viernes, 30 de enero de 2015

Carmen Baena y el jefe del SIT, José Luis Conejo nos dejan este programa de Ecos de Actualidad repleto de humor, curiosidades y anécdotas


¡Hola de nuevo! La forense Carmen Baena Salamanca nos habla de su último libro, 'Inoxicados y Tóxicos' y de su experiencia en el Instituto Nacional de Toxicología, junto a José Luis Conejo Mayor, jefe del Servicio de Información Toxicológica (SIT). 

La sección literaria 'Te doy mi Palabra', dentro de Ecos de Actualidad de Radio Inter, dirigido por Alexia Cué y presentada por Carlos Cué, en la que colabora J.D. Álvarez, editor de Atlantis, está repleto de humor, curiosidades sobre intoxicaciones y anécdotas. 
  
Dentro del instituto está el servicio médico de información toxicológica, adscrito a la administración de Justicia y del cual es responsable José Luis Conejo, quien ha afirmado que "es una garantía y una alegría gozar de las palabras de su compañera, Carmen Baena". Según ha explicado el jefe del SIT, "la media es de 300 llamadas al día y los casos más frecuentes corresponden al perfil típico del intoxicado, que es un niño entre 2 y 4 años que por accidente en su domicilio ingiere un medicamento, pero tenemos llamadas de todo tipo" "La llamada debe generar cierto tipo de control sobre la madre que está soliviantada", afirma.

 
'Intoxicados y tóxicos' es un conjunto de narraciones sobre la sexualidad y el divertido modo de jugar con ciertos objetos y cremas, juristas obsesionados con el cuero cabelludo o la higiene, una mujer que asegura que su perro ve borroso, hombres infieles y mentirosos compulsivos, un chino y sus cucarachas. Todos estos ingredientes conforman un libro cuyo hilo conductor son las líneas telefónicas y una abnegada médico forense capaz de soportar y resolver intoxicaciones aparentemente inverosímiles que caminan entre la realidad y la ficción en un tono narrativo que incluso el mismísimo Charles Bukowski envidiaría. Así que solo una recomendación: Agítese antes de usar. 
 

jueves, 29 de enero de 2015

Antonio Castillo nos deja la reseña de 'Una Luz del Más Allá'

Estimados compañeros autores de Ediciones Atlantis y seguidores de su blog, sirva esta nueva entrada para recomendaros otro título que acabo de terminar y encuentro de lo más interesante.

Se trata de la novela “Una luz del más allá” y su autor es Carlos Cué, el famoso periodista, en su día director del diario “Ya” y hoy locutor de radio Intereconomía donde dirige junto con su hija Alexia el magnífico programa “Ecos de Actualidad”, un magacín radiofónico en el que se comentan los eventos políticos de la semana y también se tratan, en su espacio dedicado a la literatura y de la mano de nuestro estimado editor; J, las últimas novedades publicadas, tendencias editoriales  o los clásicos de la Cultura de siempre. Una cita de los sábados por la tarde, de cinco a siete, que ninguno deberíais perderos, pues el nivel con que se tratan los mencionados asuntos es elevado y además somos nosotros mismos y nuestra editorial, en la sección literaria, los principales protagonistas.


El texto que propongo, de fácil y amena lectura, nos introduce, a partir de un marco urbano contemporáneo, en un mundo de misterios sobrenaturales, de especulaciones metafísicas, donde el tiempo, por algún inexplicable prodigio, pierde su rígida inexorabilidad matemática para jugar a favor de los protagonistas- y por tanto también en contra de ciertos antagonistas- que se ven favorecidos por la posibilidad de cambiar su adverso destino al corregir errores cometidos en su juventud.
En verdad resulta complicado en este tipo de tramas fantásticas el resolver todas las paradojas que surgen al retornar al pasado y hacer en él cambios que afectan de forma radical al presente que corre; sin embargo, Carlos los resuelve de forma que yo considero magistral, cuidando hasta el mínimo detalle, sin dejar apenas flecos sueltos que puedan enturbiar el relato restándole verosimilitud.
Realmente el autor nos proporciona un argumento delicioso, de gran intensidad emotiva, describiéndonos una vivencia humana, o mejor dicho, varias paralelas, las historias personales de diversos personajes que interactúan entre sí. Hay que tener talento para ello, porque además, la trama parece absolutamente original, y ya es esto difícil teniendo en cuenta todas las ficciones que sobre el tema del viaje en el tiempo se han publicado en todas las épocas.
Por tanto, ¡sí!, es original; es interesante, y la prueba de ello es que engancha desde sus primeras líneas; es desgarrador en ocasiones, y por eso alguna lágrima ha conseguido arrancarme; y, sobre todo, es inquietante, no exagero si digo que hasta escalofríos me ha producido el tenso ambiente de fenomenología sobrenatural que traspiran ciertas páginas.
Lo recomiendo vivamente a los amantes de lo insólito y enigmático, y también a todo aquel que busque un bello relato que armoniza dramáticas vivencias humanas con la esperanza en una Providencia de inmenso poder, capaz de cambiar para bien el torcido destino de los hombres, incluso una vez este ejecutado.

Enhorabuena, Carlos, por tu estupenda novela.

miércoles, 28 de enero de 2015

Gabriel Monte Vado confía en Ediciones Atlantis: "La editorial se está convirtiendo en una competidora peleona"

Cuando terminé de escribir mi primera novela me propuse que no acabara acumulando polvo en algún olvidado cajón. Los comienzos no fueron nada fáciles, perotras el despegue y una vez tomada la altura adecuada y cogida la velocidad de crucero, la experiencia fue muy agradable. Disfruté enormemente, porque yo, como muchos otros, escribo por puro placer. Pero fue con el aterrizaje cuando volví a la cruda realidad: después del esfuerzo realizado ni siquiera había gente que se tomaba la mínima molestia de leer al menos un capítulo de la obra. Sencillamente decepcionante.

Comenzó entonces el proceso de enviar correos a las principales editoriales y agentes. La respuesta de las primeras fue unánime: me agradecían amablemente que hubiera recurrido a ellas, pero sentían no poder atenderme. En cuanto a los agentes literarios, algunos me contestaron más o menos lo mismo –la mayoría−, y unos pocos incluso me pidieron dinero simplemente por leer el texto, eso sí, con la promesa de corregirlo: lo normal sería leerse las primeras páginas y ver si vale la pena seguir, los autores sólo pedimos eso y no creo que sea mucho pedir.

Que haya alguien dispuesto a editar obras de escritores noveles y que siga apoyándoles posteriormente con el poco margen de beneficio que actualmente tiene el mercado editorial, es muy de agradecer, más aún cuando no reciben ningún apoyo institucional, todo lo contrario, y tienen que luchar contra intereses creados y afianzados a lo largo de los años en el mercado.

La experiencia con ediciones Atlantis ha sido muy buena. La editorial se está convirtiendo en una competidora peleona capaz de plantar cara a editoriales de renombre, editando además productos literarios de alta calidad. En mi modesta opinión, los autores de Atlantis no le tienen nada que envidiar a nadie.

Puedes encontrar “En la boca del León”…

domingo, 25 de enero de 2015

¿Cómo interrumpe la crisis en nuestro proceso evolutivo como individuos? Borja Castellano tiene la respuesta en el libro Séale la tierra ligera

En este programa Borja Campo Alange nos hablará del telón de fondo de su segunda novela, 'Séale la Tierra Ligera'. En la sección 'Te doy mi Palabra', coordinada por el editor de Ediciones Atlantis, J.D. Álvarez y dirigida por Alexia y Carlos Cué, debatiremos sobre la crisis económica y cómo afrontarla sin abandonar ni posponer nuestro proceso evolutivo como personas.

Según explica Borja, "hay dos telones de fondo en esta novela: la crisis económica y la ciudad de Madrid". "Un escritor también tiene que escribir sobre la época a la que pertenece y a mi me interesaba mucho hablar del impacto de la crisis económica sobre la evolución de las personas. Hay una dimensión de esta crisis que quizá no se puede medir en un momento puntual y es cómo interrumpe en nuestro proceso evolutivo como individuos". Esto es lo que el autor ha tratado de reflejar en la novela.

Mis libros quizá pertenezcan a una literatura de culto. "Mi obra es más literaria, me interesa muchísimo la forma, que lo considero una dimensión del sentido y por lo tanto es fundamental".

No te pierdas esta interesante entrevista a Borja Campo Alange.

viernes, 23 de enero de 2015

¡No te pierdas el programa resumen de este 2014! Carmen Baena y José Vaccaro en la sección literaria de Ecos de Actualidad

¡Hola de nuevo!

En este programa resumen del año, contamos con Carmen Baena Salamanca y José Vaccaro como invitados para hacer un repaso de las temáticas, autores e invitados que han ocupado los programas de 2014 en 'Te Doy mi Palabra', la sección literaria del programa de Radio Inter, Ecos de Actualidad, en la que colabora el editor J.D. Álvarez y que está dirigida por Alexia Cué y presentada por Carlos Cué.

 

lunes, 19 de enero de 2015

'Diario de una rubia', la última recomendación del escritor Antonio Castillo

     Estimados autores y simpatizantes Ediciones Atlantis, acabo de terminar de leer el último libro de nuestro compañero Alejandro García, al que algunos conoceréis sobradamente, en persona, a través de sus blog´s o por su infatigable actividad en pro de la asociación Escritores en Red, donde siempre ha ocupado cargos de la mayor importancia.

    “Diario de una rubia” es su título y, seguramente, más de uno sabrá ya de él por haberlo leído o bien a través de las críticas literarias que otros han vertido en diversos medios desde su publicación.

     Pues bien, no voy a desarrollar aquí un nueva ponencia técnica sobre la obra, cuando ya otros mucho mejor preparados que yo lo han hecho con anterioridad, sino simplemente declarar mi parecer como ordinario lector.

     Sencillamente me ha encantado, vamos que le doy un sobresaliente. Me ha parecido entretenida, amena, tierna, sentimental, instructiva y perfectamente escrita.

     Me decía el propio autor, hombre humilde y de buena ley, que no aportaba nada nuevo a la literatura. Y yo le contesté: “¿y qué tiene que aportar?, a estas alturas vamos a descubrir el verbo al cuadrado o el sintagma nominal logarítmico, ¿o qué?

     Lo que me importa como lector, a mí por lo menos, que no me siento en un sillón de la Real Academia ni investigo las conexiones neuronales que propician el lenguaje humano, es que me llegue perfectamente su contenido, sin interferencias a causa de “bellos” experimentos, que su autor me haga emocionar o al menos estar pendiente del hilo argumental, que cada día que cojo el tren con el ejemplar bajo el brazo, esté deseando engancharlo por donde lo dejé para reanudar su lectura y se me pase de la manera más agradable ese rato obligado de estancia en el transporte público para llegar al condenado el trabajo. Sospecho que, seguramente, de haber sido un texto “literariamente revolucionario” y repleto de pretenciosa prosa poética, habría cerrado el libro sin terminarlo. Simplemente me habría cansado con tanta sublimidad, entre otras cosas porque habría necesitado de un medio menos “contaminado” sonoramente hablando que el vagón de cercanías en hora punta, para poder seguir el hilo y entender el mensaje.

     Por otro lado, su lectura ha provocado en mí importantes reflexiones sobre el universo que Alejandro nos describe tan acertadamente por haberlo vivido de primera mano, y que yo nunca me había parado a considerar, el de los trabajadores de la banca.

     He descubierto que esas personas aparentemente antipáticas sentadas al otro lado de las mesas de ese llamado “patio de operaciones”, según cita el autor, o del mostrador de la caja tras los cristales de seguridad, esas que nos tratan con tanta prepotencia, tal como si el dinero sobre el que vamos a tratar no nos perteneciera a partir del instante que lo depositamos en la entidad, no son los cómplices de malvados e inhumanos banqueros sino pobres y honrados trabajadores presionados por sus patronos para rendir al máximo de su capacidad, o de lo contrario quedarse en la calle sin ningún miramiento.

     Pues por mi parte únicamente me queda decir que lo recomiendo a cualquier persona que quiera conocer, de una manera jovial y placentera, todo lo que debiéramos saber sobre el día a día de una sucursal bancaria.



     Enhorabuena, Alejandro, por tu libro y gracias por el rato de disfrute que me has proporcionado.

miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista al autor de "El viaje de Tzas"

  Muy buenas.

Ya han pasado todas las fiestas, hemos vuelto al trabajo y con ello todo vuelve a calentar motores. Así parece al menos en mi humilde opinión, y en breve creo que podré traer más noticias, gracias a mi pequeña "El viaje de Tzas".

Durante la época navideña, enfrascado en el trabajo de varios proyectos, se han sucedido momentos muy especiales, donde buena gente recomendaba mi novela, como ha sido el caso del periodista Miguel A. Alejo que en una entrevista en Radio Alfaguara (en la hora y minuto 1,19) hablaba de ella.


  ...y hace unos días en la emisora La voz de Granada, donde me entrevistaba (en el minuto 33) por otro de mis proyectos, y ya hablábamos de ella también.

 
   Hoy también os voy a dejar otra entrevista, esta para Radio Peligros, que tiene más tiempo y que no os había traído hasta ahora, del programa Dejame Soñar.
     Por hoy nada más, espero que os guste. Un saludo enorme.
     Nos vemos muy pronto por aquí.

Taller de lectura para jóvenes y adultos con el autor del libro 'Apariencia y verdad'

El autor de 'Apariencia y verdad, Jesús Muñoz Carrillo, impartirá un taller de lectura para jóvenes y adultos bajo el título “Distopía y filosofía”. Contará con cuatro sesiones:

1. Lunes 2 de febrero: “Dos mundos y una sola realidad: breve aproximación a la obra platónica”.
2. Lunes 9 de febrero: “La voz de la razón y el deber moral: breve aproximación a la Crítica de la razón práctica”.
3. Lunes 16 de febrero: “Apolo y Dioniso bajo la óptica nietzscheana: breve aproximación al Nacimiento de la Tragedia”.
4. Lunes 23 de febrero: “El rostro del otro como imperativo: Emmanuel Lévinas y el personalismo comunitario”.

INSCRIPCIONES: Del 2 al 30 de enero de 2015 en la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos. (C/Madrid, 25, Arroyomolinolinos -Madrid-) Telf. 91.689.79.86

CUATRO TALLERES CON EL AUTOR:
2, 9, 16 y 23 de febrero de 2015 a las 18 horas.

 Jesús Muñoz Carrillo tomará como base su obra literaria 'Apariencia y Verdad', de la que se destacarán algunos fragmentos. Es recomendable que la obra haya sido previamente leída, aunque no necesario. El autor se encargará de llevar material con citas de los otros libros para establecer las similitudes. Cada sesión tendrá una primera parte de explicación y una segunda de coloquio. Aquí tenéis el libro en el catálogo de nuestra página web. Más información en el blog del autor: www.jesusmunozcarrillo.com

martes, 13 de enero de 2015

Aute en la sección literaria de Radio Inter: "Son textos brillantes escritos con gran amor"

Comenzamos el año con un nombre de lujo, un gran icono de la cultura española. Este sábado, en la sección literaria 'Te doy mi palabra', en la que colabora el editor de Ediciones Atlantis, entrevistan a Luis Eduardo Aute y hablamos con él del libro 'Poesía amiga y otras poemigas para Aute", antologado por Antonio Marín Albalate y que cuenta con escritores consagrados de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, el ya fallecido Germán Coppini, Antonio Gamoneda, Carlos Edmundo de Ory y Antonio Orihuela, conjugados con autores amateurs de una gran calidad literaria han escrito poemas y poemigas dedicados a la imagen de Aute.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez, nació en Manila un 13 de septiembre de 1943. Es un músico, cantautor, director de cine, escultor, escritor, pintor y poeta. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Contando los discos colectivos, ha publicado unos 40 álbumes en toda tu carrera y trabajado con músicos como Silvio Rodríguez, J.M. Serrat o Pablo Milanés, ha publicado 15 poemarios, 30 exposiciones de pintura individuales. En palabras de nuestro editor, "Luis Eduardo es un auténtico genio vivo de los pocos que quedan y hay que disfrutarlo". Si quieres conocer más a sobre este polifacético autor, no te pierdas este programa de Ecos de Actualidad, dirigido por Alexia Cué y presentado por Carlos Cué.

jueves, 8 de enero de 2015

Golpe a la Violencia de Género, por Jose Carlos González Sánchez: El macho alfa

Como abogado penalista, especializado en violencia de género, tristemente, he tenido el dudoso Los maltratadores suelen ser individuos con baja autoestima y alto nivel de frustración y compensan, de alguna manera, su fracaso social y personal con una férrea disciplina a la mujer, siempre, y a los hijos, en algunas ocasiones. Los primeros síntomas de que nos encontramos ante un maltratador aparecen, a menudo, ya en la fase inicial de la relación, con la pretensión de aislamiento absoluto de la mujer de su círculo social y familiar, a modo de desconexión de cualquier otra vida exterior distinta a la de la pareja. Así, de manera sibilina, el maltratador va ganando terreno poco a poco. No agrede a la mujer, salvo en contadas excepciones, al principio de la relación. Comienza con nimias humillaciones, pequeños insultos —que van aumentando hasta la pérdida total del respeto a las propias palabras que se pronuncian— y descalificaciones; incluso con desautorizaciones ante cualquier opinión que provenga de ella. El maltratador suele mostrarse ante la mujer altivo y poderoso, seguro de sí mismo y con la confianza absoluta en que la pareja es irrompible, al menos, desde la parte femenina. Es celoso y, aunque lo no lo muestre, muy dependiente emocionalmente de la mujer. Todo termina, corrientemente, con una denuncia y la adopción de una orden integral de protección, o, no infrecuentemente y en los casos más graves, con el asesinato. También se suelen dar situaciones intermedias. Así se muestran estos individuos frustrados e impíos, arcaicos y primitivos, conductualmente más cerca del mundo animal que del humano. Imitan, aunque, no lo sepan, al macho alfa.
honor de conocer de primera mano infinidad de casos relacionados con este luctuoso tema.

José C. González, 
17 de diciembre de 2014. 
Escrito publicado en la web Escritores Atlantis

Entrevista a Tomás Sendarrubias, autor de Las Cortes de la Tormenta, en Onda Cero Henares.

Buenos días.

Os traigo el Podcast de la entrevista realizada en Onda Cero a Tomás Sendarrubias, autor de Las Cortes de la Tormenta.

La entrevista sobre el libro comienza en el minuto 43.

Pinchando aquí.

martes, 6 de enero de 2015

domingo, 4 de enero de 2015

BASES -VI EDICIÓN PREMIOS ATLANTIS LA ISLA DE LAS LETRAS 2015


1.CONVOCANTE:
Ediciones Atlantis, (a partir de ahora CONVOCANTE), con domicilio social en la calle Virgen de las Nieves, 62. CP. 28300 Aranjuez (Madrid) convoca dicha entrega de premios con el fin de valorar el esfuerzo editorial y literario, así como a los diferentes autores que han trabajado sobre los géneros fantástico, urbano, histórico y policíaco en el periodo 2014, y que se ceñirá a las presentes bases.

2.PREMIOS:
Los premiados recibirán nueva promoción de sus novelas en diferentes provincias para fomentar las ventas de sus libros y una placa conmemorativa que determina el valor que Ediciones Atlantis otorga a los seleccionados, cuyas obras han sido publicadas por nuestro sello editorial en 2014 y que más han destacado por su calidad literaria, independientemente de sus ventas.

El acto se realizará dentro del marco de la VI Edición de los Premios Atlantis la Isla de las Letras el viernes 27 de noviembre de 2015 en la sala Siroco (Calle de San Dimas, 5, Bajo, 28015. Madrid) a las 21.00h.

3.CATEGORÍAS:
Se establecen 4 categorías. Todas cuyo elemento común es la literatura novel de calidad. 
Mejor novela de Género Fantástico 2014 
Mejor novela Histórica 2014 
Mejor novela Policíaca 2014 
Mejor novela Urbana 2014 

Ediciones Atlantis podrá inscribir un máximo de 5 autores o títulos, dependiendo del galardón, para cada categoría.

4.MECÁNICA:
El período de selección se abre el 1 enero de 2015 y finaliza el 30 de junio de 2015. En este periodo, los miembros del equipo editorial seleccionarán los títulos más destacados y publicados por Ediciones Atlantis en 2014. El periodo de elección a cargo del jurado se llevará a cabo entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre y será fallado el 30 octubre de 2015, antes de su entrega en el citado mes de noviembre.

Se darán a conocer los ganadores de cada categoría el 27 de noviembre de 2015 en la sala Siroco (Calle de San Dimas, 5, Bajo, 28015. Madrid). La decisión sobre el ganador final de cada categoría se decidirá entre los miembros del jurado de manera independiente, compuesto por: Emilio Porta (Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas españoles y escritor), Gabriel Monte (escritor y contertulio de Radio Inter), Antonio Castillo Olivares- Reixa (Ganador de la III Edición de los Premios Atlantis Las Isla de Las Letras 2012 y contertulio de Radio Inter), Teresa Abedul y Ainara del Olmo y Abedul (Ganadoras de la V Edición de los Premios Atlantis Las Isla de Las Letras 2014), 

5.COMUNICACIÓN A LOS GANADORES:
Tras el fallo se dará comunicación a todos los participantes emplazándoles a la entrega de premios que tendrá lugar el 27 de noviembre de 2015 en Madrid.

6. ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Atlantis.

viernes, 2 de enero de 2015

La leyenda de Papá Noël y los libros navideños más destacados en la sección literaria de 'Ecos de Actualidad'


Este nuevo programa de Ecos de Actualidad, dirigido por Alexia Cué y presentado por Carlos Cué, está dedicado a la mitología de Papá Noel y los libros navideños más destacados: Cuento de navidad, de Dickens; Las cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien y Pesadilla antes de navidad, cómic de Tim Burton y Jun Asuka. 

Además, hablamos con Andrés Vázquez Mariscal, autor de 'La Familia', una novela negra que hace un recorrido por el siglo XX de la mano de una familia de gallegos cuyo patriarca emigró a Buenos Aires en 1910. Una historia llena de sorpresas, con multitud de anécdotas, a veces hilarantes, que nos conducirá desde Buenos Aires a México, Dallas, Nueva York, Las Vegas y Madrid, contándonos la vida y milagros de Julio Manrique. 

Hoy, los protagonistas de la sección literaria 'Te doy mi palabra' en Radio Inter, son el editor de Atlantis J.D. Álvarez, Andrés Vázquez Mariscal y Carlos Cué.