Entrevista a Encarna Nogales: Noticias sobre ataques terroristas, trata de personas, violencia de género o corrupción política, me movieron a pensar en escribir 'Lo que nunca hice a tu lado'

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Badajoz 'Lo que nunca hice a tu lado', una novela de intriga escrita por la autora extremeña, Encarna Nogales Expósito.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de esta novela?
Encarna Nogales Expósito, autora de Ediciones Atlantis
Noticias sobre ataques terroristas, trata de personas, violencia de género o corrupción política, me movieron a pensar en escribir esta novela. Sus personajes van apareciendo y creciendo en la medida en la que el guión los necesita. Fue necesaria una documentación exhaustiva sobre los diferentes escenarios que aparecen, sobre sus gentes, sus costumbres y modos de concebir la vida.
Sabía, desde el principio, cuál iba a ser el final, pero los acontecimientos intermedios, iban surgiendo a medida que la historia (o historias) avanzaban, siempre intentando algo novedoso que atrapara al lector y lo empujara a seguir leyendo.

En una novela rápida y con mucha acción, ¿cómo crees que puedes enganchar al lector?
Ya he dicho algo: lo nuevo, lo impensable, la sorpresa (sin abusar) son ingredientes necesarios. Todo esto con una buena dosis de creatividad. Hay que mantener la sensación de que aquello que se cuenta es absolutamente cierto.

¿Ha habido alguna parte que te haya costado más escribir o algún momento en el que te hayas estancado?
Las circunstancias de mi vida me imponen, a veces, dejar de escribir por un tiempo (necesidades familiares, compromisos...). Pero una vez retomado el ritmo, vuelvo a la historia con facilidad. Aunque he de reconocer que, alguna vez, en esta u otras novelas, he sentido el fantasma del bloqueo. En esos casos, descanso, me doy un paseo o cojo los pinceles y sigo con aquel cuadro que dejé a medias por alguna razón. Una vez superado este momento, siento que "la tubería" se ha desatascado y continúo mi tarea.

Esta no es tu primera novela. ¿Qué la diferencia de las escritas anteriormente? 
Creo que en cada nuevo libro, aprendes más sobre este oficio. Igual que en cada cuadro, aprendes algo más sobre pintura.
Ahora soy más metódica. Siempre tengo a mano un cuaderno donde escribo esquemas que me ayudan a relacionar personajes, lugares, hechos... y una tabla donde se distinga la cronología de los hechos. 
No me gusta alargar sin sentido; lo que pretendo es decir en cada momento aquello que creo importante.

¿Cuál es el último libro que has leído?
Siempre tengo un par de libros entre manos. El último ha sido un clásico: "Vida serena", de Lajos Zilahy. Antes, "La dama Azul" de Javier Sierra o "Media Vida" de Care Santos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog