Entrevista a las autoras de 'Shay (Bondage y disciplina)': "El proceso de creación entre las dos ha sido "instructivo, gratificante y sobre todo, muy divertido"

Ediciones Atlantis presenta este sábado en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró, ‘Shay (Bondage y disciplina), una novela de ficción erótica escrita por Susana Ortiz y Lucía Galeote en la que que nos cuenta una historia de amor bajo el manto de prácticas sexuales sadomasoquistas, desvelando deseos reprimidos, deseos nunca satisfechos o bien, deseos al alcance de la mano que se desaprovechan en pos de la promesa de una mayor felicidad.

¿Qué hay de Lucía Galeote y qué hay de Susana Ortiz en Shay?

(Susana) Resulta difícil definir hasta qué punto podemos encontrar a Lucía o a mí en el libro, ya que las ideas de ambas conjuntaron muy bien desde el principio, anulando nuestra propia individualidad para llegar a crear un único proyecto en global.
Tal vez, a nivel más personal, más que buscar qué hay de Shay en mí, buscaría qué me aporta a mí, la novela en sí. Por un lado, la satisfacción personal de escribir el libro que me gustaría leer y a su vez, aprovechar esta oportunidad para retomar la escritura, una de mis más grandes –y desafortunadamente, más descuidadas– pasiones.

(Lucía) Tal como ha descrito Susana, es realmente difícil separar las aportaciones de cada una. Y al igual que ella, yo también prefiero definir qué me aporta a mí personalmente. Desde el principio me pareció un auténtico reto, ya que mi principal afición son las novelas gráficas y el cómic, y escribir toda una obra –carente de imágenes– me parecía un trabajo colosal. Pero, poco a poco, el libro me fue mostrando que también era posible involucrarse en personajes y situaciones, sin la necesidad de un referente gráfico, el cual, al finalizar, no eché tanto de menos como yo esperaba.

Al contar con dos autoras…¿Cómo ha sido el proceso creativo de la novela?

(Susana) Creo que hablo en nombre de las dos si me atrevo a describir el proceso como instructivo, gratificante y sobre todo, muy divertido. Instructivo por poder llegar a desarrollar una idea conjunta en la que ambas aportábamos, discerníamos y preparábamos los acontecimientos, haciendo encajar cada uno de los detalles del libro. Gratificante al comprobar los resultados que obteníamos tras dedicar muchas horas a su planificación y que lograban plasmarse a la perfección. Y por último, muy divertido porque a pesar del esfuerzo, algunas situaciones planteadas nos recordaban la importancia de intentar no perder nunca el sentido del humor. 

¿Qué se esconde tras ‘Shay (Bondage y disciplina)?

(Susana) Una historia de amor. Un tanto peculiar, en realidad, como todas las historias de amor, en las que el sentido común y la racionalidad de los pensamientos y de los actos quedan siempre en un segundo plano. Y a su vez, una historia de desamor. Una visión actual y panorámica de las relaciones entre parejas, desde el enamoramiento o flechazo, pasando por la búsqueda de la estabilidad y unión utópica, hasta la consecuente aparición de la monotonía, el decaimiento, el hastío y la posible ruptura. Todo ello bajo el manto de prácticas sexuales sadomasoquistas, desvelando deseos reprimidos, deseos nunca satisfechos o bien, deseos al alcance de la mano que se desaprovechan en pos de la promesa de una mayor felicidad.

En resumen, una historia de amor en un contexto sexual de BDSM. De ahí, el título, B, de bondage y D, de disciplina. Siguiendo, posiblemente, para más adelante, en futuras entregas, el hilo conductor de las restantes siglas.

¿Cómo surgió la historia para escribir esta novela?

(Lucía) Fue Susana la que propuso la idea. Llevaba ya años leyendo libros de temática erótica-romántica y jugando a juegos de rol literarios basados en personajes de distintas sagas, en las que el peso último de la historia recaía siempre en la acción del protagonista masculino. Comenzó a cuestionarse cómo sería una historia en la que el personaje femenino conociera sus propios deseos y llevara a cabo sus planes.

Ésa fue una de las claves de Susana para desarrollar a Shay, la protagonista. Una mujer controladora, una dominadora que “hiciera” en lugar de dejarse hacer, que “ofreciera” en lugar de dejarse usurpar y que decidiera y lo dirigiera todo desde el comienzo. Muchos hombres que practican el BDSM, explican sus experiencias sexuales como sumisos, de las cuales, se sienten profundamente satisfechos y orgullosos.

Y respecto al contexto en sí de la historia, otra de las claves fue describir el BDSM, desde el punto de vista de alguien que desconoce por completo ese mundo. Otra de las ideas que Susana echó en falta al leer libros sobre esta temática, en las que suelen dar por hecho que el lector está familiarizado con todos los elementos que conforman y rodean este tipo de prácticas.

Si os pregunto por vuestro libro favorito…¿Qué título es el primero en el que pensáis?

(Susana) El primero en el que pienso es Aquerón, de Sherrilyn Kenyon.

(Lucía) Uno de mis libros favoritos es sin duda, 1984, de George Orwell.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog