Entrevista a Rubén F. Uceda: "La saga de novelas de Nicklas ya ha empezado y confío en que el público se siga acercando a éstos crímenes de Marte"

Ediciones Atlantis presenta 'Juego de máscaras', la nueva novela negra de ciencia ficción escrita por el escritor de 'Cuando llueva en Marte, Rubén F. Uceda. En este libro, seguiremos conociendo nuevas investigaciones del inspector de la policía de Marte, Nicklas Magnussen.

·         Estamos ante la segunda parte de Cuando llueva en Marte, galardonada con el accésit a mejor novela de ciencia ficción en los Premios Atlantis La Isla de las Letras 2017. ¿En qué se verá involucrado en esta ocasión el inspector Nicklas Magnussen?
En Juego de máscaras, Nicklas se encuentra trabajando en un importante caso de drogas en la colonia de Marte, cuando es reclamado para investigar la desaparición de un colono. Se trata de un caso menor y que le aparta de la carrera por ser ascendido. Sin embargo, la aparición de restos de sangre en una incineradora y la información que manda su familia desde la Tierra, vuelcan la investigación hacia algo más siniestro. La simple desaparición lleva a Nicklas y su equipo a una carrera contrarreloj para evitar los asesinatos de un peligroso ser, oculto entre la mafia de Marte, la clase alta y las profundidades de la colonia.

·         ¿Cómo ha sido la evolución de este personaje? ¿Y de Rubén F. Uceda como escritor?
No sería justo decir que Nicklas Magnussen es el único que ha evolucionado. Sus colegas, Sergio Guirao y Maria Roseau, así como el extravagante forense Tobías Howedes y el mejor amigo de Nick, Frank Pauli, han tenido una marcada evolución. Fieles a su ser, nos encontramos con personajes con un rico trasfondo y sabremos más cosas de su pasado en Juego de máscaras. Y yo como escritor sigo siendo el mismo. He intentado pulir mi estilo, seguir la línea de Cuando llueva en Marte, que tantas alegrías me ha dado, pero avanzando hacia una escritura profesional, capaz de atrapar al público más exigente.

·         Si tuvieras que incluirla en un solo género… ¿Por cuál te decantarías? ¿Novela negra o ciencia ficción?
Novela negra, sin lugar a dudas. Juego de máscaras tiene muchos más elementos del género negro o policíaco que de ciencia ficción, pese a estar ambientada en Marte. La trama podría darse en cualquier ciudad grande de la Tierra de los siglos XIX al XXI, las motivaciones son las mismas, pero cambia el escenario. Cuando empecé a escribir jugué con una idea que repetían muchos autores clásicos del misterio como Agatha Christie, y es el de los espacios cerrados. Así me trasladé a Marte, aislados en un terreno hostil, una atmósfera mortal, encerrados en una ciudad de cúpulas de acero y hormigón. Pero el auténtico peligro está dentro de sus muros. 

·         ¿Habrá tercera parte?
Sí, nunca dejo de trabajar y ahora mismo está en el horno. En cierto modo sigo los pasos de un grande a quien admiro, Hennin Mankell y su saga sobre Kurt Wallander. Mi Nicklas Magnussen le debe mucho a ese personaje, salvando grandes distancias y teniendo en cuenta que yo no soy el genial escritor sueco. En cualquier caso, la saga de novelas de Nicklas ya ha empezado y confío en que el público se siga acercando a éstos crímenes de Marte.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog