Antonio Casares sobre 'Los últimos besos': "He pretendido plasmar lo poco productivo que es el pensamiento circular negativo que aparece cuando algo nos angustia"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid, ‘Los últimos besos’, una novela romántica escrita por Antonio Casares que nos cuenta una historia profunda, políticamente incorrecta, donde el AMOR se escribe con mayúsculas.

¿Qué hay de Antonio Casares en el protagonista de la novela?
Procuro no proyectar, aunque entiendo que es inevitable dejar algo de ti en cada personaje. Sí que es verdad que a veces describo gestos que he visto en otras personas, muletillas… Son pequeños homenajes que hago a los seres que valoro o me llaman la atención. Pero hasta ahí llego. Por el momento, no he tenido la necesidad de crear un alter ego.

¿Cómo es la evolución de los personajes? 
El libro está lleno de secuencias retrospectivas que nos hacen entender mejor la evolución de los personajes. He intentado poner más luz, madurez y empaque en Flavia que en Xoel. También he pretendido plasmar lo poco productivo que es el pensamiento circular negativo que aparece cuando algo nos angustia. Desde mi experiencia, y lo que he conversado con gente sincera, por regla general nos aferramos a una idea y la masticamos una y otra vez, tanto en soledad como en compañía. Al final son horas y horas repitiendo quejas, inseguridades o ansiedades, durante semanas, meses… La evolución de Flavia es la de un desapego de la ‘vocecita interior improductiva’.

¿Por qué ‘Los últimos besos’? 
Viene por una frase de Paul Géraldy decía que lo más difícil no es el primer beso, sino el último. Y la relación entre Flavia y Xoel están llenos de últimos besos.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Es una historia profunda, políticamente incorrecta, donde el Amor se escribe con mayúsculas. No cuento nada que no haya sucedido desde que el mundo es mundo (los antiguos egipcios son un ejemplo de ello), pero me gustaría que no nos quedáramos en lo evidente, no nos fijemos en el dedo cuando se señala la luna, si no que profundizáramos en los porqués, en los personajes y llegáramos a la conclusión que cuando el Amor brota en el corazón no se puede escapar de ese sentimiento, por mucho que lo intentemos frenar. Creo que con esto ya es suficiente para sorprender. 

¿Te gusta más escribir o leer? 
Para mí ambas son deliciosas y cada una tiene su momento. No puedo elegir porque renunciaría a una de ellas y para mí sería desgarrador.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas? 
Son muchos los títulos que me vienen a la cabeza pero si tuviera que elegir optaría por las primeras novelas que leía cuando era un niño porque aquellos textos forjaron  mi amor hacia la literatura. Tengo un profundo agradecimiento a autores como Enid Blyton, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Alejandro Dumas, Julio Verne, Jack London o Maurice Leblanc. Sin ellos (y otros muchos que han ido llegando a lo largo de mi vida) no podría haber escrito “Los últimos besos”.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog