Entrevista a Alberte Momán Noval: Lapamán es una obra híbrida, que flirtea con la ciencia ficción al tiempo que se sumerge en la novela negra, convirtiéndose en una crónica de acontecimientos recientes.

Ediciones Atlantis presenta este jueves en A Coruña, Lapamán, una novela de género fantástico escrita por el autor gallego Alberte Momán Noval, que flirtea con la ciencia ficción al tiempo que se sumerge en la novela negra, convirtiéndose en una crónica de acontecimientos recientes.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Esta novela continua la línea de experimentación iniciada hace algunos años con mis primeras narraciones. En aquel momento intentaba cambiar la visión de los héroes clásicos, imaginando protagonistas que no se convirtiesen en adalides de la moral, creados a imagen y semejanza de una deidad. Buscaba, por una parte, crear héroes humanos, llenos de defectos y traumas. Por otra parte, creía importante mantener ese carácter híbrido de su persona. Individuos fruto de mutaciones o hibridaciones interpespecíficas. De ahí el toque entre lo surreal y la ciencia ficción. Por último, pretendía mostrar la problemática social contemporánea. Si mezclamos todos esos elementos lo que queda es también una obra híbrida, que flirtea con la ciencia ficción al tiempo que se sumerge en la novela negra, convirtiéndose en una crónica de acontecimientos recientes.  

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
Después de crear un breve contexto que ayuda a situar al protagonista, se avanza sobre unos acontecimientos que se suceden de forma inesperada y veloz. Se trata de un protagonista que llega al mundo en la edad adulta, como el protagonista de El arrancacorazones de Boris Vian, por lo que todos esos sucesos van conformando su personalidad. 
Uno de los aspectos que me preocupa a la hora de escribir prosa es la rapidez de lectura. Busco eliminar elementos que puedan ralentizar la progresión para favorecer lecturas dinámicas y muy rápidas, se trata casi de imitar el lenguaje audiovisual. De ahí el sentido de textos breves. Se trata de una novela sin grandes artificios, que mantiene la tensión en momentos, para pasar de una a cosa a otra, como los movimientos de cámara en las escenas de acción. Creo que ése es parte de su atractivo.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
No creo en la literatura estrictamente juvenil. Acepto mejor textos con distintos niveles de lectura en función de los intereses de la persona que lee. Por lo tanto, considero que tanto personas adultas como jóvenes con distintos intereses se pueden sentir atraídos por esta obra. Creo que debemos romper con las ideas preconcebidas en las que la fantasía, ciencia ficción, etc., son géneros para individuos jóvenes, creo que la pericia de un escritor o una escritora reside en captar el interés de individuos diferentes.

¿Recuerdas de dónde nació tu afán por la escritura?
Creo que fue durante la adolescencia. Necesitaba buscar la mejor manera de entender los acontecimientos que se sucedían a mí alrededor. Escribir se convirtió en una necesidad, casi una terapia. Resultó ser una fórmula válida para reflexionar sobre todas las cosas que me preocupaban. Me ayudaba a crear las preguntas y resolver mis dudas al respecto de esas preguntas. 

¿Cuál es el último libro que has leído?
Estoy con varios libros, pero con el que me siento más identificado es con el tercer volumen de la trilogía Vernon Subutex de Virgine Despentes. Una autora muy recomendable.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog