Entrevista a Victoria Sáez González, autora del libro de ciencia ficción "La escritora que rompió la luna"

Ediciones Atlantis publica “La escritora que rompió la luna” el libro de la autora Victoria Sáez González. Una historia de ciencia ficción en la que los posibles universos llevarán a su protagonista a buscar las respuestas necesarias para entender los misterios que aguardan tras el multiverso.


¿Quién es Victoria Sáez González? 

Una chica soñadora e idealista, sorprendida por la extrañeza de lo real y lo existente, que busca explicarse la razón de las cosas a través de fundamentaciones reales. Necesita tener metas constantemente pues es lo que la motiva. Y cuando alcanza una vuelve a buscar otra para no sentir que se detiene. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

La teoría del multiverso me fascinó cuando la conocí y supe que quería escribir algo acerca de ella. Hay una cita que dice “la realidad es más extraña que la ficción”. Esta cita me parece preciosa y aterradora, y creo que la idea del multiverso responde muy bien a ella. Ahora solo me faltaba cómo contextualizarla y consideré que de entre las grandes motivaciones de la humanidad, el amor era una de ellas, de manera que la utilicé para poder desarrollar toda la obra. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes? 

Creo que es una evolución sutil en la que convergen distintas condiciones que favorecen por un lado, el desarrollo del fenómeno central para los viajes al multiverso: el agujero de gusano. Como condiciones socio-políticas que dan lugar al incremento de la inversión de capital en ciencia, que a su vez es lo que desemboca, directamente, en la generación accidental de un agujero negro. La experimentación sobre este último da lugar a una agujero de gusano. Y así se obtiene el fenómeno central para la exploración del multiverso. Por otro lado, la historia romántica, es menos sutil, es decir, es más directa por la espontaneidad de la protagonista que se enamora desenfrenadamente. Pero ante una situación trágica que implica a los dos enamorados, la protagonista, se ubica en una situación subjetiva límite que la motiva a embarcarse en el multiverso en busca de respuestas y tal vez soluciones. Todo esto es lo que lleva a que ambos núcleos de la obra se encuentren. 

De manera que el aspecto científico y el romántico se fusionan oportunamente para dar lugar a una historia de amor contextualizada en una ficción fundamentada. 

¿Qué parte de tu novela te ha costado más escribir en cuanto a personajes, trama, ambientes...? 

Bueno, creo que la parte que más me costó fue la parte hospitalaria. La que no tiene nada que ver con la ficción ni la física de partículas. Creo que es difícil describir el sufrimiento que, los luchadores contra el cáncer, tienen que enfrentar. Solo ellos lo saben. Y con respecto a los luchadores me refiero tanto al enfermo como a sus familiares. 

Anteriormente has escrito otras obras... ¿Qué tiene “La escritora que rompió la luna” en común con las escritas anteriormente? 

Bueno, esta respuesta la tengo muy clara porque es mi motivación: La búsqueda de la verdad. A ver, yo reconozco que jamás la encontraremos. Al menos ahora. Pero por lo menos me gusta pensar que hay algo que puede justificar todo lo que existe. Algunos lo llamarán dios. Yo lo llamo “la verdad”. Y me gusta especular con ello, partiendo, eso sí, de fundamentaciones. 

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar? 

Manías creo que no, pero reconozco que soy muy ansiosa en llegar al final. Cuando escribo no tengo ni idea de cuál será el final y por eso deseo llegar. Para conocerlo.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog