Entrevista a Gallardoski, autor de Rara Avis

Ediciones Atlantis publica 'Rara Avis', un libro de relatos del autor onubense residente en Sanlúcar de Barrameda, Juan Antonio Gallardo Ramos “Gallardoski” que se presenta este jueves en la localidad gaditana.
· ¿Qué te impulsa a escribir?
No estoy seguro, llevo haciéndolo desde que era un niño. En mi caso y dado el tono personal de mi literatura, tal vez compartir, tal vez contarnos a nosotros mismos la propia vida. Seguramente no se elige, lo de escribir, lo de acercarse de alguna forma al arte y a sus múltiples disciplinas. Se sabe, escribe uno, lanza al aire sus pregones y a veces llega el mensaje. Entonces hay una bonita magia que nadie ha podido definir con fortuna todavía. 

· ¿Qué hay de Gallardoski en ‘Rara Avis’?
Los relatos que componen el libro son todos autobiográficos, de manera que todo lo que soy y he venido siendo por estos mundos de dios, poeta, músico, escritor y escribiente en empresas privadas, está contado, como si hiciera uno la crónica de sí mismo. Como la vida que llevo y las cosa que me pasan no son muy especiales, lo fío todo al estilo y a una manera de ver el mundo. Seguramente tengo una capacidad para la evocación que otros no ejercitan o directamente no tienen, o no se ensimisman tanto y van a fiestas y a saraos a los que yo, o llego tarde, o no voy. Por estar escribiendo. 

· ¿Puedes contarnos qué has querido trasmitir con el título y qué relación tiene con esta colección de relatos?
El título “Rara Avis” es una variación sobre el nombre de una asociación cultural a la que me invitaron hace unos años para dar una lectura de poemas. En el libro lo cuento, un desastre de recital y un bochorno de asociación. No pongo el nombre real porque tampoco quiere uno perjudicar a nadie con sus historias. Pero me vino bien para dar título a esta colección de relatos cortos. Por la referencia implícita a la singularidad que cada uno piensa que determina su vida. Luego sabemos que no es así, que como dijo alguien: Todos somos parecidos, si no peores. 

· ¿Te ha influido algún autor o novela en tu forma de escribir?
Tengo un poema por ahí que dice en un verso: Todo lo que se ha dicho/ escrito, desde el primer exabrupto de dios hasta hoy, ha sido directamente inspirado por las palabras de otro. En mi caso, y después de muchos libros y más años, siguen ahí Fernando Pessoa, Cesar Vallejo, Josep Pla y Antonio Machado. 

· ¿Con qué título reciente te quitarías el sombrero?
Me ha impresionado la novela “Patria” de Fernando Aramburu. Y “Los días de Jesús en la escuela” de J. M. Coetzee . La verdad es que leo pocos títulos recientes. Digamos que no estoy al día, pero estoy “al siglo” y sigo con Valle, con Gaziel, con Barea o con Julio Camba.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog