El autor de 'El proyecto Dream' y 'La Señal', Ruy Vega, entrevistado por sus lectores

Ruy Vega, autor de Ediciones AtlantisHace un mes os proponíamos participar en esta macro entrevista a Ruy Vega, autor de las novelas de ciencia ficción 'El proyecto Dream' (Ediciones Atlantis, 2015) y 'La Señal' (Ediciones Atlantis, 2017) y entrar en el sorteo de dos ejemplares de sus novelas. 

El escritor leonés, ha cosechado excelentes críticas en distintos medios y blogs especializados sobre sus novelas y ahora ha querido someterse a las preguntas de sus lectores, que ha contestado con afirmaciones como esta:
"Hoy en día la pregunta no es si existe o no vida, sino que dónde estará y si nosotros seremos capaces de encontrarla."

Entrevista de los lectores a Ruy Vega

 ¿El mejor libro está escrito o está por escribir? (Martín, Asturias)
Nunca el mejor libro está ya escrito. Creo firmemente que el mejor siempre está por llegar. Cuando comienzo un nuevo proyecto, un nuevo libro, siempre creo que será mejor que el anterior. Luego, el resultado podrá ser más o menos acertado, pero sin duda, el mejor nunca llegará, siempre será el próximo. 

¿En qué renglón de tu vida te diste cuenta que podías ser capaz de escribir un libro? (Marian Vila, Ponferrada)
La literatura ha estado en mi vida desde siempre. Mi padre, mis tíos, mis primos… todos escribieron, muchos publicaron. Escribir en mi familia es parte de su ADN. Es algo que tienes dentro y que, tarde o temprano, debería salir. Es verdad que durante un tiempo lo aparté un poco, pero la vida tiene sus fases y seguramente era necesario que así fuera. Supongo que más que darme cuenta de que era capaz de escribir un libro, lo que me di cuenta era de que era capaz de ser feliz escribiendo un libro.

¿Todo lo que empiezas a escribir lo acabas o tienes algo guardado en el cajón esperando a que lo retomes? (Loli González, escritora, Ponferrada)
Tengo muchas cosas a medias. Ideas que voy plasmando, notas para futuribles novelas… Ahora que estoy respondiendo a esta pregunta me han venido a la cabeza dos historias que comencé, que no he finalizado y que creo que deberé retomar en algún momento. Debería darles una oportunidad porque confío mucho en ellas. Tengo, sin duda, más historias sin acabar y esperando a ser retomadas, que de las que he finalizado. 

Soy la mujer del espacio, a la que envías todos tus poemas. Voy a devolverte uno, creo que no lo sentías. ¿Cuál te envío? (Laly DBT, escritora, León)
Para un aficionado y humilde aprendiz como yo, creo que es el poeta quien debe escoger. Escribe y envía aquello que tus manos plasman, que tu corazón grita y que solo tus ojos pueden ver. Lo demás será forzar lo que es antinatural y, por lo tanto, no responder a lo que tus pensamientos gritan. 


El proyecto dream ediciones atlantis
¿De dónde sacas la inspiración para escribir cosas tan reales? ¿Te han ocurrido a ti directamente o son imaginación? (María Dolores, Badajoz)
Desde siempre ha habido cierta tendencia a creer que escritores, poetas y cantantes escribían sobre vivencias propias. No siempre es así. Es cierto que lo es en un alto porcentaje, pero muchos textos son pura imaginación.

¿Piensas en cambiar de temática y dejar la ciencia ficción? (Martín, Asturias)
Es un pensamiento que siempre ha rondado mi cabeza. Considero que, como escritor, debo explorar otro tipo de géneros. Inicialmente estaba convencido en escribir tres libros de ciencia ficción y luego pasar al siguiente estilo. Ahora que voy por el tercero no lo tengo tan claro, pero sin duda en el futuro me sumergiré, por ejemplo, en el terror. Es un reto que me he propuesto y que creo que debo afrontar como autor. 


¿Cuál es tu opinión de la vida más allá de nuestro planeta? (Mónica, blog: http://volandoentrelibrosabiertos.blogspot.com.es/)
Existe. Sin duda existe. Pero no lo digo por intuición o preferencias, lo digo porque así lo afirman, hoy en día, algunos de los grandes científicos del momento, entre ellos, el fallecido Stephen Hawkings. Las agencias espaciales ya no se preguntan si existe o no. De hecho, la buscan entre el suelo congelado de satélites como Europa o Ganimedes que, en distancias astronómicas, está a nuestro lado. Eso hace creer que en el universo, casi infinito (que no infinito), es muy probable que así sea. La vida es parte del todo que conforma el espacio. Hoy en día la pregunta no es si existe o no vida, sino que dónde estará y si nosotros seremos capaces de encontrarla en algún momento. Otra pregunta sería la vida inteligente, dado que hay dudas muy fundadas sobre si la vida inteligente es algo inevitable para el desarrollo de la vida en sí o bien no es más que algo único y pura casualidad. De hecho, las especies no necesitan entrar dentro del concepto de inteligentes para sobrevivir. Se cree que una de las especies más longevas y preparadas de nuestro planeta para sobrevivir durante milenios son, por ejemplo, las cucarachas, a las que no podemos considerar precisamente inteligentes. 

¿Te quedas más con las críticas positivas o con las negativas? (Martín, Asturias)
Opino que ambas son necesarias. Las primeras te sirven para sentir que tu trabajo ha sido valorado positivamente por alguien y que tu camino va en la buena dirección. Las segundas, si son constructivas, te servirán para aprender o, al menos, reflexionar. No sería bueno ni conveniente recibir siempre críticas positivas, te podrían desviar del camino, es necesario que de vez en cuando alguien te empuje, no para caer, sino para devolverte al sendero.

¿Escribes según te viene a la cabeza o haces apuntes y luego sacas un texto? (María Dolores, Badajoz)
Un poco de todo. Las novelas o textos largos están escritos con tiempo, paciencia, revisiones, notas, apuntes al margen… Por otro lado, he de reconocer que la mayoría de los poemas que, por ejemplo, subo a las redes sociales, y entre ellos algunos de los que más han gustado, los escribo rápidamente, sin revisión, más como el que anota una reflexión que otra cosa.

¿Es posible y viable una adaptación cinematográfica de LA SEÑAL? (Galán Vázquez, Sevilla – Barcelona)
Es algo que desde hace tiempo me han comentado. No lo sé… supongo que muchas novelas se podrían llevar al cine y, una de ellas es LA SEÑAL. Por desarrollo, por estructura, por desarrollo, podría ser posible. Pero el paso de ahí a que un productor confíe en la novela como producto cinematográfico va un paso tan enorme como dificultoso. No pierdo la esperanza. 

¿A qué hora te viene más inspiración?  (María Dolores, Badajoz)
La inspiración no tiene horario. Suelo escribir siempre a las mismas horas. Pero he de decir que muchos de los desarrollos de mis novelas han nacido cuando conducía, haciendo deporte o tomándome unas cervezas. 

¿Qué sientes tanto cuando te enfrentas al papel en blanco como cuando empiezas una nueva novela, como, también, cuando la terminas? (Plumilla berciano, web: http://www.plumillaberciano.com/) 
Es curioso que sea una sensación parecida. Cuando empiezas una nueva novela notas la ilusión entre tus dedos. Alegría. Cuando la acabas, de nuevo esa sensación de ilusión, porque confías en que guste, y de alegría por el trabajo finalizado después de tantas horas delante de la pantalla. Aunque he de confesar que, de entre ambos instantes, el que más me empuja siempre es el de comenzar, porque sé que por delante tengo un sinfín de horas en las que disfrutaré y además un nuevo e ilusionante proyecto por delante.

¿Qué te inclinó a decidirte por la ciencia ficción y no otro género? (José Álvarez, Fresnedo) 
Es algo que me han preguntado en muchas entrevistas y no tengo una respuesta concreta. No es un género que para mis lecturas destaque especialmente por encima de otros. Sin embargo, a la hora de escribir, montar una historia o recrearme en desarrollos que me atraigan es el número uno. Creo que he escrito y escribiré ciencia ficción, pero también siento que en algún momento de mi vida experimentaré con otros géneros de una manera más o menos acertada.

Y las ganadoras del sorteo son...¡ Loli González y Mariam Vila!

  • Loli González, escritora, Ponferrada
  • Marian Vila, Ponferrada
¡Enhorabuena! Las ganadoras podrán elegir el libro de Ruy Vega que quieren recibir y comunicarlo a la editorial por mensaje directo a través de Facebook o Twitter. En el mismo mensaje deberán incluir los datos de contacto y dirección postal para el envío del ejemplar. ¡Esperamos que lo disfrutéis mucho!

¡Muchísimas gracias por participar! 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog