martes, 28 de febrero de 2017

Entrevista a Rosa Blas Traisac, autora de "Varados en el silencio"

Ediciones Atlantis publica “Varados en el silencio” el libro de la autora y cineasta Rosa Blas Traisac. En esta novela el lector acompañará a su protagonista Tesa en su camino hacia la libertad espiritual que ha anhelado durante toda una vida de dificultades y desengaños.


¿Quién es Rosa Blas Traisac? 

Una escritora que hizo cine; una cineasta que aprendió a escribir. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

Ya me había aproximado a la idea como guionista, pero fue en plena crisis cuando viré hacia la escritura de la novela y fue un placer trabajar en soledad. El cine te obliga a relacionarte con otros, a negociar. La literatura ha sido un placer supremo. 

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “Varados en el silencio”, ¿cuál sería? 

La ideología, la religión, las costumbres no dejan ver la vida de verdad. La falseamos para ocultar el miedo que nos da vivir sin tener respuestas. 

¿Podrías hablarnos un poco sobre el enfoque que le has dado a los personajes? 

He querido hablar de fotógrafos que retratan el alma de otros, pero que de una forma involuntaria dejar ver la suya. De alguna manera, la foto de la portada es su esencia. 

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer? 

Me ha gustado mucho Carver, Capote, La edad de la inocencia de Edith Wharton. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 

Tengo un texto teatral, Matar a Peter Pan, que está en fase de preproducción. Cine, literatura, teatro. No me lo puedo creer.

viernes, 24 de febrero de 2017

Entrevista a Víctor Celemín Santos, autor de "El expediente Altamirano"

Ediciones Atlantis publica “El expediente Altamirano” el libro del autor asturiano Víctor Celemín Santos. Una colección de relatos, que invitarán al lector a llevar a cabo una reflexión sobre el poder y la justicia.


¿Qué es “El expediente Altamirano” y cómo fue su proceso creativo? 

Es un libro de relatos sobre la justicia, o mejor dicho sobre cómo se refleja en los juzgados el drama y la comedia de la vida. Y es que al final todos los problemas, allí terminan. Fue un embarazo lento en cuanto a las ideas, porque recrea emociones y experiencias de muchos años. El proceso de composición fue breve, con alguna laguna. Y el de corrección, más largo que el de escritura, dándole vueltas a episodios o personajes que pudieran parecer autobiográficos sin serlo. Porque aquí lo que prima es la imaginación. 

¿A quién va dirigida tu obra? 

No la hice pensando en un destinatario. Quizá pensaba más en mí mismo. Me puse a escribir después de diez años de silencio editorial porque me apetecía. Si no, te lo digo de verdad, no hubiese escrito ni una línea. Tuve una sensación mientras iba haciendo el libro y fue que me divertía. Me lo pasé bien y estoy seguro de que mi entretenimiento se va a contagiar al lector. 

¿Cómo surge el título? 

La idea me la dio un funcionario del Ministerio de Justicia que tuvo en su poder las dos cajas del llamado “Expediente Altamirano”, un dossier reservado que contiene documentación de los siglos XIX y XX, y que fue sacado no hace mucho de un Juzgado de Cantabria. Ahora está en Madrid. El resto te lo explico en el libro. 

¿En qué momento supiste que querías ser escritor? 

Lo he tenido más claro en otras épocas de mi vida, porque cada vez soy más partidario de la conversación intrascendente que de la comunicación por escrito. Si volviera la tradición oral a la literatura, como pasaba en la Edad Media, yo estaría en la Academia de la Lengua. 

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas? 

La gente de mi generación, que nacimos en los años 70 del siglo pasado, somos el resultado de la incultura que es intrínseca a la democracia. Los autoritarismos siempre hicieron gala de buenos sistemas formativos. Nosotros, como no teníamos internet, leíamos historietas de terror (CIMOC, el CREEPY…). Hablando de literatura, mi vida está marcada por libros como “La Fuente de la edad” o “La lentitud de los bueyes”. Aunque nada supera en decadencia y belleza a la “Sonata de Invierno”. A partir de ahora recomendaré también “El expediente Altamirano”.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Entrevista a Encarnación Aulló, autora del libro "Clarisse. Esencias de un lobo"

Ediciones Atlantis publica “Clarisse. Esencias de un lobo”, de la autora alicantina Encarnación Aulló. Una novela de fantasía en la que su protagonista se enfrentará a una nueva vida en un mundo mágico y desconocido.

¿Cómo fue el proceso creativo de esta novela? 

Debo decir antes de nada que, desde jovencita, en mi mente ya tenía presente que en alguna ocasión intentaría escribir una novela. Soy una amante de la lectura desde siempre y sobre todo del género fantástico. Pero no fue tan fácil como yo había pensado. Detrás de mi primera novela, como creo que detrás de todas, hay mucho trabajo de fondo. Horas y horas de entrega y mucha dedicación y paciencia. 

He de decir que al principio todo fue bastante sencillo, tenía la idea y creía que todo saldría rodado. Comencé a escribir ideas en una pequeña libreta que me acompañaba a todas partes, y fui redactando a los personajes en ella con mucho esmero. Pero a medida que avanzaba en la historia y que profundizaba en el tema, la cosa se complicaba. Siempre he tenido muchísima imaginación, pero relatar una historia bien completa donde todo encaje y nada se salga de su lugar es bastante complicado. 

He pasado noches en blanco, frente a la pantalla del ordenador sin poder escribir ni una sola palabra. Hasta llegué a creer que nunca la acabaría. Pero al ver que lentamente todo cobraba vida, que cada una de las piezas del puzle encajaba, llenó mi corazón de fuerzas para terminar y creer que tal vez en algún momento, aquel manuscrito vería la luz. Eso debo agradecérselo a Ediciones Atlantis. Por creer en los autores noveles como lo soy yo. Por su apoyo incondicional y sobre todo por confiar en mí. Gracias. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

La novela es de género fantástico, y por lo general, el amante de este tipo de géneros disfrutará con la lectura. Pero en ella también se relatan hechos dramáticos, aventuras, acción y amor, por lo que creo que cualquiera puede disfrutar de ella. Relato con delicadeza la armonía de los paisajes, fragancias y sensaciones que siente la protagonista y como lo vive atreves de su parte animal. He intentado ponerme en la piel de un lobo e intentar plasmar lo que pueden llegar a sentir y por eso creo que cualquier persona puede leerla. También puede ser interesante para todos aquellos que les gustan las historias de licántropos, quizás vista de distinta forma a lo que ese tipo de lector está acostumbrado. Lo único que deseo, es que aquellos que decidan leerla, la disfruten del mismo modo que lo hice yo al escribirla, y que valoren el trabajo, dedicación, entrega y amor que he puesto en ella. 

De toda la historia que se narra en el libro. ¿Cuál es la anécdota que crees que puede sorprender al lector? 

Yo creo que durante toda la historia hay varias situaciones que tal vez sorprendan al lector, pero quizás, los trágicos sucesos que sufre la protagonista al principio de la novela puede que causen impacto, y tal vez algún que otro suceso inesperado y tremendamente doloroso para Clarisse, la protagonista. He intentado mantener la atención, el asombro y la curiosidad durante toda la novela y espero sorprender al lector en cada uno de los capítulos. Ahora, cada cual al leerla debe valorar si lo conseguí o no. Eso lo dejo en manos del lector. 

¿Qué sentimientos te ha provocado? 

Diría que el sentimiento que me ha provocado escribir esta novela principalmente ha sido el de satisfacción personal. Puesto que al principio creí que no acabaría nunca como ya he comentado, al ver, tras un año y medio, que por fin la tenía acabada, sentí emoción y alegría por haber conseguido el reto que me había propuesto. Sinceramente ha sido la mejor sensación que he sentido en mi vida, aparte de conocer a mi marido. Es bonito ver que, de tan solo una idea, uno es capaz de conseguir una historia completa y entretenida con dedicación, paciencia y mucho amor por lo que se está haciendo. 

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería? 

Tal vez cambiaría que la juventud leyese más de lo que hoy en día lee. Todo el mundo está tremendamente preocupado por las nuevas tecnologías, y eso está muy bien, pero no dedican un ratito a leer y eso no consigo entenderlo. Los niños y jóvenes leen muy poco, y cuando lo hacen es por obligación por temas escolares y eso me produce pena. Desde pequeña he amado la lectura. He leído de todo, política, filosofía, terror y muchos géneros más. Y he aprendido con cada uno de los libros que han caído en mis manos. Leer alimenta el alma, enriquece el conocimiento y nos hace entender mejor las cosas. Es bueno expandir la imaginación y aprender vocabulario y eso lo proporciona la lectura. Por eso, intentaría cambiar el interés por la lectura de la juventud. Leer es aprender y disfrutar.

Entrevisrta a Loïc Fontenla, autor del libro "Vikingos espaciales y la contabilidad éldrica"

Ediciones Atlantis publica “Vikingos espaciales y la contabilidad éldrica”, del autor gallego Loïc Fontenla. Una novela de ciencia ficción donde la aventura y la fantasía llevarán al lector en un viaje por nuevos mundos y personajes irrepetibles.


¿Quién es Loïc Fontenla? 

Alguien que todavía no ha hecho nada destacable, a decir verdad. Lo único que puedo aportar por ahora es mi ambición para escribir. 

¿Cómo nace el concepto de vikingos espaciales? 

De una colaboración con un amigo para un fanzine. Acordamos que yo haría un relato corto y luego él lo adaptaría a cómic. A la hora de ponernos de acuerdo sobre qué iría la historia, él dijo que le gustaría dibujar vikingos; al cabo de un par de días ya tenía el concepto de “vikingos espaciales”. Y poco después el relato, en el que nacieron tres de los personajes principales. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

Para participar en el NaNoWriMo (un desafío de escritura). Ya tenía los personajes principales; y también el título. A partir de ahí construí la historia en sí. 

¿Cómo surgió el título? 

Durante una conversación con una amiga, en la que divagamos mucho. Terminamos con el concepto de “contabilidad éldrica” y como se podría desarrollar. 

¿En qué momento supiste que querías ser escritor? 

Fueron varios pasos. Desde siempre me gusto leer, pero no empecé a escribir hacia los quince años. Pero al hacerlo descubrí lo mucho que me gustaba el crear mundos, poblarlos de personajes y detallar eventos. Cuando realmente me puse serio hace unos cuatro años, cuando decidí que haría algo con el objetivo de publicarlo. Además de ir a unos talleres de escritura, también me decidí a participar en ese desafío, con la esperanza de poder sacar algo de todo ello. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 

En realidad tengo otra novela ya escrita, aunque le queda mucho trabajo de corrección por delante. También estoy trabajando en una nueva idea para otra más.

martes, 21 de febrero de 2017

Entrevista a Panayotis Fantidis, autor de la novela "Anhelos perdidos"

Ediciones Atlantis publica “Anhelos perdidos”, del autor de origen griego residente en Madrid Panayotis Fantidis. Una historia que llevarán al lector a través de un viaje sobre los anhelos, esperanzas y deseos del alma de su protagonista.



¿Quién es Panayotis Fantidis?

Soy ciudadano español de origen griego, nacido en la tierra de Alejandro Magno, de padres Pontios/Lazos, descendientes directos de Jasón y de los argonautas

Llegué a España a la edad de 18 años. Estudié Medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde me licencié y fue en Córdoba donde me formé como especialista en Cirugía Cardiovascular y me doctoré en Medicina y Cirugía. Desde el año 1985 me dedico a la investigación, campo éste que me apasiona y al que he dedicado una buena parte de mi trayectoria profesional, participando en múltiples proyectos de investigación relacionados con mi especialidad y publicando numerosos artículos en revistas científicas, de ámbito nacional e internacional. 

Si me tuviera que definir lo haría como alguien que no se resigna a que haya preguntas carentes de respuesta. 


¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir “Anhelos perdidos”?


Al igual que el título de la novela, escribir este manuscrito era un anhelo para mí. Existía un deseo desde hacía bastante tiempo de rendir un homenaje a mis antepasados los griegos pónticos, a Aspasia de Mileto, esposa de Pericles y la mujer más importante de la Grecia Clásica. 

Ciñéndome a su pregunta le diré que, escribir esta novela me ha llevado más de dos años. 


¿Qué sentimientos te ha provocado?


Obviamente las sensaciones y sentimientos que ha despertado han sido muy diferentes dependiendo del capítulo que estuviera escribiendo. En ocasiones, he sentido una inmensa alegría, hasta tal punto de no poder evitar reírme, sin embargo, en otras, me ha invadido la tristeza, llegando incluso a tener una sensación de enorme vacío.


¿De dónde nació ese afán de escritura? 


Mi afición por la escritura, más que un afán es una necesidad personal por exteriorizar sentimientos, por poner palabras a mis experiencias, mis vivencias, recuerdos, anécdotas, pensamientos, reflexiones,….. Todo ello me llevó a escribir, en el año 2008 mi primera novela, publicada, Mario el Macedonio.


Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?


Sin duda una novela que es un referente para mí, como escritor y a nivel personal, es El viejo y el mar.

Entrevista a Manuel Godino, autor de "Cuarenta grados al amanecer"

Ediciones Atlantis publica “Cuarenta grados al amanecer”, del autor madrileño Manuel Godino Una novela urbana donde su protagonista llevará a cabo una lucha con su mundo interior. Una historia plagada de elementos realistas que estremecerán al lector.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

El origen de esta novela se remonta a los años 90. Tendría yo entonces 23 o 24 años y estaba fascinado por la obra de Dostoyevski, que era mi principal influencia. Después de haber leído sus Memorias del subsuelo, e influido también por la poesía de Baudelaire y la película La mamá y la puta del francés Jean Eustache, concebí esta historia en la que el amor une y puede salvar del desastre a sus dos jóvenes protagonistas, que viven en difíciles y adversas circunstancias. El manuscrito quedó perdido entre mis papeles hasta que, hace un par de años, lo encontré, lo leí y pensé que, a pesar de su precariedad, se podía aprovechar por la intensidad de la trama y la pasión de sus personajes. Así que decidí restaurarlo, aportándole la técnica y los conocimientos literarios que he adquirido en los casi 30 años que llevo escribiendo. 

¿Hay algo de biográfico en ella o son todo elementos de ficción? 

Creo que todo personaje protagonista tiene algo de su autor, es casi imposible aislarse de la propia conciencia y la experiencia vital. Yo en los 90 era un joven rebelde y contestatario y de alguna manera eso queda reflejado en Phablo, el protagonista. Pero este tiene más mala leche de la que he tenido yo nunca, es un joven cínico y subversivo, muy crítico con lo que conoce y le rodea, que es el Madrid de finales de siglo. Por lo que respecta a Sol, la protagonista, su imagen y su temperamento se basan en una chica de la que yo andaba enamorado en esa época; pero solo eso, pues Sol está envuelta en una vida salvaje y al margen de la ley que yo ideé para que, sumada a las condiciones deplorables en las que vive Phablo, el amor fuese un sentimiento tan puro como puesto a prueba y desafiado en situaciones límite. La trama, por otra parte, es totalmente ficticia. 

¿Qué sentimientos te ha provocado? 

Encontrarme con esta historia 20 años después de escribirla me causó una gran sorpresa: descubrí que como autor y como persona había cambiado muchísimo, tanto que no me reconocía del todo a mí mismo en las páginas que había escrito tanto tiempo atrás. Sin embargo, me gustó y me pareció muy interesante cómo yo, en los 90, podía expresar con tanta fuerza diversas pasiones y comunicar una innegable tensión dramática. Ahora, no obstante, escribo bastante mejor que entonces. Así que esta novela es el resultado de combinar lo mejor de mí hace 20 años con lo mejor de mí en la actualidad. Es algo especial, esperanzador y satisfactorio. 

¿Qué te impulsa a escribir? ¿Qué te impulsa a leer? 

Siendo aún un joven aprendiz de escritor, era tan absurdamente riguroso que solo leía autores que hubiesen fallecido y pasado a la historia superando el desgaste del tiempo. Hoy en día no soy tan crítico: me encanta Vargas Llosa, me encantaba el recientemente fallecido García Márquez, me gusta mucho cómo escribe Javier Reverte... Yo leo para disfrutar y aprender, así que procuro fijarme en quienes pueden aportarme las mejores enseñanzas, grandes maestros de hoy y ayer. Las referencias literarias que aporta Phablo, el protagonista, en esta novela, son también las mías. Escribir es mi pasión, mi vocación desde la adolescencia, el amor intelectual de mi vida. Esta será mi tercera novela y, aunque las tres son totalmente distintas, las tres tratan de amor; el amor, sin duda, me impulsa a escribir. No solo prosa, también poesía que espero que algún día vea la luz. 

Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería? 

No sé por dónde podría empezar: trataría de imponer paz y cordura. No me gustan los extremos, ni el comunismo ni el fascismo, creo en la tolerancia, el respeto y la democracia. En mi novela, aunque Phablo es un joven desarraigado y algo oscuro que solo se preocupa por su propio ombligo, a veces aporta elementos positivos: su crítica del capitalismo, mediante la cual expresa la necesidad de que la riqueza, tan enormemente descompensada en el mundo, se reparta con más generosidad y justicia, podría hacerla mía en líneas generales, matizando que yo creo más en la libertad de occidente, a pesar de todo, que en cualquier otra cosa.

lunes, 20 de febrero de 2017

Entrevista a David Álvarez Gómez, autor de "Urbanalia. Serendipia para lo etéreo"

Ediciones Atlantis publica “Urbanalia. Serendipia para lo etéreo”, el libro de relatos del autor de origen segoviano David Álvarez Gómez. Un conjunto de historias con las que su autor intentará poner a prueba y llegar a conmover al lector a través de sus relatos sobre todo tipo de situaciones.



¿Qué se va a encontrar el lector? 

Los lectores verán dos tipos de tinta: una visible y otra invisible. El lenguaje oculto que hay en cada uno de los relatos generará un hechizo muy poderoso en ellos, con el temor o quizá la grandeza de verse reconocido. 

La elección de estos relatos de entre todo el patrimonio personal —casi mil, hasta el momento— no resultó fácil, si bien, fue una tarea onerosa, al tener que dejar a otros en el tintero que no cumplían con el canon de este compendio literario. Sin embargo, creo que el resultado es fiel a mis «principios», ya que los «finales» se los dejo al aguerrido lector, ajeno a interpretaciones moralistas. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

A cualquiera que sea capaz de levantarse una y otra vez tras haber caído otras cuantas. Urbanalia supone un manual de supervivencia para aquellos que la vida les da de lado, encontrando entre sus páginas historias menudas acerca de la vida y de la muerte, del amor y el odio, de los sueños prohibidos. 

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “Urbanalia. Serendipia para lo etéreo”, ¿cuál sería?

Sé tú mismo. No te engañes. Hemos venido a este mundo a cometer estupideces. 

¿Cómo surgió el título? 

Es un libro que comprende pequeños relatos de la vida cotidiana, de nuestra intimidad más profunda, ésa que a veces escondemos en nuestro subconsciente. Urbanalia, se alía con lo humano y transgrede su naturaleza, con el subtítulo Serendipia para lo etéreo, avivando la importancia del azar en nuestra existencia. 

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad? 

La ventaja de ser un escritor novel es que siempre puedes mirar hacia arriba. No tienes que pensar en hacerte millonario escribiendo, ni pensar en recibir un Pulitzer, ni nada por el estilo. Sólo hay que disfrutar de ello, saber que mientras escribes, existes. 

Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería? 

Creo que sería con Jesucristo o M. Luther King (aunque no fueran escritores al uso), pero lamentablemente —la obviedad lo resume todo—, no puedo, no sólo por la ausencia de éstos, sino porque el engendro resultante podría ser demasiado escatológico para el lector. 

El mejor consejo que te han dado como escritor es: Que me lea hasta la composición de la crema corporal o de la pasta de dientes. También, que si llego a la página cincuenta de un libro, y no me ha gustado, lo aparte al rincón de los libros olvidados. Cruel, pero necesario. 

Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu kriptonita? 

La verdad es que hacen falta menos superhéroes y algo más de sentido común. Pero si tuviera que reencarnarme en un superhéroe, lo haría en mi padre o en mi madre. Ellos son los que se merecen ese atributo después de haberme soportado todos estos años. 

¿Hay algún tema del que no hablarías en tus libros? 

¿No creéis que ya hay demasiados tabúes en esta sociedad? No hay vulgaridad en ello si se hace con estilo y se evitan discriminaciones peyorativas. Al fin y al cabo todos estamos hechos de la misma pasta. Lo único que cambia es nuestra conciencia.

viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista a Draina LeBrun autora de "Arcontius"

Ediciones Atlantis publica “Arcontius”, la novela de la autora de origen venezolano residente en Madrid Draina LeBrun. Una historia donde sus personajes llevarán al lector a través de un mundo completamente nuevo lleno de elementos de fantasía.


¿Quién es Draina LeBrun?

Una persona católica, poco habladora, bastante irónica, observadora, amante de la música, los libros y de los animales. Me encanta escribir, componer, ir a la Iglesia, tocar el bajo y la guitarra, escuchar música, me gusta la soledad, el silencio, la compañía escogida en su justa medida y ensayar con mi grupo GROUND SOUL. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

Estaba en el tren, escuchando música y se me vino a la cabeza la idea de los tres personajes principales femeninos, era como si los viera. A medida que iba escribiendo, fui rectificando la imagen de los personajes lo que me llevo a asociarla -y crear- a los zálides. En cuanto al mapa, lo iba haciendo a medida que escribía. Poco después, se me ocurrió la idea de los dragones lo que me llevó a asociarlo a la trama central y a los antagonistas. En cuanto a los antagonistas, desde un primer momento tenía claro que no quería que fueran seres normales, de ahí que sean una bruja, una hechicera y un demonio. Me llevó cerca de dos años escribirlo, pulir y encajar todos los detalles. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes? 

Los personajes se dejan llevar siempre por un código moral en referencia a los reinos donde viven, de ahí que los personajes del Reino del Orbe sean más pacíficos y los personajes del Reino de Náyade sean los más agresivos mientras que los personajes del Reino Empíreo están entre ambos. Se podría decir que los personajes humanos se dejan llevar por sus instintos de ahí que necesiten a sus zálides, que actúan a modo de conciencia para ser más humanos y menos impulsivos. Esto, unido a las circunstancias, hace que los personajes se vuelvan más maduros y que las diferencias entre ellos sean menores. 

Los zálides, me atrevería a decir, son el elemento principal de la obra, pues la carencia de ellos en los antagonistas hace que sean seres puramente instintivos que, a pesar de tener inteligencia, no pueden controlar su instinto asesino y vengativo, por otro lado, los dragones no tienen zálide y no les hace falta puesto que ellos sí son capaces de dominar su instinto. 

En cuanto a la trama, es veloz, No-Ah, Li-Amsur y Je-Anrin son tres reinas, que deben aliar sus fuerzas, para truncar los planes malvados de TeZaita, CasRaiss y PanSeus que quieren romper la conexión entre humanos y zálides, para matar a los humanos y convertir en malvados a los zálides. Para evitar que estos planes funcionen, No-Ah, Li-Amsur y Je-Anrin convocarán sus ejércitos, y declararán la guerra a TeZaita, CasRaiss y PanSeus que cuentan con su propio ejército de zálides transformados. 

¿Cómo surgió el título? 

El título surgió del nombre del mundo donde viven los personajes. Una de las cosas más complicadas fue crear los nombres tanto del mundo como de los personajes, así que me limité a juntar partes de palabras comunes, jugaba con ellas, les daba la vuelta, las traducía a otros idiomas... Así nacieron todos los nombres de los personajes y la palabra "Arcontius". 

¿En qué momento supiste que se querías ser escritora? 

Escribo desde los 13 años, leer Harry Potter me animó a ello. Escribo porque nunca nadie me dijo que era algo que debía hacer y, sin embargo, se me da bien, me gusta y disfruto con ello. No hay un momento exacto, no es como si me levantara de la cama y dijera "quiero ser escritora". Escribir es algo que me gusta y todos mis pasos y decisiones me han llevado hasta aquí.

jueves, 16 de febrero de 2017

Entrevista a Juan Solaz, autor de "Persta Invicta Venus"

Ediciones Atlantis publica “Persta Invicta Venus”, la novela del autor madrileño Juan Solaz. La novela de ficción histórica invitará al lector a recorrer los recovecos de una vida marcada por el pasado anarquista de su protagonista Argimiro Calasparra.


¿Quién es Juan Solaz? 

Juan Solaz es un hombre de 70 años, casado felizmente desde hace más de 45, padre de dos hijos y abuelo de una nieta de quince meses. 

Un hombre que siempre tuvo la pasión de escribir o, mejor aún, de contar historias pero que no se atrevió en su juventud a dedicarse a ello y acabó siendo abogado con un desempeño razonable en la Asesoría Jurídica de una empresa constructora de ámbito internacional, lo que le permitió viajar por cuatro continentes y más de sesenta países. 

Un hombre que, en sus ratos libres, siguió dedicándose a escribir, a contar historias, aunque fuera para autoconsumo porque le daba bastante pudor, o quizás miedo, el juicio de los demás. 

Un hombre que en sus casi seis años de jubilado ha seguido escribiendo, con dos novela acabadas (ésta es la segunda), media docena a medio trayecto y buen número de relatos cortos con los que ha dado la lata a algunos amigos sufridores. 

Un hombre que en el umbral de la vejez (parece que ya lo ha traspasado, casi sin darse cuenta) mira el mundo con curiosidad de entomólogo y con bastante escepticismo porque el entusiasmo le cuesta sentirlo y expresarlo, aunque le encante reír y sonreír. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes? 

La trama evolucionó desde la primera idea que dio origen a esta novela: el nombre de su protagonista, Argimiro Calasparra. No escribo nunca con un plan preconcebido; las ideas van apareciendo y con ellas los personajes enganchados unos con otros, como las cerezas. A veces surge la magia y adquieren vida propia empeñándose en hacer cosas que ni me había planteado. 

Decidí situar a Argimiro en Heidelberg, en plena posguerra y a partir de él, apenas intuido, me re-monté a su padre, Andrés, exiliado anarquista; a Klaus, amigo de éste, a Uta, su amante compartida, a Gertrud, la abuela adoptiva de Argimiro, a Jürgen, su único amigo, cuyas historias se van entreve-rando en el texto... Luego Argimiro va a la escuela, crece, se hace médico, ejerce su profesión en Heidelberg y desahoga su triste sexualidad con una prostituta polaca, Katrina. 

Solitario y misántropo, un buen día le cae literalmente del cielo el amor de su vida: Olalla Riversda-le, una peculiar mujer islandesa con quien tiene una hija y conoce la felicidad. Inesperadamente, un desgraciado accidente le devuelve a su mundo anterior dejándole sin ganas de vivir, de vuelta de todo... Decide entonces abandonar su profesión e irse a vivir a una España que no conoce, al pueblo de origen de su padre en la Castilla profunda, a esperar pausadamente la muerte. 

En su solitario refugio castellano, rumiando en la melancolía de sus viejos recuerdos, Argimiro ve invadida sin previo aviso su soledad por la llegada de su nieto pequeño, Udo, a quien ni siquiera conoce. 

¿Cómo surgió el título? 

El título surgió de una inscripción, “Persta Invicta Venus”, que corona el frente de un viejo edificio aún existente en Heidelberg. Argimiro lo ve en su ida al Colegio y comparte las tres palabras como una clave con su amigo Jürgen. Muchos años después, cuando Udo llega a vivir con su abuelo, el joven repite ese mismo lema que ha visto un día paseando por Heidelberg que queda como una seña de identidad entre ellos. 

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer? 

Si tengo que mencionar una sola, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, entre la mayoría de sus maravillosas novelas. También casi cualquier relato corto de Jorge Luis Borges (cuando los leo, me siento un payaso a su lado intentando escribir). O “Fortunata y Jacinta” y casi todo Galdós; o Tolstoi, o Dostoievski, o Stendhal, o Thomas Mann... O “El Quijote”, o las tragedias de Shakespeare, o los clásicos griegos... 

Cada vez me gusta más releer y me decepcionan más los autores contemporáneos. ¡Debo de estar haciéndome mayor! 

¿Sigues escribiendo? 

Sí; siempre. Participo en un taller de creación literaria con un espléndido profesor que se las arregla para estimular a un pequeño grupo de personas mayores con inquietudes literarias. Escribimos generalmente relatos cortos aunque yo soy más partidario de las novelas largas, de las novelas río y tengo dos o tres bastante avanzadas que siguen rondando por mi cabeza sin que tenga muy claro cómo darles remate. Sin embargo, a veces los relatos cortos me dejan muy satisfecho. El último que me ha dejado un buen regusto, “Una granja en Wisconsin”, de sólo tres páginas, es el desarrollo del final de la película “Blade Runner”. El cine es otra de mis grandes pasiones.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Entrevista a Vicente Verdú, autor de "El elegido de los Oscuros"

Ediciones Atlantis publica “El elegido de los Oscuros”, la novela del autor alicantino Vicente Verdú. Una historia cargada de realidad bajo muchas capas de fantasía y aventuras.



¿Quién es Vicente Verdú?

Vicente nace un 2 de Noviembre de 1984, hijo de Vicente Verdú y Carmen Arias, hermano de Mary y de Raquel, siendo una persona que desde muy pequeño ha sido un soñador empedernido, alguien que padece de insomnio crónico y que no tiene más remedio que soñar despierto. 

Estos sueños son los que dan su fruto en sus obras literarias, que las plasma con todo detalle gracias a que no se pierden en el recuerdo.

Vicente siempre ha estado ligado a la educación, comenzando a ser técnico superior de Educación infantil y más tarde siendo maestro de Educación física, compaginando siempre sus estudios con su empresa Coliavent. Como gerente de la empresa y padre de familia, Vicente logra compaginar sus tareas con la escritura y además, como es un inconformista, decide mejorar sus estudios con la licenciatura de Educación Física, teniendo como meta el Doctorado en Actividades Físicas y Deportivas.

Actualmente Vicente continúa ejerciendo todas sus labores, y cada día está más sumergido en el mundo de la escritura, trabajo que le ocupa ahora más tiempo y al que está encantado de poder disfrutar, en estos momentos prepara una novela de ciencia ficción.

¿Qué se va a encontrar el lector?

En ésta novela el lector se va a encontrar un libro de realidad, bañado en muchas capas de fantasía y aventuras. Cada uno de los personajes de esta novela es imperfecto, tienen fallos como la avaricia, la ignorancia, las mentiras, la soberbia etc. Muy atrás se queda el típico héroe fuerte y robusto, capaz de empuñar una espada con su melena rubia y cabalgando su caballo para salvar a la princesa de turno, tampoco hay que tener la idea equivocada del antihéroe, simplemente Daviel podría ser encarnado por cualquier persona normal y humana, con sus fallos y sus cualidades. 

He procurado darle un foco de realidad de la sociedad actual, mediante un trasfondo mágico, pero que si es bien analizado, todos los marcos teóricos de la sociedad pueden ser vistos en la novela.

Así mismo, en dicha novela se pueden ver aspectos de mitologías celticas y nórdicas, teniendo muy en cuenta aspectos folclóricos de dichos países incluso irlandeses y españoles. Además de aspectos pre cristianos como los célticos, teutónicos, vikingos y eslavos por ejemplo, que denotan una gran importancia sobre las tradiciones europeas.

Se ha pretendido darle un aire fresco a las novelas de fantasía, reciclando conceptos e inventando otros muchos, que le darán al lector ganas de seguir en vilo las aventuras del Daviel por el mundo de Hanet Retiem. 

¿Cómo fue el proceso creativo de esta novela?

Desde el principio hasta el final de la escritura han sido como un sueño, una creación relativamente rápida, ya que tardé en torno a siete meses en escribirla, pero por el contrario, he tardado mucho tiempo en recoger la fuerza suficiente como para enviarla a una editorial, de hecho, la editorial Atlantis ha sido la primera y única elección a la hora de enviar el manuscrito. 

La obra lleva mucho tiempo escrita, pero no ha sido ahora con treinta y dos años que me he dejado llevar por las buenas críticas para poder convencerme de que estaba preparada para ser vista por el mundo. 

Soy una persona muy sincera, y conociendo a mi familia, las buenas críticas que me daban, no estaba seguro del todo si lo hacían por animarme o porque realmente era un buen manuscrito, por lo tanto, hasta que no fue revisada por una escritora que no me conocía, como es Isabel del Río Sanchez, y me dijo que la obra valía mucho la pena, no fui capaz de darla a conocer, ahora y después de mucho trabajo para ultimarla, estoy muy satisfecho por el trabajo realizado.

Con respecto a la post escritura, he de decir que ha sido todo un placer que no olvidaré jamás, y que gracias a dicha editorial, que se ha esforzado concienzudamente para demostrarme que son unos grandes profesionales y han cuidado todos los detalles para que así fuese, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente?

Así es, tengo la segunda parte prácticamente escrita, y estoy sumergido por completo en una novela de ciencia ficción en la que la iglesia, el mundo de los ángeles y los demonios, lo paranormal, no dejará indiferente a nadie.

¿Cuál es tu autor de referencia?

Sin duda el autor de novelas de fantasía de referencia debe de ser J.R.R Tolkien, quien ha sabido marcar un camino para que muchos puedan seguirlo, pero yo he optado por guiarme por muchos autores, para no caer en el simplismo de la copia, una recopilación tan basta que me permitiera crear algo propio. 

Como ejemplo pongo las novelas de las Cronicas de Narnia, Las aventuras de Dragonlance, Dragones y Mazmorras, autores varios de warhammer etc. 

Siempre he pensado que cuanta más información, más capacidad de creación, y no me ha fallado hasta ahora ese sistema. Creo que la multiculturalidad nos proporciona esa posibilidad que no nos permitiría una única elección.

Pero no me pasa únicamente con los autores de novela, me pasa con los actores de cine, con los chefs de cocina y un largo etc.

martes, 14 de febrero de 2017

Entrevista a Sandra Bertomeu Jiménez, autora de "Guijarros del pasado"

Ediciones Atlantis publica “Guijarros del pasado”, una novela negra de ficción histórica escrita por la autora granadina Sandra Bertomeu Jiménez. Un libro lleno de misterios por resolver, que invitarán al lector a llevar a cabo una reflexión sobre la Historia conocida.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

La idea de la novela surge de la pasión desde pequeña por la lectura. Cuando te sumerges en esos libros piensas que algún día podrías ser tú la autora de tantas historias y emociones te empiezas a plantear ¿y por qué no? Tenía clara la temática del libro. La egiptología me ha apasionado siempre y la novela negra es con la que más disfruto así que la idea de unir ambas cosas nació sola. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes? 

“Guijarros de pasado” entrelaza el descubrimiento de una nueva teoría arqueológica con la resolución del asesinato de una joven a miles de kilómetros. En principio son dos hechos independientes pero mediante los personajes se desarrolla una trama que une en un punto sin retorno ambas historias. La historiadora Natalie Ogallar es el personaje que une ambas tramas y además su personalidad evoluciona durante la novela despertando miedos y vivencias pasadas que hubiera preferido dejar enterradas en el pasado. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

Es una novela abierta a un amplio público. El lector que disfrute con la historia y las teorías arqueológicas encontrará en “Guijarros del pasado” un motivo para al menos pensar, ¿será posible que sea cierto? El lector de novela negra disfrutará igualmente intentando resolver el asesinato de la joven de 16 años y las relaciones personales de los personajes. Además la novela salta atrás y hacia delante en el tiempo de modo que se ven reflejados puntos de vista de todos los personajes de los sucesos. 

Un libro de tu infancia sería… 

Actualmente me gusta mucho la autora alicantina Matilde Asensi, la novela judicial de John Grisham y las aventuras y rencillas personales de George RR Martin. Uno de mis libros de cabecera es Los renglones torcidos de dios de Torcuato Luca de Tena por su descriptiva narrativa del psiquiatrico y por la continua duda en el lector de la verdad y la mentira. 

Durante mi juventud leí varias veces Aire Negro de Agustín Fernández Paz. Me encantaba la trama y la mezcla de la psiquiatría con lo paranormal. 

Espero y deseo que “Guijarros del pasado” despierte en el lector las mismas sensaciones que provocan en mí estas novelas.

Artículo de la presentación del libro de Alberto Espinazo "Historias que caen del firmamento"



El pasado viernes diez de febrero, a las 19:30 horas, la Biblioteca Pública María Moliner Ruiz de Paiporta acogió la presentación del libro "Historias que caen del firmamento". Al acto literario, respaldado por el Ayuntamiento de Paiporta a través de las concejalías de Cultura y de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, por CLAVE (Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia) y por Ediciones Atlantis, acudieron autoridades, personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y vecinos. La presentación fue presidida por María Teresa Verdú, concejala de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, la cual cedió la palabra a Emilio de La Fuente, a Juan Luis Bedins y, finalmente, al autor del libro, Alberto Espinazo.




Las cuatro intervenciones coincidieron en la calidad de "Historias que caen del firmamento", una antología de catorce relatos donde, como apuntó Bedins, “la ficción supera a la realidad”. Verdú destacó la valoración de la conciencia añadida a la consciencia, un hecho apreciable a lo largo de las páginas del libro; de La Fuente, la labor escrupulosa y constante que supone el óptimo resultado final de la antología, así como sus descripciones, las cuales invitan a la lectura, valor añadido a las atmósferas que, según Bedins, definen las historias. En cuanto a Espinazo, explicó la importancia de la imaginación en el ser humano y en el mundo, matizando su aportación, en este sentido, a través de relatos cargados de “magia procedente de la realidad o de realidades surgidas de la magia”.

El éxito del evento, que concluyó con una rueda de preguntas y la venta del libro, quedó enfatizado por el lleno que presentó el aforo.



Entrevista a Raúl Escolano, autor de "Yo, Europa"

Ediciones Atlantis publica “Yo, Europa”, un libro escrito por el autor zaragozano Raúl Escolano. En él el lector se encontrará con un libro muy peculiar sobre el origen del viejo continente Europa a través de unos llamativos personajes nada convencionales.


¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? 

La idea original que tenía en mente era escribir sobre la sociedad en general, y para ello estudié algo de economía y política, algo de filosofía, religión, arte, cultura y cualquier campo que vi significativo, pero cuando llegué a la historia todo cambió. La historia me daba todo lo que necesitaba, a través de ella podía hablar de todo lo anterior, podía expresarme sin límites, y podía profundizar en ella tanto como quisiera sin volverse más difícil de entender ni de explicar. El libro sería de historia, una historia con mis palabras, historia desde los orígenes hasta el presente, siendo Europa protagónica por ser mi civilización. 

Libros de historia hay muchos, ¿qué hace diferente al tuyo? 

Lo más evidente es que está escrito como si fuera una novela; con su introducción, nudo y desenlace, con sus momentos de acción y de reflexión, su evolución de los personajes, sus historias secundarias y un conflicto latente que envuelve toda la trama; pero sigue siendo historia estrictamente real. También tiene algunos detalles como que no contiene fechas ni apenas nombres propios, pues dificultaban las explicaciones y no me servían para aclarar nada; pero yo diría que la principal diferencia se va abriendo paso conforme se avanza en la lectura, y se va acercando el final. 

La inmensa mayoría de libros de historia que he estudiado parten de un supuesto incuestionable; el sistema económico – político actual es, al menos en teoría, el menos malo de todos los posibles, y el mejor que nunca ha existido. Sin tal supuesto, parece que estoy hablando de una historia muy diferente. 

Los personajes de “Yo, Europa” no son nada convencionales, ¿podrías hablarnos un poco de ellos y el enfoque que les has dado? 

Al poco de empezar con el libro me di cuenta de que los individuos no eran tan importantes como el contexto histórico, como las corrientes y tendencias o los grandes grupos sociales. Además, no podía basar mi libro en personajes históricos que no iban a durar más de un par de páginas antes de morir, y lo vi claro; los personajes serían las propias civilizaciones, serían las culturas y las naciones, no las personas. No había dificultad en darles emociones y sentimientos humanos, igualmente nacían y morían, también tenían distintas personalidades, aprendían de sus experiencias y evolucionaban su comportamiento; eran personajes perfectamente desarrollados, y simplemente describiendo sus vivencias podía contar de manera coherente, continua y amena la historia universal. 

¿Cuál es tu autor de referencia? 

La verdad es que no tengo un autor de referencia. Supongo que estoy influido por igual por todo lo que he leído, desde los libros infantiles que leí de niño hasta el último historiador utilizado para mi libro. No soy consciente de inspirarme en ningún autor ni en ningún estilo, simplemente escribo como hablo; y hablar, debatir, discutir sobre cualquier asunto que vaya más allá de experiencias y anécdotas personales, me apasiona desde que tengo uso de razón. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

Es inevitable pensar que los aficionados a la historia serán quienes más lo vayan a disfrutar, pero también hay mucha gente que, teniendo interés en conocer la historia, no lee sobre el tema por encontrar aburridos e insulsos los libros de historia tradicionales; y espero que éstos lo encuentren sumamente entretenido y provechoso. Sin embargo, de manera general, mi deseo es que aprecien la lectura todas aquellas personas que intuyan o sospechen que la versión oficial de los hechos históricos, y también presentes, no es tan definitiva como siempre le han enseñado.

lunes, 13 de febrero de 2017

Entrevista a Ezequiel Cano Rodríguez, autor de "MacGuffins. Indiana Jones: Las reliquias desveladas"

Ediciones Atlantis publica “MacGuffins. Indiana Jones: Las reliquias desveladas”, ensayo escrito por el autor bilbaíno Ezequiel Cano Rodríguez. En él, el lector se verá inmerso en un profundo viaje histórico por las reliquias y los secretos que esconden el universo de la saga de Indiana Jones.


¿Quién es Ezequiel Cano Rodríguez? 

Esta es una pregunta difícil de contestar, en estos momentos diría que un entusiasta y enamorado a partes iguales de la historia, la arqueología y el cine, en especial la saga de aventuras de Indiana Jones. Pasiones que me han hecho transitar por este mundo a lugares insospechados para mí. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado la escritura de este ensayo? 

Pues me ha llevado alrededor de dos años. Primero hubo una fase de documentación que duró aproximadamente seis meses, después una fase para ordenar todo el material analizado de otros seis meses y finalmente la fase de escritura que ha durado un año. 

¿Qué se va a encontrar el lector? 

El lector encontrará que cada capítulo es embarcarse en una aventura diferente a través de las reliquias y algunas localizaciones aparecidas en la saga de Indiana Jones, que lo hará descubrir la realidad histórica y arqueológica que subyace detrás de cada una, para internarse finalmente en un recorrido por la metodología arqueológica que llevan a cabo los investigadores de hoy día. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

Especialmente los fans incondicionales de la saga, así como todos los enamorados de la historia y la arqueología. También creo que les gustará a todos aquellos profesores de historia de ESO y Bachiller, ya que encontrarán en él una forma muy amena de divulgar y enseñar la historia y la arqueología. 

¿Cómo surgió el título? 

Bueno, en realidad, siendo un fan de la saga de Indiana Jones, primero surgió la idea de aprovechar dicho personaje de ficción introducido en la cultura popular para divulgar de una forma amena y entretenida la historia y la arqueología, de manera que pudiese llegar a todo tipo de público sin la necesidad de tener formación académica para entender lo que en el libro se expone. Una vez escrito, simplemente pensé en un título que transmitiese lo que el libro ofrece. Utilicé la palabra MacGuffins como apertura para el título, porque el maestro del suspense Alfred Hitchcock así denominó a los artefactos u objetos que hacían mover a los personajes a través de la trama, y dicha denominación también fue utilizada por los creadores de la saga, Spielberg y Lucas para referirse a los objetos que aparecen en ella. 

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad? 

La verdad que muchísimas cosas, entre ellas dar la vuelta al mundo y poder contemplar todos aquellos rincones que fueron descubiertos por los exploradores y viajeros del siglo XIX y principios del XX. 

¿Con que título reciente se ha quitado el sombrero? 

Con “Ven y dime como vives” de Agatha Christie, un testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, que la hicieron viajar por todo el extremo Oriente acompañando a su marido Max Mallowan, un prestigioso arqueólogo, en respuesta a las cantidad de preguntas que sus amistades le hacían acerca del tipo de vida que llevaba cuando se embarcaba en estos viajes repletos de diferentes aventuras. Estos viajes están narrados con un sentido del humor que solo la magistral Agatha sabía plasmar.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Entrevista a Rosy Sarmiento Fernández autora de "Roswhen"

Ediciones Atlantis publica “Roswhen”. Una novela de fantasía escrita por la autora gallega Rosy Sarmiento Fernández. En esta historia el lector se verá atrapado en un viaje entre dos mundos y la incansable lucha entre el bien y el mal. Todo ello bajo la búsqueda de sus personajes por encontrar su lugar en el mundo.


¿Quién es Rosy Sarmiento Fernández? 

Me considero una persona con inquietudes artísticas, que disfruta escribiendo y creando historias. La escritura es mi pasión y sé que es algo que no voy a abandonar nunca, literariamente hablando comencé escribiendo poesía desde que era muy pequeña y es un género por el que siento debilidad y que me surge de manera espontánea. Mi relación con las letras viene desde que era muy joven como bien he dicho y luego de probar con los relatos me he decidido a seguir también otras sendas, tal y como veis me he animado con la novela. En relación con mis estudios, como soy una persona inquieta tengo varias titulaciones diferentes, si bien es cierto que hasta ahora he trabajado en el campo de la educación infantil, no descarto abrirme otras vías laborales y tengo además el título de educadora social y recientemente me encuentro estudiando dietética y nutrición, como podéis comprobar todos de muy diversa índole. 

¿Qué se va a encontrar el lector? 

Lo que se va a encontrar el lector es un cuento, del que se pueden extrapolar muchas lecturas sobre el bien y el mal, sobre la vida o lo que representa la vida un poco a nivel personal, sobre los miedos, las luchas y las batallas internas y sobre todo yo creo que es una búsqueda, la eterna búsqueda de cada uno para dar sentido a la propia vida. Lo que busco principalmente es que las personas que lo leen, se diviertan y que se evadan a un universo paralelo, pero también que se hagan preguntas, que invite al lector a sumergirse en la historia y que bucee en el interior de cada personaje, porque todos tienen algo que quizás pueda extrapolarse a la propia vida y además porque no al mundo en el que vivimos. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes? 

El libro tiene cinco partes y cada una nos cuenta una historia, pero todas están entrelazadas, en la primera parte los personajes que nos muestran se encuentran en tiempos diferentes, pero remarcando que aunque no se sepan están íntimamente ligados, cada uno tiene una historia, pero todos tienen su propia historia común y están en lucha consigo mismos, en la segunda parte nos muestra ya la historia del lugar donde proceden y como ha comenzado un poco el origen de toda la trama, sucesivamente van surgiendo personajes que deben averiguar su propio papel en el mundo y se establecen también luchas de poder, a medida que la trama se va desmenuzando cada uno de los personajes encuentra su lugar en la historia y también su propio destino, es verdad que la visión del destino como hilo conductor está presente en toda la trama, luego existe la dicótoma sobre si realmente nacemos con un destino preestablecido, lo que sí sucede en este cuento y las decisiones que va tomando cada uno de los personajes viene predeterminada por el momento de su nacimiento, ¿qué pasaría si siguiese este u otro camino?, dejan libertad e decisión a cada uno de los protagonistas, pero remarcando el hecho de que independientemente el camino que tomen, su propósito en esta vida ya viene determinado desde su nacimiento. 

¿Cuáles son tus libros predilectos? 

“La vieja sirena” de José Luis San Pedro y “La tregua” de Mario Benedetti, libros que me apasionan, mi libro favorito es “Jane Eyre” de Charlotte Bronte, “Cien años de soledad de Garcia Márquez, “Donde el corazón te lleve” de Susana Tamaro y recurriendo otra vez a la literatura clásica, he de decir que me gustan mucho los autores rusos clásicos, “Humillados y ofendidos” de Dostoyesky y cuentos de Tolstoy, me encanta Poe y bueno, puestos a hablar he leído mucha poesía, desde Bequer, cuando, quizá fue de lo primero que leí, pasando por Lorca que me apasiona, Alfonsina Storni, Pessoa, Sylvia Plath, en fin daría para mucho, porque me considero muy ecléctica con la lectura, la novela negra, las biografías, la novela histórica, también he leído teatro, me gusta casi todo. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 

Sí, tengo más proyectos, aludo a mi historia personal como escritora, tengo un libro de relatos titulado Territorios imprecisos, que en su momento tuvo una publicación que no fue de mi agrado, fue un proyecto en el que invertí mucho tiempo y también lo disfruté mucho, son una serie de cuentos de diferentes categorías y me gustaría que viese la luz de la forma adecuada y actualmente estoy escribiendo otra novela, que no sé por dónde me llevará pero que la estoy encuadrando en las Hebridas escocesas, en relación con un faro y la desaparición en extrañas circunstancias de tres fareros a principios del siglo XX. Por ahora, está tomando forma y a partir de ese hecho, se van sucediendo los personajes y como no sus historias personales se va desarrollando una trama que espero, no esté exenta de interés.

martes, 7 de febrero de 2017

Entrevista a José María Pereda Sánchez autor de "El cuarto caballo del diablo"

Ediciones Atlantis publica “El cuarto caballo del diablo’, una novela de fantasía por el autor cántabro José María Pereda Sánchez. En ella el lector se encontrará ante una historia con tintes de los elementos de la literatura fantástica más clásica pero dentro de un marco y ambiente reales que no dejarán a nadie indiferente.



¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

Siempre desde muy corta edad, cuando caminaba por los verdes prados de Cantabria, pasaban por mi mente imágenes de las gentes que a través de los siglos habían caminado por aquellos mismos lugares, imaginaba sus vidas como si una película se reflejara en mi mente como si yo mismo estuviese viviendo aquellos momentos. Con el paso del tiempo y a muy corta edad, mi vida paso de la tranquilidad de los montes y verdes prados, al bullicio de las ciudades, sus ajetreos, prisas, y una forma de vida con la cual no me sentía identificado. Por suerte el camino de la vida me traslado junto a mi familia a un pequeño y adorable pueblecito en las laderas de la sierra de Bejar. 

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma? 

Puerto de Bejar me devolvió los sueños de mi infancia, sus montes, bosques, prados, caminos interminables entre castaños que devolvían la vida a mi imaginación, marcando el punto de inflexibilidad para dar riendas sueltas a esa imaginación y plasmarlo en papel con el paso del tiempo. 

¿De dónde nació ese afán de escritura?

Pasaron algunos años hasta estar preparado para realizar mi sueño de escritor, de estar convencido que a través de mi escritura podía transmitir las imágenes que se repetían en mi cabeza una y otra vez. Así comencé con este trabajo, el cual repetí hasta en cinco ocasiones y llegar a estar satisfecho con el. Cada vez que comenzaba a repetir las frases, las palabras escritas, mi trabajo comenzaba a coger vida propia, limitándome a plasmar en el papel aquello que los personajes me marcaban para ellos contar su propia historia a través de mis manos. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 


Al igual que esta novela, que podemos decir me marco su propio guion, sucede en otros trabajos míos aun sin editar, como son: "Lágrimas de una niña" o "Mis extraños viajes", trabajos que espero pronto salgan a la luz para todo el público. 

Un libro de tu infancia sería… 

Solo me queda decir que para mí los libros que más me marcaron en mi infancia, fueron y por este orden: " El Quijote" " El libro de la selva" y el que para mí es la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita " La Biblia", estos tres libros me guiaron durante muchos años de mi vida.

lunes, 6 de febrero de 2017

Entrevista a Alberto Espinazo autor de "Historias que caen del firmamento"

Ediciones Atlantis publica “Historias que caen del firmamento’, una antología de relatos escrita por el autor valenciano Alberto Espinazo. En ella el lector se adentrará en una serie de historias de intriga y misterio que le dejarán indiferente por su originalidad dentro de la literatura actual.


¿Cómo surgió la idea para escribir este libro? 

Me gusta compaginar la narrativa extensa con la breve; intercalar, con mis novelas realistas, relatos de una ficción intensa. Algunos de esos relatos han sido premiados en certámenes literarios, aunque no siempre han acabado publicándose. He decidido reunir todas aquellas historias de extensión más breve que, premiadas o no, merecieran, por su calidad literaria y su desbordante imaginación, llegar al lector con mayor disposición a liberarse de los convencionalismos. La cohesión de la antología resultó sencilla: un discurso fundamentado en las atmósferas, en los giros inesperados, en los finales sorprendentes y, sobre todo, en esa capacidad que tiene la fantasía para trascender la realidad sin traicionarla. 

A propósito de realidad y de fantasía, ¿qué hay de cada una de ellas en esta antología? 


Las proporciones justas para engañar al lector y, de esta forma, poder contarle la verdad. Los escritores acostumbramos a fabular para ser sinceros: es el único modo de transmitir cuanto hay de cierto en nuestras historias sin perjudicar las sensibilidades propias y ajenas. La fantasía, que parte de la realidad, se evidencia en cada uno de los relatos. No obstante, ¿qué realidad parte de la fantasía? Esa la pregunta que queda en el aire para que cada cual extraiga sus propias conclusiones. 

¿Hay entonces un empeño místico o filosófico en este libro? ¿Tal vez algo metafísico? 


Hay una intención evidente: ofrecer, a través de la imaginación, alternativas distintas a las que se nos imponen como algo incuestionable. La historia de la humanidad es la evolución progresiva de sus reglas, o conjunto de normas y falsas realidades que lo dan todo por hecho. Los sistemas educativos, las sociedades, los medios de comunicación, implican la aceptación de una serie de circunstancias que no siempre se corresponden con la verdad. De este modo, puede suceder que el héroe de hace unas décadas sea hoy el villano; que lo apropiado en la actualidad acabe considerado como aberrante en el futuro; que lo acostumbrado se convierta en lo infrecuente, y viceversa. No se trata de mostrar una panacea moral (algo imposible) o de pergeñar relativismos, sino de ampliar las perspectivas a otras posibilidades igual de factibles, aceptadas o inaceptables y, en cualquier caso, sorprendentes. 


¿Quién crees que disfrutará más con la lectura? 


Las mentes inquietas, las mentes libres, aquellas mentes que quieran ir un poco más allá de los estereotipos vigentes. El libro no está destinado a un sector social concreto, a un sexo determinado o a una edad definida (teniendo en cuenta que, por el contenido, se recomienda su lectura a partir de los catorce o quince años). Son, como su propio nombre indica, Historias que caen del firmamento, relatos procedentes del deslinde entre tierra y cielo, que llegan desde la invisible línea que separa lo terrenal y lo divino, que nos alcanzan desde lo cotidiano y lo extraordinario. Son, en definitiva, historias para todo lector juvenilmente maduro. 

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de Historias que caen del firmamento, ¿cuál sería? 


Que la vida no es tan predecible ni el mundo está tan acotado como nos figuramos. Que lo extraordinario puede surgir en cualquier momento desde lo habitual para trascenderlo (y también que de lo extraordinario puede surgir lo habitual). Que la magia, la fantasía, la ficción (llámese como quiera), en su cara más amable o en su cruz más lacerante, en su belleza más o menos terrorífica, existen. Y, lo mejor de todo es que, además de existir, nada puede evitarlo. 

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 


Me considero lo que por ahí se denomina un “escritor puro”: es decir, que enfermo si no escribo todos los días. Mi producción literaria es constante, y mientras en mi cajón virtual se van acumulando las novelas, los relatos y también los microrrelatos, mi creatividad me empuja a seguir concibiendo. Aparte de esto, como soy un afortunado superviviente de la era digital (el abuso de programas televisivos de baja calidad, de las redes sociales y de los videojuegos anula la imaginación), me gustaría intentar rescatar de los actuales malos hábitos tecnológicos a esas mentes en crecimiento que, inmersas en los nuevos tiempos pero todavía no contaminadas por la banalidad y la desinformación, pueden forjarse como lectores avezados e individuos con criterio libre. En este sentido, estoy contemplando la posibilidad de escribir algo estimulante para ese tipo de lector con tanto potencial. Asimismo, quiero plantearme nuevos retos estilísticos, ideológicos y conceptuales. Una novela de aventuras constituiría, por ejemplo, una interesante alternativa al resto de mi producción literaria. 


En tu caso, ¿el escritor nace o se hace? 


Cualquier gran autor de cualquier disciplina desarrolla unas cualidades innatas. Algunos creadores parten con mayor predisposición al inicio de sus trayectorias y otros evolucionan notablemente con el paso del tiempo. Sin duda, los dos factores son esenciales: capacidades inherentes y deseo para desarrollar esas capacidades. Y para llegar a ser un buen escritor, la entrega a la vocación es un requisito imprescindible.

El día 7 de febrero se presenta "Pesadillas" de José Manuel Muriel


PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘PESADILLAS’
DE JOSÉ MANUEL MURIEL
PARTICIPAN:
José Antonio Álvarez Gundín, dtor. de Informativos de TVE 
 Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén

7 DE FEBRERO A LAS 19.00 HORAS
CENTRO CULTURAL BAÑOS ÁRABES 
(PLAZA SANTA LUISA DE MARILLAC, S/N, JAÉN)

Ediciones Atlantis publica ‘Pesadillas’ una colección de relatos escritos por el autor jienense José Manuel Muriel donde el lector se verá envuelto en una serie de historias en las que se abordan algunos de los grandes temas de nuestro tiempo, todo ello con tintes de la literatura de terror más clásica. 

ARGUMENTO
En los relatos que José Manuel Muriel ha reunido en Pesadillas se escucha el eco fantasmal de laliteratura de terror de la mejor estirpe: Edgar Allan Poe, H.P. Lovecratf, Stephen King…, pero también merodea vez en cuando por sus historias la extrañeza seca y helada de un Franz Kafka. Imposible no acordarse de ‘La metamorfosis’ al leer la perturbadora narración titulada TV, donde el Gregorio Samsa convertido en cucaracha es ahora un parado encerrado en su cuarto que acepta con resignación su pavoroso destino. El sexo, la noche, el diablo, la muerte: Pesadillas condensa en su brevedad los grandes temas de un prodigioso universo narrativo inventado por la literatura y popularizado por el cine, cuya vigencia está garantizada con aportaciones como ésta de José Manuel Muriel.

EL AUTOR
José Manuel Muriel, jiennense de La Carolina, es ingeniero industrial y ha desempeñado una dilatada carrera profesional en un amplio número de importantes empresas españolas, siendo uno de los más reputados especialistas en reestructuración empresarial en nuestro país. 

Autor de numerosos libros sobre gestión de empresas en crisis –el más reciente, el exitoso ‘Esta empresa es un zoo’ (Ed. ESIC)–, actualmente compagina su labor profesional con la docencia, impartiendo cursos en ESIC y EOI. 

Como escritor de ficción, ha publicado, entre otras, la novela ‘Una noche en la oscuridad’ y el libro de relatos infantiles ‘Cuentos para Mateo’, ambos en 2016.

En ‘Pesadillas’, José Manuel Muriel vuelve a reencontrarse con la ficción y el terror que inspiraron su primera publicación ‘Relatos en la noche’ (1980).