y creo que he conseguido eso con El ladrón de sonrisas.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Varios. Quiero continuar la trilogía de El séptimo ya que todo el mundo que ha leído esta novela me pide la segunda parte, sin embargo es un proyecto tan grande que prefiero tejer bien el resto de la historia antes de continuar. Mientras tanto, estoy escribiendo una novela negra ambientada en un Londres futurista. No he escrito nada con tintes policiacos y me apetecía enfrentarme al reto, pero sin abandonar mi estilo, por supuesto.

¿Con que título reciente te has quitado el sombrero?
Prefiero quitarme el sombrero con los escritores de toda una vida. Todos esos escritores que hayan escrito, publicado o no, infinidad de novelas y que después de muchos años son capaces de sorprenderte y de escribir con la misma pasión.

El autor de 'Relatos de la Gran Guerra', Daniel L-Serrano Páez:"Trato de explicar unos procesos individuales que estaban conformando en conjunto la Historia del momento"

Ediciones Atlantis prese ‘Relatos de la Gran Guerra’, un libro de relatos, escrito por el autor Daniel L-Serrano Páez, conocido como “Canichu”, que nos traslada a los diferentes escenarios de la pesadilla que supuso la I Guerra Mundial. 



¿Cómo surgió la idea para escribir esta colección de relatos?
Realmente yo llevo escribiendo desde hace mucho tiempo. En 2014 comenzaron los aniversarios de los cien años de la Primera Guerra Mundial, por lo cual contactó conmigo un amigo que trabaja en el periódico Diagonal porque estaban preparando un número especial para el verano donde querían que escribieran diversos historiadores y expertos sobre diversos temas de aquella guerra. Mi amigo quería que yo escribiera sobre la Literatura que generó ese conflicto. Me publicaron un reportaje de dos páginas que, sin embargo, estaba cortado, porque el original era muy extenso, es precisamente el original sin cortes el que se lee a final de libro. La cuestión es que me animé a escribir relatos de ficción sobre el conflicto con mensaje antibélico, aunque con lenguaje bélico. Había pasado medio año leyendo a montones de autores que habían vivido esa guerra. El resultado es el que se puede leer ahora con todos esos relatos compilados en un libro. Su redacción se extendió hasta 2015, uno de ellos en concreto lo llegué a escribir a lo largo de varios días aprovechando los descansos de quince minutos de un trabajo muy breve que tuve. Tengo los originales guardados de ese relato concreto… están en varios pedazos de papel de secamanos.

¿Qué te impulsa a escribir?
Yo escribo desde muy niño. Entre 1988 y 1989 ya aparecen algunos de mis primeros poemas y mis primeros cuentos. Yo tenía apenas diez años. Desde entonces no he parado. Escribo, implico a otros para que escriban, autopublico pequeñas revistas literarios, la mayoría gracias a otros amigos interesados también en ello. He pasado por varios estilos y he tocado varios géneros. Ahora bien, esta es la primera vez que me publican en libro. Me gusta contar historias, transmitirlas y que la gente las lea salga contenta y satisfecha de la lectura. Hay que estimular el cerebro, más en unas épocas donde parece que la gente tiende a leer mucho, pero sólo en pequeños mensajes de texto en su teléfono. Sólo de la lectura más larga se sacan reflexiones propias y ajenas, y de ahí todo un mundo interior muy rico para comprender y entender al mundo y a menudo a nosotros mismos. La vida gana más cuando eres consciente de su entendimiento, aunque este entendimiento sea sobre lo no entendible.

¿A quién va dirigida esta obra?
A todo el mundo. Soy consciente que una colección de relatos de la Primera Guerra Mundial va a atraer en principio a amantes de lo bélico, pero la obra trata de ir más allá. Trato de explicar mentalidades individuales que, hoy por hoy, los historiadores sabemos que en conjunto es algo que fue vital para la psicología de masas y la evolución de los acontecimientos. En el relato donde unos africanos se cuestionan su acción en la guerra no hay nada que no se diera en bastantes casos en la vida real. El panafricanismo nació precisamente en torno a esas fechas. La guerra les abrió la mente a muchos de los africanos respecto a sus capacidades y al dominio colonial europeo. Ellos entran en contacto con una serie de soldados blancos con unas determinadas ideas, como por ejemplo las socialistas. Hay cosas en estos relatos que pudieran chocar, pero nada de lo que narro en ficción es imposible, trato de explicar así unos procesos individuales que estaban conformando en conjunto la Historia del momento. También ahora ocurre. A la Juana la desahucian y se va a protestar a la calle, y unos meses más tarde la Juana se ve muy cerca de un partido político nuevo que le cae simpático porque la apoya, y más tarde comprende el drama de los refugiados sirios y trata de mandar ayuda humanitaria. Los asuntos privados de Juana se suman así a otros asuntos privados de otras personas, dando lugar a los asuntos públicos, a la evolución de los acontecimientos y a la Historia misma. De eso va el libro.

¿Qué va a encontrar el lector de realidad y ficción?
Un puzzle. Yo como Hugo Pratt soy de los que le gusta mezclarlo todo en una coctelera y esperar a que el lector que lo desee vaya desentrañando lo real y lo ficticio. Hay personajes reales y personajes ficticios por toda la obra. Por ejemplo en el relato de los aviadores, menos uno de los personajes todos existieron. Del mismo modo los contextos, las máquinas, las ideas, son reales, sólo que los aplico a personas irreales. Hay, eso sí, un gran anacronismo en uno de los relatos, puesto a drede para quien lo detecte, pero ¿quién dice que no se pudiera dar en la vida real? La Historia no es algo cerrado, las ciencias humanas no son “dos más dos son cuatro”. A mi me gusta jugar con el lector, insinuar, dejar cosas ocultas, pero con claras pistas para quien esté atento a encontrarlas. De todos modos, pensemos que la ficción es parte muy real de la realidad. Imaginemos por ejemplo a los exploradores del Dorado que creían de verdad en el Dorado y eso provocó toda una mentalidad que ha puesto América como la ha puesto quinientos años después. O imaginemos a todas esas personas que en la Edad Antigua, por no entrar en polémica actual, creyeron en dioses mitológicos, para ellos eran reales y sus actitudes y actos derivaron de la existencia “real” de esos dioses. La tierra es plana y nadie se adentra en el mar, esa ficción es real mientras se cree en ella.

¿Con que título reciente te has quitado el sombrero?
Con bastantes, a pesar de mi calvicie. Bromas aparte, sí, con bastantes. El año pasado me dio por leer muchos libros de poesía, sobre todo de pequeñas editoriales con tiradas casi locales. La breve historia que nadie honra (ed. Torremozas), de Carmen Nieto, me parece uno de los mejores libros que se han escrito en poesía el año pasado, junto a algún otro que podría citar. Aunque sin duda el mejor libro de poesía publicado el año pasado fue Rosa enferma (Huerga y Fierro editores), uno de los dos libros póstumos de Leopoldo María Panero, es muy breve pero es desgarrador, me estremece. El hombre sabía que se moría y se enfrenta a la muerte creyendo que ya no habrá nada, no habrá existencia, pero lo terrible es que él nos dice de mil maneras que quiere existir, no quiere dejar de existir, pero se resigna. Es aterrador… y bello, como una rosa enferma. En cuanto a prosa, últimamente estoy leyendo autores antiguos y obras antiguas, como El Maestro y Margarita, de Bulgakov, o, en cómic, algunos antiguos héroes personales de mi infancia, Corto Maltés, Conan... 

Un libro  de tu infancia sería…
Un libro de mi infancia serían mil libros. Hay uno de mi adolescencia que me gustó mucho, Manaos, de Alberto Vázquez-Figueroa, precisamente otra narración en ficción de una historia real, el uso de esclavos clandestinos en Brasil para extraer caucho que usaba Goodyear en sus neumáticos, la fuga de uno, su persecución y la caída de ese imperio económico con el contrabando de semillas del árbol del caucho. Pero también estaban las novelas de aventuras como La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, o libros que leí enteros siendo muy joven, como El Quijote, de Cervantes, o Crimen y castigo, de Dostoievski, y casi todas las distopías más famosas, las de Zamiatin, Orwell, Huxley, Bradbury, Golding… Pero me has preguntado por uno de mi infancia, no de mi juventud… El pirata Garrapata, de Juan Muñoz Martín, creo que está en la clave de toda una generación de españoles, la de los treintañeros a la que yo pertenezco, que somos los mismos a los que se nos prometía de todo y la crisis económica nos dejó con nada… y nos dejará. Según las estadísticas cuando se acabe la crisis para 2018 ó 2019 la mayoría de nosotros cumpliremos cuarenta años, por entonces no nos contratarán por nuestra edad. Nada tuvimos y nada tendremos… somos una generación malograda y perdida… No sé porqué El pirata Garrapata me ha llevado a decirte esto, será porque hay que echarle humor al asunto y mirar lo malo de forma entrañable. También me gustó mucho Azules contra grises, de Guillermo Solana y William Camus, una historia de ficción de la Guerra de Secesión Norteamericana. La historia interminable, de Michael Ende, donde la ficción y la realidad ahí sí que son un entramado inseparable, o varios de Julio Verne.

miércoles, 18 de mayo de 2016

'Sentimientos futuros’, una novela ficcionada sobre "trading" escrita por Luis Góngora López y Rafael García de la Portilla

Ediciones Atlantis publica ‘Sentimientos futuros’, una novela urbana con trasfondo real, escrita por los autores Luis Góngora López y Rafael García de la Portilla. En sus páginas encontraremos la historia de un Trader”, que responde las dudas que entrañan los misterios del “Trading” en los mercados financieros. Un mundo poco conocido y por ello muchas veces censurado en el que el protagonista encuentra la certeza en su camino y su pasión de vida.

‘Sentimientos futuros’ ha sido escrito por dos autores ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
RG: La idea de escribir un libro que hablara de trading acercándolo a la gente “normal” de una manera sencilla ya la tenía desde hace muchos años. Creo que es un campo de trabajo que poca gente conoce bien y en general se malinterpreta. Un mundo muchas veces mal entendido y contado. Por ello pensaba que el mejor vehículo para ello era contar mi propia vida de trader. Cualquier persona se puede hacer la misma pregunta ¿Por qué el trading? Pues ahí quería plasmarlo.
Coincidir con Luis, novelista ya veterano, me pareció un tándem ideal para ello, al fin y al cabo yo no soy escritor más que de artículos especializados previos.
LG: El proceso creativo ha sido muy diferente, aunque igual de satisfactorio,  al que habitualmente había hecho con mis tres libros anteriores. En mis novelas me siento a escribir y las ideas van surgiendo solas, en el caso de “Sentimientos Futuros”, y de Rafa, el método ha sido sentarme frente a él, y escuchar todo lo que me iba contando para luego poder plasmarlo. 

¿Qué podéis destacar de vuestra experiencia?
RG: Pues esta experiencia ha sido tremendamente enriquecedora. Tenía muy claro lo que quería transmitir de mi mundo trading y por supuesto contar la vida de cada uno es más o menos sencillo. Hacerlo a través de Luis ha sido fantástico. Luis no conocía absolutamente nada de mi trabajo y hacérselo entender de manera sencilla ha sido un reto apasionante. También soy profesor de trading, he enseñado a muchas personas y ante este reto, aún más difícil, me ha servido de absoluto enriquecimiento personal. Muchas horas juntos, contándole a Luis mi vida y explicando conceptos sencillos de trading, junto a muchos cafés realmente ha sido apasionante. Además nuestra química casi desde el principio, tan buena, aportando las ideas al libro y el trabajo en común durante un año de creación ha sido una maravillosa experiencia.

LG: Para mí también ha sido muy enriquecedora, mucho más después de superar el miedo inicial a no saber de qué forma acometer el encargo. Creo que para un escritor tocar muchos temas diferentes, y formas de trabajar también distintas, solo puede ser positivo, y sumar. Desde el principio ha sido muy sencillo colaborar con Rafa, porque pone tanta pasión a lo que te está contando, que lejos de ser algo, que en principio podría parecer un tema aburrido, fue pasando a resultarme tan interesante, que le escuchaba embebido. El feeling, como dice él, ha sido impresionante desde el minuto uno, y cada vez que uno aportaba una idea nueva, al otro le parecía fenomenal. En el año de trabajo, no me acuerdo de ninguna vez que hayamos estado en desacuerdo o que hubiera algún tipo de enfado entre nosotros. Para mí ha sido muy fácil, gracias a Rafa.

¿Qué se va a encontrar el lector en esta novela?
RG: Pues eso una novela, autobiográfica y también ficcionada por Luis, de común acuerdo, en la que se entremezclan sentimientos humanos muy profundos, reveses, éxitos, maravillosas pasiones, ilusiones y desesperanzas. La vida de amor y desamor de su protagonista, como la vida de cualquier persona. Y todo ello con un claro acercamiento al mundo del trading, explicado desde cero.

LG: Pues ante todo, creo que se van a encontrar una historia peculiar, contada al principio en primera persona, y después mediante un flash back, narrada desde el principio de la vida del personaje. Pero yo  diría, que ante todo es una historia de amor, que fluye paralelamente a la vida de un trader. Una historia de un hombre, como otro cualquiera, con un trabajo peculiar, pero con los mismos éxitos, fracasos, penas y alegrías, que otro cualquiera.  

¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?
RF: Jejejejeje. Bueno creo que Luis ya “anda” en algo. Por mi parte, más adelante tengo ilusión por escribir sobre trading, de una manera algo más profunda y técnica aunque a la vez sencilla y cercana, desde el principio. Me gustaría enseñar a muchas personas mi trabajo desde mi propio punto de vista adentrándoles en la operativa real en los mercados financieros. Al fin y al cabo inventé, diseñé y normalicé un Sistema de trading personal y adaptable a cualquier tipo de operador (F.P.F.)

LG: Sí. Tengo empezada mi quinta novela, titulada “La orilla de su silencio”, en la que la inspectora Ramos, seguirá desentramando casos policiales. Una novela, que tuve que dejar aparcada, voluntariamente claro, para acometer el proyecto de “Sentimientos Futuros”

Si pudieseis ser un libro…¿Qué libro seríais?
RG: Me considero un lector normal que busca historias bien contadas, humanas y con mensaje de reflexión. Me gusta la vida cotidiana, la historia, las relaciones humanas con sus alegrías y sus penas, sus éxitos y sus miserias.
No me gustan los libros demasiado profundos de análisis lento y comprensivo, admiro a las personas que lo hacen, aunque necesito leer sin pararme, engancharme a una historia que me entretenga, incluso apasione y que no me deje parar de leer. Quizás no soy un “buen” lector aunque he leído mucho. Cualquier libro de ese tipo encaja.

LG: Seguramente “Don Quijote de la Mancha”, un loco maravilloso, enamorado y feliz a su manera.


martes, 17 de mayo de 2016

Ramón Balaguer: "Viví como espectador episodios en los que algunos compañeros eran víctimas de la violencia física y mental ejercida por unos pocos"

Ediciones Atlantis publica ‘‘Un pulso a la felicidad”, una novela urbana del autor castellonense, Ramón Balaguer que trata un tema, por desgracia, de actualidad en nuestra sociedad, como es el bullying escolar y las negativas consecuencias que pueden tener las malas decisiones. 


¿Quién es Ramón Balaguer?
Es una persona sencilla, familiar, deportista, a quien le encanta leer y que, a través de esa pasión, un día, casi sin creérselo empezó a escribir.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Pues supongo que en parte puede deberse a que, pese a no haber sido jamás víctima de la violencia en las aulas, sí viví como espectador multitud de episodios en ese sentido durante mi época de estudiante, donde algunos compañeros y compañeras eran víctimas de la violencia física y mental ejercida por unos pocos.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Creo que puedo hacerle posicionar al lector en el lugar de unos padres que sufren por el dolor y las ausencias de los hijos, ensenándoles o advirtiéndoles que nunca hay que bajar la guardia, pues cualquier cambio mínimo de actitud en un niño puede que debajo haya escondida una trágica historia....e incluso puede que me haya quedado corto, pues la realidad muchas veces, desgraciadamente, nos hace ver que supera toda ficción. También a los hijos pues a través de esta lectura pueden hacerse a la idea de las negativas consecuencias que pueden tener las malas decisiones.

¿En qué momento supiste que se querías ser escritor?
Quizás, el momento de inflexión tuvo lugar por el fallecimiento de mi abuelo paterno y su lucha por mantenerse aferrado a la vida durante sus últimas horas en el hospital. Entonces fue cuando se surgió un tema que siempre había suscitado mi interés: la eutanasia y de ahí, nació mi primera novela.


Elige una frase de tu obra que remarcarías

"Todos los días, especialmente Alejandro, ha de correr desesperado por las calles huyendo de sus perseguidores. No quiere huir, pero no tiene otra salida: correr o morir".