Esta es la entrevista Ángel José Limpo Píriz, autor de 'La incertidumbre del tránsito'

Ediciones Atlantis presenta este viernes en el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza 'La incertidumbre del tránsito', una novela urbana escrita por el autor extremeño Ángel José Limpo Píriz, ambientada en las localidades de Juromenha y Olivenza. En sus páginas se narra una historia de supervivencia, de amor y también de rivalidad. "Sus personajes son mujeres y hombres de carne y hueso, como los de esa exótica familia de mi infancia, con sus sueños y frustraciones, sus grandezas y debilidades, de una fidelidad rayana en el estoicismo o vendidos a sus intereses personales, a veces sublimes, a veces plebeyos, amarrados a sus raíces y víctimas de su propio destino", nos cuenta su autor en esta entrevista.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de esta novela?
Escribí La incertidumbre del tránsito hace justo ahora veinte años mientras atravesaba la peor de mis crisis personales. Era mucho más extensa de lo que es ahora, con un estilo mucho más tosco y rudimentario, cargada de citas eruditas y planteamientos morales, porque inconscientemente volqué en ella toda mi rabia contra el mundo. Cuando después de ocho o diez años volví a leerla no me desagradó tanto como pensé. Aunque le sobraban florituras por todos lados, la historia seguía resultando interesante. Suprimí en ella todo lo superfluo hasta conseguir adelgazarla en más de cien páginas y reforcé alguna parte que estaba más en el aire. Y volvió a reposar otros tantos años en el disco duro de mi ordenador. Hace aproximadamente año y medio volví a rescatarla, cambié por completo su estructura para hacerla más ágil y amena, la adelgacé aún más y trabajé su estilo hasta el hartazgo. Vosotros diréis si el esfuerzo ha merecido la pena.

¿Está inspirada en una historia real?
Está inspirada en gran parte en mis propias vivencias de la infancia. Mi familia materna era un clarísimo ejemplo de esa familia extensa, extinta ya, de los entornos rurales dedicada a la agricultura y al pastoreo y apiñada en torno a sus progenitores. Al ser tan amplia y numerosa había en ella especímenes rarísimos que parecían salidos de una película de Buñuel. Tuve al mismo tiempo la suerte de que mis padres fueran grandes aficionados a los libros y supieran contagiarme la pasión por ellos.

¿Qué se va a encontrar el lector en La incertidumbre del tránsito?
La incertidumbre del tránsito es, básicamente, una historia de supervivencia. De supervivencia y de amor. Porque en circunstancias de extrema dificultad y muy prolongadas en el tiempo solo el amor hace posible la supervivencia. Y de rivalidad. Sus personajes son mujeres y hombres de carne y hueso, como los de esa exótica familia de mi infancia, con sus sueños y frustraciones, sus grandezas y debilidades, de una fidelidad rayana en el estoicismo o vendidos a sus intereses personales, a veces sublimes, a veces plebeyos, amarrados a sus raíces y víctimas de su propio destino.

¿Ha habido alguna parte que te haya costado más escribir o algún momento en el que te hayas estancado?
El periodo de la guerra civil, porque en mi casa era un tema tabú. Si alguna vez los adultos –nací en el 61; todos mis mayores, por tanto, la vivieron– hablaban de ella, lo hacían bajito y a escondidas y nunca en presencia de los niños. Me resulta muy difícil imaginar la convivencia en un entorno tan reducido, en el que todos nos conocemos o somos incluso parientes, en esas circunstancias.

¿Tienes algún autor/a de referencia?
Ninguno en concreto. Me gusta mucho Saramago, García Márquez, Delibes, Murakami, Jesús Carrasco…

¿Cuál es el último libro que has leído?
“La intrusa”, de Éric Faye.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog