Entrevista a Ruy Vega, autor de "La Señal"


Ediciones Atlantis publica “La Señal” una novela de ciencia ficción escrita por el autor leonés Ruy Vega. Una historia que llevará al lector por una trama de extraños sucesos que le harán plantearse muchas cuestiones que nos rodean. Tras el éxito de su primera novela “El proyecto Dream” el autor ha recibido excelentes críticas y elogios por su obra. 

"…está a la altura de los grandes escritores de ciencia ficción de Estados Unidos" Pablo Villarrubia, periodista, escritor y reportero de Cuarto Milenio.

“…Ruy Vega puede continuar ofreciendo buenas historias de Ciencia-Ficción cargada de reflexión y crítica social…” (KINDLEGARTEN)

“…es un fascinante relato de ciencia ficción lleno de realismo, tanto es así que en ocasiones llegas a preguntarte… ¿Realmente es ficticio?...” (ATARDECERES BAJO UN ÁRBOL)


                                                       

¿Quién es Ruy Vega?

Un fiel amante de las historias imposibles, de las novelas mágicas, de la poesía contemporánea, de la música, de la vida y de mi familia. Alguien que ha escrito toda su vida, que tiene más en libros de los que puede leer y que ha tenido la oportunidad de ver sus locuras en librerías o eventos diversos. Ruy Vega es el escritor que ha irrumpido en la vida de un ingeniero de El Bierzo.

¿Qué te impulsa a escribir? 

No lo sé. Y creo que eso precisamente lo hace especial. Es algo que he hecho toda mi vida, con más o menos dedicación, pero algo que siempre ha estado conmigo. Creo que escribir es una necesidad vital para quien tiene vocación para ello. Escribir me distrae, escribir me gusta, escribir me entretiene, escribir me hace conocerme mejor a mí mismo, escribir me llena, escribir me lleva a mundos que sólo existían en mi imaginación… con todos estos ingredientes, ¿cómo no iba a escribir?

Cuando escribes sin razón para ello, es que ya forma parte de tu manera de vivir y ver las cosas. No tengo ninguna duda que en ocasiones me expreso mejor a través de mis libros que de cualquier otra forma.

¿Cómo es la evolución de la trama en esta novela? 

Al igual que ocurre en mi anterior novela, El Proyecto Dream, la trama comienza por un camino que posteriormente va derivando en algo insospechado. Creo que eso la hace especial y más entretenida. Poner al lector en los ojos de varios personajes le da una visión espacial de la trama que le envuelve hasta absorberle. Lo que en principio es una investigación por una muerte misteriosa deriva en una trama internacional de proporciones insospechadas.

Todo comienza con la acusación del hermano de un ingeniero de la NASA encontrado muerto en su casa. Según él, lo han asesinado por tratar de desvelar un secreto que desde hace décadas se ha estado mantenimiento en secreto. Poco a poco la propia trama va dejando atrás ciertas cuestiones para plantear otras más complejas, como la libertad de expresión o si se nos cuenta todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Todo ello bajo un marco inconfundible de una novela de ciencia ficción pero con tintes de realismo.

¿Cómo te enfrentaste a esta nueva novela?

Buscaba algo distinto a mi anterior novela pero no alejado. Son formatos similares, aunque no iguales. Sin perder de vista lo novelesco, en este caso la parte técnica de la trama tiene un peso específico muy amplio, llegando a ser esencial en el desarrollo de los capítulos. Tenía muy claro el cómo o el cuándo, pero no el final, para el que manejé varios alternativos. Incluso en algún momento dudé si acabar con dos finales distintos. 

¿Qué tiene en común con las escritas anteriormente?

Muchas cosas. Son realmente hermanas. Cada una con su propia personalidad, pero al fin y al cabo hermanas. En ambos casos buscaba plantear diversas preguntas al lector envueltas en una historia de Ciencia Ficción, aunque sin duda se podría haber usado otro vehículo para desarrollarlas. Reflexiones sobre la libertad de expresión, sobre si lo que nos llega es toda o sólo parte de la verdad que nos envuelve o la capacidad de los gobiernos para afrontar problemas de gran envergadura son algunas que en ambos casos se repiten. 

Por otro lado son novelas poco convencionales, sin capítulos como tal y sin un protagonista claro. Creo que dar la llave del protagonismo a la propia historia en sí o incluso al propio lector es un punto muy destacable y común en ambos casos. 

Por supuesto también la base real de LA SEÑAL y El Proyecto Dream es común a ambas. No se trata de novelas basadas únicamente en la imaginación del escritor, sino que en ambos casos se dan circunstancias o hechos contrastables y reales. No dudo que también eso le da un poso de realismo difícil de lograr con tramas completamente creadas de la nada. 

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus historias, ¿qué sería?

Creo que el hecho de que alguien lea mis novelas y viaje con su imaginación allí donde desea ya está cambiando este mundo. Pocas cosas hay más poderosas que la imaginación de las personas, de todos y cada uno de nosotros. Cuando estamos felices imaginamos momentos maravillosos, pero cuando algo nos va mal es común también imaginar momentos mejores. ¿Hay algo más poderoso? No sé si se puede cambiar algo a través de una novela, pero lo que tengo claro es que, cuando ya no estemos aquí, de las pocas cosas que quedarán de nuestra civilización son los libros y las historias escritas en ellos. Historias que reales o no, nos han definido como especie.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog