lunes, 29 de febrero de 2016

Jaime Molina, autor de 'Días para morir en el paraíso': "Al entrar en el terreno de la ficción más pura, la sensación de libertad ha sido plena"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, ‘Días para morir en el paraíso’. Una novela futurista de ciencia ficción del escritor Jaime  escritor jienense Jaime Molina García que nos sitúa en un futuro en el que la contaminación hace tóxica la atmósfera y las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. El protagonista descubrirá que todo cuanto creía real se ha construido sobre una mentira…¿será capaz de descubrir la verdad? Y más importante aún, ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea surgió a través de una escena que visualicé y que me pareció interesante para encajarla en una historia de género negro. Imaginé a un tipo que entra a un bar ya con unas cuantas copas de más, se acerca a la barra, le muestra al camarero una fotografía que guarda en su cartera y le pregunta si reconoce a la mujer de la foto. El camarero le responde que sí, y le indica dónde es posible que pueda encontrarla. Pero de lo que el hombre no se ha percatado es que, entre las prisas y su estado de embriaguez, ha sacado una foto equivocada que no es la de la mujer que realmente busca, sino la de su exmujer, a quien no ve desde tiempo atrás. Aunque luego la historia final ha ido por otro lado y ha derivado por otro terreno, ese fue el germen.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de la misma?
Pues por una parte ha sido largo, porque he pasado dos años con esta historia y por otro lado ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en cuanto a la satisfacción que me ha reportado escribirla. Hay historias que cuestan tanto que salgan adelante que se sufre mucho en el proceso creativo. Esta, sin ser fácil, pues me adentré en el terreno de la ciencia-ficción, que no había probado nunca, ha sido una de las historias con las que más he disfrutado  escribiendo, entre otras cosas porque, al entrar en el terreno de la ficción más pura, la sensación de libertad ha sido plena. Y cuando se escribe disfrutando de lo que se hace, creo que el resultado final siempre es mejor.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Espero que haga disfrutar a mucha gente. No la he escrito pensando en un público concreto. Creo que la historia puede interesar tanto a un público adulto como al más joven. La historia tiene trazas de novela negra y también de ciencia-ficción, pero no considero que vaya dirigido a un tipo de público especial o exclusivo.

¿Quién es tu autor/a de referencia? 
Los autores que me gustan son muchos, no podría elegir a uno solo. Y siempre que me preguntan esto, por extensa que haga la lista, temo dejarme alguno en el tintero. Pero es que la relación de nombres sería enorme para transcribirla aquí. Hay muchísimos autores a los que admiro: Cortázar, Borges, Onetti, Vargas Llosa, García Márquez. Muñoz Molina, Rafael Chirbes, Graham Greene, Conrad, Henry James, Unamuno, Camus, Raymond Carver, Ana María Matute, Kafka, Zweig, Faulkner…  Podría seguir indefinidamente. De cada uno de ellos he aprendido algo y he disfrutado leyéndolos a todos, aprendiendo de sus estilos, de sus formas de contar. 

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Siempre guardo alguna idea y sí, tengo una que me ronda desde hace unos meses. Pero mucho me temo que, por el momento, la voy a tener en reserva durante algunos años. Mi trabajo actual no me deja demasiado tiempo para la escritura, así que dejaré que vaya madurando con el tiempo. A veces, es bueno esperar. Hay que saber ser paciente antes que hacer una cosa con prisas y hacerla mal. La historia que tengo en mente tiene nuevamente trazas de novela negra y lo único que tengo de momento es una idea, una escena y un título: Camino sin señalizar. Ya veremos lo que sale de ahí.

En este programa de Ecos de actualidad hablamos de la evolución y la importancia del libro en la Historia

En la sección literaria 'Te damos la palabra', dirigida por Alexia Cué, hablamos de la evolución del libro desde las pinturas rupestres, el papiro, el pergamino, los primeros copistas, el nacimiento de la imprenta y el siglo XX. 

Participan en este programa de Ecos de actualidad, Antonio Castillo, Gabriel Monte Vado y el editor de Ediciones Atlantis J.D. Álvarez. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Cuál es el proceso de diseño de un libro? El editor de Ediciones Atlantis te da todas las claves en este programa

En este programa de Radio Inter hablamos de los diferentes formatos y diseños de portada e interior de un libro, los colores más habituales en los diferentes géneros literarios en las editoriales actuales, la edición de bolsillo, etc.

Dirige la sección literaria "Te damos la palabra", Alexia Cué y colabora el editor de ediciones Atlantis J.D. Álvarez.

Reseña de Alejandro León Lacal sobre “Prohibido preguntar”: "Es una novela cargada de emociones, aventura y misterio"

“Primera novela de Pablo Mellado, “Prohibido preguntar” es una novela cargada de emociones, aventura y misterio. Es difícil identificarla en un género literario ya que conjuga ingredientes de ciencia ficción y de novela negra en su trama cargada de interesantes e inquietantes sugerencias sobre el futuro.

Bajo las coordenadas del capitán John Evler, tripulante espacial, se van desarrollando unos acontecimientos que nos mantendrán enganchados hasta las últimas páginas. El personaje, un anti héroe, nos sorprende con su forma de actuar, en un ambiente claustrofóbico, donde los asesinatos se suceden y queda a juicio del lector el veredicto de su justificación.

El autor,  a través de un estilo sobrio y un ritmo adecuado consigue que la narrativa sea ágil y que las diferentes perspectivas y sucesos vayan entremezclándose,  sin que podamos nunca descifrar o suponer lo que va a  acontecer  en el siguiente capítulo.

Una novela que tiene el propósito de entretener pero que  no desaparece cuando se cierra, deja un poso de reflexión: la eternidad, la soledad y la ubicación espacio-tiempo en la que vivimos son ideas que están presentes y que no nos dejan indiferentes

Mellado nos introduce en un viaje extraño alrededor del universo donde los actores agudizan sus personalidades neuróticas y donde las acciones se entrecruzan con diálogos destructivos y amenazantes, situaciones límite y perspectivas insospechables.

Recomiendo la lectura de esta apasionante novela, es para leerla de un tirón, con la mente abierta. Emoción, sentimientos, reflexión e intriga servidos en sus justas dosis.”

Alejandro León Lacal. Portavoz Confederación de los Verdes. Autor de "Introducción a la legislación medioambiental" y "la función pública alternativa"

lunes, 22 de febrero de 2016

José Camacho habla de 'El siglo del miedo': la novela es siempre un diálogo a tres bandas: El autor, la novela y el lector"

Ediciones Atlantis publica ‘El siglo del miedo’, una novela de ficción histórica del escritor José Camacho ambientada en la España del siglo XVI, tras la muerte de la reina Isabel la Católica.  Una ficción que, de alguna manera, explica la historia y aporta algunos puntos de vista singulares.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Fue un producto del subconsciente, surgido con anterioridad a la serie "Isabel". No hubo plan previo, ni esquema, ni proyecto, ni guión. El primer borrador se escribió de corrido. Seiscientos folios escritos sin solución de continuidad, sin capítulos ni descansos, con un relato lineal. Después, el reposo. El resto fueron copias motivadas por lo que los propios personajes de la novela me iban diciendo y aclarando. Aún hoy, cada vez que la releo, me siguen hablando y los entiendo mejor, Naturalmente, siempre hay que añadir ilusión y  trabajo. Aunque parezca increíble, a veces la mente humana nos da esas sorpresas.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La trama y los personajes aparecieron unidos. Para mí es como una novela policiaca en la que al final el detective, el autor, descubre que él es el criminal. 

¿A quién va dirigida esta obra?
Inconscientemente, a mí. Leerla, para mí, es como hacer unos ejercicios espirituales. Parece mentira, porque el relato tiene rasgos propios de una oda épica. Es lo que esconde lo que me atrae. En cualquier caso, la novela es siempre un diálogo a tres bandas: El autor, la novela y el lector. Por consiguiente, va dirigida al lector.

¿Es un relato histórico o encontraremos en él elementos de ficción?
A mí me gusta definirla como una fantasía historiada. Es una ficción que, de alguna manera, explica la historia y aporta algunos puntos de vista singulares; pero mi intención nunca fue contar la Historia. Eso queda para los historiadores. Es una novela en donde a más ficción, más realidad.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
Sí. Mi manía es escribir y un cafetito de vez en cuando. Cuando no escribo me parece que estoy perdiendo el tiempo. Yo voy por la vida como una de esas personas que va siempre hablando por el móvil; pero yo, sin móvil. Mi mujer y  escribir son mis amores y mis manías. Escribir, para mí, es amar.  

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?
Hay escritores que nacen y escritores que se hacen con el oficio y la lectura. Pero el novelista es siempre por nacimiento. Por eso en España hay muchos y muy buenos escritores; pero muy pocos buenos novelistas. Es curioso que cuando se pregunta por escritores, se contesta recordando los nombres de muchos de ellos; pero cuando se pregunta por una buena novela española, la primera que se recuerda es siempre "La Regenta." ¡ Qué cosas! Una buena novela es aquella que va unida a la verdad, una ficción unida a la verdad. Yo, mientras más releo "El Siglo del Miedo" más verdad encuentro en ella. Es como un pozo sin fondo que me habla sin cesar. No sé si algún día la terminaré de leer. Al fin, el lector es siempre la medida de la verdad. 

jueves, 18 de febrero de 2016

Ana Chacón, autora de 'Gerluni': "está pensada para toda persona adulta que disfrute con el suspense"

Ediciones Atlantis publica ‘Gerluni’, una novela urbana escrita por la autora Ana Chacón que nos narra de forma paralela las vidas de sus tres protagonistas cuyos destinos son paralelos. Veinticuatro años después, Malena descubrirá el por qué. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La de escribir Gerluni surgió de las ganas que tenía de contar una historia cuyos protagonistas fuesen tres hombres. La existencia de cada uno de ellos quería que transcurriera  en diferentes lugares, pero coincidiendo en el tiempo.

‘Gerluni’ narra tres historias de forma paralela, ¿Cómo ha sido el proceso creativo de la misma?
Primero descubrí a Germán un hombre bueno y noble capaz de saltar todas las barreras inimaginables para conseguir sus objetivos. En segundo lugar nace Luján. Una persona con unas cualidades poco corrientes cuyo fin primordial en su vida es hacer feliz a su familia y a sus amigos. Y por último Aparece Níger. Un hombre complejo que no conoce los límites del bien y de mal.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
La novela Gerluni  está pensada para toda persona adulta que disfrute con el suspense. Sin dejar de la lado el amor y el desamor, y la adversidad en cualquiera de sus formas.

¿Quién es tu autor de referencia? 
He disfrutado mucho leyendo a Clara Sánchez, Juan Marsé, John Crisman, Noah Gordon, García Márquez, entre otros muchos.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Actualmente trabajo en mi tercera novela.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Sofía Méler habla de 'Tras las huellas del Voynich': Al tratarse de una novela con trasfondo histórico el proceso fue un tanto complicado.

Ediciones Atlantis publica ‘Tras las huellas del Voynich’, una novela de ficción histórica de la autora Sofía Méler con dos protagonistas, la periodista Olvido Berlanga y el manuscrito. Una historia que nace para dar una respuesta a la extrema dificultad de la interpretación del manuscrito, de manera paralela a la de la propia Olvido.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Tras las huellas del Voynich’?
-Al tratarse de una novela con trasfondo histórico el proceso fue un tanto complicado. Debía respetar los pocos datos que se conocen del manuscrito y encajarlos con la historia que yo había creado en torno al manuscrito. Por otra parte, la otra trama de la novela, la de la periodista Olvido Berlanga, aunque en principio tenía plena libertad a la hora de crear el personaje y lo que quería contar, lo cierto es que casi sin darme cuenta, Olvido fue creciendo de manera apabullante, tanto que por momentos fagocitaba todo a su alrededor. Fue ella la que escribió su propia vida, como si me hubiese vampirizado, imponiendo sus criterios y opiniones, labrándose el futuro que la aguarda al final del camino. Lo cierto es que me dio mucho trabajo y casi siempre me produjo mucho dolor.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
-Más o menos un año y medio, aunque todavía hace poco la estaba retocando. Soy bastante pesada en esto, cada vez que releo la novela cambio algo.

¿A quién va dirigida esta obra?
-Yo pienso que a un público muy amplio, adulto por supuesto, pero por lo demás creo que puede interesar a cualquier lector. No solamente va a encontrar una historia de aventuras, sino que además hallará una anti heroína muy potente, compleja y a la que probablemente no se pueda amar pero que siempre intriga.

¿Sigues escribiendo? 
-Escribo desde muy pequeña, siempre me ha gustado pero no ha sido hasta hace unos 8 años que me plantee publicar. Ahora mismo estoy retocando mi última novela. Es otro género completamente distinto y estoy contenta con el resultado.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
-Me gusta escribir por la tarde y siempre tengo que tener "algo" de fondo, la radio, la tele...

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
-Posiblemente La Regenta. Me fascinó esa novela. Pero es difícil elegir, hay tantas. He leído siempre, desde pequeña y soy incapaz de dormirme si antes no leo un buen rato, aunque me vaya a la cama a las cinco de la madrugada. De las últimas que he leído me ha gustado mucho El jilguero. 

martes, 16 de febrero de 2016

Mónica Gallego, autora de 'Símbolos y muertes ocultas': "una trama de misterio, enigmas y éxtasis sexual"

Ediciones Atlantis presenta este miércoles en la Sala Barrainkua de Bilbao ‘Símbolos y muertes ocultas’, una novela policiaca de la autora vasca Mónica Gallego cargada de enigmas y misterio que te dejará con ganas de seguir leyendo en cada capítulo. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Jugaba el equipo de fútbol del que soy seguidora contra el Nápoles F.C. en la previa a la Champions League. Minutos antes del encuentro un matrimonio de tal localidad italiana nos instó a un cambio de camisetas. Aceptamos entablando amistad. Preguntándoles acerca de su ciudad mencionaron Sicilia. En ese momento esa palabra inspiró la novela Símbolos y muertes ocultas.

Hace menos de un año publicaste ‘Cosas de la vida’ ¿Tienen algo en común estas dos novelas?
No, no tienen nada en común. Cosas de la vida busca inspirar a los lectores en toda la dureza de la vida haciéndoles ver que es posible alcanzar todo aquello que uno desea. Por otro lado, Símbolos y muertes ocultas es una novela policiaca con misterios y enigmas que el lector no descubrirá hasta el final de la historia quedando alguna que otra historieta abierta para la continuación de la misma.

¿Hay alguna evolución o cambio en tu forma de escribir?
En lo que se refiere desde que escribí Cosas de la vida diría que la forma de escribir en cuanto a atrapar al lector obligándole a seguir leyendo sigue siendo la misma. Se corta los capítulos en un momento clave para hacer que el lector se pregunte qué sucederá después. Se podría decir que ha cambiado a lo referente a la incorporación de enigmas y claves, algo totalmente nuevo, parte muy importante de la novela. En realidad estimo que en mi caso evoluciono cada día. No hay mas que leer cuentos y narraciones antiguas, guardadas en el ordenador. Nada que ver con lo de ahora.

¿A quién va dirigida esta obra?
La obra va dirigida al público en general, a todo aquel que quiera sumergirse en una trama de misterio, enigmas y éxtasis sexual llegando a conocer realmente a la saga de policías Mistake.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Por supuesto. Ya estoy manos a la obra con la continuación de la novela Símbolos y muertes ocultas  en la que se resolverá uno de los misterios que quedan abiertos en ésta,  el escenario donde versarán los hechos será totalmente distinto y donde el misterio volverá a surgir de una forma.... ¿Cuál será?

'18'. La historia oculta del buque lusitania' y su autor, Isaías Ayuso, protagonistas de la sección literaria


En este programa Isaías Ayuso, autor de la novela '18'. La historia oculta del buque lusitania', nos habla de la Primera Guerra Mundial y cómo el buque Lusitania fue atacado por los alemanes causando 1.201 muertos civiles.

Esta es su sinopsis. Si te quedas con ganas de saber más, no te pierdas el audio íntegro de la sección literaria "Te damos la palabra", dirigida por Alexia Cué, en la que colabora el editor de ediciones Atlantis J.D. Álvarez .

La historia transcurre en dos ambientes: el rural y el urbano. El primero tiene lugar en un pueblo de las cercanías de Madrid y el segundo en la propia capital del reino. A partir de un hecho puntual se describe el ambiente de la época y la idiosincrasia de personajes inconfundibles del mundo rural de finales del XIX: el infortunado niño de inclusa que tiene que sobrevivir en un mundo hostil y deshumanizado, que vive en el viejo caserón del hospital de la Caridad, como lo hizo Cuasimodo en la catedral de Notre Dame de París; el señor déspota, explotador, aprovechado y con aspiraciones políticas; la desdichada muchacha que tiene que soportar las iras del padre y los abusos del “señor”; la señora beata callada y compungida, amante de Dios; el gañán tirano y dominador de la familia, el viejo labrador listo y socarrón con una filosofía parda aprendida de la vida. Un cura manipulador conductor sin escrúpulos de la vida de los feligreses de su parroquia; unos regidores municipales autoritarios y sin luces que solo buscan su beneficio particular, y unas monjas bondadosas manipuladas por los curas de la parroquia. Y urbano: un ilustrado maestro educado en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y una periodista americana, venida a Madrid para cubrir la Guerra de Cuba, de la que se da cumplida información, desde la voladura del acorazado Maine hasta la oprobiosa firma de la llamada Paz de París en diciembre de 1898. Cien años después de la tragedia el hundimiento del buque Lusitania sigue rodeada de múltiples controversias, y nunca se sabrán las razones reales que llevaron al comandante alemán Walther Schwieger a torpedear un buque mercante inglés con 2.000 personas a bordo, con el resultado de 1.201 muertos, entre los cuales se hallaban 128 ciudadanos norteamericanos.

viernes, 12 de febrero de 2016

Pablo Mellado: Prohibido preguntar empezó como un guión para una película


Ediciones Atlantis presenta este domingo en san Lorenzo del Escorial ‘Prohibido preguntar’ una novela de ciencia ficción del escritor Pablo Mellado que nació como el guión de una película. Nos sitúa en el año 2129, en un mundo que no ha cambiado mucho salvo por una circunstancia: La ISA tripuladas por humanos en sus naves espaciales de nueva generación.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Empezó como un guión para una película. Me interesaba la idea de una nave espacial varada en el espacio comandada por un capitán enajenado por el influjo de un planeta omnipresente.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Los aficionados a la ciencia ficción psicológica. También tiene elementos que nos remite a la novela negra americana. En general, es una novela para un lector variado.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Actualmente estoy inmerso en la escritura de una nueva novela de suspense ambientada en los años setenta.

¿Cuál es tu autor de referencia?
Amin Maalouf, Naguib Mahfuz, Graham Greene.

¿Y el último libro que has regalado?
"Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre.

Arantxa Campo, autora de ‘Cuando cae la noche. Pensamientos en soledad’: “Creo que es un libro curioso, ameno de leer y con una temática peculiar que no deja indiferente al lector”

Ediciones Atlantis presenta el sábado 13 de febrero, a las 12h, en Trocha (C/Huertas, 55, Madrid) ‘Cuando cae la noche. Pensamientos en soledad’,  una obra formada por un compendio de narraciones breves, a caballo entre el microrrelato y la prosa lírica. Se hacen reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor, la soledad, la fugacidad de la vida, la locura, el suicidio, el hambre, los complejos, el maltrato, la tristeza... Esto es lo que nos cuenta su autora, Arantxa Campo.

-¿Cómo surgió la idea para escribir estos relatos?
De siempre he sido una persona muy imaginativa. Ya de pequeña, sin saber leer, inventaba historias basándome en las viñetas de los cuentos. Con la edad, a veces escribía en cualquier sitio (sobre el pupitre de clase, en cualquier hoja en blanco...). 
Hace aproximadamente un año, estaba con unos amigos que hablaban de baloncesto. A mí no es un tema que me apasione, así que, cogí una servilleta y me puse a escribir. Uno de mis amigos, licenciado en Filología Hispánica, se quedó mirando mi escrito. Tras analizarlo, asombrado, me dijo de dónde había copiado eso.  No daba crédito cuando le dije que acababa de inventármelo. A partir de ese día, me dijo que empezara a guardar todos los microrrelatos en un cuaderno. Así es como nació ‘Cuando cae la noche. Pensamientos en soledad’.

-¿Cómo fue el proceso creativo?
Cuando escribo siempre necesito tener la mente ‘liberada’. Me van viniendo imágenes a la cabeza a través de las cuales voy creando una historia. Siempre me gusta darle un giro al final. Generalmente, mi primer escrito es la esencia del microrrelato, luego me gusta darle forma y mejorarlo. 

-¿A quién va dirigida la obra?
Es una obra que va dirigida a todo tipo de público adulto que le apetezca leer algo distinto. 

-¿Cómo describirías tu libro?
Creo que es un libro curioso, ameno de leer y con una temática peculiar que no deja indiferente al lector. Además, muchos de estos textos no tienen una verdad única, sino que, en función de las circunstancias y sensibilidad de cada uno, puede tener distintas interpretaciones. 

-¿Quién es tu autor de referencia?
A la hora de escribir todo sale de mí, no estoy influenciada por ningún otro autor. Con respecto a la lectura, me gusta un poco de todo, quizá últimamente tiendo a leer más a autores de teatro (Arthur Miller, Tennessee Williams, Ibsen, Strindberg...), aunque ahora estoy con ‘Bartleby, el escribiente’ de Herman Melville, así que depende. 
Hace no mucho he conocido los poemas de Luis Ramiro y he de decir que me han llegado al alma. 

-¿Cuál es el último libro que has regalado?

‘El Alquimista’ de Paulo Coelho.  Es un libro espiritual que a mí también me regalaron en su día. Me parece un libro muy trascendental y de lectura recomendable si te gustan estos temas.

jueves, 11 de febrero de 2016

Emy Lázaro, autora de Breverías: "Todos los lectores encontrarán algo o alguien en los que verse reflejados"

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Leganés ‘Breverías’, un libro de relatos de la autora madrileña Emy Lázaro, cuyo título parece rendir un homenaje a las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Estas historias son la reacción del protagonista ante lo que le rodea, revelándose o manifestando tristeza o alegría. Es la necesidad de contar antes que de callarse.

‘Breverías’ es un libro de microrelatos. ¿Cuál es el hilo común que los une?
Cada historia es independiente entre sí, pero si algo tienen en común es la necesidad del protagonista (casi siempre el narrador/narradora) de reaccionar ante lo que le rodea, de revelarse, de manifestar tristeza o alegría, en definitiva, de contar antes que callarse.

¿Qué sentimientos te ha provocado?
Aunque no es puramente biográfico, todos dejamos algo de piel en nuestros personajes, otro remedio no queda. Escribir, digan lo que digan, en el fondo no es más que una manera como otra cualquiera de expresarse. 

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
No pretendo que todo el mundo se sienta identificado en cada historia, sería una pretensión que no va con mi estilo, pero para bien o para mal, todos encontrarán algo o alguien en los que verse reflejados. Trata de la vida misma, en definitiva en la que estamos.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Sí. Pese a no apresurarme. Sigo escribiendo microrrelatos, que es en parte de lo mío, y estoy inmersa en mi proyecto ambiciosos, un libro micro-saga con personajes de talla entrañables como unión al hilo conductor de común acuerdo.

¿Te gusta más escribir o leer?
Las dos cosas ahora. Aunque de momento más leer. Entiendo que una cosa te conduce a la otra. Para escribir es inevitable estar leído y a mí me gusta ducharme todos los días, para ir bien limpia, mera rutina para un escritor/escritora en ciernes.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El último, “El contrabajista del Titanic”, de mi amigo ficticiano José Manuel Dorrego, un excelente libro de microrrelatos y una bonita historia cuya lectura no dejaría de recomendar. Yo me la recomiendo a diario, por esto de tener algo bueno entre las manos.


miércoles, 10 de febrero de 2016

Entrevista a los autores de Scotty Haggis: En los juegos de Río de Janeiro"Se aprende más trabajando en colaboración que en solitario"

Ediciones Atlantis presenta el 12 de febrero en Celanova, ‘Scotty Haggis: En los juegos de Río de Janeiro’. Un libro, escrito por los autores Manuel Caldas y Marta Santos, que nos sumerge en las nuevas aventuras de Scotty Haggis,  un ser mágico  convertido en un humano con poderes extraordinarios, que vuelve a ser contratado como jefe de seguridad de los JJ.OO de los Animales 2016, esta vez celebrados en Río de Janeiro.

Scotty Haggis: En los juegos de Río de Janeiro está escrito por dos autores ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Manuel: Muy bueno. Se aprende más trabajando en colaboración que en solitario (siempre que haya entendimiento y esfuerzo por las dos partes, claro). 

Marta: Manuel tenía marcada una trama inicial. A partir de ahí, fuimos escribiendo un capítulo cada uno y luego nos reunimos repetidas veces para modificar lo que habíamos escrito. La colaboración ha sido muy estrecha y, excepto las canciones que son de Manuel, el resto tiene parte de los dos.

Estamos ante la segunda parte: ¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?

Manuel: Aunque tienen muchas cosas en común, la segunda parte es más fantasiosa y más coral. Además, las familias, que en la primera novela no formaban parte de la trama principal, en esta segunda parte, comienzan con una trama secundaria y convergen en la principal. 

Marta: El personaje de Manu desaparece y se introduce a Paulo, un autóctono del Brasil que es amigo de Scotty. Las familias de osos, en este libro, adquieren más protagonismo en la resolución del conflicto principal.

¿Cuánto tiempo os ha llevado escribirla?

Manuel: Unos 8 meses.

Marta: Comenzamos a finales del 2013, y hasta este año hemos estado dándole vueltas a la obra. Aunque la actividad más intensa de escritura se desarrolló durante la primera mitad del 2014.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?

Manuel: Está destinada a lectores de entre 8 y 13 años.

Marta: Los niños más mayores, a partir de 10 años. Creo que son los que tienen más inquietud por descubrir otros lugares y pueden vivir con más intensidad las aventuras y aprovechar mejor los conocimientos del libro.

¿Continuarán las aventuras de Scotty Haggis?

Manuel: Espero que sí. Creo que sí, Bueno, definitivamente, sí. 

Marta: No hemos hablado de eso, pero nunca se sabe. 

Pedro de Hoyos sobre 'Palencia es una emoción': "Dejé surgir mis emociones, escuché mis sentimientos y los puse por escrito"

Ediciones Atlantis publica ‘Palencia es una emoción’ un libro de relatos breves del escritor palentino Pedro de Hoyos, que representa un delicioso álbum de fotografías habladas sobre la provincia de Palencia con el que podrá reconocer con profundo sentimiento aquellos lugares de la provincia de Palencia que nunca debe olvidar.

¿Cómo surgió la idea para escribir estos relatos?
Simplemente dejé surgir mis emociones, escuché mis sentimientos y los puse por escrito. Todo empezó en un lugar solitario, romántico y lleno de leyendas, la ermita de Garón, en los confines del Cerrato Palentino. Pero igual podría haber surgido en los valles de la Ojeda o ante el nacimiento de cualquiera de nuestros ríos.

¿Qué sentimientos te ha provocado?
Son sentimientos de ternura, algo parecido a la emoción de un primer beso, al sobrecogimiento ante la inmensidad de unas montañas o del mar... solo que en esta ocasión el mar es de cereales.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Es sin duda un libro dirigido a los amantes de la naturaleza, a los palentinos más en general, tanto a los que ven estos lugares por primera vez como a aquellas personas que, conociéndolos ya, están dispuestos a mirarlos con una mirada nueva, dispuestos a dejarse sorprender por lo conocido.

¿Sigues escribiendo? 
Sí, sigo escribiendo, es difícil dejar de hacerlo, hay tantas cosas de las que escribir, tantos lugares donde hacerlo... Las nuevas tecnologías son un acompañante imprescindible de quien quiere escribir. Twitter, blogs, facebook... es un mundo lleno de oportunidades.

Un libro  de tu infancia sería… 
Me resulta difícil precisar uno; según la etapa de la infancia desde los cuentos de los hermanos Grimm hasta Ivanhoe o cualquiera de los héroes medievales de entonces.

martes, 9 de febrero de 2016

Comenzamos la 3ª temporada de la sección literaria 'Te damos la palabra'. Acompaña a Ediciones Atlantis en sus nuevos proyectos

Arrancamos 2016 con nuevos proyectos, como la antología "El cielo en tus manos", donde participarán varios autores consagrados y el nuevo libro del editor de Atlantis J.D. Álvarez "Crónicas de un padre primerizo jugando a las batallas de tiempos pasados". 

¿Quieres conocer más avances editoriales? No te pierdas la sección literaria "Te damos la palabra", dirigida por Alexia Cué. 

viernes, 5 de febrero de 2016

La antología 'Pequeños Gigantes' despertará en el lector "Sorpresa, incredulidad, admiración por lo conciso… y, sobre todo, sabor literario de cinco tenedores"

Ediciones Atlantis publica en su colección Netwriters, ‘Pequeños Gigantes’, una colección de microrelatos antologados por Carmen Fabre, que reúne a 13 autores de diferente trayectoria y géneros siendo el humor una de las constantes.

Como antologuista, ¿Te ha sido difícil elegir los relatos que podremos leer en ‘Pequeños Gigantes’?
Los relatos han sido seleccionados por los autores. Casi todos ya habían sido publicados en nuestro grupo de Microrrelato, “Gigantes de Liliput”,  formando parte del concurso quincenal que tenemos y en el que participamos prácticamente todos los participantes en la Antología, así que sabía de su calidad. En ocasiones he hecho pequeñas sugerencias para  incluir micros que sus autores habían dejado fuera y que yo consideraba que por su calidad debían estar presentes.

¿Qué factores se han tenido en cuenta?
Principalmente la calidad, como en toda la colección Netwriters- Ediciones Atlantis. También aspectos como la originalidad en el planteamiento del tema, los finales abiertos o no,  pero siempre sorprendentes…

El humor es una constante en este libro. ¿Qué sensaciones queréis despertar en el lector con estos microrelatos?
Sorpresa, incredulidad, admiración por lo conciso… y, sobre todo, sabor literario de cinco estrellas o de cinco tenedores.

¿Quiénes disfrutarán más con su lectura?
Los amantes de la Literatura en el más amplio sentido de la palabra. Todos los que disfruten con el buen hacer en la escritura y los que busquen algo nuevo, impactante y que deja impronta en la mente.

¿Podremos encontrar alguna similitud con Gigantes de Liliput?
La tremenda calidad literaria en lo breve, la síntesis de lo cotidiano y la belleza del relato podado con el esmero y delicadeza de un cultivador de bonsáis.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Iván Albarracín, autor de Las crónicas de la ciudad en llamas: "Es una novela escrita desde la rabia"

Ediciones Atlantis presenta este jueves ‘Las crónicas de la ciudad en llamas. Volumen I. El Universo dormido’, una novela de intriga del escritor Iván Albarracín, que representa una auténtica crítica social. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea surgió a raíz de años de ver como una sociedad se iba hundiendo sin remedio y nadie hacia nada para solucionar la situación. Gente sin casa, despidos masivos, la clase media hecha añicos… los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres…Veía como gente sin recursos se quedaba sin nada y que los corruptos salían impunes de todos los procesos. Entonces, hace ya cerca de cinco años pensé en varias posibilidades aterradoras… ¿y si la situación empeorara todavía más? ¿Podría llegar a gobernar de nuevo la extrema derecha? ¿y si llegara un momento en que el viejo mundo que nos ha visto crecer se derrumbara sin remedio? Creo que es una novela escrita desde la rabia. Es más sano descargar tu ira en una novela que hacer alguna locura en la calle…

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La novela se centra en un antihéroe, el detective Mario Barroso. Alguien de cierta edad, con una infancia conflictiva y una vida familiar y amorosa bastante caótica. En un principio es algo reacio a investigar el suicidio de su sobrino Adrián porque sentía un gran cariño por él. No quiere reabrir viejas heridas pero su sobrino Xavi, un idealista con ansias de justicia por su hermano fallecido, le convence. A partir de ese momento, recupera parte de la ilusión de antaño y junto a su amante, Laia (con la que vive una intensa relación de amor-odio) y su amigo Manel Miret intentará descubrir la verdad. Para ello deberán destapar un caso de corrupción política que puede cambiarlo todo. Lo que no saben es que La Hermandad, un peligroso grupo de extrema derecha con vínculos con el poder, los vigila muy de cerca. Cada personaje, al descubrir la verdad, cambiará para siempre la concepción de lo que está bien y lo que está mal.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Creo que gustará a todas las personas que, en algún momento en estos últimos años, ha sentido vergüenza por lo que estaba ocurriendo en nuestro país. Creo que los fans de la novela negra y de aventuras disfrutarán, aunque pretendo dar un tono social evidente (la novela negra en algunas ocasiones puede describir mejor la realidad social que algunas novelas “realistas”). Sería muy feliz si el lector, aunque sea solo durante varios segundos, recapacitara un poco. Solo eso, me conformo con un poco.

¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Y tanto. Lo primero acabar con la trilogía de “Las crónicas de la ciudad en llamas”. Ya estoy acabando el tercer volumen donde pienso dar un final coherente a la trama (el segundo, “Las cicatrices del diablo está acabado” y el tercero, “La luz oscura” está a punto de caramelo). Tengo varias novelas escritas y no presentadas en ningún sitio, entre ellas la que realmente ha sido mi primera novela “La canción de cuna”, una novela muy personal ambientada entre la posguerra y la actualidad. A la mayoría de lectores les ha gustado mucho, así que pienso moverla, a ver si hay suerte. Y muchas más cosas que rondan por mi cabeza, como por ejemplo seguir colaborando con la asociación de escritores noveles que hemos fundado (PAE: Plataforma de adictos a la escritura).

¿Qué te gusta más escribir o leer?
Creo que son dos actividades que están muy relacionadas. No podría escribir si antes no hubiera leído antes. Me encanta imaginar cosas y plasmarlas en el papel y leer historias que me digan algo. No pido más. Creo que el objetivo de cualquier escritor (el único de hecho) es que la gente que esté leyendo en ese momento quiera seguir haciéndolo. (De hecho, si consiguiera que se pasara de su estación de metro por mi lectura, sería la bomba jejeje).

¿Cuál es el último libro que has regalado?
He regalado una antología de cuentos antinavideños en la que he participado  (“Navidad blancaoscuracasinegra”)y “Guerra Mundial Z” de Max Brooks a una amigo.

martes, 2 de febrero de 2016

Sergio Willand, autor de 'El camino del alquimista': "Quiero que quien coja uno de mis libros lo devore"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en Trocha (Madrid) ‘El camino del alquimista’,  una novela fantástica del escritor gallego Sergio Willand que enlaza máximas como el amor por el mundo natural, la magia, ciertos valores, y con una pizca de aires celtas. Entrevistamos a su autor:
-¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea sobre “El camino del alquimista” es en realidad un cúmulo de ideas. Quería escribir un libro
que enlazase máximas como el amor por el mundo natural, la magia, ciertos valores, y todo ello con una pizca de aires celtas. El resultado ha sido un buen cóctel, me atrevería a decir que lo que tenía en mente.

-¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
Bastante laborioso la verdad. Anxo es un protagonista que experimenta un gran desarrollo personal, por lo que adecuar sus decisiones a las distintas etapas por las que pasa me obligó a profundizar mucho en su psique. Tiene una mente compleja, y no solo él, hay muchos personajes con una gran personalidad como comprobará el lector, muy importantes y complejos todos ellos.

-¿A quién va dirigida la obra?
Este libro es como una bebida nueva. Iba destinada a personas con gustos por la literatura de ficción. El caso es que lo han disfrutado personas de todas las edades y preferencias, así que a día de hoy se podría decir que a cualquiera que le apetezca leer una historia versátil y dinámica.

-¿Qué tiene en común con los escritos anteriormente?
Diría que el nombre del autor (risas). La verdad es que las conexiones con mis otras obras son puramente subjetivas, hay quien las encuentras y hay quien no. Yo soy de estos últimos si no tenemos en cuenta el estilo de mi escritura.

-¿Cómo describirías tu libro?
Ameno. No me gusta que la gente se aburra leyendo. Quiero que quien coja uno de mis libros lo devore, y para que eso ocurra propicio que pasen cosas y no páginas sin más.

-¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo?
Si te refieres al lugar físico, es un sitio bonito, con un escritorio y esas cosas (risas). El mayor lugar de trabajo es mi propia mente. No está ordenada, ni demasiado limpia, pero siempre le estoy dando vueltas a la historia que estoy escribiendo. Se me ocurren ideas geniales que olvido apuntar, y luego se me ocurren otras mejores y se me olvida de nuevo. 
Y así sucesivamente, es un no parar.

-¿Qué consejo le darías a quién esté pensando en comprar la novela?
Que el libro siempre es mejor que la película. Prometo entretenimiento además de una cubierta muy bonita, y remitiéndome a las palabras de una lectora: “es una historia tan fácil de imaginar que es como ir al cine”. 

-¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Por supuesto. Ahora mismo estoy trabajando en “El camino del anfitrión”, una historia que absorbe uno de mis primeros bocetos como escritor.

-¿Algún adelanto?
Habrá Anfitriones de almas; personas capaces de absorver el alma de un animal sellándola a modo de tatuaje en su cuerpo, y hasta ahí puedo leer.

Desvelamos una pequeña parte del prólogo, escrito por el Dr. Cabrera, de la nueva antología 'El cielo en tus manos'

¡Buenos días!

Como muchos ya sabréis en Ediciones Atlantis estamos editando una nueva antología titulada 'El cielo en tus manos', que verá la luz a primeros de mayo. El tema central es la espiritualidad, el alma humana y cómo mejorar tu vida y la de los demás. La intención es crear un libro en el que ensalzaremos lo mejor de cada uno de nosotros. Hoy hemos recibido el prólogo, que ha sido realizado por el Dr. José Cabrera. No vamos a desvelarlo...pero os dejamos un pequeño adelanto. 

"Hablamos del alma, escribimos sobre el alma, expresamos en el arte el alma, pero el alma humana que no vemos, de la que nada sabemos, pero que siempre sentimos,  es nuestra luz, es la luz, es la explicación de lo que somos y la energía de la que nacen estas sencillas palabras que a manera de prólogo quieren abrir la puerta de un texto lleno de esperanza e ilusión, escrito por muchas plumas, por muchas almas, para otras almas que se fundirán con los autores buscando siempre lo positivo que tenemos en  nuestro interior".

Pronto conoceréis más detalles sobre esta antología.