jueves, 28 de julio de 2016

Entrevista a José Miguel Biel: "Creo que todo autor, que de verdad quiera emocionar, transmitir y llegar al lector, termina dejando una huella de sí mismo en sus obras"

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Madrid ‘Cor Draconis’  una novela fantástica, escrita por el autor oscense, José Miguel Biel Buil, protagonizada por humanos y dragones. En sus páginas, el autor nos sumerge en una historia de amores, de viajes, de aventuras, de la mano de la inocencia, ternura y tenacidad de sus dos protagonistas.




Dragones y humanos son los protagonistas de Cor Draconis…¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Cuando no era todavía ni un adolescente, cayeron en mis manos, primero los libros de la trilogía de "El Señor de los Anillos" junto con el "Hobbit", de la mano de J.R. Tolkien, que fueron los que me metieron el gusanillo en el cuerpo del género de la literatura fantástica. Tras estos vinieron las obras de M. Weyss y Tracy Hickman, con las colecciones de "Preludios" y "Leyendas" de la Dragonlance, y a la postre las obras de Laura Gallego con "Memorias de Idhun".  Todas estas obras, cada una a su modo, son el alma mater de "Cor Draconis".  Aspiras a beber de tus fuentes, pero también a aportarles tu toque personal, tu marca de autor, buscando unas notas de frescura para el género. Siempre me ha atraído el género y lanzarme a escribir ésta novela era una dulce locura en la que quería embarcarme.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Como norma general, desde hace ya varios años, trabajo simultáneamente en dos libros a la vez: una novela y una colección de relatos o cuentos. Saco tiempo para escribir todos los días, sólo dos páginas de cada libro, pero todos los días sin falta, de lunes a domingo. La única excepción es cuando estoy de viaje, que aparco mi creación literaria, pero el resto de días es sin falta. En cuanto al tiempo para escribirla, "Cor Draconis" es una de mis obras más extensas hasta la fecha y han sido cerca de cinco meses los necesarios para escribirla.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

"Cor Draconis" tiene todos los ingredientes canónicos del género que tanto el lector ya habituado como aquel que se abandone a la literatura fantástica por vez primera pueden esperar encontrar, en ese sentido "Cor Draconis" es una obra muy clásica, pero aborda la relación entre humanos y dragones desde un enfoque nuevo, dando mucho más peso a la lucha por un ideal,  a la cooperación, a cómo el amor, la honestidad, la fe en ti mismo y en lo que haces puede llegar a provocar un cambio en el mundo que va más allá de lo que imaginas.  "Cor Draconis" es un cóctel de ingredientes literarios donde se mezclan el amor, la épica, el humor, la fantasía, la ternura, el honor... es una bandeja de bocados literarios, tomando lo mejor de cada género en una obra muy diversa.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Antes siquiera de terminar mi último trabajo, estoy ya dándole vueltas a la cabeza al siguiente. De hecho, termino una nueva obra y al día siguiente estoy comenzando un nuevo trabajo y en insospechado lo que puede terminar saliendo. Siempre tengo el tintero lleno de nuevos proyectos, de nuevos caminos literarios por lo que me apetece embarcarme y no me cierro la puerta a prácticamente ningún género o temática. Hay pocas, muy pocas cosas sobre las que no escribiría.

¿Cuánto hay de José Miguel Biel, en "Cor Draconis"?
Todas mis obras, en mayor o menor medida, son un reflejo de mí mismo. Creo que todo autor, que de verdad quiera emocionar, que verdaderamente quiera transmitir y llegar al lector con sus libros, termina dejando una huella de sí mismo en sus obras. Hay mucho de mis sentimientos, de mis emociones, de mis experiencias vitales, de mis proyectos  e ilusiones en cada línea de cada obra que escribo.

¿Qué te motiva a seguir escribiendo?
Para mi escribir, desde hace años, se ha convertido en una necesidad casi física, como el beber o el comer, aunque pueda sonar exagerado.  Escribir es poner negro sobre blanco lo que tienes en mente, lo que te hierve en los pensamientos y quieres regalar a quien lea tus textos. Escribo porque disfruto haciéndolo y para compartir ese disfrute con quien lea mis obras.  Todo lo demás que envuelve al libro es attrezzo, lo realmente fundamental es esa intimidad casi mágica entre escritor y lector, cuando recorre con la vista línea a línea tu libro.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El último libro que regalé fue mi propia obra, una colección de cuentos titulada "Los cuentos a mi amor", una obra modesta e íntima y que ha sido mi opera prima. Es un placer muy especial y una sensación muy bonita poder regalar algo tan tuyo, una obra en la que has plasmado tanto de ti mismo, una obra tan impregnada de mi propia historia.

miércoles, 27 de julio de 2016

Juan Ignacio Villarías, autor de 'Bula de difuntos': "El desenlace de esta novela creo que podría resultar, cuando menos, sorprendente"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en la Casa Cultural de Santoña, ‘Bula de difuntos’, una novela de misterio, amena y de fácil lectura,  escrita por el autor cántabro, Juan Ignacio Villarías. 


¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Las ideas vienen y van, no se sabe de dónde ni adónde. No me vino por ningún motivo especial, yo personalmente no tengo nada que ver, ni con los personajes, ni con las situaciones en la novela contenidos. Las ideas me vienen, o me dejan de venir, en cualquier momento, sin avisar y sin yo buscarlas.

¿Qué se va a encontrar el lector, y cómo crees que puedes sorprenderle?
Lo que yo espero es que el lector se encuentre con una novela amena y fácil de leer, que le enganche, por así decirlo, y que le deje una sensación agridulce una vez acabada. Esto al menos es lo que yo me propongo cada vez que cojo la pluma, lo de la pluma es un decir en esta era de los teclados y las pantallas. ¿Sorprender al lector? Hoy el lector ya no se sorprende de nada. Sin embargo, el desenlace de esta novela yo creo que sí le podría resultar, cuando menos, sorprendente. Esto es lo que me he propuesto, vamos a ver si lo he conseguido.

¿Tiene ésta algo en común con las escritas anteriormente?
Aparte del autor, yo creo que poco tiene que ver ésta con las demás. El estilo necesariamente tendrá que ser el mismo, pues yo no utilizo estilos diferentes adrede según los distintos temas tratados. Las anteriores novelas de un servidor están ambientadas en la guerra civil, en la posguerra, en la transición política, en la edad media, en el siglo de las luces, en la época presente... Inevitablemente con un mismo estilo todas.  

¿Qué hay de Juan Ignacio Villarías en “Bula de difuntos”?
Nada, afortunadamente para mí. Los personajes no salen bien parados, o por lo menos yo no quisiera estar en sus lugares, y es que, además, mis antecedentes y mis circunstancias personales son muy otras. Nada que ver conmigo, todo aquí es pura fantasía.

¿Cuál es tu autor de referencia?
Todos y ninguno. El que quiera ser escritor deberá leer mucho y escribir mucho a modo de ejercicio. Yo soy un lector muy ávido, y leo de todo, desde los romances medievales anónimos hasta los últimos éxitos del momento, tanto en español escritos como traducidos. De todos hay algo que aprender. Yo admiro a Azorín por su finura y elegancia, y a Pío Baroja por todo lo contrario. 

Un libro de tu infancia sería...
Yo de niño leía todo lo que caía en mis manos, hasta la guía telefónica si no tenía a mano cosa de mayor fuste que llevarme a los ojos. Recuerdo los Cuentos de Hans Christian Andersen que me echaron los Reyes. 

miércoles, 20 de julio de 2016

Esta semana en 'El cazador de sueños', el editor de Ediciones Atlantis y su hijo Raúl hablan de 'El pollo Pepe'

¡Buenas tardes!

Os traemos un nuevo programa de la sección literaria 'El cazador de sueños', de Onda Aranjuez. En esta ocasión, el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez y su hijo Raúl, de 4 años hablan con el periodista Luis Henares sobre 'El pollo Pepe', un libro infantil de la editorial SM del que padre e hijo dan su visión desde el punto de vista infantil y el de un adulto y tratan, además, temas como las ediciones infantiles, las pop ups y los best seller existentes entre el público más pequeño.

Si quieres escucharlo en directo, tienes una cita con "El cazador de sueños", todos los jueves de julio y agosto en Onda Aranjuez.

viernes, 15 de julio de 2016

José Manuel Ojeda, autor de 'Héroes en la sombra': "Hay que tomar medidas drásticas para sortear los obstáculos que se nos presentan"

Ediciones Atlantis presenta el próximo 22 de julio en Huelva, ‘Héroes en la sombra’, una novela de ciencia ficción escrita por el autor onubense José Manuel Ojeda en la que el protagonista intentará sacar de la oscuridad permanente a las Islas Canarias y el norte de África, afectadas tras sufrir un terremoto. Esto es lo que nos cuenta su autor.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
La idea surge después de intentar llevar la figura del “héroe griego” o héroe antiguo a una era contemporánea, intentando a su vez que se tratase de un héroe atípico, situándolo además en un escenario en el cual se le “impusiese” una misión definida pero en la que avanzase siguiendo sus propios principios y bajo sus propia ética. En este caso se trata de un soldado capacitado para salvar al mundo de un mal mayor, pero que en un principio lo que persigue es cambiar su estrella, hasta que ambos conceptos acaban unidos inevitablemente.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
Al tratarse de una especie de odisea, la trama puede ser más bien lineal, por lo que esta y los personajes van evolucionando conforme a los hechos y a las acciones que van aconteciendo a lo largo de la historia.

¿Qué quieres trasmitir al lector con ‘Héroes en la sombra’?
Como el protagonista, cualquiera puede haber tenido un pasado un tanto turbulento, y cualquiera en esas circunstancias suele pensar que es una situación irreversible, por eso, tal y como el protagonista hace, cuando el mundo gira drásticamente, haciendo que tu vida también cambie, tienes que aferrarte a esa oportunidad para intentar cambiar la historia.

Esto último para el protagonista pasa a ser casi una obligación moral para así cambiar su estatus, hasta que velar por los suyos y por el bien común pasa a ser su mayor responsabilidad.

La historia empieza cuando éste cree haber encontrado el camino correcto o el que estaba destinado a recorrer, y a lo largo de ésta ha de ir enfrentándose a los hechos que se le presentan para poder seguir avanzando y a las consecuencias morales que llegan posteriormente. Con esto intento transmitir al lector que a veces hay que tomar medidas drásticas para sortear los obstáculos que se nos presentan, que esto sólo está en cierta medida justificado si es en pos del bien, y que en realidad nuestra esencia y lo que somos es de verdad podemos ofrecer al mundo.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Actualmente he empezado a desarrollar una historia que gira entorno a un individuo que intenta huir de la civiliza moderna e ir en busca de su yo místico y profundo.

Y tarde o temprano, pues de esa temática eran los primeros relatos que escribí, me gustaría acabar escribiendo algo del género de terror.

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?
‘La pregunta del cuco’. Uno de los primeros libros que leí en la escuela; con una narrativa muy poética y que abordaba temas existenciales con toques de fantasía.

jueves, 14 de julio de 2016

¡Inauguramos sección literaria! J.D y Raúl Álvarez hablan sobre la obra completa de Peter Pan en "El cazador de sueños" de Onda Aranjuez

¡Buenos días!

Este jueves os traemos el primer programa que ha realizado el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez y su hijo Raúl, de 4 añazos y protagonista de sus dos últimos libros, 'Diario de a bordo de un padre primerizo, jugando a las batallas de tiempos pasados' y 'Crónicas de un padre primerizo jugando a las batallas de tiempos pasados'.

En esta primera sección literaria llamada, "El cazador de sueños", J.D y Raúl Álvarez hablan con el periodista Luis Henares sobre la obra completa de Peter Pan de J.M. Barrie. Padre e hijo dan su visión desde el punto de vista infantil y el de un adulto.

Si quieres escucharlo en directo, tienes una cita con "El cazador de sueños", todos los jueves de julio y agosto en Onda Aranjuez.

lunes, 4 de julio de 2016

Ana Chacón: Todo un orgullo para mí ser una pequeña parte de este entramado literario delicioso que tantas satisfacciones me está dando

La autora de Gerluni, Ana Chacón, estuvo firmando ejemplares de su novela en la caseta 358 de la Feria del libro de Madrid. Un día muy caluroso, cargado de emociones, que ha querido compartir con todos nosotros. 

“Todos los años acudo a la Feria del Libro de Madrid como lectora empedernida que soy a empaparme de las últimas novedades. Pero este año, el día nueve de junio, viví una experiencia extraordinaria e inolvidable. Allí estaba yo como autora de mi libro  "Gerluni" dispuesta a firmar ejemplares, rodeada de grandes escritores. No podía creer que mi sueño se hubiese cumplido... Esta posición tan diferente a la de lectora me colmó de contento y de un ansia de que nunca acabase.
Claro que el mérito no es mío, sino de EDICIONES ATLANTIS que ha hecho posible que esto ocurriera. Estoy profundamente agradecida a su Editor y a todo su Equipo, formado por grandes profesionales y mejores personas. Gracias infinitas por brindarme la oportunidad de publicar con vosotros, y más aún de acudir a un evento de estas características, como es la Feria del Libro de Madrid. Todo un orgullo para mí ser una pequeña parte de este entramado literario delicioso que tantas satisfacciones me está dando”.
Un fuerte abrazo para todos.

Manuel Caldas sobre la Feria del Libro de Madrid: "Fue una experiencia inesperada y muy bonita"

Manuel Caldas nació en Celanova (Orense) en 1964. Estudió económicas en la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente regenta el negocio familiar. Comenzó su carrera literaria escribiendo letras de canciones para un grupo local y luego pasó a escribir guiones cinematográficos, obras de teatro e incluso producir y dirigir su propia película. En esta su segunda novela para niños retoma su personaje, Scotty Haggis, para embarcarlo en otra aventura en los Juegos Olímpicos de Río. 

"La verdad es que para mí fue una experiencia inesperada y muy bonita". Gracias

Álvaro Moreno Setién: Gracias a Ediciones Atlantis por acercar un mundo tan increíble como la literatura a autores que lo veíamos muy lejos

Mi experiencia en la feria del libro ha sido increíble.
Hace nada yo solo escribía para mí sin pensar en nada o en nadie. Pese a que era mi pasión sabía que el mundo de la literatura es algo muy complicado donde importan muchas cosas a parte de tu propia capacidad, entre ellas hay que tener mucha suerte y yo tuve mucha suerte con Ediciones Atlantis.

Digo que me siento afortunado porque considero que vivir cosas que ni imaginaba como ir a la feria del libro es algo increíble.  Por vivir algo así solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible y tanto la editorial como todos sus miembros, han sido muy importantes.

La feria del libro ha sido un evento irrepetible, algo que difícilmente un autor joven y con poca experiencia puede lograr.  Por ello solo me queda añadir que espero que sea la primera de muchas y que gracias a la editorial por acercar un mundo tan increíble como la literatura a autores que lo veíamos muy lejos. 

Francisco Po Egea sobre la Feria del Libro de Madrid: Hay tantos libros que si no eres conocido como escritor o de la tele, no se acerca nadie

El reportero Francisco Po Egea, estuvo firmando ejemplares de su última novela publicada 'Tras la estela de las montañas voladoras' y esto es lo que nos cuenta de su experiencia. 

"Como ya esperaba vinieron solo algunos amigos que no habían venido a la presentación. Uno de ellos compañero de carrera al que llevaba 15 años sin ver. Hay tantos libros que si no eres conocido como escritor o de la tele, no se acerca nadie. A mi lado estaba Javier Urra y a él si que se acercó bastante gente aunque la mayoría eran conocidos suyos. En total firmé 8 ejemplares (dos de regalo). Lo máximo que esperaba". 

José Urruchi: La Feria del Libro de Madrid "es una forma de entrar en contacto con nuevos lectores y que ellos aporten un nuevo calor a la novela"

El autor de 'La estela de mi vida', José Urruchi Ortiz, estuvo firmado ejemplares en la Feria del libro de Madrid el pasado 5 de junio. Esto es lo que nos comenta sobre su experiencia:

"Firmar libros en El Retiro fue un día especial para que "La estela de mi vida" se vaya conociendo y difundiendo poco a poco. Es una forma de entrar en contacto con nuevos lectores y que ellos aporten un nuevo calor a la novela. El lugar es perfecto e invita a la lectura y un paseo relajante por el parque". 

viernes, 1 de julio de 2016

Jordi Planes recuerda la frase de Goyo al revisar 'De Jerusalén a Manhattan': "Estoy muy impresionado. Has logrado que crea en Dios..."

Ediciones Atlantis publica ‘De Jerusalén a Manhattan’, una novela de intriga escrita por el empresario Jordi Planes y el periodista recientemente fallecido Goyo Martínez. Con idea original y prólogo de Daniel Vosseler.

Jordi Planes
‘De Jerusalén a Manhattan’ es una idea original de Daniel Vosseler, escrita por Jordi Planes y Goyo Martínez, ¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? y ¿Cómo ha sido el posterior proceso creativo?
La idea fue de Daniel Vosseler. Era una inquietud que arrastraba desde hacía tiempo. Coincidió que al conocernos y compartir mi filosofía de vida y lo que significaba para mí la figura de Jesucristo, no dudó en compartirme su ilusión y pedirme que escribiera la novela, partiendo de una escena inicial, unas premisas y un desenlace.

La idea me fascinó y no me costó nada profundizar en la historia, crear un argumento y generar unos diálogos que deberían de reflejar el nivel de conciencia de un Ser excepcional. Quedé imbuido por la historia y fluyeron en mí las situaciones, las escenas, los diálogos, como si fuese un mero espectador que daba fe de lo que ocurría en el lugar.

Sentí infinidad de emociones al escribir, hasta el punto de generar un vinculo afectivo tal, que me resistía a parar de escribir o abandonar la historia.

¿Qué se va a encontrar el lector en esta novela?
El lector encontrará una historia fascinante, con mensaje, con emociones, con intrigas y con reflexiones que le harán conectar con una preocupante realidad. La que marcan los seres vanidosos, ambiciosos e instintivos, que se rigen por una mente reptil y sin escrúpulos. Y a la vez, podrán comprobar como la bondad y el amor, aunque no hagan tanto ruído ni vayan de la mano de la espectacularidad, son infinitamente más poderosos y trascendentes.

¿Qué te impulsa a escribir?
Goyo Martínez
Me impulsa a escribir mi pasión y el entusiasmo que me genera el poder compartir con los demás historias y pensamientos que sé que les inspirarán. Poder hacer realidad fantasías, deseos e ilusiones que nos unen a todos y a todas y que mediante la imaginación nos permiten vivir una realidad soñada o deseada.

Par mí Creer es Crear...y al crear, compartimos lo mejor de nosotros mismos.

Imagino que será difícil elegir...¿Qué frase de la obra remarcarías?
Es difícil remarcar una frase...hay muchas reflexiones que son muy importantes para mí, como las citas que encabezan los capítulos o las escenas cargadas de emociones y mensajes. 
Lo que más deseo es que cuando alguien lea esta novela, sienta que algo ha cambiado en su interior. Comentar que siempre me acompañará la frase que Goyo me dijo al revisar la obra y aportar su creación: "estoy muy impresionado. Has logrado que crea en Dios..." Poco después nos dejó y se que esta obra nos mantendrá unidos siempre.

Mariola Ortiz nos habla de su novela 'El último sueño': "El libro de por sí está lleno de sorpresas, la trama no es predecible".

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Marbella ‘El último sueño’, un libro de género fantástico escrito por la autora marbellí, Mariola Ortiz. Sus páginas nos sitúan en un lejano pasado olvidado por casi todos, las profecías de la vidente imperial Albatia, señalan que Mordicen, el heredero legítimo al trono, traerá la desgracia para todos. Por esa razón nunca fue investido emperador, sino que se le encerró y aisló del mundo. Su hermano ocupó el cargo y se desposó con su prometida, la cual gestaba la semilla de Mordicen. 

Esta es la entrevista a su autora, Mariola Ortiz. 

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘El último sueño?
Cuando comencé a escribir El último sueño trataba de escribir un relato corto inspirándome un poco La máquina del tiempo de H.G.Wells, de ahí que uno de los protagonistas sea un humano del subsuelo, luego, la idea fue creciendo, la trama se iba ampliando y de un relato corto pasó a una saga de la que el primer libro es El último sueño.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Tardé en escribirlo un año, pero el trabajo parece que nunca esté concluido.

¿Tienes algún personaje preferido?
Quizás el personaje de Gozman. Es un personaje que intenta ser racional y a veces tiene su propia agenda, aparte de servir a su maestro. Otro personaje que me gusta mucho es Amia, porque a pesar de todos sus defectos trata de hacer lo correcto y pretende mejorar la vida de los demás.

¿A quién va dirigida esta obra?
A todos los aficionados a la literatura fantásticas.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
El libro de por sí está lleno de sorpresas, la trama no es predecible. Las personas de mi entorno que lo han leído, acostumbradas a tramas con muchos giros argumentales, me han acribillado con preguntas, actualmente tienen un buen número de teorías sobre la trama, con algunas aciertan, con otras ni se lo imaginan.

¿Estás trabajando ahora en algo?
Sí, estoy concluyendo un libro que se llama La cabeza de la serpiente, que va de misterios pasados, sectas secretas, mitos ancestrales, también estoy perfilando la segunda parte del Último sueño, cuya saga le denomino Sangre de Titán. Y como proyectos futuros, he pensado en un grupo de relatos que les voy encuadrar dentro una serie llamada Cuentos de la Bruja blanca.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
Siempre pienso en Dune, me inspira en la forma de crear la trama, en la interactuación de personajes de perfiles muy definidos con diversos intereses que se confrontan, de hecho, el Ultimo sueño está influenciado por Dune.