Interesante entrevista a Javier Duce, autor de 'Las cinco espadas': La magia estará presente en todo momento

Ediciones Atlantis presenta este sábado en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 'Sangre y oscuridad. Las cinco espadas', una novela de género fantástico escrita por el autor Javier Duce Ursa.

¿Cómo comenzaste a escribir esta novela? ¿De dónde surgió la idea?
Sinceramente, siempre he sido muy fan del Señor de los Anillos y de todo lo que tiene que ver con fantasía y lo bélico en general. En algún momento de mi adolescencia empecé a concebir una posible continuación del Señor de los Anillos en mi mente, una historia inventada por mí sobre la Tierra Media, pero claro, los derechos del Señor de los Anillos no me pertenecían, luego me dije, ¿por qué no invento mi propio mundo de fantasía? Y así procedí, empecé a concebir un mundo a partir de un simple boceto pintado a lapicero en un papel. Fui desarrollando una historia con unos personajes y en pocos meses ya tenía más o menos pensado lo que sería el primer libro y parte del segundo. Al principio, con unos 18 años, empecé a escribir con papel y bolígrafo la historia, luego lo pasé a ordenador y terminé la historia. Pasaron seis años hasta que pude darlo por concluido.

 ¿Qué se va a encontrar el lector en ‘Sangre y oscuridad. Las cinco espadas? 
Se va a encontrar un universo de fantasía ambientado en lo que sería en nuestro mundo la Edad Media, aunque con guiños a etapas anteriores, como por ejemplo la época romana. El lector va a encontrar una historia de aventuras, entrando de lleno en la búsqueda de cinco armas de gran poder, codiciadas por el Imperio para hacerse con los reinos libres. También se verá inmerso en concilios y debates por la guerra o la paz frente a un expansivo imperio que ambiciona dominarlo todo. El lector se encontrará con una guerra épica entre un reino que lucha por su supervivencia y un todopoderoso imperio que no parará hasta dominarlo todo. La magia estará presente en todo momento en el libro, con un enfrentamiento ideológico entre dos órdenes de magos rivales que influirán a las diferentes facciones.

¿Hay algún personaje al que le hayas cogido especial cariño? 
En el fondo tengo cariño a todos mis personajes, pero puedo decantarme por algunos, como Arnust el mago, un hombre justo, un ejemplo de virtud, lealtad y compromiso, dispuesto a dar su vida en servicio de la Orden de Oncrust, y que se ha convertido en uno de los personajes esenciales en esta historia; Halon, el aprendiz de Arnust, un muchacho obediente y servicial, siempre en segundo plano, deberá aprender de su maestro en sus viajes y aventuras, hasta convertirse en un gran mago. Malliourn, un capitán del ejército de Vanion, de origen humilde, todo lo que ha logrado ha sido por mérito propio, es valiente, modesto y querido y respetado por sus hombres. Darwast, un general de Sharpast, amigo personal del Emperador, un hombre competente, ingenioso, leal, patriota e hijo de un famoso general. Suya será la responsabilidad de muchos de los éxitos del Imperio. Mulkrod, el Emperador, un hombre ambicioso, cruel y sin escrúpulos, que sólo desea tener fama y gloria, iniciando guerras que engrandezcan el imperio. Hay muchos otros personajes a los que tengo bastante apego, pero son tantos que me alargaría demasiado.

Qué te gusta más ¿leer o escribir? 
Me encanta leer, lo he hecho desde que era un niño y siempre que puedo saco tiempo para leer un buen libro, especialmente novela histórica, pero, aún más que leer, adoro escribir. Por un lado, mientras escribo, estoy más inmerso en la historia, siento más a los personajes, cómo son, qué sienten, sus inquietudes (no en vano los he creado yo), percibo mejor el ambiente en el que están, qué les rodea, dónde se encuentran. Por otro lado, yo decido qué pasa en la historia, puedo cambiar de parecer repentinamente mientras escribo, un cambio radical, como la muerte de un personaje. Es una sensación difícilmente descriptible, pero que me llena y me motiva para seguir escribiendo.

¿En qué rincón del mundo te perderías? 
Me gustaría perderme en todos los rincones, conocer todo el universo que he creado, ver el Gran Muro que separa el Imperio de Sharpast del último reino libre de Veranion, ver el Bosque Maldito, las tierras de los ríos al sur de Sharpast, donde aflora la vida a semejanza del Nilo en Egipto, las grandes campiñas y praderas de Farlindor, tierra de caballos, las Islas Solitarias, la capital del Imperio, Sharta, con su Ciudad Alta y su Ciudad Baja; el Muro de Ulrod, la gran fortaleza de Vanion, jamás conquistada por ningún enemigo, la Torre de Oncrust, sede y escuela de hechicería de los Magos de Occidente, la ciudad maldita de Zangorohid y las ruinas de Akrisgriel… Hay tantos lugares y en todos ellos me gustaría sumergirme, y en buena medida así lo hago cada vez que escribo, leo o corrijo los libros que he creado.

Las batallas son una parte importante de la historia, ¿en qué te has inspirado para llevarlas a cabo? 
Soy licenciado en historia y estoy especializado en historia antigua, en especial Grecia y Roma, y me encanta la historia militar, la he estudiado por mi cuenta incluso antes de empezar en la universidad. Desde mi adolescencia ya me fascinaban los grandes estrategas de la historia como Alejandro Magno, Aníbal Barca, Escipión el Africano, Pompeyo, Julio César y muchos otros. He aprendido mucho de ellos y eso se ve reflejado en las batallas de mi libro. También me ha influido la historia en general, los acontecimientos históricos. Por mencionar algún ejemplo, el capítulo IV del libro está inspirado en dos episodios históricos que a mí me parecen muy interesantes: uno, el asedio y caída de Constantinopla en 1453 en manos turcas, acabando con los restos del Imperio Romano de Oriente; y dos, la destrucción de la flota combinada del Imperio Romano de Oriente y Occidente frente a las costas de Cartago en el siglo V d.C, que pretendía recuperar el norte de África en manos de los Vándalos. La única batalla naval del libro está inspirada en ese enfrentamiento.

Sangre y Oscuridad va a ser una saga, ¿cuántos libros tienes pensado publicar? ¿Has pensado ya en el final? 
Mi idea inicial era hacer una saga de dos libros, pero pronto me di cuenta de que tenía ideas suficientes para hacer una trilogía e incluso alguno más. Ahora ya estoy pensando que pueden ser seis libros, y hasta alguna precuela. Sobre el final, no lo tengo claro al 100%, cuando ideé la historia no había pensado en cómo terminarlo, sino simplemente me limité a pensar en los primeros volúmenes, y que ya me preocuparía de ello más adelante. Ahora ya he pensado en varios hipotéticos finales, pero sigo teniéndolo poco claro. Me gusta improvisar sobre la marcha, tal vez se me ocurra cuando llegue a esa parte. No me preocupa, sé que será un gran final.

El título del libro es Las Cinco Espadas, ¿qué nos puedes decir de las espadas? ¿Qué son? ¿Qué importancia tienen en la historia? 
Prefiero no ser detallista en lo que respecta a las cinco espadas, me gusta que el lector vaya descubriendo sus secretos mientras lee, pero sí que puedo explicar por encima qué son. Las cinco espadas son cinco armas poderosas, creadas por el Imperio de Sharpast con artes oscuras para conquistar y destruir, pero tal era su poder que para evitar un mal mayor fueron ocultadas de sus legítimos herederos. Ahora Mulkrod, fascinado por su poder, desea encontrarlas y utilizarlas en su beneficio, al mismo tiempo que la Orden de Oncrust trata de evitar que eso ocurra. Sólo los herederos del primer emperador, Sharpast, pueden tocar esas armas; cualquier otro que las toque sin tener la sangre de Sharpast morirá al hacerlo.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog