Entrevista a Toño Guede, autor de la novela "Canciones que parecen anunciar la muerte"

Ediciones Atlantis publica “Canciones que parecen anunciar la muerte” el libro del autor gallego Toño Guede. Un libro donde los vivos y los muertos se encontrarán en una historia cargada de misterios y extraños sucesos.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

Estaba visitando el cementerio de San Francisco, en Ourense, y observando una de las lápidas comencé a pensar en que diría alguien que llevase años enterrado si pudiese levantarse y contemplar por un momento el presente. Estuve varios días con esa idea en la cabeza hasta que comencé a escribirla. 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector? 

Los lectores están acostumbrados a historias de muertos vivientes llenas de estereotipos y donde la acción se centra en lo que le sucede a los vivos y la acción bascula en cómo estos han de sobrevivir. Yo he procurado invertir los términos, central la historia en los resucitados y en lo que puede ser para estos de problemático. 

¿Qué parte de tu novela te ha costado más escribir en cuanto a personajes, trama, ambientes…? 

Fue bastante sencillo escribir la historia. Aunque sólo tenía pensado el arranque de la novela, lo cierto es que cuando terminaba de escribir un capítulo surgían ideas para desarrollar la historia y hacerla avanzar. Lo único que me causo alguna complicación fue el cambio de mentalidad que padece el alcalde. 

¿Por qué Pontevedra para ambientar la historia? 

Viví allí varios y aunque ahora resido en Ourense voy periódicamente. Cuando vivía allí me transmitía melancolía, y siempre desee usarla como marco para una de mis historias. En el fondo, y aunque el tono de la obra sea jocoso, creo que he podido reflejar algo de esa melancolía. 

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo? 

Sí. Ya estoy escribiendo mi nueva novela. Todavía es un boceto. Será una mezcla de western y road movie en el Ourense actual. 

¿Cuál es tu autor de referencia? 

Hay varios y tal vez no sería justo mencionar uno, pero creo que quien más me ha marcado es Terry Pratchett. También me ha influido mucho en estos últimos años el manga, en especial Bleach, de Tite Kubo.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog