lunes, 31 de octubre de 2016

BASES -VII EDICIÓN PREMIOS ATLANTIS LA ISLA DE LAS LETRAS 2016

1.     CONVOCANTE:
Ediciones Atlantis, (a partir de ahora CONVOCANTE), con domicilio social en la calle Virgen de las Nieves, 62. CP. 28300 Aranjuez (Madrid) convoca dicha entrega de premios con el fin de valorar el esfuerzo editorial y literario, así como a los diferentes autores que han trabajado sobre los géneros fantástico, urbano, histórico y policíaco en el periodo 2015, y que se ceñirá a las presentes bases.

2.     PREMIOS:
Los premiados recibirán nueva promoción de sus novelas en diferentes provincias para fomentar las ventas de sus libros y una placa conmemorativa que determina el valor que Ediciones Atlantis otorga a los seleccionados, cuyas obras han sido publicadas por nuestro sello editorial en 2015 y que más han destacado por su calidad literaria, independientemente de sus ventas.

El acto se realizará dentro del marco de la VII Edición de los Premios Atlantis la Isla de las Letras el viernes 18 de noviembre de 2016 en la librería FNAC del Centro Comercial La Gavia (Av. de las Suertes, s/n, 28031 Madrid) a las 19.30h.

3.     CATEGORÍAS:
Se establecen 4 categorías. Todas cuyo elemento común es la literatura novel de calidad. 
Mejor novela de Género Fantástico 2015 
Mejor novela Histórica 2015
Mejor novela Policíaca 2015 
Mejor novela Urbana 2015 

Ediciones Atlantis podrá inscribir un máximo de 5 autores o títulos, dependiendo del galardón, para cada categoría.

4.     MECÁNICA:
El período de selección se abre el 1 enero de 2016 y finaliza el 30 de junio de 2016. En este periodo, los miembros del equipo editorial seleccionarán los títulos más destacados y publicados por Ediciones Atlantis en 2015. El periodo de elección a cargo del jurado se llevará a cabo entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre y será fallado el 30 octubre de 2016, antes de su entrega en el citado mes de noviembre.

Se darán a conocer los ganadores de cada categoría el 18 de noviembre de 2016 en la librería FNAC del Centro Comercial La Gavia (Av. de las Suertes, s/n, 28031 Madrid). La decisión sobre el ganador final de cada categoría se decidirá entre los miembros del jurado de manera independiente, compuesto por: Gabriel Monte (escritor y contertulio de Radio Inter), Antonio Castillo Olivares- Reixa (Ganador de la III Edición de los Premios Atlantis Las Isla de Las Letras 2012 y contertulio de Radio Inter), Teresa Abedul y Ainara del Olmo y Abedul (Ganadoras de la V Edición de los Premios Atlantis Las Isla de Las Letras 2014), 

5.     COMUNICACIÓN A LOS GANADORES:
Tras el fallo se dará comunicación a todos los participantes emplazándoles a la entrega de premios que tendrá lugar el 18 de noviembre de 2016 en Madrid.

6.     ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Atlantis.


viernes, 28 de octubre de 2016

Este Halloween hazte con un ejemplar de 'Cada monstruo con su tema'... porque "el verdadero monstruo del ser humano…, el verdadero enemigo habita en su interior”...


Llega Halloween...y no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendar 'Cada monstruo con su tema', el primer libro del guionista y director de cortometrajes, Javier Chavanel, que se presentaba el pasado sábado 22 de octubre en Espacio Puente Creativa en Madrid . 


'Cada monstruo con su tema' es un libro que consta de 11 relatos de género fantástico y terror y que no tienen ningún problema en reparar en gastos en cuanto a humor negro se refiere. Su autor, abrió la presentación hablando de la dificultad de los autores noveles para publicar, sobretodo cuando la primera obra es un libro de relatos. «Muchas editoriales no están interesadas. En palabras de Stephen King, el relato es casi un arte perdido» dijo Chavanel. 

Javier Chavanel habló, además, sobre su visión sobre el —en muchas ocasiones—infravalorado género de terror. "Creo que el terror es más un medio que un fin. No pretendo dar terror con los relatos por el hecho de dar terror sino enfocarme en un tema. El terror sirve con el mismo propósito con el que un padre le cuenta un cuento a un niño…, con ese cuento le habla de ciertas cosas de la vida. El terror sirve con el mismo propósito pero con adultos. Es un cuento para adultos, así de simple. Además, evitas en caer en un sermón, o en algo discursivo o didáctico. Llegas a la gente de otra forma. El terror te permite contar cosas sobre la condición humana que de otra forma resultaría algo incómodo o inapropiado".

¿Necesitas saber más? Tienes todos los detalles en esta entrevista realizada a su autor Javier Chavanel en nuestro blog.


VII Edición de los Premios Atlantis: ¡Conoce los finalistas a MEJOR NOVELA URBANA!

¡Buenos días!

Este viernes vamos a conocer a los finalistas a mejor novela urbana de la VII Edición de los Premios Atlantis, que este año se celebrarán el próximo 18 de noviembre a las 19.30 horas en el FNAC del Centro Comercia LA GAVIA.



De todas las publicadas en 2015, el jurado ha elegido estos cuatro títulos:

Astronautas de Verónica Martín

Sinopsis 

“Astronautas” narra la historia de Cosmo, un joven que toma una decisión que cambia su vida, trastocando paralelamente la de su madre y abuelo, con los que convive y que padecen una situación anómala (los dos llevan sin salir a la calle más de cinco años). Al mismo tiempo, el regreso al barrio de dos amigos de su adolescencia —Dante y Dedé­—, le hará rememorar sucesos del pasado. Todas estas circunstancias le conducirán a distintas reflexiones, a profundizar en los miedos y otras emociones del ser humano: el sentimiento de culpa, el amor en todas sus variantes, las creencias. Es una obra ubicada en un lugar común, aunque singular por las voces y las experiencias únicas de los personajes; marcada por el momento especial de la existencia de todos ellos y por el periodo en el que transcurre: el inicio del verano de las Olimpiadas de 1992.

Biografía

Verónica Martín nació en Segovia, 1975; en la actualidad reside en Tres Cantos (Madrid). Es Licenciada en Filología Inglesa y ha participado en distintos Talleres de Escritura Creativa. Ha recibido varios premios literarios: ganadora del III Certamen Joven de Relato Corto Vallecas Cuenta, finalista en la convocatoria de Relato de 2010 de Cosecha Eñe y accésit en el XXIV Premio Ana María Matute de Relato, entre otros. Cuenta con la publicación de un libro de once relatos, “Todo es perfecto” y, ahora, con su primera novela: “Astronautas”.



Autocompasión de un tonto con suerte de José Ramón Vera Torres

Sinopsis 

Juan es un taxista millonario y superdotado. Por recomendación de su psicóloga escribe la historia de su vida, que tiene como hilo conductor su mala suerte. Siempre ha estado en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno. Así, el destino le lleva a estar en Nueva York cuando cayeron las Torres Gemelas, en Madrid en el 11M o en Galicia durante la catástrofe ecológica del Prestige. 

Todo comienza cuando sus padres le envían, cuando era niño, a un pueblo de La Mancha. Allí conocerá a Ocha, su primer amor, que le regala un colgante que pondrá su mundo patas arriba. 

A Juan, en este relato lleno de humor, de giros inesperados y plagado de personajes excéntricos, le acompañan su peculiar familia y lo poco que no ha podido arrebatarle su mala fortuna; sus amigos.

Biografía

Soy José Ramón Vera Torres (Mollet del Valles, 1977). Peso 110 kilos y mido 1´73 m. Casi todo el mundo me confunde con mi hermano gemelo. Soy feo, ordenado y poco ambicioso. Creativo de profesión y mozo de almacén por devoción... ¿o era al revés? Me gusta el zumo de manzana, los periódicos deportivos, los ñus y vestir cómodo. Odio los coches, la carne cruda, la política y los cerezos en flor. No creo que tengáis que saber mucho más sobre mí, por ahora.



Castillos de naipes de Francisco Martínez Martí

Sinopsis 

La vida es un regalo con fecha de caducidad. Mira: ser feliz es una decisión. ¿Tú quieres ser feliz? 

Pancho y Gabriel se conocen desde niños. Sus vidas han tomado rumbos distintos pero, un encuentro casual une de nuevo sus caminos. Un viaje en barco al corazón de la Antártida les hará enfrentarse a los fantasmas del pasado que empañan su existencia. Será la mar quien les permita, al fin, ver el horizonte con una claridad reveladora. 

Castillos de naipes es una historia de amistad, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la búsqueda de la felicidad, por encima de todo.

Biografía

Nómada desde la infancia, ha vivido en Ferrol, Marín, Madrid, El Puerto de Santa María, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Cartagena. A los 21 años ingresa en la Escuela Naval Militar, recibiendo el despacho como oficial de la Armada cinco años más tarde. En sus navegaciones a bordo de diferentes buques ha conocido la Antártida y treinta países de África, América y Europa. Es buceador y con 18 años fue campeón del mundo de vela. En “Castillos de naipes” ha utilizado ese imán que parece unirle a la mar para crear el escenario donde plasmar las inquietudes que le empujaron a escribirla.

La puerta de Peter Pan de Javier Espinosa

Sinopsis 


La Puerta de Peter Pan nos habla de un secreto. Nos cuenta un camino… Ese que puedes recorrer si quieres… A lo largo de nuestras vidas hemos cerrado decenas de puertas, esas que nos negamos a abrir y que quizás, muy dentro de nosotros, estamos deseando hacerlo. Puede que hoy sea el día… Puede que este libro haya llegado a tus manos porque era el momento. Todo pasa por algo. Haz caso a las señales. Porque ha sido escrito para ti. Sé que crees. Sé que lo sabes. Si lo necesitas, mira la portada. Mira la puerta. Siente si te dice algo. Siente si algo te llama. Porque La Puerta de Peter Pan tiene respuestas a esas preguntas que quizás ni siquiera aún te has hecho. Siente sus páginas pero no te aventures en sus secretos aún… siéntelos página a página… Siéntete niño... niña… Coge tus folios… tus lápices de colores... los necesitarás… La Puerta de Peter Pan tiene el secreto que he guardado para ti y ahora, mientras lees estas suaves frases, lo reconoces, lo sabes… Estabas esperando algo así… Y quizás… cuando abras la primera puerta… esa que es azul… esa que inunda la portada… quizás cuando la abras… sepas por qué Peter Pan siempre fue azul… 

Bienvenida… Bienvenido…

Biografía

Javier Espinosa nace en Zaragoza allá por el siglo pasado y muchos años después se plantea que ha llegado el momento de contar un secreto, aunque antes de nada empieza a crear mundos, a imaginar, a sentir… sobre todo a sentir. La vida juega con él y le lleva por caminos que nada tienen que ver con lo que está destinado a hacer, aunque sigue tatuando frases en sus manos y memorizando recuerdos en su piel. Un giro del destino le lleva a Lanzarote donde aprende que la vida a veces sabe a felicidad, aunque dure unos segundos y se impregna de pequeñas revelaciones, se nutre de magia. Con el tiempo escribe su primera novela Más Vale Maña Que Muerta y, tras volver a la Península, su secuela El Diario de Conchi. Poco después se lanza de pleno a su pasión y trabaja como guionista de cine, televisión y teatro culminando con el estreno de su obra ConsPirados dirigida por Miriam Díaz-Aroca. De alguna manera parece asentarse en la comedia, escribe y dirige las Galas de Inauguración y Clausura del Festival Internacional de Webseries de L’Alfàs del Pi –Fidewà-, pero toma un atajo en su camino durante unos instantes para publicar aquella novela más profunda, más personal: Dime Que No Estoy Dormido y de esa manera aquella semilla que plantó hace millones de años empieza a germinar. Con La Puerta de Peter Pan, Espinosa nos cuenta un secreto… nos ayuda a conocernos un poco más… y es que no es una secuela de Dime Que No Estoy Dormido… prefiere llamarla… una consecuencia…

Entrevista a Tamara Pajarín Magán, autora de 'El amanecer del cristal': El lector va a disfrutar con la historia y la trama, pero sobretodo del cariño y la ternura que he puesto en él

Ediciones Atlantis presenta este domingo en Mazcuerras (Cantabria) ‘El amanecer del cristal’, una novela de fantasía escrita por Tamara Pajarín Magán protagonizada por demonios y bestias que se verán inmersas en una lucha entre razas que querrán absorber su poder.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea me surgió de un amigo que me pidió que le hiciera un relato para algo que quería hacer en youtube y mientras lo hablábamos se me fue ocurriendo la idea, el título, el argumento, los protagonistas… al principio tenía pensado un reino con una princesa y que tenía que protegerlo a toda costa. Pero a medida que iba pensando, se me iba ocurriendo, invocadores, aldeas, fenixsos...

La verdad, quería escribir algo totalmente diferente y personalmente, creo que lo conseguí… me puse en el sofá y empecé escribir en un borrador todas las ideas referentes al libro, y cuanto más veía que la idea era buena, mas me gustaba y ese mismo día lo empecé.

¿Nos puedes hablar del argumento y su estructura?.
La verdad… es que el argumento  salió de mi cabeza y mientras avanzaba con el libro, fue cuando se me ocurrió también el titulo… al cabo de tres días. No me fue difícil estructurar el libro, me costó al principio tenía que llevarlo por donde yo quería, y al final me salió solo. Fue increíble escribir el libro.

¿Cómo ha sido la construcción de los personajes? ¿Cuál es su perfil psicológico?
Lo que mas difícil se me hizo fueron los nombres, quería que se oyesen cuando se pronunciasen que dieran fuerza y a la vez ternura… tuve mucho lío en la cabeza con respecto al gran demonio, Keinan; como yo le llame al final de pasar una lista de nombres (Stephan, Cail).  Y andaba muy dudosa, hasta que al final di con el que le pegaba. 
El aspecto psicológico de Keinan, fue bastante sencillo, un mundo paralelo, donde aldeas coexisten en armonía, quería crear grandes demonios que se les pudiese ver y sentir,  Keinan es como reservado consigo mismo, para él que lo amen como una bestia brutal, es lo que más le apasiona, pero ver en el sentido opuesto su vulnerabilidad, al enamorase de una nefira Katlin,  le tiene desconcertado desde un principio… ya que entre grandes demonios, el amor está totalmente prohibido, ya que simplemente no pueden amar o sentir nada al respecto, más que fascinación en hacer sufrir a los inocentes.
Katlin en un sentido me fue bastante complicado, quería hacerla fuerte y a la vez débil, segura e insegura, muy suya con respecto a la sociedad de su mundo. Sin embargo, al darla soltura en la historia, fue gratificante… verse sin padres, siempre dependiendo de tutores alternativos (padres de Kate) y todo se envuelve en mentiras de su vida y eso la vuelve orgullosa, con rencor con la aparición de su madre. Desde niña siempre ha tenido que cuidarse sola y aunque ella no lo reconozca es vulnerable y más cuando conoce a Keinan… aunque no creyese mucho en el amor. El anhelo de sentirse amada está ahí, dentro de sí misma, y el miedo al conocer al ser que mas la quiere muerta la atemoriza y se siente como si no pudiese con la gran carga de su espalda.
Azkenon se me ocurrió dándole el papel de malo, sanguinario, sin sentimientos, pero aunque estuvo enamorado de Nimek (una de las mejores invocadoras) eligió ser lo que en su interior reclamaba el rey de las tinieblas. Y su personaje salió, durmiendo durante siglos y siglos, hasta encontrar otra portadora del don de la curación, pero ese ya no era el problema, odiaba la aldea de los invocadores y despertó al sentir la última de la especie, lo veía una aberración contra la naturaleza y había que destruirlo o someterse a él…  quería dominar las especies de ese mundo. Pero un secreto le hará seguir con su dominación o parar con la guerra. 
Los demás personajes, Keil, la directora Anie wersail, el profesor james, fueron sencillos de crear y de ponerles diferentes personalidades… ya que quería dar un estilo diferente y que diera un giro a la historia. Vellamak el fenixso del caos y del fuego, es frío y distante con respecto a los demás, no muestra ningún sentimiento a nadie, pero si muestra un ayuda  a Katlin y un interés propio, tuvo una niñez bastante dura.

¿A qué público va dirigido?
Escribí el libro pensando en que un público amplio que abarque todas las edades pueda disfrutar de lo fascinante que es la historia, ya que es una saga de dos libros más.

Autores que me han influenciado a la hora de desarrollar el libro.
Tengo varios libros que me encantan como; cazadores de sombras de Casandra Clare y Anissa B Damon con su saga de tres libros, 'Éxodo', 'Revelación' y 'Jueces'. Son autoras que me encantan como escriben y sobre todo sus historias. 
Pero  no es que me hayan influenciado para escribir mi libro… simplemente, me encanta escribir fantasía, inventarme una historia y es lo que hice. Pero verdaderamente influenciarme no. Puede ser que me haya influenciado más mi juego favorito 'Final Fantasy IX'... por las invocaciones y la historia, y demás cosas,  eso es todo.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Pues con la misma esencia y sentimiento que he puesto al escribir el libro. Y van disfrutar muchísimo con la historia y la trama, sobretodo del cariño y la ternura que he puesto en él.

¿Un libro de tu infancia?
El libro que me marco mucho fue 'El lobo rojo', me encanto la historia triste y a la vez con un significado.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Javier Chavanel, guionista y director de cortometrajes, habla de su primer libro "Cada monstruo con su tema": "El terror es más un medio que un fin"



El pasado sábado 22 de octubre Javier Chavanel presentó su primer libro «Cada Monstruo con su tema” en Espacio Puente Creativa ubicado en C/ San Bernardino Nº 15, en Madrid . «Cada monstruo con su tema» es un libro que consta de 11 relatos de género fantástico y terror y que no tienen ningún problema en reparar en gastos en cuanto a humor negro se refiere.  Javier Chavanel abrió la presentación explicando  que para un autor novel publicar una novela es algo muy complicado pero lo es aún más para el autor novel  cuya primera obra es un libro de relatos. «Muchas editoriales no están interesadas. En palabras de Stephen King, el relato es casi un arte perdido»  dijo Chavanel. «El destino más probable de estos relatos era estar en un cajón de por vida».


Javier Chavanel  habló, además,  sobre su visión sobre el —en muchas ocasiones—infravalorado género de terror. «Creo que el terror es más un medio que un fin. No pretendo dar  terror con los relatos por el hecho de dar terror sino enfocarme en un tema. El terror sirve con el mismo propósito con el que un padre le  cuenta un cuento a un niño…, con ese cuento  le habla de ciertas cosas de la vida. El terror sirve con el mismo propósito pero con adultos. Es un cuento para adultos, así de simple. Además, evitas en caer en un sermón, o en algo discursivo o didáctico. Llegas a la gente de otra forma. El terror te permite contar cosas sobre la condición humana que de otra forma resultaría algo incómodo o inapropiado».


Entrevista a los autores de 'El misterio de la Cruz de Vilabertrán': Tras ocho siglos de historia, los misterios que la rodean se agrandan con el paso del tiempo

Ediciones Atlantis presenta este viernes en  ‘El misterio de la Cruz de Vilabertrán, una novela de intriga escrita por Angie Bach y F. Roselló desarrollada a partir de su primera novela ‘La Cruz de Vilabertrán’, cuyo contenido inédito nos sumergía en la historia de esta Cruz, reliquia de la Edad Media, que se encuentra en el Monasterio de Vilabertrán, en el Alto Empurdán. En esta ocasión, se une al proyecto F. Roselló que ha sido determinante en la utilización de un lenguaje acorde con el tipo de novela que pretendían desarrollar y para encontrar esos datos que tan necesarios eran para el desarrollo de la trama.
¿Existen las casualidades? o, como dice uno de los personajes, ¿"la casualidad es el arma con que ‘alguien’ dirige la vida de los hombres"?
Tras la ‘Cruz de Vilabertrán’, su autora publica una nueva versión de la novela titulada ‘El misterio de la Cruz de Vilabertrán’. ¿Qué se va a encontrar el lector en esta nueva obra? ¿Qué tiene en común con la escrita anteriormente?

En realidad no es una nueva versión sino una nueva novela que, desarrollándose a partir de la primera, enfoca como tema central la Cruz de Vilabertrán, destacando los posibles misterios que la rodean y que, tras ocho o nueve siglos de historia,  no sólo no han desparecido sino que se agrandan con el paso del tiempo.

Naturalmente, Sara sigue siendo la mujer inquieta, imaginativa y voluntariosa de la "Cruz de Vilabertrán", pero muchos personajes adquieren más importancia en el desarrollo de la trama que, en cierto momento, sale de las exclusivas manos de Sara e involucra ¡y de qué forma! a otros personajes.

En esta ocasión, el libro ha sido escrito por dos autores: ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Cuál ha sido la aportación de F.Roselló a la historia?
Se pensó en investigar con cierta profundidad sobre la propia Cruz y, a partir de hay, se fue pergeñando una historia que, respetando en lo posible la trama de la anterior , diera nueva vida a la obra. En realidad queríamos hacer una novela completamente distinta.

Ha sido determinante para encontrar esos datos que tan necesarios eran para el desarrollo de la trama y en la utilización de un lenguaje acorde con el tipo de novela que pretendíamos desarrollar.

¿Qué podéis destacar de vuestra experiencia?
Muy gratificante, aunque también agotadora.

¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?
Descansemos por ahora. Después...

Si os pregunto por el título de un libro que siempre permanecerá en vuestra memoria…¿Cual es el primero que se os viene a la cabeza?
F. Roselló: ¡Qué difícil! Hay tantos. Mira, no voy a salirme de España: Cádiz, Gerona, Bailén... cualquiera de Benito Pérez Galdós. Los leí de pequeño y fueron los que despertaron en mí el ansia de escribir. Después los he leído multitud de veces
Angie: Si que es difícil, hay tantos y tan buenos pero  citaré la última novela que escribió Francisco Roselló, a quien siempre le estaré muy agradecida..."Del Azul Mahón al Rosa Palo", una gran novela...

martes, 25 de octubre de 2016

Amparo Montejano, autora de 'El misterio de la tortilla flotante': "Escribir me recompone. Une los pedazos rotos de un mal día y los transforma en bellos sentimientos y esperanzas nuevas"

Ediciones Atlantis entrevista a la autora alcacereña, Amparo Montejano Sampedro, que presentará este viernes, 28 de octubre en Tomellosos El misterio de la tortilla flotante’, una novela ambientada en un pequeño pueblo de La Mancha en la “España negra” de la postguerra, cuyos personajes tipos (alocados y divertidos) nos sumergirán en una catarata de aventuras de final insospechado.

¿Tuviste claro el título desde el principio?

No. Nunca escribo una historia con la previa de un título, es decir, no quiero que nada me condicione. La historia transcurre, y me gusta que lo haga sin ningún tipo de parapeto subjetivo. El camino fluye. El título solo es un aderezo. Importante, ¡claro que sí! Debe tener gancho comercial, pero no ser el inicio de un argumento. A veces te haces con un libro tan solo porque tiene un título que te apasiona, para más tarde darte cuenta de que no ha sido una elección acertada.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
La verdad es que el lector actual se encuentra desbordado… Tanta es la temática literaria (¡afortunadamente!), como el estilo lingüístico y de edición de cada escritor, que resulta complicado encontrar un libro que nos deje sin palabras. Creo que “El Misterio de la Tortilla Flotante” puede conseguirlo. En primer lugar, porque es un libro que se adentra en una sociedad pobre y discordante. La acción transcurre en la época de la postguerra española (años 50-60, en los límites de un pequeño pueblo manchego de apenas una centena de habitantes), en el contexto de una sociedad llena de prejuicios y miramientos, más preocupada de lo que acontece en casa ajena que de lo que explota en la propia…en definitiva, nos retrotraemos a esa “España negra”, oscura, reflejo de unos acontecimientos político-sociales que cercenaron el libre pensamiento y las relaciones entre países. Es por esto que los personajes son llanos, caducos, inmersos en acontecimientos que les sobrepasan (realmente, el fenómeno OVNI comienza a adquirir consistencia en España, una década o dos más tarde). Quizá sea ese contraste tan acusado entre la temática y los personajes, como la inclusión de un personaje estrella llamado “Narrador” que juega al despiste con el lector, que vaticina acontecimientos, que interactúa como uno más dentro del pueblo sin ser percibido por nadie, que sentencia e incita a la autocrítica y reflexión…lo que de a esta novela ese toque diferencial, distinto a lo que actualmente acostumbramos a leer. Es un oopart literario.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Mi mente no cesa jamás y aunque creo haber escrito un poco de todo: poesía, cuentos infantiles, reseñas de arte y literatura, teatro, etc. actualmente me encuentro inmersa en la elaboración de relatos cortos de índole fantástico, terror filosófico, místico… que me gusta compartir con los internautas a través de mi canal de YouTube: “Círculo de Lovecraft” y mi página de Facebook-con el mismo nombre-que cuenta ya con más de 20.000 visitas. 

¿Qué te gusta más? Escribir o leer.
Ambas cosas. Leer ejercita tu mente, pero también el alma. Puedes viajar a otros mundos, a otras dimensiones, reorganizar el espacio físico para adentrarte en un mundo onírico donde logras identificarte con los personajes del libro (física, psicológicamente…).
Escribir me recompone. Une los pedazos rotos de un mal día y los transforma en bellos sentimientos y esperanzas nuevas. Las dos, son capaces de alinearse en perfecta sincronía.

¿Con que título reciente te has quitado el sombrero?
Me encantó el libro de Marie Hermanson, “El Santuario del Diablo”, un thriller actual de auténtico terror gótico. Actualmente, acabó de comenzar la lectura de “La Estrella del Diablo”-serie Harry Hole de Jo Nesbo.

lunes, 24 de octubre de 2016

Miguel Vicens, bajista de 'Los Bravos', presenta su biografía en la Casa del Libro de Fuencarral



El pasado viernes, 21 de octubre, el bajista de 'Los Bravos', Miguel Vicens, presentaba en Madrid la biografía publicada en la serie Premium de Ediciones Atlantis: "Historias de los Bravos. Pensamientos, sueños, fantasías y realidades". 

El artista, estuvo acompañado en la mesa por Claudio de Miguel (periodista en Radio Inter) y J.D. Álvarez (editor de ediciones Atlantis).

Rodeado de fans y de incondicionales de 'Los Bravos', grupo español de los 60 que tuvo repercusión internacional gracias a su éxito 'Black is black', (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos), Miguel Vicens firmó ejemplares y se fotografió con aquellos que se acercaron para hacerse con un ejemplar.


Hasta allí, se acercaron otros autores y compañeros como Ignacio Martín Sequeros, cofundador de 'Los Pekenikes' y autor de la biografía, 'Pekenikes. Su auténtica historia' y de la novela de ciencia ficción, 'Un alma viajando por la cuarta dimensión'.



Nadie mejor que Miguel Vicens Danús para descubrir los secretos de la banda y los pensamientos y sentimientos del autor, que ya entonces, iba anotando en unas cuartillas todas sus experiencias con el grupo y que unidas han dado forma a esta biografía.

Puedes adquirir un ejemplar a través de nuestra web o en casadellibro.es.

VII Edición de los Premios Atlantis: ¡Conoce los finalistas a mejor NOVELA HISTÓRICA!

Y esta semana vamos a conocer a los cuatro finalistas a mejor novela histórica de todas las publicadas en 2015 que participarán en la VII edición de los Premios Atlantis 'La Isla de las Letras',!


La historia oculta del buque Lusitania, de Isaías Ayuso Reyeros

Sinopsis

Cien años después de la tragedia el hundimiento del buque Lusitania sigue rodeada de múltiples controversias, y nunca se sabrán las razones reales que llevaron al comandante alemán Walther Schwieger a torpedear un buque mercante inglés con 2.000 personas a bordo, con el resultado de 1.201 muertos, entre los cuales se hallaban 128 ciudadanos norteamericanos. La premeditación, o no, del suceso se enmarca dentro de la vorágine bélica de la 1ª guerra mundial. Cuando los bloques veía amenazada su supervivencia, cuando los generales imponían sus tesis belicistas, cuando inexpertos mandatarios eran alzados a las más altas cimas del poder, cuando ilustres banqueros veían peligrar sus mal llamadas “inversiones”, que no eran sino préstamos garantizados por sus gobiernos, destinados a la compra de armas, sobre todo a EEUU. Cuando la paranoia febril de la guerra contagió a los inoperantes dirigentes europeos, y cual enfermedad sin mediar cura, se propagó como una pandemia al resto del mundo. En esta novela se desvela una trama organizada desde la cúpula del poder dedicada al contrabando de armas que, a la vista de las lagunas históricas existentes bien pudiera haberse producido. Pero la negativa de los protagonistas a responsabilizarse de sus actos, mantendrá la verdad oculta para siempre, aunque la historia y los hechos les desmientan.


Biografía

Isaías Ayuso Reyeros nació en Madrid el 3 de junio de 1949. Cursó estudios de Bachillerato, Maestría Industrial y Obras Públicas. En 1965 comienza a trabajar en el estudio del arquitecto Rodolfo García Pablos y posteriormente en U.I.A., formando parte del equipo de urbanistas de Javier de Mesones Cabello con el que desarrolló una larga e intensa vida profesional dedicada al planeamiento y urbanismo en general, obteniendo diversos premios comunitarios y nacionales, el último el Arturo Soria y Mata de la Comunidad de Madrid por el P.A.U. y Plan Parcial “Monte Carmelo” de Madrid. Es Técnico Urbanista, Master de Urbanismo por la Escuela Libre de Derecho y Economía, y Diplomado Urbanista por diversas escuelas y estamentos oficiales: Escuela de Estudios Urbanísticos, Instituto de Derecho Administrativo, Revista de Derecho Urbanístico, entre otras. Es miembro de la Asociación Española de Urbanistas desde 1983, con la que ha participado en diversos Congresos y Seminarios. En 1994 fundó la sociedad AUGE 3D S.L., dedicada a la Ingeniería, Urbanismo y Planificación de obras. En enero de 2012, funda la sociedad AUGEJOBS S.L., así como la web “emkuentra.com”, dedicado a la promoción y fomento profesional para la búsqueda de empleo. Ahora, ya jubilado, dedica todo su tiempo a leer historia antigua, con la sola idea de que le sirva de inspiración para escribir su próxima novela. Esta es su tercera publicación: en el año 2.000 la Comunidad Autónoma de Madrid le publicó “El Colmenar que Vivimos” y en 2012 publicó “7 Cuentos Cortos”.

María Magdalena, la gran desconocida, de Maribel Molina Carrillo

Sinopsis

Esta es la historia de una gran mujer que solo unos pocos tuvieron el privilegio de conocerla realmente. Una mujer sencilla, con un amor tan grande hacia su amado Jesús, que la marcó toda su vida. Una mujer incomprendida, igual que lo fue Él... La historia la ha tratado injustamente, pero llegará el día que será reconocida como la esposa, madre, reina que fue... la esposa de Jesús y madre de sus hijos. Una mujer valiente, fuerte, adelantada a su tiempo y una gran luchadora. Una historia que no dejará a nadie impasible.


Biografía

Tras un accidente de tráfico en Enero de 2002 se despertaron muchas cosas, entre ellas, la escritura. Lo que comenzó como un hobby se ha convertido en algo más serio, una pasión, de la cual quiere convertirse en un estilo de vida.

A partir de ese momento su vida dio una gran giro, y nació una nueva Maribel, o simplemente salió la que tantos años llevaba queriendo salir a la luz... Gracias a otra pasión, las Terapias Alternativas, tuvo la oportunidad de crecer como persona, y evolucionar como alma, abriendo su mente y su corazón hasta convertirse en la que es hoy día... una persona llena de sabiduría y recuerdos ancestrales...



Todo comenzó maldita guerra, de Vladimir Merino Barrera

Sinopsis

Se narra la experiencia de una niña de once años, que durante la guerra civil española, se ve obligada a abandonar la familia y desde Bilbao, junto a su hermano y otros niños, completar un éxodo hacia la URSS (Los niños de la guerra); volviendo a su país diecinueve años después, ya mujer y con una criatura de cinco años. El relato se inicia con la huida familiar desde Rentería con destino a Guernica. Tras el bombardeo, Bilbao será el refugio desde el que se organizará la evacuación de 4500 niños; de ellos, 1495 con destino a la URSS. De su estancia por tierras tan lejanas, con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial; Andrés, el hermano pequeño, huyendo del avance alemán, fallecerá en el viaje de tren durante la retirada hacia Siberia; Josefina vivirá emocionantes y trágicas experiencias en ese basto país, rodeada a veces de comprensión y cariño, a veces de soledad y frustraciones; el encuentro de su primer amor en Moscú, las dificultades de repatriación y una vez conseguida esta, las nuevas complicaciones para incorporarse a una sociedad dominada por la dictadura de Franco, antagónica con la de Stalin, en la que ella fue educada. Es un relato cargado de sentimiento y fortaleza emocional de la protagonista; capaz de hacer frente a dramáticas situaciones durante años, sin perder nunca el norte de su integridad y el deseo imperioso de volver a recuperar el calor familiar. A través de diálogos sencillos, ágiles y de una gran cercanía debido a su coloquialismo, el lector se identifica con cada una de las vivencias mostradas por sus protagonistas. Con una gran carga de sentimiento, nos sumergimos en sus páginas recordando novelas como “Soldados de Salamina” de Javier Cercas o “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Sin embargo, durante todo el libro, siempre nos queda el sabor de la esperanza de una niña, que con el tiempo se hace mujer; hasta que finalmente llegada a la ancianidad, narra a la nieta esta historia a sus noventa años; demostrando a los lectores que con tesón y fortaleza, siempre es posible comenzar una nueva vida y otorgar a los demás la fe en la existencia, la misma fe que muestra a sus descendientes. Con atmósferas creíbles, desgarradoras en ciertos momentos, sabe enganchar al lector a lo largo de sus capítulos. Es además interesante el complemento de archivos y fotografías que ilustran esta historia que no dejará indiferente a nadie.


Biografía

Vladimir Merino Barrera (1951) nace en Skolkovo, entonces pequeña aldea a las afueras de Moscú. A los cinco años, tras el fallecimiento de Stalin, su madre (niños de la guerra) y él, son autorizados a salir de la URSS, volviendo a sus raíces en el caso de la madre. Se crió en Rentería hasta edad adulta; participó activamente en la lucha por la democracia en los últimos años de la dictadura, sufriendo algún que otro encontronazo con «el sistema». Posteriormente, ya avanzados los 80, se trasladó junto a su familia a Andalucía (Benalmadena), donde reside actualmente. Obstinado lector y algo tardío escritor, esta es su primera novela editada, teniendo en cartera dos nuevos proyectos literarios a los que espera dar salida en un futuro próximo.

Los tres deseos de un Dios, de Manuel Prados Barrionuevo

Sinopsis

¿Crees en las leyendas? Una pregunta que a veces nos hemos hecho todos, y que en ocasiones queda sin respuesta. André Dotierre lo tenía casi todo, un buen trabajo en la gran ciudad, una posición acomodada y un piso hecho a su medida. Pero en su interior guardaba con llave unos recuerdos que volvieron a salir al exterior tras una llamada telefónica. Su padre estaba a punto de morir, y debía volver a su hogar, a un pequeño pueblo perdido en las Alpujarras. Una aldea con inviernos interminables y oscuras calles empedradas y sinuosas. Ahora, tras su vuelta, una serie de extraños acontecimientos le introducen de nuevo en el pasado del que quiso huir. El suicidio de su madre, la muerte de su hermano pequeño, Óscar, y el irascible carácter de un padre en su lecho de muerte. ¿Podrá revivir de nuevo todo aquello? De la mano de Isabel, su amiga y compañera, deberá hacer frente a todo.


A un mundo sobrenatural que poco a poco se convierte en su día a día, a unos ojos azules brillantes que se le clavan en el alma, a un fuego aterrador que no entiende, a presencias en la noche, a susurros en el oído, a un miedo que jamás imaginó. A un puzzle cuyas piezas parecían no tener explicación. Se sumergirá no sólo en la historia, sino también en lo más profundo del mito, un mito que viene de los tiempos de Al Ándalus, escondido en algún lugar de la gran montaña nevada, y que atormentó a los mismos dirigentes del reino Nazarí de Granada. ¿Será real?


Biografía

¿Crees en las leyendas? Una pregunta que a veces nos hemos hecho todos, y que en ocasiones queda sin respuesta. André Dotierre lo tenía casi todo, un buen trabajo en la gran ciudad, una posición acomodada y un piso hecho a su medida. Pero en su interior guardaba con llave unos recuerdos que volvieron a salir al exterior tras una llamada telefónica. Su padre estaba a punto de morir, y debía volver a su hogar, a un pequeño pueblo perdido en las Alpujarras. Una aldea con inviernos interminables y oscuras calles empedradas y sinuosas. Ahora, tras su vuelta, una serie de extraños acontecimientos le introducen de nuevo en el pasado del que quiso huir. El suicidio de su madre, la muerte de su hermano pequeño, Óscar, y el irascible carácter de un padre en su lecho de muerte. ¿Podrá revivir de nuevo todo aquello? De la mano de Isabel, su amiga y compañera, deberá hacer frente a todo.

A un mundo sobrenatural que poco a poco se convierte en su día a día, a unos ojos azules brillantes que se le clavan en el alma, a un fuego aterrador que no entiende, a presencias en la noche, a susurros en el oído, a un miedo que jamás imaginó. A un puzzle cuyas piezas parecían no tener explicación. Se sumergirá no sólo en la historia, sino también en lo más profundo del mito, un mito que viene de los tiempos de Al Ándalus, escondido en algún lugar de la gran montaña nevada, y que atormentó a los mismos dirigentes del reino Nazarí de Granada. ¿Será real?

viernes, 21 de octubre de 2016

Javier Chavanel, autor de 'Cada mostruo con su tema': "Escribir estos relatos ha sido para mí una liberación del mundo cine"

Ediciones Atlantis presenta este sábado a las 12 horas en Espacio Puente creativa de Madrid ‘Cada monstruo con su tema’, un libro de relatos del director y guionista canario residente en Madrid, Javier Chavanel en el que nos presenta a una serie de personajes que experimentan una situación límite, que les hará transformarse y les obligará a mostrarse como realmente son: su naturaleza pura, sin trampa ni cartón. 

“El verdadero monstruo para el ser humano…, el verdadero enemigo habita en su interior”.

Javier Chavanel

¿Cómo surgieron los relatos que componen el libro “Cada monstruo con su tema”?

Es difícil de decir ya que los relatos no fueron escritos en el mismo periodo de tiempo. Los relatos que hay en el libro abarcan, aproximadamente, desde el año 2007, cuando estaba en la universidad, hasta el 2015. Durante la relectura y la corrección de los relatos he querido ser fiel al momento en los que los escribí, intentando que mi forma de pensar actual no influyera en ellos, respetando su espíritu y su ingenuidad. Y supongo que eso es lo bonito ya que muchos de los relatos pertenecen a periodos de tiempo en los que mis circunstancias eran diferentes o tenía determinadas obsesiones. Evidentemente no soy el mismo que los escribió. Supongo que muchas de las ideas de los relatos del libro se me ocurrieron simplemente jugando al «¿y sí?». Algo que sigo haciendo y que muchos de mis amigos pueden dar fe de ello. Cuanto más loco y rocambolesco es el «¿y sí?», mejor. Más divertido es escribirlo. «¿Y sí una mosca se enamora de una humana y la persigue a todas partes?» «¿Y si el pasatiempo de unas niñas fuera el canibalismo?» «¿Y si una persona aburrida contrata a una empresa privada para que introduzca superhéroes en su vida? » «¿Y si una empresa crea un parque de atracciones al estilo Jurassic Park pero de fantasmas?», etc. Los relatos están repletos de cosas fantásticas y terroríficas, y todo aderezado con mucho humor negro. 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Casi todos los personajes que están presentes en el libro presentan inicialmente una cara determinada al mundo…, una cara que a medida que va avanzando el relato se va desdibujando hasta convertirse en algo diametralmente opuesto. Son personajes que experimentan una situación límite y esto les obliga a mostrarse como realmente son: su naturaleza pura, sin trampa ni cartón. Y normalmente no son como ellos pensaban que serian. Lo que les llena de sorpresa a ellos mismos, y por lo tanto, espero que también al lector.  Si hay un tema que se repite en los relatos, este es la transformación…, en todas sus formas posibles: física, mental, moral, etc. El verdadero monstruo para el ser humano…, el verdadero enemigo habita en su interior. 

Diriges y escribes cortometrajes, ¿Has pensado en llevar algún relato del libro a la pantalla?

Me encantaría.  Creo que muchos de ellos podrían ser buenos cortometrajes e incluso películas. Sin embargo en el cine y en los cortos existen limitaciones técnicas y presupuestarias. Y hay que tenerlas muy en cuenta. Cuando hago cortometrajes siempre tengo presente esto a la hora de llevarlos a cabo, desde la escritura hasta a la dirección, y me adapto a ello. No queda más remedio. Los cortometrajes que he hecho durante estos últimos años comparten el mismo ADN temático con los relatos aunque utilizan otras herramientas. Escribir estos relatos ha sido para mí una liberación del mundo cine. No tengo que pensar en limitaciones técnicas ni en el dinero. El único límite está en el que tú quieras ponerte o hasta donde  llegue tu imaginación. 

Si pudieras ser un libro...¿Cuál sería?

En los libros que más me gustan suceden cosas horribles por lo que prefería no ser ninguno de esos libros. Ni en broma. Lo que sí puedo decir es que “Cada monstruo con su tema” está en deuda con las novelas y los relatos de Stephen King, Richard Matheson y Ray Bradbury… y un largo etcétera. Sin ellos como grandes referentes, posiblemente no los hubiera escrito.  

Rafael M.Medina, autor de 'Bestia Kum': "Yo no creo los personajes, se forman solos en la imaginación y conviven allí hasta que se vuelven molestos"

Ediciones Atlantis publica ‘Bestia Kum’ una novela de aventura histórica escrita por el autor murciano, Rafael M.Medina y protagonizada por el general de las legiones de Roma, Quinto Curcio, que tendrá que luchar contra una tribu de bárbaros para mantener a salvo la frontera norte.



¿Quién es Rafael M. Medina?
Un lector. Ante todo un lector. Hay lectores que no escriben, sin embargo, el ejercicio a la inversa no funciona. No hay escritor que no sea lector.

¿Qué te impulsa a escribir?
Los personajes. Yo no creo los personajes, se forman solos en la imaginación y conviven allí hasta que se vuelven molestos. Entonces tengo que “extirpármelos”. Para ello, busco contextos donde puedan moverse, ambientes donde estos personajes puedan actuar, vivir, sufrir, morir y matar. A ese contexto lo llamo novela. Una vez que esos personajes (creados a través de mis experiencias) logran habitar una novela o un relato, e incluso un poema, me abandonan, se marchan. Y se largan justo en el momento en que otros personajes vienen a poblar mi cabeza de nuevo, de modo que el proceso creativo es continuo y una forma de alivio a esa presencia constante que provocan estos personajes. En fin. Uno es así de raro.

¿Qué hay de ficción y de historia en la novela Bestia Kum?
El contexto histórico me ha servido como entorno para poner en movimiento a los personajes, y para crear una situación sin salida que provoca muchas escenas bélicas. Para ello, me he apoyado en el libro “La guerra de las Galias” donde Julio César describe algunas de sus conquistas en el siglo I a.c. Toda referencia a la vida castrense y a lo militar, ha sido extraído de ese texto.
Por otro lado, la naturaleza fantástica de una parte de la novela, es pura ficción, obviamente. Sin embargo, hay algo de humano en esa personalidad dañina que representa el personaje Kum, algo que nos lleva a nuestro lado instintivo, cavernícola, que nos conduce a ese punto donde la civilización aún no ha conseguido extirpar del todo nuestra parte animal. Puedo afirmar que he conocido personas que serían unos buenos Kum. Actualmente estoy trabajando en una novela donde indago sobre ese aspecto.
También hay otra parte en el texto que comenzó siendo ficción y que, sin proponérmelo, se ha convertido en realidad. Se trata de aquellas escenas donde la corrupción política y la falta de consenso político provocan que el Imperio se vea comprometido a causa de intereses partidistas y privados.

¿Cómo es la evolución de la trama y de los personajes?
Debido al tipo de novela que es, tanto los personajes como la trama, son muy sencillos. La trama es lineal, sin recursos del tipo flash forward/back. Los personajes que en ella se mueven, son de una psicología básica, sin profundizar en aspectos que alejarían al lector del verdadero objetivo de la narración. Me interesaba más el sentido bélico, instintivo y animal del texto que enredarme en el diseño de personajes complejos, cuyos diálogos podrían llegar a ser incongruentes con la vida castrense descrita en casi toda la novela.
Aun así, he evitado en lo posible el maniqueísmo del que adolece gran parte del género fantástico.
En cuanto al ritmo, el texto tiene “dos velocidades”: en la primera parte los hechos y los personajes van presentándose en escena de forma mensurada; en la segunda parte todo se precipita, especialmente en las últimas ciento ochenta páginas que son las más trepidantes de toda la novela.

¿Para quién es apta la novela?
El contenido no es prohibitivo para adolescentes, así que es una novela apta para todo aquel lector/a que quiera conocer cómo sufrían y luchaban las legiones romanas, o cómo una mujer podía manipular al Senado desde la sombra.
Esta novela, como casi cualquier novela, es un viaje hacia fuera, es un salirse de uno, un ejercicio de abandono, para que el lector pueda meterse entre la formación en testudo, empuñar un gladio o un pilum y experimentar la vida castrense de la legiones romanas.
En definitiva, es una novela apta para cualquier lector.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
Cajas de luz, de Shane Jones. Son cien páginas que me parecieron brillantes.
Hay otros muchos libros que volveré a releer, sin embargo, lo más esperanzador es que aún quedan muchos otros libros geniales por descubrir.
A mí me gusta pensar eso, que aún no he leído el libro que cambiará mi vida. Como ya he dicho, soy así de raro.

martes, 18 de octubre de 2016

Interesante entrevista a Federico Goded, autor de 'Es demasiado tarde, Colette': "Al final, la administración de nuestro tiempo es el aspecto más auténtico de eso que llamamos libertad".

Ediciones Atlantis presenta este jueves en Trocha, ‘Es demasiado tarde, Colette’, la primera novela escrita por el maestro mundial de bridge Federico Goded Nadal que, según explica su propio autor, “es un canto a la vida y a la libertad a través de una serie de personajes cuyo desenlace está próximo y que afrontan su final con humor, creatividad y un enorme deseo de ser felices”.

“La novela tiene muchas connotaciones poéticas y, tres años después de haberla escrito, me sigo emocionando al releer algunas páginas. La forma es tan importante como el fondo”.

Federico Goded Nadal


Ediciones Atlantis: Sorprende que, habiendo escrito algunos libros de “bridge”, sea esta la primera novela que publicas.

Federico Goded: Antes de “Es demasiado tarde, Colette” he escrito seis novelas y no menos de cincuenta relatos. Sin embargo solamente de forma esporádica me planteé la necesidad de publicar, limitándome a ser editor-autor de libros técnicos.

E.A. ¿Y cuándo comenzaste a escribir novela de creación?
F.G. Más o menos cuando Aníbal cruzaba los Alpes a lomos de una elefanta. Siempre he escrito por necesidad y, tal vez, como terapia emocional.  Se escribe sobre aquello que nos inquieta, nos emociona o simplemente sobre los acontecimientos cotidianos que nos hacen reír o soñar.

E.A. ¿Cómo haces compatible tu faceta de escritor y la profesional como jugador y profesor?
F.G. Mal. Los insomnios dan para mucho y aquello del “oficio de tinieblas” es una realidad patente en mi caso. No olvides que fui viudo temprano y padre-madre de una familia numerosa. Al final la administración de nuestro tiempo es el aspecto más auténtico de eso que llamamos libertad. Hago lo que quiero y solamente cuando puedo.

E.A. ¿Eres, entonces, jugador y escritor?
F.G. Sí. Soy ludópata y escritor vocacional. Te contaré una anécdota. Hace algunos años me entrevistaron en la radio. Cuando respondí que me dedicaba a jugar y a escribir la periodista me interrumpió con un excelente humor. “¿Y cuándo trabaja usted?”

E.A. Luego vives de lo que te gusta hacer.
F.G. Tengo la enorme suerte de vivir de aquello que más me gusta  y distribuyo mi tiempo entre mis dos verdaderas pasiones…al margen de mi novia, mis cuatro hijos y un larguísimo etcétera. Soy una persona vital y polifacética y, además, amo el riesgo en la misma medida que amo la vida.

E.A ¿Fue una sorpresa la llamada de la editorial Atlantis?
F.G. Una muy agradable sorpresa por cuanto el texto fue remitido a la editorial Atlantis por mi amiga Angie Bach, directora de una revista de bridge y lectora habitual de relatos míos.

E.A. Has editado cinco libros de bridge. ¿Hay alguna relación en esta novela con el mundo del juego?
F.G. Apenas se roza. Algunos de los personajes están arrancados de una realidad en la que el juego no es en absoluto ajeno, pero todos y cada uno de los protagonistas de la novela están tomados de mi propia experiencia.

E.A Háblanos de algunos.
F.G. Por ejemplo…hay un astrofísico excéntrico y brillante cuya paternidad le corresponde a mi hija Alejandra, astrofísica y divulgadora de ciencia. Es un personaje maravilloso.

E.A. ¿Y alguno con el que te identifiques?
F.G. Crear es creer y creer es amar. A todos se aprende a querer y con todos se aprende a dialogar. Sin embargo hay dos personajes con los que me identifico especialmente: un cineasta italiano y un narrador valenciano. De alguna forma ambos reproducen escenas, monólogos y reflexiones que de alguna forma he vivido o me han dejado huella.

E.A. ¿Por ejemplo?
F.G. No creo que sea habitual escapar de un hospital, recién operado, para ir a competir. Eso demuestra tan poca cordura como deseos de libertad.

E.A. ¿Es la libertad el “leitmotiv” de la novela?
F.G. Sí, sin ninguna duda.

E.A. ¿Cómo sorprenderías al lector?
F.G. No sé cómo, pero si sé cuándo. Desde el primer párrafo. La novela tiene muchas connotaciones poéticas y, tres años después de haberla escrito, me sigo emocionando al releer algunas páginas. La forma es tan importante como el fondo.

E.A. ¿Y podrías hacer un breve resumen de la trama?
F.G. Es un canto a la vida y a la libertad a través de una serie de personajes cuyo desenlace está próximo y que afrontan su final con humor, creatividad y un enorme deseo de ser felices.

E.A. ¿Eutanasia? ¿Suicidio colectivo?
F.G. En cierto modo, pero yo eludo ambas palabras por cuanto la búsqueda de un intermediario es impersonal y ni aún en la circunstancia más extrema conocemos el momento del desenlace. Al fin y al cabo el cambio de orilla es un paso nada más y, para muchos entre los que me encuentro, un salto hacia la incertidumbre es una esperanza.

E.A. ¿Podrías decirme en qué autores te has basado?
F.G. No he encontrado precedentes novelados. En ese sentido es una obra pionera que llena una inquietud intelectual y personal.

E.A. ¿Y en cuanto al estilo?
F.G. No soporto la lectura de algo mal escrito. Como autor soy perfeccionista hasta la extenuación. Escribo muy rápido pero corrijo con esmero inagotable. Yo hubiera firmado muchas obras ajenas, pero me resulta difícil atribuirme influencias muy directas. Ten en cuenta que soy un escritor maduro y he evolucionado mucho la forma de narrar.

E.A. ¿Por ejemplo?
F.G. Verás. Cuando tenía veinte años era un ávido lector, participaba en círculos literarios y recitaba de memoria larguísimos pasajes de  Tolstoi o de Galdós. Con los años me enamoré del relato como género literario y fui cambiando de referencias. Reconozco mi enorme admiración y posible influencia por Cortázar. Ahora, al mismo tiempo que mi capacidad de retentiva ha decrecido, leo menos pero con una gran capacidad selectiva. Ya no me avergüenza dejar un libro a medias. Lo que quiero es disfrutar.

E.A. Por último. Te hemos visto hace apenas dos semanas en los telediarios jugando una semifinal del Campeonato del Mundo de bridge ¿Nos podrías contar algo?
F.G. En el pasado mes de setiembre se celebró el mundial de bridge por equipos nacionales. Tanto el bridge como el ajedrez forman una especie de Olimpiada paralela. Entre sesenta países España alcanzó las semifinales y perdimos la opción a ser medalla de oro en la última mano, en la última jugada.

E.A. ¿Rozasteis la victoria?
F.G. Verás. En esto de perder en el último segundo tenemos experiencia y nos hace más fuertes. Yo le había prometido a una hija mía llevarle la medalla de oro a su boda. Ella se casó tres días después de la semifinal tan feliz como esperaba, sin la medalla prometida pero con la alegría de saber que su hermano y su padre son  dos de los mejores jugadores del mundo  y forman parte del mejor equipo del mundo. No siempre gana el mejor…ni con Griezmann de delantero.  

E.A. ¿Querrías añadir algo?

F.G. Sí, y algo muy importante. Mi agradecimiento a la editorial Atlantis cuyo riesgo a la hora de descubrir autores y darles salida cubre un hueco importantísimo. Nunca fue una obsesión para mí publicar literatura de creación. Sin embargo hace muchos años fui finalista del concurso literario “barco de vapor” sobre literatura infantil y en determinada ocasión remití una novela histórica de casi mil páginas a un par de editoriales.  Allí agoté mi breve peregrinaje. Ahora, con más de sesenta años cumplidos cubro una laguna.

Entrevista a José Antonio García Marcos: "Mi abuela se dio cuenta de que el hacha bajo la almohada era el mejor anticonceptivo que existía"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en Madrid, ‘El hacha bajo la almohada’, una novela escrita por el autor leonés residente en Madrid, José Antonio García Marcos con la que el autor se adentra en un mundo más intimista, personal y familiar al contar la historia de su abuela materna, que dormía con un hacha bajo la almohada para impedir la entrada al lecho conyugal de su marido cuando llegaba a casa por las noches con unos cuantos vasos de vino de más. Según cuenta en la entrevista “su abuela parió nueve hijos y, cansada de estar preñada continuamente en contra de su voluntad, se dio cuenta de que el hacha bajo la almohada era el mejor anticonceptivo que existía”.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Después de terminar una tetralogía (dos novelas y dos ensayos) sobre el exterminio de los enfermos mentales en la Alemania nazi, una aventura intelectual que me llevó más de una década y de la que me siento orgulloso pues soy el ciudadano de este país que más ha escrito sobre uno de los acontecimientos más dramático del Tercer Reich, me di cuenta de que no hay que ir tan lejos para encontrar la inspiración de contar nuevas historias. El centro neurálgico de El hacha bajo la almohada es un hecho real que me contó mi madre al final de su vida. Resulta que su madre, es decir, mi abuela materna, dormía con un hacha bajo la almohada para impedir la entrada al lecho conyugal de su marido, mi abuelo, cuando llegaba a casa por las noches con unos cuantos vasos de vino de más. Mi abuela parió nueve hijos y, cansada de estar preñada continuamente en contra de su voluntad, se dio cuenta de que el hacha bajo la almohada era el mejor anticonceptivo que existía. Lo que hice fue reconstruir esa historia con la ayuda de familiares y personas que convivieron con mis abuelos, poniendo a mi madre, que vivió más de un siglo, en el centro del relato. 

¿Qué puedes destacar de esta experiencia?

Me gusta escribir. Me lo paso bien cuando tengo un proyecto literario en la cabeza y me pongo todos los días al tajo para llevarlo a término. No soy metódico si no, más bien, bastante anárquico y solo me siento a trabajar cuando creo que estoy inspirado, aunque, muchas veces, la inspiración viene cuando estás delante del folio o del ordenador. Escribir este libro me ha supuesto hablar mucho tiempo con algunas personas de mi familia así como hacer un gran esfuerzo por recordar y reordenar el pasado. Lo bueno que tiene escribir novela es que te sientes mucho más libre que en el ensayo. Tienes, incluso, la libertad de alterar los hechos y de describirlos a tu antojo. Puedes, incluso, mentir aunque las mentiras deben ser creíbles y estar al servicio de hacer más comprensible y ameno el relato.

¿Qué va a encontrar el lector?

Soy consciente de que El hacha bajo la almohada es una novela de difícil filiación. Ahora bien, yo la clasificaría dentro de lo que se ha venido en llamar literatura del duelo, es decir, de los libros que se escriben tras la muerte de un ser querido. La figura central del relato es mi madre y en torno a ese personaje principal van desfilando pacientes que he visto en mi consulta de psicólogo clínico, mis abuelos maternos, el tío Hipólito que fue un maestro de escuela ateo y republicano, así como personas que se enfrentan, al final de sus vidas, a la muerte. La historia familiar es, sin duda, un pretexto para hablar de todos aquellos temas que me han preocupado a lo largo de mi existencia: la enfermedad mental, el suicidio, el hambre en los campos de exterminio nazi y en África pero también en nuestro mundo rico y civilizado, los trastornos de la conducta alimentaria, la violencia en general y la violencia machista en particular, la pederastia o la forma cómo afrontamos la vejez y la muerte. Como se dice en el subtítulo, es un relato que se adentra en un mosaico de vidas asoladas por el sufrimiento, la violencia y la muerte. Theodor Adorno decía que un relato verdadero, auténtico tiene que recoger, de una u otra forma, el sufrimiento de las personas. Sin sufrimiento no hay verdad. Y Simone Weil iba más lejos cuando afirmaba que la verdad está del lado de la muerte. Sufrimiento, enfermedad mental, suicidio, muerte… son temas recurrentes que el lector o la lectora encontrarán si se sumergen en el interior de El hacha bajo la almohada.

¿Hay algún autor de referencia que quieras destacar?

La novela empieza hablando de Kafka, sobre todo de su agónica muerte, y termina también mencionando al escritor checo que decía que un libro tiene que ser como un hacha que sirva para romper el hielo que albergamos en nuestro interior. Espero que El hacha bajo la almohada le sirva a los lectores/as de acicate para reflexionar sobre las personas que tenemos a nuestro alrededor y que, en muchas ocasiones, están asoladas por el sufrimiento.

Entrevista a Gorka Pera Seijo, autor de 'Los supervivientes del arca' que se presenta este viernes en Zaragoza

Ediciones Atlantis publica ‘Los supervivientes del arca’, una novela de ciencia ficción escrita por el autor oscense residente en Zaragoza, Gorka Pera Seijo en la que los gobiernos salvarán a toda una generación de jóvenes brillantes de la Tercera Guerra Mundial que tratarán de sobrevivir en un mundo de postguerra totalmente desconocido.

¿Quién es Gorka Pera Seijo? 
Soy un chico oscense de 32 años normal y corriente, amante de su trabajo en un laboratorio químico y de disfrutar de la vida rodeado de amigos. Me gusta mantener la mente ocupada y cuando desconecto de mi jornada laboral, suelo engancharme con otros temas. Así fue como nació la novela “Los supervivientes del arca”. 

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Los supervivientes del arca’? 
Desde pequeño me ha gustado la lectura y especialmente las novelas de aventuras y misterio. Decidí crear una historia de un género similar en la que pudieran estar presentes un número elevado de personajes, de modo que el protagonista nunca se sintiera solo. La trama fue creciendo todos los días un rato por las noches, pero especialmente los fines de semana. 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector? 
El lector puede llegar a pensar que se narra únicamente la vida de varios adolescentes luchando por su supervivencia en un mundo de posguerra, sin embargo, la trama va más allá. Existe un factor que resulta una amenaza para sus vidas… y hasta aquí puedo contar. 

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo? 
Sí, tengo en proyecto la escritura de la segunda parte de la historia. 

¿Cuál es el último libro que has regalado? 
El regreso del Catón, de Matilde Asensi.