Entrevista a Verónica Mondelo, autora de 'Siete vidas no bastan': "Escuché la increíble confesión de su propia boca y lo supe; tenía que escribirla. Era una historia que no podía caer en el olvido"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Barcelona 'Siete vidas no bastan', un trepidante thriller de acción escrito por la autora Verónica Mondelo Hormaechea. La novela está basada en la verídica y enrevesada aventura de Alejandro, un joven y atractivo canalla, un intrépido optimista, protagonista y víctima de una compleja trama policíaca y carcelaria que tuvo una sonora repercusión mediática en la década de los noventa. Amor, odio, sexo, amistad, traición y perdón. 
"A veces la realidad supera la ficción, a veces siete vidas no bastan…"

¿Quién es Verónica Mondelo?
Ante todo, me considero una ávida lectora y una persona creativa en el más amplio sentido de la palabra.
Me licencié en Derecho, pero desde siempre tuve clara mi vocación artística y, tras un poco estimulante periodo en banca, decidí apostar por lo que más me llenaba; el diseño de moda y complementos… Hasta que Alejandro, el protagonista de Siete vidas no bastan, se cruzó en mi camino.

¿Qué te ha impulsado a escribir esta novela?
Ciertamente fue un impulso. Escuché la increíble confesión de su propia boca  y lo supe; tenía que escribirla. Era una historia que no podía caer en el olvido; quise devolverla a la vida.
Como cinéfila que soy, me imaginaba el libro en imágenes; escuchaba a Alejandro y “lo veía”, y sabía que, como novela, podía llegar a convertirse en un apasionante thriller, un best-seller.

¿Cómo ha sido ponerte en la piel de Alejandro?
Ponerme en su piel ha sido sorprendentemente sencillo, sin afectarme la diferencia de sexo, ni personalidad. Alejandro y yo somos dos caras de la misma moneda. Él cometió actos de los que yo no me veo capaz, pero comprendo a la perfección sus motivaciones y comparto muchas de sus reacciones, así como coincido en sus sentimientos.

¿Qué parte de tu novela te ha costado más escribir en cuanto a sus personajes, trama, ambientes…?
 Tras muchas conversaciones y entrevistas con Alejandro, y gracias a su gran capacidad de comunicación y expresión, sus palabras y descripciones fueron suficientes, unidas al íntimo conocimiento de su persona.
Él narraba, y yo me transportaba a su mundo; lo sentía y lo plasmaba en papel. Por ello, y aunque suene extraño, no me costó nada escribir este libro. Las palabras surgían solas… Lo complicado fue “amputarlo”; era demasiado largo. ¡Eso sí que dolió!

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Sí; salvar lo que tuve que recortar. Me queda mucho material relacionado con la coprotagonista de Siete vidas no Bastan; Mía. La verdad no es una, ni es absoluta; como el amor. Toda reacción viene dada por una acción previa, pero en la mayoría de los casos, tomamos decisiones sin conocer todos esos datos; la otra verdad detrás de las personas que más queremos o creemos conocer… Eso hace que a veces tomemos caminos que en otras circunstancias nunca hubiésemos elegido…

Si pudieras viajar a un libro, ¿a cuál sería?...
Sin duda alguna El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
En cierto sentido, Alejandro me recuerda mucho a su protagonista. Abstrayéndonos del tiempo y del espacio, sus vidas están llenas de paralelismos: El Principito visitó siete planetas; Alejandro, siete prisiones. Los dos se enamoraron perdidamente: uno de su rosa y el otro de Mía; ambas tan espectaculares como egoístas…
Por último, considero que, tanto el Principito como Alejandro, comparten la misma práctica e inocente visión del mundo, y esa ingenua pero sincera filosofía de vida basada en el verdadero sentido de la amistad, así como su pura apreciación de la esencia de las relaciones humanas.

¿Con qué palabra los definirías?

Hay una palabra que los retrata a la perfección: “CORAJE”
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog