Entrevista a Ezequiel Cano Rodríguez, autor de "MacGuffins. Indiana Jones: Las reliquias desveladas"

Ediciones Atlantis publica “MacGuffins. Indiana Jones: Las reliquias desveladas”, ensayo escrito por el autor bilbaíno Ezequiel Cano Rodríguez. En él, el lector se verá inmerso en un profundo viaje histórico por las reliquias y los secretos que esconden el universo de la saga de Indiana Jones.


¿Quién es Ezequiel Cano Rodríguez? 

Esta es una pregunta difícil de contestar, en estos momentos diría que un entusiasta y enamorado a partes iguales de la historia, la arqueología y el cine, en especial la saga de aventuras de Indiana Jones. Pasiones que me han hecho transitar por este mundo a lugares insospechados para mí. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado la escritura de este ensayo? 

Pues me ha llevado alrededor de dos años. Primero hubo una fase de documentación que duró aproximadamente seis meses, después una fase para ordenar todo el material analizado de otros seis meses y finalmente la fase de escritura que ha durado un año. 

¿Qué se va a encontrar el lector? 

El lector encontrará que cada capítulo es embarcarse en una aventura diferente a través de las reliquias y algunas localizaciones aparecidas en la saga de Indiana Jones, que lo hará descubrir la realidad histórica y arqueológica que subyace detrás de cada una, para internarse finalmente en un recorrido por la metodología arqueológica que llevan a cabo los investigadores de hoy día. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

Especialmente los fans incondicionales de la saga, así como todos los enamorados de la historia y la arqueología. También creo que les gustará a todos aquellos profesores de historia de ESO y Bachiller, ya que encontrarán en él una forma muy amena de divulgar y enseñar la historia y la arqueología. 

¿Cómo surgió el título? 

Bueno, en realidad, siendo un fan de la saga de Indiana Jones, primero surgió la idea de aprovechar dicho personaje de ficción introducido en la cultura popular para divulgar de una forma amena y entretenida la historia y la arqueología, de manera que pudiese llegar a todo tipo de público sin la necesidad de tener formación académica para entender lo que en el libro se expone. Una vez escrito, simplemente pensé en un título que transmitiese lo que el libro ofrece. Utilicé la palabra MacGuffins como apertura para el título, porque el maestro del suspense Alfred Hitchcock así denominó a los artefactos u objetos que hacían mover a los personajes a través de la trama, y dicha denominación también fue utilizada por los creadores de la saga, Spielberg y Lucas para referirse a los objetos que aparecen en ella. 

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad? 

La verdad que muchísimas cosas, entre ellas dar la vuelta al mundo y poder contemplar todos aquellos rincones que fueron descubiertos por los exploradores y viajeros del siglo XIX y principios del XX. 

¿Con que título reciente se ha quitado el sombrero? 

Con “Ven y dime como vives” de Agatha Christie, un testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, que la hicieron viajar por todo el extremo Oriente acompañando a su marido Max Mallowan, un prestigioso arqueólogo, en respuesta a las cantidad de preguntas que sus amistades le hacían acerca del tipo de vida que llevaba cuando se embarcaba en estos viajes repletos de diferentes aventuras. Estos viajes están narrados con un sentido del humor que solo la magistral Agatha sabía plasmar.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog