Entrevista a José Luis Sanz Vela, autor de "¡CÉSAR VIVE! (Conversaciones con César)"

Ediciones Atlantis publica “¡CÉSAR VIVE! (Conversaciones con César)” el libro del autor José Luis Sanz Vela. Una novela donde la ficción y la historia se mezclan para crear una combinación irrepetible que no dejará a nadie indiferente. 


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

Hace mucho leí “Caballo de Troya” de J. J. Benítez. Cuando la publicó. Allí, para la preparación de su viaje, propone la época de Jesús, la de Cristóbal Colón o la de Roma. Siempre he sido un apasionado de la historia antigua de Roma y especialmente de la persona de Julio César, entonces pensé que alguien debería escribir sobre un viaje a esa Era. Pasado el tiempo, he visto que nadie lo había hecho. Por otro lado, siempre que se habla de viajes al pasado, se dice que no hay que cambiarlo para que el presente o el futuro no sufran modificaciones. Yo me revelé contra esta idea. Así surgió mi intención de escribir ¡CÉSAR VIVE! 

¿Qué parte de tu novela te ha costado más escribir en cuanto a personajes, trama, ambientes…? 

Sin lugar a dudas, el seguimiento de las fechas. Al haber modificaciones sobre las fechas reales y al ir cambiando la historia, me ha resultado sumamente complicado hacer una coherencia en el relato. 

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “¡César vive! (Conversaciones con César)”, ¿cuál sería? 

Creo que se pueden sacar varias conclusiones. Una de ellas es que haciendo las cosas bien la sostenibilidad del planeta es posible. Otra es que con el dialogo se puede conseguir muchas cosas, no siempre es necesario recurrir a la fuerza. Una de las más importantes es la unidad de Europa, de alguna forma, intento exponer que para conseguir metas superiores hay que saber renunciar a algo. No siempre se puede ganar todo. Es la esencia de la negociación: “Yo renuncio a cosas para conseguir cotas más altas”. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

Es difícil de decir. En principio la novela no va dirigida a ningún público en concreto. Pienso que, cualquier persona, puede disfrutar de ella. Se puede creer que, por el título, las personas apasionadas por la historia de Roma podrían disfrutarla más, pero he comprobado que, gente que incluso no les gusta leer demasiado, me han hecho buenos elogios y en algunos casos les ha gustado más que a los entendidos. No sé, la novela tiene ritmo y es fácil de leer. A mi parecer, le va a gustar a cualquiera que la lea. 

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad? 

Hacer el saque de honor en el Bernabéu ¡ja, ja, ja! (risas). Me encantaría poder escribir una novela de humor. Me parece lo más complicado de la literatura. Más que cualquier otra cosa. Hacer reír a la gente con un libro debe ser algo inconmensurable, alucinante. Hacen falta muchas risas en este mundo en el que vivimos. 

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas? 

Esta es la pregunta más difícil que se me ha hecho. Son tantos… Cualquiera que me conozca pensará que mi respuesta sería “El Señor de los Anillos” y no se equivocaría mucho, pero otros podrían decir que “El Padrino” y tampoco andarían errados. Hace unos cinco o seis años, por fin, conseguí leer “El Quijote”, después de unos cuantos intentos. Supongo que cuando lo hice todavía no estaba preparado, pero cuando conseguí terminarlo, me apasionó. Sé que suena a tópico, pero es la pura verdad. Hay muchos libros que me han gustado, pero hay otros que no he soportado, incluso best sellers. 

Al hilo de tu contestación… ¿Hay algún libro que has dejado de leer? ¿Por qué causa? 

En mi vida, han caído libros entre mis manos, diría que, complicados. Pero los he leído todos salvo dos. Uno ha sido la Biblia. Supongo que no me ha despertado el interés suficiente como para leerlo entero. Sí, la he leído a trozos, pero dudo que al final la haya completado. El otro fue “El fascismo rumano”. Sin comentarios. ¡Qué pestiño!
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog